Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

En la tarde del 08 de mayo de 2019, a las 20:00h he impartido el webinar “Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics” en ENyD, la Escuela de Negocios y Dirección, en el que he podido hablar de la herramienta más popular de analítica del mercado, y la más implantada en la mayoría de empresas, tanto por su gratuidad, como por la cantidad y calidad de datos que nos facilita.

Google Analytics es una herramienta muy potente que te permite realizar un análisis en profundidad de tu sitio web, landing page o blogs, en cuestión de minutos, una vez que hayas implementado el código de seguimiento de visitas en tu web. Esta implementación es bastante sencilla, si tienes problemas, consulta con un desarrollador web.


En el webinar sobre Analytics traté de dar una visión práctica de la herramienta, de sus funcionalidades principales, de sus opciones en Beta, además de otros software de analítica que también están muy bien posicionados en el mercado.

¿Cómo mejorar los resultados de tus campañas gracias a Google Analytics?

Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

Google Analytics tiene muchas funcionalidades, por lo que me voy a centrar en aquellas que son realmente interesantes para la gestión y valoración de una web (entiéndese por este concepto: páginas webs, landing pages, blogs o ecommerces, entre otros).

1. En Tiempo Real: es una de las funcionalidades que nos permite conocer en tiempo real desde donde están accediendo las visitas, desde qué dispositivos, cuánto tiempo están navegando, cuál es su tasa de abandono, qué contenidos consumen…

2. Audiencia: en esta pestaña podemos conocer cómo es y cómo se comporta la audiencia que accede a la web, desde el páis y la ciudad donde accede, tiempo medio de visita, tasa de abandono, dispositivo desde el que accede, resolución de pantalla, sistema operativo que utiliza, el navegador que usa…
Además de los datos de número de usuarios, sesiones, usuarios nuevos, duración media de la visita…

3. Adquisición: en este apartado podemos conocer los canales de tráfico principales de la web, además de analiar pormenorizadamente nuestras campañas en Google Ads, en medios sociales, el Search Console y otras campañas que tengamos.
4. Comportamiento: entramos en el nivel más detallado de la web, conociendo las páginas que mejor están funcionado, el comportamiento que tienen los usuarios que visitan nuestro sitio web, el tiempo que permanecen de promedio en cada página, hacer comparativas, etc.
5. En beta: son aquellas funcionalidades que están todavía en fase de prueba y mejora, pero que están disponibles para su uso en las aplicaciones.

Tres son las funciones a destacar en el caso de Google Analytics, y son:

– Lifetime value o valor de vida del tiempo del cliente: hace referencia al valor que nos aporta cada cliente en su relación con nuestro negocio, y por ello, esta métrica es una de las que mayor relevancia que más están adquiriendo en los últimos meses, por las posibilidades de segmentar con posterioridad las campañas en función de las posibilidades que tengamos en función de nuestros clientes.
Es la evolución natural del CVP o ciclo de vida del producto, es decir, las fases por las que va atravesando un producto desde que se lanza al mercado, desde el lanzamiento, el crecimiento, la madurez y el declive.

– Análisis de cohortes: es otra de las métricas que están revolucionando la analítica, porque nos permite conocer el valor de cada conjunto de clientes a lo largo del tiempo que intectúen con la empresa, y como se van depreciando o perdiendo valor a lo largo del tiempo.

– Multidispositivo: otra de las métricas que nos ayudan a conocer mejor al consumidor, y con ella nos centramos en el customer journey, es decir, el camino que sigue el usuario desde que contacta por primera vez con la empresa hasta que finalmente convierte en cliente, en el final del funnel o embudo de conversión.

6. Otros softwares de analítica: tres son los que destaco por su relevancia y funcionalidades, y son:
– SAP BI
– IBM Analytics
– Salesforce Einstein

No podemos olvidar que si utilizamos Google Analytics, deberíamos utilizar también otra herramienta de Google que nos será de mucha utilidad, que es Data Studio, que nos permite realizar dashboards muy interesantes para analizar los datos de forma más sencilla e intuitiva.

Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

Puedes revisar la presentación del webinar al completo desde mi Slideshare.

Únete a la conversación en:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital” de Facebook

Grupo de Telegram “Foro de Social Media y Marketing Digital”

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja!

Si te ha gustado, comparte este artículo en Twitter de forma sencilla haciendo click en el tweet inferior:

[Nuevo artículo en mi blog. Número 258] 

¿Cómo puedes mejorar los resultados de tus campañas con Google #Analytics? 

Te lo cuento desde aquí> https://www.alvarolopezherrera.com/2019/05/como-mejorar-los-resultados-de-tus.html 

Vía @allopher 

#marketing #MarketingDigital #esmarketingonline #Analítica #GoogleAnalytics #ENyDOpenClass

Descubre más información sobre el tema:

Cómo mejorar los resultados de tus campañas con Google Analytics

Introducción a Google Data Studio, los dashboards de Google

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *