¿que es el seo local?

¿Qué es el SEO local?

Muy buenas, mi nombre es David Ayala y quiero agradecer a Álvaro que me haya invitado a escribir este artículo en su blog.

En esta ocasión el artículo va a tratar sobre SEO local y en el quiero explicar que es exactamente el SEO local y unas pequeñas nociones de que debemos trabajar para potenciar nuestro SEO local.

¿Qué es exactamente el SEO local?

A veces cuando mencionamos SEO local pensamos que es SEO igual que si lo hiciéramos con cualquier otro tipo de web, sin embargo, trabajar el SEO local tiene ciertas diferencias con el SEO global.

La principal y más importante diferencia entre el SEO local y el SEO global es la geolocalización de las búsquedas.

Por ejemplo, hace unos cuantos años, cuando buscabas “fontaneros”, te aparecían webs de fontaneros de cualquier ciudad, y esto evidentemente no era lógico ya que el que busca un servicio así lo quiere en su ciudad.

Por ello es por lo que Google comenzó a geolocalizar estas búsquedas y ahora si buscas “fontaneros” desde una ip de Zaragoza te saldrán resultados de fontaneros de Zaragoza y si lo haces desde una ip de Barcelona, te saldrán resultados de fontaneros de Barcelona.

¿que es el seo local?

Las palabras clave en SEO local

Tras lo que acabas de leer, sería sencillo pensar que cuando trabajamos una web de SEO local, con trabajar las palabras clave principales tipo “fontaneros”, “fontanería”, etcétera ya tenemos todo listo.

Sin embargo, tenemos que pensar que el usuario además también puede realizar búsquedas combinadas con la ciudad tipo “fontaneros Zaragoza” o “fontanería Zaragoza” y estas búsquedas no tienen por que dar los mismos resultados de búsqueda que sin la ciudad como coletilla.

Por lo tanto, en SEO local debemos de trabajar ambos tipos de keywords, las más generales y las que llevan la ciudad incluida.

La importancia de demostrar la relevancia en la ciudad

Algo que me parece muy importante en el SEO local, sobre todo cuando empezamos una web nueva y Google no tiene información sobre ella, es que esa web tiene relevancia en esa ciudad.

Es decir, por ejemplo, demostrar que tenemos relevancia en Zaragoza.

¿Por qué? Para que así podamos aparecer también en las búsquedas más generales geolocalizadas como “fontaneros” o “fontanería” a secas, sin la coletilla de la ciudad.

¿Qué podemos hacer para ello?

Tenemos que pensar que las zonas que nos parecen importantes para poner las keywords en SEO On Page, también serán zonas importantes para poner la ciudad incluida y que Google nos de relevancia en ella.

Por ejemplo, meta title, meta description, etiqueta h1, alguna etiqueta h2, incluso en alguna h3, en algún nombre de imagen, en alguna etiqueta alt de imagen, en anchors de enlaces internos, en contenidos, etcétera.

Del mismo modo, también podemos aprovechar el link building para crear algunos enlaces que contengan la ciudad (aunque esté combinada con alguna keyword más), de esta forma le daremos a Google más señales de que somos relevantes en la ciudad.

¿que es el seo local?

La arquitectura web en SEO local

La arquitectura es otro de los puntos fundamentales a la hora de trabajar SEO local, ya que al final es lo que hará tanto que el usuario como que Google entiendan mucho mejor nuestra web y como está organizada.

Para pensar en cómo hacer la arquitectura de la web tenemos que tener en cuenta dos factores principalmente:

Lo que ofrecemos:

No es lo mismo ofrecer un único servicio y/o producto a ofrecer muchos más, la arquitectura cambiaría totalmente.

El radio de acción que tenemos:

No es lo mismo tener radio de acción en una única ciudad a tener radio de acción en muchas más ciudades, la arquitectura cambiaría totalmente.

Por ello antes de lanzarnos a hacer la web, tenemos que plantearnos saber que es lo que ofrecemos y el radio de acción que tenemos para ofrecerlo, y, a partir de ahí y en base a ello, es cuando debemos de comenzar a “esculpir” la arquitectura de nuestra web.

¿que es el seo local?

Tipos de enlaces que debemos trabajar en SEO local

A la hora de conseguir enlaces en SEO local tenemos que pensar que podemos conseguir cuatro tipos de enlaces principalmente

Enlaces en negocios de tu misma ciudad:

Este tipo de enlaces son bastante interesantes de cara a conseguir relevancia en la propia ciudad, sobre todo si los conseguimos en negocios que aunque sean de temática diferente, estén en primeros puestos para sus búsquedas en la ciudad.

Enlaces en negocios relacionados:

Este tipo de enlaces serán muy interesantes de cara a conseguir relevancia en nuestro propio nicho de mercado, ya que, si nos enlazan webs de negocios relacionados, aunque sean de ciudades diferentes, será genial de cara a Google.

Enlaces en negocios relacionados de tu misma ciudad:

Este tipo de enlaces son lo mejor de lo mejor, pero siendo realistas… Es prácticamente imposible que te enlace tu competencia directa.

Enlaces generales:

Son enlaces que no son de misma temática ni de misma ciudad, que en principio pueden parecer enlaces descartables, pero contextualizándolos y haciéndolos en sitios potentes, pueden ser una herramienta increíble para potenciar nuestro SEO local.

La importancia de Google My Business

Cuando estamos trabajando SEO local, no solo debemos de fijarnos en posicionar en orgánico si no también en posicionar en Google My Business por dos motivos:

-Así obtendremos doble visibilidad, por lo tanto doble posibilidad de obtener potenciales clientes.

-En una gran cantidad de búsquedas locales aparece arriba del todo una caja con tres resultados de Google My Business y por lo tanto estos se llevan parte de los potenciales clientes, incluso antes de entrar a la web, ya que está el teléfono directo puesto en la ficha.

Es por ello que, si queremos trabajar SEO local, trabajar Google My Business es un obligado que debemos también trabajar.

Trabajar Google My Business al principio puede parecer complicado, pero realmente tenemos que tener en cuenta que es como si fuera una web, solo que en vez de trabajar en la web, trabajamos en la propia ficha de My Business.

Debemos de optimizar la ficha, su título, el texto, las imágenes, los comentarios, las respuestas, etcétera, así como lo haríamos con el SEO On Page de una web.

Así como también el link building, pero en este caso no links directos a la ficha, si no metiendo nuestro negocio en directorios de negocios locales tipo vulka, 11870, paginas amarillas, etcétera, ya que Google los ve y potencia nuestro negocio con ello.

Conclusiones sobre SEO local

El SEO local es todo un mundo, y además muy interesante ya que se puede sacar bastante tráfico si se trabajan todos los frentes, y en este caso los dos frentes sería trabajar por un lado los resultados orgánicos de las SERPS con nuestra web y por otro lado trabajar Google My Business con la ficha de nuestro negocio.

Bio de David Ayala

Soy David Ayala y llevo desde el año 2003 trabajando el SEO y el Marketing Online. Trabajo mis propios proyectos además de ayudar a otras empresas desde mi agencia SEO Globsia. Soy Speaker en eventos y profesor en algunas escuelas de negocios y plataformas de cursos online. Me llaman el SEO Rosa.


1 comentario en “¿Qué es el SEO local?”

  1. Excelente post David (como siempre).
    ¡Muy buen desarrollado el tema!
    A mí me sorprendió hace poco que por probar agregué un link en una ficha de google my business y funciona como nofollow.

    Un abrazo,

    Flor.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *