El lado B de la búsqueda de empleo

Este en un artículo sobre mi último proceso de búsqueda de empleo, y de mi experiencia durante dicho proceso, pero también he contado con la ayuda de una serie de compañeros y amigos de profesión para dar más pluralidad al panorama laboral que se han encontrado al buscar nuevas oportunidades profesionales en España en los últimos años.

Este proceso de búsqueda de nuevas oportunidades laborales terminó a finales de marzo de 2019, después de realizar varias entrevistas, tanto en agencias de marketing, como en consultoras de recursos humanos, y me gustaría contaros pormenorizadamente cómo ha sido este proceso, y lo que he aprendido en este par de meses de búsqueda de empleo.

En total, desde el mes de enero hasta el mes de marzo realicé unas 15 entrevistas, bien presenciales o por videoconferencia, con experiencias realmente diversas y con puntos poco concordantes entre unas y otras.

Uno de los aspectos que me gustaría destacar es que me lo tomé con tranquilidad, tuve la suerte de poder impartir una formación sobre SEO y SEM a una inmobiliaria, me encanta poder compartir mis conocimientos con profesionales a los que les gusta aprender y estar al día de otras temáticas, por eso creo que mi aptitud ante esta búsqueda fue distinta, más tranquila y relajada.

Me centré sobretodo en LinkedIn y en Infojobs para la búsqueda de vacantes, sin perder de vista a otras redes sociales, como por ejemplo Twitter, y teniendo muy presente en lo que quería trabajar, el puesto que estaba buscando, y la banda salarial en la que me movía, incluso deseché un par de ofertas porque no cumplía con este último requisito.

Lo que ha prevalecido en estas entrevistas es que la mayoría han sido presenciales en Madrid y también ha sido la falta de profesionales de recursos humanos en las entrevistas, que ayuden en profesionalizar el reclutamiento, exigencia de pruebas de evaluación demasiado largas y tediosas, falta de feedback cuando finaliza la entrevista, incluso en algunos casos jamás se recibe una respuesta por parte de los entrevistadores acerca de la finalización del proceso, falta de comunicación acerca de los avances en el proceso de selección, falta de equilibrio entre las exigencias que se piden para acceder al trabajo (años de experiencia, certificados en ciertas herramientas, retribución insuficiente para el cargo a los que me presentaba, el salario emocional apenas se tiene en cuenta en los procesos de selección…), exigencias en cuanto al horario para hacer la entrevista o plazos bastante cortos para entregar las pruebas de evaluación (“cómo estás sin trabajar tienes mucho tiempo libre, por lo que nos lo puedes enviar mañana”), emails de resolución del proceso impersonales y que no aportan ningún feedback del proceso de selección o de la entrevista realizada.

El lado B de la búsqueda de empleo

Pero no sólo quiero centrarme en lo negativo, que tristemente ha prevalecido, sino que en algunas de las entrevistas he aprendido métodos de trabajo diferentes, me he encontrado con buenos profesionales con amplios conocimientos en publicidad, también he conocido a empresas que están trabajando arduamente para lograr los objetivos de sus clientes, me han dado algunas ideas que están implantando en las organizaciones y que se pueden extrapolar a otras empresas, tambien han existido algunos casos de empresas que me han escrito e informado puntualmente de cómo avanzaba el proceso…

Los procesos de selección son muy diferentes según la empresa donde lo realices, y lo mismo sucede con la entrevista y con las pruebas de evaluación que varían drásticamente según la ciudad donde realices el proceso, nos podemos encontrar con empresas que con valorar la experiencia que queda reflejada en tu CV es suficiente, otras que necesitan contrastar tu valía con un antiguo compañero o jefe que hayas tenido, para confirmar tus aptitudes y actitudes profesionales y personales, por supuesto, contar con certificados, especialmente como SEM Manager, es fundamental tener los de Academy for Ads aprobados.

Algunas de las impresiones que me llevé durante este período fueron las siguientes: se notaba la desaceleraci´on de ofertas en el sector del marketing a principios de año, especialmente en Madrid, ya que en Barcelona el número de ofertas en este sector era casi el doble, lo asocié al periodo electoral que se aproximaba en los siguientes meses y a que las empresas a pesar de tener necesidad de contratar a nuevos candidatos, la incertidumbre del panorama social y político en el país no les motivaba a cerrar procesos de selección de nuevo personal, otro de los aspectos que se han repetido en varios procesos ha sido la pregunta de cuál es la razón de tener varias experiencias profesionales a lo largo de mi vida laboral, a pesar de que algunas de ellas son cortas, a pesar de reiterar la relevancia de trabajar en diferentes ámbitos laborales para aprender mucho más y conocer otras maneras de sacar el trabajo adelante.

El lado B de la búsqueda de empleo

Por último, he contado con la ayuda de algunos compañeros y amigos que me han contado sus experiencias en la búsqueda de empleo, relacionado con las entrevistas y las ciudades en las que han buscado nuevas oportunidades laborales, pero también relacionado con los portales de empleo que han utilizado y las redes sociales en las que se han centrado en este proceso.



Javi Layunta

Mi experiencia buscando trabajo siempre ha sido enriquecedora. Últimamente desde donde me salen más proyectos es en LinkedIn. Las ciudades de las que más demandas he tenido son Madrid y Barcelona. Me enfoco en ambas. A modo de consejo, bajo mi punto de vista tienes que:

– Buscar empresas de tu sector e intentar crear conversaciones con los responsables de las mismas: comenta sus contenidos, intercambia impresiones y envíales una solicitud de contacto con un mensaje personalizado.

– Ser natural cuando hables con los reclutadores. Todos queremos trabajo, obvio. Es importante explicar que has ido haciendo en tu vida contextualizándolo a la oferta que te presentas. En este caso suelo explicar las formaciones que he ido haciendo. – Utilizar Las redes sociales. Las que me ayudan a lograr mis objetivos de empleabilidad son: Twitter y Linkedin. En Twitter puedes comunicar y compartir artículos de tu sector e incluso interactuar con profesionales del tuyo. En Linkedin igual pero siempre con un enfoque profesional.

– No te olvides de los portales de trabajo: como Infojobs o Domestika.

– Llamar. Sé que gracias Internet podemos enviar currículums sin necesidad de movernos pero una llamada, tampoco está de más. Localiza el número de la empresa que te interese e intenta que te pasen con recursos humanos. Si no puedes saltar este filtro, intenta averiguar el nombre de la misma y su correo personalizado.

– Envía cartas de presentación una vez obtengas el email del reclutador.

– Sé natural y paciente.

José Galán

Las webs que mejor funcionan para Marketing Digital y de las que me han contactado alguna vez para un proceso: LinkedIn, Hays e Infojobs, ahora mismo quizás este punto es el más importante, seleccionar bien estas fuentes, porque con todas las webs que hay sobre empleo, puedes consumir bastante tiempo recorriendo todas ellas a diario, además que muchas repiten las ofertas de otras, con lo que vas de click en click perdiendo un tiempo en el que podrías estar haciendo otras cosas más útiles. Sobre los procesos ha habido de todo, aunque lo normal es pasar dos o tres entrevistas hasta ser seleccionado, la primera entrevista casi siempre con la persona de Recursos Humanos, luego con el/la responsable de área. Recomiendo también un canal de Telegram llamado “Empleos Digitales” dónde se ven cosas bastantes interesantes ¡Gracias y suerte!

Marco Misiego

Desde el año 2010 estoy metido en el mundillo del marketing digital en diferentes áreas y te puedo contar varias, algunas muy sangrantes y otras mejores:

En 2010 comencé trabajando como redactor de artículos, tenías que tener cierto conocimiento de seo de contenidos y de estructura para que el artículo fuera correcto para publicar. En este trabajo me pagaban la increíble cantidad de 0,50€ por artículo escrito. En cierta parte me vino bien para aprender y era joven, con lo cual era un dinero que me pagaba algunos caprichos…

En mi ciudad natal, Zaragoza, he tenido varios casos de tirar por los suelos el sueldo del profesional del marketing digital. Súper proyectos para inaugurar el área de marketing digital en medianas empresas, pero por el salario mínimo interprofesional…

En Huesca estuve un periodo de tiempo también viviendo, y lamentablemente, eso a nivel de ofertas de trabajo en este sector, era un erial.

En Barcelona se mueve muchísimo más, hay muchas empresas que buscan un perfil de marketing digital, pero por norma general, el salario no suele estar en consonancia con la cantidad de tareas que quieren que hagas. A nivel de agencias o estudios, sí que se mueve mucho más el tema.

Las entrevistas realizadas en varios sitios de estas diferentes ciudades, por normal general, han sido parecidas. La persona que entrevistaba no tenía mucha idea del sector, pero sabían que necesitaban a una persona que se dedicara en exclusiva a la parte de Internet de la empresa.

Incluso cuando había varias etapas en el proceso de selección y llegabas al “responsable” final de la contratación, no llegaban a tener muy concretas las tareas a las que te iban a poner a trabajar.

Entiendo que, en agencias de marketing digital, con profesionales en este sector, las entrevistas y los procesos serán diferentes, pero no he tenido el placer de hacer ninguna en agencia, han sido todas en empresas que querían incorporar un área de marketing digital y la mayoría de ellas, desde cero, no tenían una estructura de un departamento de marketing digital previa.

El lado B de la búsqueda de empleoTania G Linares
Soy comunicadora social y periodista de Bogotá, Colombia.

Debido a que no hay tanto espacio en los medios de comunicación, decidí hacer una especialización en Comunicación Multimedia y un diplomado en Digital Community Management, pues me di cuenta que es un campo nuevo en Colombia y que se puede aprovechar bastante. Con la especialización, pude ingresar a trabajar al canal de tv más importante en Colombia, pero eso fue porque el director de un programa fue compañero de estudio, así que entré fue más por influencia y no tuve necesidad de pasar por un largo proceso de selección que puede tardar semanas. La decisión de entrar allá solo tomó tres días. Logré un contrato con todos los pagos y a término indefinido. Y así sucede en muchas empresas: si tienes amigos con un puesto de gerencia y son cercanos a las directivas, es un plus. Sino, como el resto de mortales, depender de si le caíste bien o no al entrevistador.

En Colombia, el área de recursos humanos es dominado por mujeres y la razón, es que somos más intuitivas y preguntonas. Ellas son el primer filtro para pasar o no al siguiente nivel. Son muy pocas las empresas que hacen convocatorias en físico, más bien son a través de la web y ahí seleccionan a los candidatos que más se pueden ajustar al perfil que buscan. Con la situación tan difícil y los salarios tan bajos que ofrecen, una de las primeras cosas que preguntan es “¿cuál es su aspiración salarial?” Qué se convierte en un juego de adivinanza al estilo “The price is right”, donde si uno logra adivinar por debajo de lo que ofrecen, es tenido en cuenta.

El lado B de la búsqueda de empleo
Hace unos días, me entrevisté con la directora de una agencia de comunicaciones quien busca a un profesional de relaciones públicas. Me menciono que entrevistó a una chica que lleva un año sin trabajo. Sospecho que se quedará con el trabajo porque generó lástima en la directora. Me ha pasado también que en entrevistas se sorprenden de por qué duro menos de dos años en una empresa y quienes preguntan, llevan 20 en el mismo cargo por lo que pienso que los tiempos han cambiado y ese cuentico de empezar muy joven en una empresa y pensionarse allí, ya no existe. Me parece una falta de respeto que se cuestione eso y más gente que no sabe nada del mercado laboral actual.

También es difícil aplicar a un trabajo afuera desde acá. Son muy pocas las que desean asumir el costo de papeles y visa y sino la tengo, no me tienen en cuenta. He aplicado, si, pero sin ninguna respuesta. A pesar de todo, aún tengo Fe que puedo conseguir algo pronto. Algo estable y por ahora, estoy haciendo un freelance como correctora de estilo y estudiando catalán. El desempleo es temporal.

¿Qué es lo que echas de menos en los procesos de selección de personal?




¿Crees que los procesos de selección han mejorado o empeorado en los últimos años?

Más información relacionada con los procesos de selección y el empleo en España

Únete ya a la conversación en las siguientes redes sociales:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital” de Facebook

Grupo de Telegram “Foro de Social Media y Marketing Digital”

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte ahora con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, tu sugerencia o tu queja!

Si te ha gustado, comparte este artículo en Twitter de forma sencilla haciendo click en el tweet inferior:

[Nuevo artículo en mi blog. Número 264]

¿Conoces la cara b de los procesos de selección de personal? En mi último artículo hablo detalladamente de mi experiencia

Lo puedes leer aquí > 

Vía @allopher

#Marketing #marketingDigital #empleo 

– Puedes leer las entrevistas de mi blog desde el siguiente link: Entrevistas de Es Marketing Online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *