¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

Parece un día más, pero no lo es para nada, después de 2.190 días, este blog “Es Marketing Online”, llega a la mágica cifra de los 6 años, con grandes datos, muchos cambios y muchas colaboraciones pendientes. Por eso, he decidido dar un paso más en el aniversario que celebré el año pasado, en dónde invité a 20 profesionales del marketing a profundizar en sus vidas profesionales, en este aniversario, 6 expertos en 6 materias completamente diferentes pero complementarias del marketing, nos hablan de cómo creen que van a evolucionar cada una de ellas, a la misma vez que evoluciona su situación profesional en cada de las materias de marketingdónde son expertos.

Sólo puedo daros las gracias por seguir ahí después de estos años amig@s, y por supuesto, gracias a Juan Merodio, Laura Ferrera, Alfredo Vela Zancada, Fernando Ferreiro, Óscar Abad y Fátima Martínez; y a tod@s l@s colaborador@s del blog en estos 6 años.

¿Cómo será el video marketing en 6 años? por Juan Merodio

El video es uno de los formatos de contenidos con más crecimiento de los últimos años y que más oportunidades ofrece a los negocios para potenciar su marketing, comunicación y ventas. Y digo esto porque a su vez es el formato más infrautilizado por empresa, lo que abre grandes oportunidades al tener una menor competencia.


Si pensamos en los próximos 6 años, aunque es difícil predecirlo, pero mi sensación es que el video junto con el podcast cogerá más protagonismo, y en especial todo lo relacionado con videos cortos, videos efímeros al estilo stories y videos en formato vertical, por lo que empezar ya a establecer una correcta estrategia de video-marketing se vuelve desde mi visión algo imprescindible para prácticamente cualquier empresa.

¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

En cuanto mi carrera profesional a día de hoy estoy trabajando por crear un equipo muy potente de profesionales a mi alrededor que me ayuden a hacer crecer en cuanto a visibilidad a la marca JuanMerodio.com, lo que si todo va como tenemos previsto nos llevará a poder llegar a millones de emprendedores y empresas y seguir ayudándoles a incrementar sus ventas usando Internet y plataformas digitales.


¿Cómo será la gestión de la marca personal en 6 años? por Laura Ferrera

La gestión de la marca personal está en constante evolución, porque los seres humanos evolucionamos cada día, incluso sin ser conscientes de ello. A 6 años me cuesta dar una visión exacta, porque no tengo una bola de cristal….

Bromas aparte, teniendo en cuenta que las personas son el centro de la estrategia de marketing y management en las empresas, y si aún no lo son es hora de que lo sean, es necesario empoderar a los equipos y brindarles la formación necesaria para que se conviertan en embajadores de marca. De esta manera, el binomio empleado con marca y marca corporativa siempre sale ganando. Por otro lado, el mercado laboral tiende al trabajo por proyectos, por lo que cada profesional es responsable de desarrollar su Marca Personal, solo así atraerá a potenciales clientes, y evitará quedarse deshojando margaritas. Lo más importante será que la persona conozca quién es, qué producto ofrece, cómo promociona su mensaje, cuál es su forma de comunicar, qué presencia quiere tener en internet y cómo consigue convencer a su público objetivo para que le compren o contraten sus servicios.

Son varias las habilidades que se deben adoptar para que una Marca Personal sea potente, convenza y genere un vínculo cercano y real. Mi evolución va hacia el acompañamiento, ser la guía que indique los pasos a seguir y el cómo hacerlo, un poco en la línea que lo hago hoy, pero con más experiencia y mayores conocimientos. Compartir con mis clientes las herramientas necesarias para conectar con su verdadera esencia, que aprenda a comunicar en internet y deje de perder tiempo y dinero.

¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

Consultora de Social Media Marketing y Marca Personal. Formadora. Redactora de textos.

Trabaja con Emprendedores, autónomos y empresas de servicios. Les ayuda a conectar con su esencia de marca y les enseña a comunicar mejor en internet para que puedan posicionarse y dejen de perder tiempo y dinero.

En su blog www.lauraferrera.com escribe artículos relacionados con Social Media Marketing, Redes Sociales y Marca Personal.

¿Cómo será el marketing de contenidos en 6 años? por Alfredo Vela Zancada

No preveo grandes cambios en el marketing de contenidos en los próximos años, aunque creo que hay algunas asignaturas pendientes que hay que ir resolviendo: mejores posibilidades de creación y difusión de contenidos interactivos, sobre todo el vídeo interactivo. Se hará más énfasis en los contenidos muy breves, y se utilizarán tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial para detectar qué quieren, qué necesitan y qué les gusta a los usuarios en materia de contenidos.

Es muy previsible que aumente de forma notoria la inversión en marketing de contenidos por parte de las empresas. Entre los aspectos que hemos de trabajar entre todos sobre los contenidos, están la mejora de la calidad, la lucha contra las fake news y la posverdad que invaden todo tipo de contenidos, incluidos el branded content y los contenidos publicitarios, y una mejora sustancial del uso del marketing de influencers para los contenidos.  También es necesario mejorar noblemente la analítica utilizada para medir el trabajo y el funcionamiento del marketing de contenido.

En mi caso, cada vez dedico más tiempo de trabajo al mundo de los contenidos, tanto para mi, como para mis clientes. Por los pedidos que he tenido en los últimos tiempos, observo que cada vez despierta más interés el marketing de contenidos para marketing interno de las organizaciones, y también que parece que cada vez será mayor tendencia el pago por el consumo de contenidos por parte de los usuarios.

¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

Técnico en Informática de Gestión. Profesional de la Formación para la Empresa y Consultor en materias relacionadas con el Marketing Digital, Redes Sociales, Orientación laboral, Marca Personal, ….Socio-Director de Social Media TIC’s and Training, S.L.Editor del blog www.ticsyformacion.com.Autor de los libros “#ElLibrodeTwitter” y “Cómo buscar trabajo con redes sociales (y sin ellas)”

¿Cómo será el posicionamiento orgánico (SEO) en 6 años? por Fernando Ferreiro

Lo más bonito del SEO es que prácticamente no sabes cómo va a cambiar tu forma de trabajar mañana. De ahí que te diga que, sinceramente, no tengo ni idea de lo que pasará en seis años… O mañana.

Desde que empecé en esto sí que te puedo decir que he cambiado mil veces la forma de trabajar. Ya no tanto por el SEO, en el que solo tienes que adaptarte a nuevas estrategias y procedimientos, sino porque cada cliente es un paradigma en sí mismo; del que aprendes y al que te tienes que adaptar.

Lo único que creo poder deducir es que el algoritmo será realmente inteligente, segmentado y que en verano nos hará sufrir a los SEOs.

Todos piensan que Google estará aquí en seis años… Pero, en estos casos, siempre me acuerdo de NOKIA.

Fernando Ferreiro
¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

SEO desde el 2004 para diferentes agencias y freelance. Actualmente CEO en Indexando Marketing, trabajando sobre todo en la función estratégica y organizativa.

¿Cómo será el posicionamiento por pago (SEM) en 6 años? por Óscar Abad

El PPC a mi modo de ver, va a evolucionar tal y como lo está haciendo a día de hoy, es decir, basándose en una automatización total de todo.  Tenderá a incrementarse muchísimo las búsquedas por voz y aparecerán nuevos tipos de campañas y anuncios, basándose en novedosos formatos de imagen  y videos, donde la gente podrá interactuar sobre ellos. Quizá dentro de poco venga el 3d y el video va a ganar importancia por las Smart Tv y las nuevas plataformas de video que están apareciendo.

Mi carrera profesional, pienso que pasará más a ser una labor de gestión estratégica, donde habrá que crear estrategias globales con todas las  plataformas de PPC, retroalimentando bien esas campañas para su aprendizaje automático y distribuyendo de forma coherente los presupuestos y las diferentes estrategias de puja entre cada una de ellas. 

¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario

Me dedico a la gestión de campañas de PPC, estando especializado en Google Ads. Llevo más de 10 años trabajando únicamente en la gestión de campañas PPC/SEM. He trabajado para diversas agencias y actualmente tengo mi propia agencia ooscarabad.com. Soy Colaborador Principal en el programa de Experto de Producto de Google Ads, mención Oro, en la comunidad oficial hispano-latina.

¿Cómo serán las redes sociales en 6 años? por Fátima Martínez

En el mundo loco que vivimos donde la tecnología nos trae una novedad cada día, es muy difícil aventurarse y no errar en las previsiones a futuro, pero vamos a sacar la bola de cristal para proyectar cómo serán las redes sociales dentro de 6 años.

Tal y como se han ido desarrollando las diferentes plataformas en los últimos años, creo que todo apunta a una comunicación cada vez más visual y segmentada. Los usuarios cada día tenemos menos tiempo y queremos encontrar contenidos de nicho y de calidad que trasmitan nada más verlos. Quizás hemos perdido un poco de humanización en red, por tanto triunfarán las redes o plataformas donde los usuarios sigan llegando al corazón de las personas, tocando sus emociones y enseñando, con una combinación de vídeo, imagen y textos. Plataformas sencillas de manejar y que todo el mundo entienda.

En los 10 últimos años mi vida se ha transformado por completo gracias a la digitalización, la visibilidad conseguida en redes sociales y en especial
gracias a muchas personas maravillosas que las habitan. En estos años he pasado de ocupar puestos directivos en los medios de comunicación tradicionales más conocidos del momento a emprender, desarrollar mi propia marca y disfrutar de mi vida laboral diseñando estrategias de marketing para grandes marcas, formar a miles de alumnos en universidades, escuelas de negocio y grandes empresas en formaciones in-company, impartir conferencias en cualquier lugar del mundo o colaborar intensamente con compañías tan grandes como Google. Un sueño hecho realidad.

Dentro de 6 años quién sabe dónde estaremos, pero de momento acabo de lanzar mi primer Curso Online de Marca Personal y seguiré trabajando los próximos meses para ofrecer la mejor formación presencial y online creando mi propia escuela de formación en marketing digital y social media.

En la actualidad dirije Social Media FM, empresa que fundó en 2009, donde asesoran a grandes empresas en transformación digital y gestión del cambio, desarrollando estrategias de marketing para marcas comerciales y profesionales e impartiendo conferencias sobre marketing digital, redes sociales, marca personal, desarrollo personal, blockchain…

2 comentarios en “¿Cómo será el sector del marketing en 6 años? Celebración del 6º aniversario”

    1. Álvaro López Herrera

      Muchas gracias Cristina por la lectura y por tu comentario. Me alegro que te haya gustado este artículo tan especial para mí por todo lo que significa.
      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *