12-mejores-articulos-2019

Los 12 mejores artículos de mi blog en 2019

Este es el último artículo del 2019 en mi blog, por eso, es una ocasión magnífica para repasar lo mejor de estos 12 meses en forma de 12 posts que me han marcado, tanto a nivel profesional como a nivel personal, espero que los disfrutéis tanto como yo escribiéndolos.

1. En busca del engagement perdido: comenzando el año 2019 quise analizar la importancia del engagement en las redes sociales, gracias a una comparación con la magnífica saga de Indiana Jones, añadiendo además las métricas claves y más significativas para poder realizar un análisis pormenorizado del engagement en los perfiles en redes sociales.

2. Entrevista a Luis Maram: el 2019 será recordado para mí como el año en el que comencé las entrevistas en mi blog con grandes profesionales del marketing y de la comunicación, y he tenido la suerte de poder contar con Luis Maram, María José Bayo, Javier Piedrahita, Mabel Cajal, María Lázaro y Tristán Elósegui. En 2020 continuaré con esta sección de entrevistas que tantas satisfacciones me ha proporcionado.

3. Quitando la máscara a los gurús del marketing digital: uno de los artículos que tenía ganas de escribir desde hace tiempo, una crítica a todos los pseudoprofesionales que se dedican a venderse como grandes profesionales del marketing, ayudando a crear negocios que generan 6 ceros en su primer año de vida, también conocidos como “vendehumos”, pero luego resultan ser grandes farsantes del marketing.

4. PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Vox en las redes sociales en 2019: actualización del post que escribí en 2015 sobre la presencia de los partidos políticos en redes sociales, añadiendo en este caso a VOX, y actualizando los datos de las principales redes sociales de estos partidos, interesante para tener una visión de cómo se comportan los 5 principales partidos políticos en redes sociales.

5. SEO vs SEM, la batalla continúa: resumen del curso que impartí en febrero, en el artículo traté de explicar en forma de resumen cómo combinar SEO y SEM en una estrategia de marketing digital que tenga unos buenos pilares, sin olvidar las buenas prácticas en las páginas web.

Woman showing an Instagram icon

6. La dictadura del like tiene (por fin) fecha de caducidad: Instagram anunciaba en 2019 el fin de la visualización de los likes para los usuarios, pero todavía estamos esperando para conocer si las pruebas que han hecho en varios países del mundo se generalizan en el resto del mundo, en principio parece que el 2020 será el momento del fin de los likes tanto en Instagram como en Facebook.

7. Mis 10 trucos en Google Ads para arrasar con tus campañas: este artículo es el resumen de mi ponencia en la WordCamp de Bilbao. En ella pude hacer una explicación en profundidad de Google Ads, con un manual de 10 buenas prácticas para realizar una campaña que tenga buen funcionamiento y optimizar procesos cuando trabajas con esta herramienta de publicidad digital.

8. Guía completa de Facebook Ads: la celebración del post 250 se concretó en una guía sobre Facebook Ads, con todos los pasos necesarios para crear una campaña desde cero en esta herramienta y ponerla en funcionamiento de forma sencilla. Si estás valorando en empezar a utilizar esta plataforma publicitaria, te recomiendo leerte esta guía para empezar con buen pie en Facebook Ads.

9. Hilos en Twitter, la nueva narrativa: uno de los últimos artículos que he publicado ha sido acerca de los hilos de Twitter, explicando las ventajas que tienen para poder narrar historias, y poder abrir nuevas formas de llegar al público. Destacar a los grandes hiladores españoles, como por ejemplo, Manuel Bartual, Luis Herreras, David Campos y la revelación del año 2019, Nagore Suárez.

10. ¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario: la celebración del sexto año de vida de este blog lo hice rodeado de grandes profesionales y amigos: Juan Merodio, Laura Ferrera, Alfredo Vela Zancada, Fernando Ferreiro, Óscar Abad y Fátima Martínez, hablando de cómo creen que evolucionarán sus sectores de trabajo en marketing digital en los próximos 6 años, además de añadir cómo piensan que va a ser su evolución profesional en los próximos años.

11. Prometo no copiar contenidos (nunca más): este manifiesto supone una crítica a los contenidos repetitivos y poco creativos que inundan las redes sociales y los blogs de muchos profesionales de marketing, perdiendo con ello la capacidad de sorprender con contenidos originales, es necesario un cambio que suponga un nuevo reto para los que nos dedicamos al sector del marketing.

12. El lado B de la búsqueda de empleo: en este artículo pude analizar las prácticas que realizan muchas empresas cuándo buscan trabajadores, alargando los procesos de empleo sin sentido, sin contestar a los candidatos con una respuesta negativa y haciendo que muchos candidatos se desesperen al no recibir respuesta. Tuve el placer de contar con la participación de cuatro profesionales compartiendo sus experiencias en la búsqueda de empleo: Javi Layunta, José Galán, Marco Misiego y Tania G Linares.

Espero que este año 2019 haya sido muy bueno para vosotr@s, y que el 2020 sea aún mejor, y que sigamos trabajando por cumplir esos objetivos que nos planteamos a diario para ser un poco mejores. Nos seguimos leyendo dentro de unas semanas.


2 comentarios en “Los 12 mejores artículos de mi blog en 2019”

  1. Hola Alvaro,

    Supongo que no lo habrás tenido nada fácil para escoger tus 12 mejores post del año…

    Para mí, fuera de esta lista han quedado grandes artículos como; lo que he aprendido de Marketing en 2019 o la entrevista a Tristán Elósegui, entre otros.

    Es necesario darte la enhorabuena por la gran labor que haces y que has hecho a lo largo de este 2019, ya no solo por la cantidad, calidad y diferenciación de tus publicaciones, sino por el gran trabajo en pro de la participación y dinamización del genial grupo de Facebook que administras.

    Un abrazo, y que el 2020 llegue con muchos nuevos proyectos y que continúes manteniendo la misma ilusión pues es envidiable tu dedicación y aportación al ámbito del Marketing.

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Manuel, muchas gracias por tus bonitas palabras, me has alegrado la tarde.

      Hacer una selección de lo mejor de estos 12 meses es realmente complicado, sobretodo al no poder seleccionar los guest blog por consideración con los autores invitados o alguna de las entrevistas por la misma razón, aunque creo que ha quedado una buena selección.

      Ahora toca descansar unas semanas y preparar el 2020, con nuevos contenidos que ya están en el horno, y otros pendientes de que lleguen, y por supuesto con nuevas ideas para seguir haciendo crecer la comunidad en torno al blog, destacar en especial el grupo de Facebook que ha tenido un crecimiento que no me esperaba y ha sobrepasado mis mejores expectativas.

      Espero que el 2020 sea el momento de conocerte en persona en algún evento o congreso de marketing.

      Otro abrazo de vuelta, te deseo también todo lo mejor para ti en el año nuevo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *