Hagakure propone simplificar Google Ads

Google vuelve a cambiar las reglas, y lo hace con Hagakure, ya que propone una nueva forma de simplificar Google Ads y estructurar con ello las campañas y grupos de anuncios, tratando de aprovechar al máximo el aprendizaje automático y el smart bidding, consiguiendo que el sistema aprenda de forma más rápida y consiga optimizar rápidamente nuestras campañas de publicidad digital.

Una primera aproximación al concepto Hagakure

Hagakure es un método proveniente de Japón para optimizar las campañas de Google Ads sacando el máximo potencial a las pujas automatizadas o smart bidding, al machine learning y a los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA).

Esta nueva estructuración nos ayudará a la hora de evaluar y planificar las campañas y grupos de anuncios en las cuentas de Google Ads.

Esta forma de estructurar las campañas, de una forma más reducida, utiliza el machine learning de forma óptima, al simplificar tanto los grupos de anuncios como las campañas que utilizamos, permitiendo que el sistema sea más autónomo y pueda iterar de forma más adecuada.

¿Cuándo implementar una estructura simplificada como Hagakure?

Existen varias situaciones en las que decantarnos por una estructura Hagakure puede ser la mejor decisión que puedas hacer para organizar las cuentas.

Algunas de las situaciones por las que antes no era recomendable utilizar Hagakure son las siguientes: pérdida de confianza en el sistema automático de la herramienta, ya que perdemos parte del control.

En el pasado, las pujas automáticas no funcionaban tan bien como las manuales, no se quería perder el control de las cuentas y que el algoritmo controlara gran parte del proceso.

Se proponía una implementación parcial con la estructura SKAD, pero no es correcto una implementación parcial, ya que estaremos perdiendo gran parte de las ventajas de Hagakure.

Por supuesto, hay que tener paciencia a la hora de utilizarlo, unas 2 o 3 semanas sin tocar casi nada, dependiendo del volumen de datos que tengamos en nuestra cuenta, ya que durante este tiempo se producirán cambios repentinos de rendimiento, que pueden darnos vértigo.

hagakure propone simplificar google ads

Estructura SKAD (Single Keyword Ad Group)

La estructura SKAD en Google Ads es una de las más famosas, y que más se han utilizado, debido a las múltiples ventajas que ofrecía, pero debido a la automatización que está propugnando Google en los últimos años, esta estructura irá abandonándose progresivamente.

Las estructuras granulares como la Single Keyword Ad Group segmentan mucho el tráfico, ya que funcionan bien al tener decenas de grupos de anuncios y miles de keywords, son estructuras realmente complejas, y por lo tanto, se tarda mucho tiempo en realizar cambios con esta estructura.

Y se suele trabajar con estrategias de puja manuales, ya que nos permite tener un control exhaustivo de las campañas y resultados.

Creación de la estructura Hagakure en Google Ads

Deberemos tomar como referencia las campañas, grupos de anuncios y keywords, para no olvidarnos nada.

1.Campañas: Cuando son de tipología diferente, de diferentes redes, y que tienen una categoría diferente, será cuando crearemos campañas diferenciadas.

2.Ad group: toma como referencia la estructura de tu página web (1 adgroup por categoría). Son de diferente tipo: standard y DSA. No debemos olvidar que cada semántica debe llegar a las 1.500 impresiones semanales.

3.Keywords: trabajar con concordancia amplia modificada, evita con ello las keywords con volumen de búsqueda bajo, pero no debemos olvidar añadir las palabras claves exactas con mayor volumen, repasar muy bien las negativas para hilar búsquedas que no nos interesen.

Algunas consideraciones para utilizar Hagakure

Si vemos ciertas semánticas con más de 1.500 impresiones a la semana, podremos crear un adgroup nuevo y separado.

Para cada palabra clave, tendremos un anuncio relevante y una landing page optimizada.

Una vez que ya tengamos establecidos los grupos de anuncios y las campañas, debemos establecer la estrategia de puja adecuada: inicia tus campañas a CPC manual, para pasar después a CPA objetivo o maximizar conversiones, una vez que el sistema ya tenga suficiente información de tus potenciales clientes, y posteriormente, en el caso de los ecommerce, a ROAS objetivo.

No debemos olvidar utilizar la función IF en los anuncios para crear unos anuncios hipersegmentados y mucho más eficientes.

Tenemos que tener en cuenta que en campañas de marca, campañas de competencia, cuentas con poco presupuesto, cuentas pequeñas, cuentas con estacionalidad alta…, no es recomendable utilizar una estructura Hagakure, y por lo tanto, deberíamos utilizar una estrategia de puja manual.

Ventajas de utilizar Hagakure en una cuenta de Google Ads

Algunas de las ventajas de utilizar Hagakure en la estructuración de tus cuentas son las siguientes:

. Estructura más simple: lo que facilita la gestión la cuenta y el trabajo diario con la misma, haciendo más fácil el reporting de las campañas.

. Reducción del trabajo: al iniciar la automatización, descargaremos trabajo diario de control y administración de las cuentas, para poder dedicarlo a mejoras de la estrategia y otras tareas.

. Long tail de valor: gracias a Hagakure no descartaremos posibles búsquedas de interés asociadas a palabras claves de long tail.

. Mejora de los resultados: al tener una cuenta más sencilla, conseguimos que las cuentas de Google Ads tengan mejor rendimiento sin necesidad de aumentar el presupuesto, gracias a la metodología Hagakure.

. Aprendizaje automático: facilitas al sistema que pueda aprender más rápidamente, sobretodo en el caso de las funcionalidades automáticas de Google (audiencias, DSA, RSA, pujas…)

hagakure propone simplificar google ads

Royal Berl, otra interesante estrategia de puja automatizada

Aparte de Hagakure, también tenemos otras estrategias de puja automatizada, como es Royal Berl.

Esta estrategia automatizada en la que se definen algunas opciones para utilizar el machine learning y las automatizaciones de Google Ads, que propone para simplificar la cuenta de SEM, consiguiendo con ello mejorar el rendimiento de las campañas.

Royal Berl se asienta en cuatro principios básicos: el sistema de puja utilizado será maximizar clics para incrementar las visitas al sitio web, la concordancia será la amplia pura para que Google reconozca la intencionalidad del usuario más sencillamente, limitar el CPC o utilizar el CPC mejorado, estructura semántica y linguística correcta.

En conclusión, Google Ads sigue dando pasos en conseguir la eficiencia en las cuentas gracias a Hagakure, al aprendizaje automático, los automatismos y las pujas inteligentes, permitiendo que los algoritmos hagan su trabajo y consigan rendimientos espectaculares.

Si necesitas ayuda o tienes dudas para poder mejorar tus campañas gracias a Hagakure, o te propones simplificar tus cuentas en Google Ads, no lo dudes un minuto y consúltame ahora sin compromiso.


¿Has empezado a utilizar Hagakure en tus campañas?, ¿qué resultado te está proporcionando?

¿Crees que las pujas manuales terminarán desapareciendo en Google Ads?


Más información sobre Hagakure y Google Ads

Hagakure: ¿Cómo utilizar la última novedad de Google Ads?

Estrategias automatizadas de Google Ads: concordancias amplias y pujas automáticas

Hagakure, el sistema japonés para explotar las campañas de Google Ads

¿Cómo Gestionar Eficazmente Altas Inversiones Presupuestarias en Google Ads?

Deja un comentario