10 tendencias marketing 2020

10 tendencias en marketing para 2020

Las tendencias marcan el final del año, dando una visión de aquello que hemos aprendido, y el comienzo del próximo, pero también es una forma excelente de dibujar el ecosistema de crecimiento para los próximos meses, y dar una visión de cuáles serán los puntales para el 2020 en marketing, pudiendo rememorar las tendencias del año anterior y comprobar cuál ha sido su evolución.

10 tendencias en marketing para 2020

¿Cuáles son las 10 tendencias en marketing para 2020?

  1. Modelos de atribución (ROAS), clusterización y customer journey: se ha acabado el momento en que atacar a todo el mercado era razón suficiente para lograr leads a bajo coste, que se lo digan al remarketing que nos sigue acompañando a día de hoy, atacando a diestro y siniestro a pesar de que ya hayamos realizado la compra. Analizar el customer journey de las personas que compran en una web a día de hoy es complejo y variado, por eso, hacer clústeres con la tipología de clientes que nos compran puede ser una solución interesante para intentar mejorar las tasas de ventas, y también conocer mejor al futuro comprador en los ecommerce.
  2. Ética y responsabilidad corporativa: la ética no debería ser una tendencia en ningún momento, y menos aún para 2020, pero teniendo en cuenta las malas praxis que dominan el panorama online, la responsabilidad de las empresas tanto con sus trabajadores, clientes y con el medioambiente, se convierte por tanto en algo imprescindible, que los consumidores van a exigir de forma inapelable en el 2020. Esperemos que por fin se acaben con estas malas praxis y se establezca como norma un marketing ético.
  3. Customer Lifetime Value: calcular el valor de vida del cliente en nuestra empresa es fundamental para conocer si los clientes o buyer persona, a los que estamos vendiendo nuestros artículos, son los más rentables, o debemos realizar un cambio de segmentación o características de nuestros productos, para dirigirnos a otros targets que puedan ser más interesantes, en términos de poder adquisitivo o de prescripción entre sus allegados.
  4. Microinfluencers: la época de los grandes influencers está en duda, y más aún con los cambios que parece que añadirán las redes sociales mayoritarias en 2020, en especial Facebook e Instagram y el fin de los likes públicos, y que hacen que el contenido se premie por encima de otros factores. Por ello, la época de los microinfluencers, que presentan mejores ratios de fidelidad con su audiencia y albergan mayor poder local, se convierten en la piedra de Roseta de muchas estrategias de marketing exitosas y con retornos positivos para marcas y anunciantes.
  5. Fidelización del buyer persona: no es suficiente con trabajar una estrategia de inbound marketing en la que toquemos todas las fases del embudo de conversión, definiendo por tanto el buyer persona para concretar las acciones de marketing y personalizarnas, ahora es el momento de conseguir fidelizar al cliente, una acción que muchas empresas tienen en el olvido ya que consideran que en su sector no es importante, pero debemos recordar el alto coste de lograr un cliente nuevo ante el coste de que nos compre un cliente fidelizado, por ello, si tenemos en cuenta al cliente que ya nos ha comprado, con un simple CRM y algunas acciones postcompra, podemos conseguir resultados espectaculares.
  6. Hartazgo de publicidad digital tradicional: ya nos hemos cansado de anuncios en los que se nos vende siempre con los mismos esloganes, en dónde los anuncios de display aparecen en el momento más insospechado para que hagas clic en ellos y cobren por ello al anunciante, dónde los concursos en redes sociales sólo sirven para tener nuestros datos para después acribillarnos con marketing automation, cuándo estamos reproduciendo vídeos en Youtube o en plataformas de TV online y que la publicidad nos acompañe y nos desespere, por ello, es el momento de la búsqueda de nuevas fórmulas publicitarias, otros formatos publicitarios menos agresivos, en dónde los usuarios puedan conversar con las marcas de forma privada sin problemas, en dónde se pueda tener una relación más igualitaria con las marcas, y sobretodo, donde se rompan los estilos publicitarios más arcaicos, sin olvidar la analítica y las audiencias que acompañan a ciertos canales, como son la radio o TV, o incluso a los podcast, que entra en una duda permanente sobre su credibilidad.
  7. Búsquedas contextuales en SEO: Google ha lanzado la nueva actualización de su algoritmo, y con ello trata de afinar aún más las búsquedas de los miles de millones de usuarios que cada acceden a diario a buscar algo que necesitan o disipar una duda que les ha surgido. Si gracias a las búsquedas contextuales se logra que muchas búsquedas minoritarias, y que en muchas ocasiones, no se logra acabar encontrando la información adecuada, se arregla por fin con un resultado acertado, habremos avanzado aún más hacia la búsqueda predictiva.
  8. Acabar con el clickbaiting: el engaño está al día, y la desinformación ya no es ajena en cualquier sector de actividad, aunque la que más lo sufre es la de los medios de comunicación. Ojalá el 2020 sea el año en el que las redes sociales se ponen las pilas y empiezan a atajar por fin los bulos que se despliegan en sus servidores, contrastando informaciones y poniendo en el foco también a los medios de comunicación, que con tal de tener la tan codiciada primicia, publican noticias que se presume que son falsas o poco fiables según la fuente facilitada. Si se consigue que contrastar la información sea una obligación y no una opción, se logrará reducir de forma considerable las fake news. Esperemos que The Trust Project sea una fuente de solucionar este gran problema.
  9. Altavoces inteligentes y otros wereables: los altavoces digitales han llegado para quedarse y hacernos la vida un poco más fácil, pero sin olvidar el resto de wereables que se convierten cada año en un regalo para millones de personas. Hablar de tendencia en su uso es algo poco lógico, pero creo que su popularización definitiva se puede lograr en este 2020, con sistemas que logren entender mejor la voz de su usuario y que le ayude en su vida diaria. Veremos también como el uso de la voz convive con la tan cacareada privacidad del usuario de los wereables.
  10. Monopolios tecnológicos (integración Facebook, Instagram y Whattsapp): por último, llego al décimo punto con una tendencia que no es un tema baladí, los monopolios tecnológicos se han convertido en una lacra con difícil solución, ya que el poder que acumulan es impresionante, tanto en términos de poder económico, político y estratégico. La información que poseen es su mayor activo, y su mala gestión, puede llevar a generar muchos dolores de cabeza a usuarios y empresas, en este punto no podemos olvidar el escándalo de Cambridge Analytica. Esperemos que las autoridades tomen por fin las medidas adecuadas para controlar su poder y que no vuelvan a ser noticia estos gigantes tecnológicos por una filtración de información vulnerable de su activo más delicado, sus usuarios.
10 tendencias en marketing para 2020

¿Qué otras tendencias crees que prevalecerán en 2020?

¿Cuál es la tendencia de estas 10 que predominará en el 2020?

Más información

Inbound marketing: 15 tendencias y novedades para 2020

Tendencias de Marketing Digital para 2020

Tendencias de Marketing Digital en 2020 para triunfar en Internet

Tendencias SEO para 2020: Tendencias Imprescindibles para tu Negocio

10 tendencias de Google Ads que debes considerar para el 2020

4 comentarios en “10 tendencias en marketing para 2020”

  1. De todo lo que comentas, hay dos puntos que considero muy interesantes.

    El clickbait es un mal de nuestro tiempo, y yo creo que no va a desparecer. Siempre habrá nuevos usuarios que no estén familiarizados con este engaño, o gente dispuesta a consumir clickbaits con una sonrisa de oreja a oreja. Los estilos de titular cambiarán, pero el clickbait se queda.

    En ética y responsabilidad corporativa sí que creo que las empresas van a ponerse las pilas más que nunca. Hay una nueva generación de consumidores concienciados, que saben que tienen la sartén por el mango, y las marcas que hagan las cosas mal se enfrentarán a crisis de reputación.

    1. Álvaro López Herrera

      Hola José Luis, gracias por la lectura de mi último artículo y por tu comentario.

      El clickbait es un mal de nuestro tiempo, realmente es complicado combatirlo de forma eficaz, ya que el consumidor de información debe ser lo suficientemente crítico como para poder distinguir el bulo y la verdad, y en redes sociales, en el que el tiempo de permanencia en la plataforma es reducido, ya que nos conectamos y desconectamos fácilmente, es difícil conseguirlo.

      En cuánto a la ética y a la responsabilidad corporativa nos encontramos en un escenario en el que las marcas deben cambiar sin dudarlo si quieren sobrevivir, los consumidores somos cada vez más críticos y las marcas que no tengas un comportamiento éticamente correcto serán olvidadas para siempre.

      Un saludo.

  2. Muy buen resumen, Álvaro.
    Es de destacar el esfuerzo de las redes sociales para atajar los bulos y las Fake News . Sin credibilidad y confianza, la comunicación pierde eficacia.

    1. Álvaro López Herrera

      Sin lugar a dudas Isabel, las redes sociales deben poner el foco en acabar de una vez por todas con las fake news. Así se logrará que los usuarios de las redes sociales recuperen la confianza en la información que consumen. Gracias por el comentario! Un saludo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *