Entrevista a Luis Maram

Tengo el placer de iniciar una nueva etapa en mi blog Es Marketing Online, que dentro de poco llegará a las 250 entradas publicadas, hoy inauguro una nueva sección de entrevistas a auténticos referentes en el sector del marketing digital. Estas entrevistas no tendrán una periodicidad fija.

El padrino de esta nueva sección es el gran Luis Maram. Aquí tenéis su entrevista.

– ¿Cómo empezaste a trabajar en marketing digital?

Escribiendo un blog allá por 2006; los contenidos eran de marketing en general pero las tendencias fueron haciendo que escribiera cada vez más sobre marketing digital e incluso comenzara a practicarlo, hata hallarme completamente inmerso en él.

– ¿Qué es lo que te motiva cada día al levantarte para enfrentarte a tu trabajo?

Lo principal son mis hijos; un deseo irrefrenable de trabajar para dejarles lo más que pueda. En segundo lugar, la simple hambre de aprender, crear y divertirme cada día.

Entrevista a Luis Maram

– ¿Cómo podemos caracterizar el marketing de inspiración?

Es el marketing enfocado en generar contenidos o experiencias que la gente desee compartir, comentar, vivir o adquirir.

– ¿Qué procedimientos y herramientas utilizas para automatizar y ser más eficiente en la gestión de las redes sociales?

Utilizo un plugin para tuitear contenido de mi sitio una vez cada hora; para contenido de gurús como Seth Godin uso ITTT, para reproducir contenido de su blog; ocasionalmente programo con Buffer; usamos el remarketing con Facebook; pero más allá de eso, hacemos mucho en el momento porque el abuso de la automatización conlleva despersonalización.

Entrevista a Luis Maram

– ¿Cómo ha afectado la legislación GDPR a las acciones de marketing en Europa?

Poco. Simplemente cumplimos con el optin y las leyendas pertinentes. La mayoría de nuestro público es latino.

– ¿Qué es lo que caracteriza al sector del marketing en México?

Una obsesión insana por hacer todo en redes sociales, descuidando mucho otros aspectos como el contenido y el e-mail marketing, lo que conlleva en muchas ocasiones a resultados pobres.

– ¿Has colaborado o participado en alguna comunidad de marketing por internet?, ¿qué es lo más interesante de estas iniciativas?

No.

– ¿A qué evento de marketing de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar?, ¿por qué?

WOBI Marketing. La calidad de los ponentes simplemente es de otro nivel.

– ¿Qué proyectos tienes entre manos para el recién estrenado 2019?

Buscamos hacer más marketing de nicho, creando comunidades pequeñas pero rentables y en cuanto a tácticas, enfatizar video.

Entrevista a Luis Maram

– ¿Qué te motivó a crear tu página web?, ¿podrías darnos algún consejo en materia de SEO para los blogs?

Lo que me impulso simplemente fue el deseo de aprender, crear y experimentar, en primera instancia. En materia de SEO: nada bate al contenido constante, consistente en calidad y de buena longitud (arriba de 1.200 palabras)

– ¿Por qué el marketing de contenidos es una de las estrategias más importantes?

Porque a diferencia de lo que la gente piensa, la mayor cantidad de tráfico a los sitios viene de la búsqueda orgánica. Casi 50% de los clics en la primera página de Google son de los 3 primeros resultados, lo que resalta la importancia de aparecer allí. Además hay nichos aún muy verdes que pueden ser muy bien explotados.

– ¿Continuarás trabajando el marketing de contenidos en el futuro?

Completamente. Al día de hoy es la mejor estrategia digital costo-beneficio.

Biografía de Luis Maram

Con grados de Diseño Gráfico, MBA y marketing online, Luis Maram es hoy un especialista en mercadotecnia digital.

Actualmente es director de marketing y medios en Expok, consultora lider de responsabilidad social en México; desde allí, coordina el portal de responsabilidad social más grande de Iberoamérica y ha laborado con clientes como CEMEX, Grupo Modelo, Nestlé, Kellogg´s, Restaurantes Toks, Cinépolis, Estafeta, entre muchos otros.

Desde hace 11 años es el editor de la revista digital luismaram.com, enfocada en el análisis de estrategias con que las marcas generan vínculos más sólidos con sus seguidores. El sitio ha sido calificado como uno de los 10 mejores de marketing digital en Iberoamérica, siendo el único de México.

Ha sido catedrático e impartido numerosas conferencias en México y el extranjero, tanto en foros universitarios como de negocios, y ha escrito para varias revistas y portales empresariales en México, incluyendo ISTMO, la revista del IPADE y Entrepreneur.

2 comentarios en “Entrevista a Luis Maram”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *