prometo no copiar contenidos nunca mas

Prometo no copiar contenidos (nunca más)

Era la hora de hablar de un tema que llevo varios meses viendo de forma reiterada en mis redes sociales, el contenido que se publica en los blogs ha perdido la creatividad, si alguna vez lo ha tenido, hemos conseguido acabar, por fin, con los artículos de los 10 mejores y las recomendaciones de otros tweeteros, aunque los artículos de recomendaciones de otros blogs siguen estando en la cresta de la ola; es el momento de hablar de algo que, aunque nos cueste, ha llegado el momento, la creatividad en la mente de los profesionales que tienen un blog, por lo menos en marketing, se ha terminado.

No quiero tener a todo el sector en mi contra, no quedaría bonito tener como enemigos a todos los profesionales de los que he aprendido de una forma y otra, sino que en este artículo me gustaría explicar de forma resumida mi compromiso para los próximos meses, y que por supuesto, me saltaré a la torera cuando así lo considere.

Cada semana que pasa, y accedo a Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn (en este caso en menor medida), me encuentro de forma sistemática y reiterada los mismos artículos, ya que muchos profesionales que empiezan en el sector se inspiran en otros profesionales que, ya llevan varios años trabajando y generando contenidos, y escriben sobre aquello que les han enseñado, pero al final acaban teniendo un post bastante parecido al de sus predecesores o incluso, de sus profesores, acabando con la posibilidad de seguir aprendiendo.

prometo no copiar contenidos nunca mas

Si acabamos con la creatividad conseguiremos tener un sector en el que podamos copiarnos de forma sistemática unos a otros sin problema, en el que la autoridad que tenga nuestra web o el SEO sea lo que marque que nos lean o no, ya que compartiendo nuestro post en redes sociales no servirá de mucho, ya que existirán otras decenas de post con el mismo nombre y en el que se expliquen lo mismo, consiguiendo con ello un montón de profesionales sin posibilidad de diferenciarse, y sin marca personal.

Y por supuesto no quiero irme por las ramas, llevo ya varios meses leyendo sobre guías de inbound marketing, en qué consiste la profesión de trafficker, las diferencias entre el SEO on y el SEO off line… Pero esto ya no da más, es necesario contar cosas nuevas, el sector del marketing va muy rápido, todos lo sabemos, y Google aún más, cada semana lanzan nuevas actualizaciones para Google Ads o actualizan el algoritmo y ponen de los nervios a los SEOs del mundo porque no indexa de forma adecuada los nuevos contenidos o las nuevas webs… Por eso, es necesario compartir contenidos de calidad, diferentes, únicos, que aporten valor y que expliquen detalles nuevos, para no acabar con la creatividad.

prometo no copiar contenidos nunca mas

¿Por dónde seguimos avanzando en el sector del marketing?

Quedan muchas temáticas de las que apenas se habla en marketing, y me encantaría leer nuevos artículos, tanto de Taboola, del clickbaiting en el display, de la criptomoneda Libra, de la desinformación y las redes sociales, de las novedades (casi semanales) en publicidad digital… Pero aparte de todo esto, debemos seguir indagando en nuevas formas de contar las cosas, porque estos contenidos que llevan más tiempo en crearse, incluso con una labor de investigación, son los más interesantes, creo por ello que es necesario romper con las normas preestablecidas en los blogs y dar un poco más, contar con la participación de aquellos que nos leen, apostar por conceptos que están menos trillados pero que pueden ser igualmente interesantes y sorprendentes, sino será mejor retirarnos.

Creo que la cooperación puede ser otro de los caminos que nos quedan por investigar, ya se hacen múltiples colaboraciones entre blogueros, pero me parece que los post colaborativos son productivos porque se unen en un sólo artículo diferentes perspectivas y vivencias acerca de la forma de entender el marketing, y nos permiten tener una visión más realista del sector o de las problemáticas a las que nos enfrentamos a diario.

Vuelvo al título de este post, prometo no copiar contenidos, no porque lo haya hecho en estos años o porque lo tenga en mente de cara al futuro, sino porque creo que es necesario contar nuevas historias en torno al marketing para no aburrir a aquellos que nos leer, y que nos dan lo más importante que tienen, y que no volverá, su tiempo. Por eso, prometo no copiar contenidos (nunca más).


Únete ahora a la conversación en mis redes sociales:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital” de Facebook

Grupo de Telegram “Foro de Social Media y Marketing Digital”

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte ahora con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por comentar, sugerir o quejarte!


– Puedes leer las entrevistas de mi blog desde el siguiente link: Entrevistas de Es Marketing Online

4 comentarios en “Prometo no copiar contenidos (nunca más)”

  1. Voy a hacer alusión a tu respuesta en el tuit de ayer: no me decepcionaste para nada con este post. De hecho, me ha encantado la valentía y claridad con que explicas esto de que muchos expertos solo copien y se repita el mismo tema una y otra vez, sin aportar verdadero valor (que es lo que se necesita!! que nos consideren profesionales verdaderamente útiles). Mil gracias por poner este tema sobre la mesa.

    1. Álvaro López Herrera

      Muchas gracias por la lectura y por tu comentario Katia.
      Este es un tema que me llevaba desde hace tiempo en mi cabeza, y no sabía cómo plasmarlo en forma de entrada. Me alegro que te haya gustado y espero que sirva para que los profesionales del marketing, y de otros sectores, intentemos apostar por contenidos novedosos y diferentes. Ojalá haya un cambio dentro de no mucho!
      Saludos.

    2. Agustín Ortiz

      Un post con toda claridad. He pensado que con tanta repetición se está cayendo en la monotonía y la cansada rutina. No hay nada mejor para romper eso que no sea la creatividad.

      1. Álvaro López Herrera

        Muchas gracias por la lectura y por tu comentario. Tienes razón en lo que propones, la creatividad y la innovación es el único camino para mejorar y sorprender a los lectores. Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *