Entrevista a tristan elosegui

Entrevista a Tristán Elósegui

Hoy vuelven las entrevistas a mi blog, y lo hago con un magnífico profesional del marketing, con una prolífica carrera, y experto en analítica, con tod@s vosotr@s Tristán Elósegui.

Entrevista a Tristán Elósegui

  • ¿Cómo empezaste a trabajar en el sector del marketing?, ¿cómo recuerdas esa época?

He estado ligado al marketing desde el primer día. Empecé por estudiar la carrera de marketing en ESIC y un máster de comercio electrónico y marketing directo (año 2000) en ICEMD, mientras trabajaba.

Así que para mi el inicio de la etapa laboral fue una continuación de lo que ya hacía. De las prácticas durante la carrera pasé a mi primer trabajo en una agencia digital. Fueron unos años bastante “locos”. Internet se estaba implantando en las empresas, y todo cambiaba muy rápido.

En los inicios de mi carrera se juntó toda esta evolución, con el estallido de la burbuja de Internet y la absorción de la empresa donde trabajaba. Una locura, pero una gran escuela que me sirvió de base para los siguientes años.

  • ¿Es imprescindible para un profesional que trabaja en marketing contar con un blog profesional?

No diría que imprescindible, pero si muy recomendable. Además de permitirte poner en práctica muchos temas (medición, redes sociales, SEO, etc. etc.), es la mejor escuela para cualquier profesional. Te obliga a estar al día. 

En mi caso el blog, las clases, la consultoría, los libros, las conferencias,… todo forma parte de un pequeño ecosistema en el que los nuevos conocimientos y experiencias van pasando de un lado a otro enriqueciendo el valor aportado.

  • ¿Qué es lo mejor que te ha aportado tu blog en estos 10 años?

Podría poner muchos ejemplos, pero se resume fácil: mi blog me ha cambiado la vida. Hasta que lo puse en marcha en 2009, era un profesional del marketing digital enfocado en su trabajo. Desde entonces mi carrera a tomado un rumbo muy diferente y no han dejado de pasarme cosas positivas.

  • ¿Cómo va a ser la evolución del sector del marketing para los próximos años en España?

¿Años? Hacer previsiones más allá de 6 meses o un año es algo arriesgado en este sector.

Creo que vamos a vivir la enésima evolución del sector. Vemos tendencias que están dejando de serlo para formar parte de nuestro día a día, que en poco tiempo van a mejorar la forma de hacer las cosas. A destacar: inteligencia artificial, interacción por voz, realidad virtual, iOT,… y todo ello acompañado por un uso de los datos intensivo, optimizado y de valor para la empresa.

Entrevista a tristan elosegui
  • ¿Por qué las fake news consiguen funcionar tan bien en redes sociales?, ¿cómo podemos acabar con ellas?

Por falta de cultura digital, porque nos hemos acostumbrado a aceptar como verdad todo lo que vemos sin plantearnos si es real o no. Damos la misma credibilidad a una web o usuario cualquiera, que a un medio con una reputación sólida. Todo lo que aparece en nuestro timeline es verdad por principio, y claro, luego llega la desinformación y los problemas.

  • ¿Qué procedimientos y herramientas utilizas para ser más eficiente en la gestión de tus redes sociales a diario?

Mis dos aliados principales son Buffer (para gestionar publicaciones) y Feedly (como origen de contenidos).

Para Twitter tengo hecha una lista con referentes y contactos que es la que suelo consultar más a menudo.

  • ¿Qué evento de marketing de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar?

Aquí voy a ser un poco crítico. Creo que los eventos de marketing se han devaluado bastante (las temáticas se repiten una y otra vez). Creo que son pocos los que aportan valor real. Debido a esto voy a pocos eventos (así que mi opinión puede ser subjetiva).

Me encantaba la European Ecommerce Conference, pero hace ya algunos años que no se celebra.

  • ¿Qué recomendarías a un recién licenciado que quiera dedicarse profesionalmente al marketing?

Que se siga formando y abra un blog para poner en práctica todo lo que aprenda. Siempre con un objetivo en mente para alinear los esfuerzos para que el blog le aporte valor en su carrera.

Entrevista a tristan elosegui
  • ¿Qué aporta tu nuevo libro “Mejor que ventas, consigue clientes” para entender mejor el sector del marketing?

Mi misión con el libro es mentalizar a las empresas de que la estrategia es el único camino para maximizar los resultados

Las empresas solo piensan en ventas a corto plazo y para ello realizan acciones inconexas entre sí. No tienen tiempo para pensar, solo para vender. Este libro les va a permitir ver la gran aportación de valor de una buena estrategia, y desmitificará la creencia de que definir una estrategia supone mucho tiempo (en sus cabezas esto equivale a no estar vendiendo).

El libro aporta una visión detallada de cómo creo que debería ser el marketing hoy en día. Tanto a nivel teórico, con una metodología y conceptos claros, como con los consejos prácticos para la implementación táctica, los casos reales e incluso plantillas descargables para poner en práctica todo lo aprendido.

La fidelidad a las marcas está en mínimos. 

Tristán Elósegui
  • ¿Cómo podemos fidelizar a los clientes para que sigan comprando en una empresa y no sean infieles comprando en la competencia?

Nos empeñamos en crear programas de fidelización, contenidos, etc. que pueden estar bien y ser útiles, pero lo que realmente fideliza a nuestros clientes es que nuestra propuesta de valor sea realmente potente y que seamos capaces de hacerla real. 

Además nuestros clientes buscan algo más que un producto o servicio, buscan un propósito detrás de las acciones de la empresa. Buscan una empresa que signifique algo para ellos y con la que tenga una relación cercana y cada vez más humana.

  • ¿Cuál es el reto más importante al que te has enfrentado en Matridiana?

A diario tenemos retos con clientes, pero el reto mayor es asegurar su viabilidad y rentabilidad a medio plazo. En la consultoría el mayor limitante es su falta de escalabilidad.

Entrevista a tristan elosegui
  • ¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido durante tu trayectoria profesional?

¿Errores? ¡Casi a diario! He tenido proyectos que han fracasado, pero de todo se aprende. Trato de verlos como parte del aprendizaje. Son los que nos hacen mejores profesionales. Al final nos pagan por nuestra experiencia y esta está tiene un buen porcentaje de errores. ¡Es la forma de aprender!

  • ¿Qué proyectos tienes entre manos para estos últimos meses de 2019?

Estoy centrado en la consultoría (especialmente con un proyectazo) y el lanzamiento del libro (ya lo he presentado en Madrid, y en noviembre estaré en Valencia y Barcelona). 

Esto lo combino con el resto de áreas: clases, conferencias, y por supuesto mi blog.

  • ¿Qué es lo que más miedo te da en tu profesión? (pregunta de María Lázaro)

Estoy dándole vueltas a un artículo sobre el miedo, o mejor dicho sobre su gestión. Creo que es lo que hay detrás de muchas de las malas decisiones.

En nuestro sector el mayor miedo es el fracaso profesional. Personal o del proyecto, pero al final te preguntas que cosas se podrían haber hecho para evitarlo. Aquí están los aprendizajes que mencionaba antes. De nosotros depende el ser capaces de asimilarlos bien y sacar algo positivo.

  • ¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado a esta sección del blog?

¿En qué pones más empeño a la hora de aportar valor en tu trabajo?

Biografía de Tristán Elósegui

Es fundador y consultor de marketing digital en la agencia de marketing Matridiana. En los más de 20 años dedicados al marketing digital ha acumulado experiencia en diversas empresas y sectores, que le han llevado a conocer el negocio online desde diversos puntos de vista, tanto en España, como en Latinoamérica y Europa. Ha sido nombrado como una de las 15 personas más influyentes del marketing digital de habla hispana y uno de los top 30 Influencers del emprendimiento y el liderazgo. Es conferenciante internacional y profesor desde 2010. Ha publicado 4 libros. El último «Mejor que ventas, consigue clientes» ha salido a la venta en Septiembre de 2019. Su blog sobre marketing digital ha sido premiado en diversas ocasiones desde su lanzamiento en 2009.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *