¿Hablamos de marketing?

¿Hablamos? eso fue lo que hicimos Álvaro y yo, primero en online vía nuestros respectivos perfiles sociales para luego integrar nuestros mensajes y vernos en el eShow, evento de marketing que se celebra en Madrid en el mes de octubre. Así con ello ya te estoy diciendo que: tomar contacto es lo que hacemos los comerciales con un potencial cliente y la actitud de querer hacer como queremos Álvaro y yo que éste post sea lo más visible posible a nuestras comunidades que sois fieles seguidores.

¡Gracias por estar ahí, al otro lado!

Te diré que para ser comercial no vale todo el mundo, tampoco se trata de ser el comercial más top! O sí ! Depende de lo que tú quieras. Se trata de conversar con tu potencial cliente, detectar la necesidad que tiene y ayudarle a resolverla para que quede satisfecho, nos recomiende cómo y en consecuencia hable bien de nosotros a terceros cuando así se dé la ocasión. 

Según nuestro lenguaje empleamos para definir nuestro perfil: vendedor, dependiente y comercial ¿de acuerdo? Te pondré en situación según lo que pone internet y qué es posible que tú ya lo hayas buscado también: 

Vendedor es aquella persona que tiene encomendada la venta o comercialización de productos o servicios de una compañía y puede ser agente comercial, representante o ejecutivo de cuentas.

Dependiente es la persona que tiene por profesión la atención a los clientes y venta de productos en las tiendas. 

Comercial en España otra acepción convierte esta palabra en sinónimo de vendedor refiriéndose a las personas que ofrecen productos o servicios en puestos callejeros o visitando a los potenciales clientes en su domicilio.

Tenemos unas habilidades que sino las tenemos innatas las vamos desarrollando con la experiencia: escuchar, observar, atrevernos y tener las ganas de, porque si no atendemos a lo que el potencial cliente nos demanda ¡mal vamos! 

Los comerciales tenemos que atrevernos, sí! Pero que se atreva alguien a decir que el proceso de venta es fácil porque no lo es y si alguien lo dice es que nunca ha iniciado un proceso de venta y ¡así de claro lo digo! Los que estáis leyendo este post y sois comerciales me estaréis dando la razón como lo que yo tengo como referentes y que además se dedican a formar a otros comerciales, y así entre todos contribuimos a que el proceso de la venta se dignifique y se profesionalice cada vez más. Que no os quepa duda de que los comerciales somos imagen de marca y muy importante lo que transmitimos a nuestro potencial cliente y el como somos percibidos… y lo más importante: 

¡QUÉ HEMOS DADO SOLUCIÓN A LA NECESIDAD DEL CLIENTE CON EL QUE HEMOS HABLADO!

Con todo y lo estamos viviendo porque nos adaptamos al cambio te diré que sin perder los básicos el proceso de venta ha cambiado desde que internet está en nuestras vidas y ahora tenemos que tener muy en cuenta el online y el offline (que lo que se transmite en ambos estados sea coherente). Y atención, que la marca no tenga presencia oficial en internet no quiere decir que no esté, lo puede estar porque un usuario tiene en sus manos un smartphone y que desde él puede decir cosas en negativo o en positivo… así que mejor estar bien y controlarlo que no estar y no controlar lo que pasa sobre lo que dicen de nosotros, ¿no crees? 

Todavía existe en demasiadas ocasiones que se utilicen las técnicas obsoletas de PUERTA FRÍA y ahora lo que se debe hacer es la VENTA SOCIAL o “social selling” contando con estrategias de “inbound marketing” y “copywriting” para enamorar a nuestros potenciales clientes, y que se sientan atraídos por nosotros para dar solución a sus necesidades a corto, a medio o largo plazo. Entran en juego esos verbos: OFRECER, CONTACTAR y CONECTAR, y que los comerciales tomamos acción con ellos. Así departamentos de marketing y ventas deben estar muy CONECTADOS para no fallar en el proceso, y si se falla, actuar rápido y aprender del fallo. 

En el proceso hay detalles y herramientas a tener en cuenta para DISFRUTARLO. 

En lo físico: un teléfono, un ordenador y medio de transporte para trasladarse a donde sea necesario. 

En lo digital: conocimientos de Excel, mail corporativo, herramientas de trabajo colaborativo ( Slack, Trello… ) y de video-conferencia para optimizar recursos ( Zoom, Skype…) 

Con todo ello, sólo queda decir que es un viaje apasionante de relación entre personas, de conocernos, de dar, de recibir y ¡VENDER BIEN!

A vuestra disposición en cada detalle del viaje y disfrutarlo

Mirka Plasencia 

Desde 1998 trabajando en tienda y en moda con marcas de calidad en la pequeña empresa familiar y multimarca durante 13 años, para luego dar el salto a marcas de reconocido prestigio internacional: Bimba y Lola,  Roberto Verino,  Escada, HandMade Beauty y Team & Time. Actualmente es miembro de Almas Digitales y representa a la marca en los eventos en los que como grupo han participado.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *