lo que he aprendido de marketing en 2019

Lo que he aprendido de marketing en 2019

En el año 2018 escribí este mismo artículo para hacer un recopilatorio de lo que había aprendido en 2018 de mi trabajo en marketing digital, y más concretamente como SEM Manager, y en el 2019 vuelvo a echar la vista atrás para poder resumir en este artículo aquello que me llevo en mi mochila para el futuro.

¿Qué aprendido en 2019 en mi trabajo como SEM Manager?

Muchas han sido las novedades y los problemas a los que me he enfrentado en el 2019, pero me gustaría destacar aquellas problemáticas de las que más he aprendido en estos 12 meses:

  • Caída de la web
  • Migración de web
  • Fin a la posición media en Google Ads
  • Ponencias

Caída de la web

Una caída de una página web no es un asunto fácil de gestionar, sobretodo porque la caída de la página web conlleva tener en cuenta una serie de factores a los que hay que tener en cuenta, cuando las campañas que tenemos activas llevan a esa página web, y eso significa perder dinero con cada minuto que la web esta caída.

Cuando una web no funciona puede deberse de múltiples problemas o errores, incluso a un posible hackeo, pero en la mayoría de ocasiones se debe a un problema interno, ya que hemos tocado algo que ha provocado ese fallo. Por supuesto, no soy desarrollador web y no os puedo explicar las causas y consecuencias de la caída de una web , pero lo que he aprendido en 2019 es a ser ágil cuando se produce esta situación.

¿Cómo conseguí resolver esta situación?

Lo primero que se debe hacer es parar todas las campañas que redigen a dicha web, para evitar perder dinero con los clics inválidos, por otra parte, avisar al resto de compañeros para que se paren el resto de campañas activas y que también dirigen a la web (display, RTB, social ads…).

Mientras tanto avisar a tu responsable para comentarle la situación, y pueda tomar cartas en el asunto, y por supuesto, llamar al responsable de la web para que pueda revisar lo que ha sucedido para que se haya caído, y pueda resolverlo cuanto antes, ya que cada minuto que la web esta caída, supone una pérdida de dinero para la empresa.

Por supuesto, ser cauto cuando se está resolviendo los problemas en la web, ya que puede haber momentos en los que la web vuelva a funcionar, pero hasta que no nos lo confirmen que ya está arreglada, no volver a relanzar las campañas en las diferentes plataformas.

lo que he aprendido de marketing en 2019

Migración de web

Otro de los recuerdos que perdurarán en mi mente de este 2019 será la migración de mi blog desde Blogger a WordPress, un proceso que sobre el papel parecía muy sencillo, y finalmente, no lo fue tanto.

Llevaba desde hace tiempo con la idea de migrar mi contenido desde Blogger a WordPress, debido a la falta de posibilidades que ofrece Google desde esta herramienta para bloggeros, y en primavera de 2019 me decidí a realizar la migración tras hacerme con el hosting.

Estuve investigando en internet y en Youtube, revisando varios vídeos y artículos para realizar la migración, pero el proceso que en principio parecía sencillo, no lo era tanto al contar con tanto contenido en Blogger y con cientos de imágenes, teniendo en cuenta que no quería perder posicionamiento orgánico.

Tras intentarlo en varias ocasiones y no terminar de tener mucha seguridad en que el proceso pudiera terminar de forma exitosa, estuve preguntando a varios amigos expertos en desarrollo de webs, pero sus explicaciones no me terminaron de dejar tranquilo. Estuve hablando con el servicio de atención al cliente del hosting, y ellos me realizaban la migración sin compromiso, pero sin darme seguridad de perder SEO en el proceso.

¿Cómo conseguí resolver esta situación?

Tras estos intentos infructuosos, me decidí a pedir ayuda mediante Twitter, y tres compañeros se ofrecieron a ayudarme, pero finalmente el gran Eduardo Tornos, marketero nocturno de 10, me echo un cable con todo el proceso de la migración, dividiendo las tareas a realizar y consiguiendo que la migración fuera un éxito y que en el sexto aniversario del blog pudiera tener por fin una web nueva y migrada finalmente.

lo que he aprendido de marketing en 2019

Fin a la posición media en Google Ads

Octubre de 2019 comenzaba con una noticia que permanecerá en el recuerdo de muchos especialistas SEM, el fin de la mal llamada posición media, la métrica que tanto a ayudado, o no, para entender mejor cómo estaban funcionando las campañas en Google Ads.

Google llevaba meses avisando del fin de esta métrica, ya que no era demasiado exacta para optimizar las campañas y a principio de octubre se decidió a dar el paso y a terminar definitivamente con la métrica de la posición media, aunque pasados algunos días, si tenías la métrica añadida en tus columnas, y no habías cerrado la pestaña, podías seguir viéndola.

¿Cómo conseguí resolver esta situación?

La propia herramienta nos recomendaba que tras la eliminación de esta famosa métrica, empezar a guiarnos por las métricas de tanto de por ciento de impresiones en la parte superior absoluta y la de tanto por ciento de impresiones en la parte superior, y con estos porcentajes, podemos optimizar de forma más minuciosa nuestras campañas en Google Ads.

Ponencias

Si por algo será recordado este año para mí, será por haberme estrenado en la WordCamp de Bilbao como ponente, en una ciudad que me trae un montón de buenos recuerdos y con una organización que me ayudó en todo momento a sentirme a gusto.

¿Cómo conseguí resolver esta situación?

Evidentemente, dar una ponencia no es problema, sino una tremenda satisfacción de poder compartir tus conocimientos ante muchas personas, y que quede grabada para la posterioridad, y que cualquiera pueda volver a verla, por eso, desde que supe que iba a dar dicha ponencia, me puse a tope a prepararla, tanto la presentación, como a ensayar lo que iba a decir, para no pasarme de la media hora que nos daban a cada uno de los ponentes.

El día de la ponencia, el 27 de abril, estuve bastante relajado durante todo el día, pero a medida que se acercaban las 16h, me fui poniendo un poquito más nervioso, nada más subirme al escenario, mi corazón se puso a mil, pero con un poco de humor, y otro poco de “ejercicio”, conseguí vencer a los nervios y dar la ponencia Mis 10 Trucos en Google Ads para arrasar con tus campañas sin que se me olvidara nada.

No podía dejar esta ocasión para terminar este artículo sin recordar otros cuatro momentos que recordaré del 2019, el primero, el webinar que impartí en mayo hablando de Google Analytics y de sus aplicaciones para mejorar campañas, el segundo, entrar a formar parte del staff de la comunidad de marketing más grande en habla hispana, Marketeros Nocturnos, tercero, volver a dar una formación presencial, en este caso, de SEO y SEM, dos materias que me encantan y de las que pude seguir aprendiendo con mis alumnos, y por último, el evento Future of Advertising (FOA), un gran evento en que me lo pasé genial y vibré con unos magníficos ponentes.

Veremos que me depara el 2020, esperemos que todos estos buenos momentos de 2019 se multipliquen y los malos se diluyan entre los buenos momentos.

Únete ahora a la conversación en mis redes sociales:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital” de Facebook

Grupo de Telegram “Foro de Social Media y Marketing Digital”

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte ahora con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por comentar, sugerir o quejarte!

– Puedes leer las entrevistas de mi blog desde el siguiente link: Entrevistas Es Marketing Online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *