lo que he aprendido de marketing en 2020

Lo que he aprendido de marketing en 2020

Se está convirtiendo en una tradición que para acabar el año, que haga un repaso a lo que he aprendido de marketing, en este caso, en el 2020, y con ello, haga un resumen con lo más destacado que nos ha dejado este convulso año en tantos niveles, empezamos ya!

Algunas cosas que he aprendido de marketing en 2020

Sería difícil concretar en un sólo artículo todo lo que he aprendido de marketing en el impactante 2020, pero voy a tratar de concretarlo en 3 aspectos fundamentales:

  • Incremento de la automatización en Google Ads.
  • Nuevas formas de seguir formándose.
  • Habilidades y destrezas suaves – “soft skills”.

Incremento de la automatización en Google Ads

Lo que parecía una tendencia para 2019, se ha convertido en una realidad palpable para todos los SEM que trabajamos a diario con Google Ads, y es que la herramienta es cada vez más autónoma, y reduce de forma paulatina la posibilidad de ajustarla según nuestras necesidades.

El modelo de estructuración de cuentas Hagakure ya nos da algunas claves de cuál puede ser el futuro de la herramienta, con estructuras de cuentas más simplificadas, campañas desarrolladas en función de las URL y no de las palabras claves, pujas automáticas e inteligentes, y campañas DSA.

Pero la automatización también genera problemas, como son la desaparición de opciones para optimizar las campañas, como por ejemplo, es la desaparición parcial de los términos de búsqueda, y los quebraderos que genera para mejorar los resultados de las cuentas.

Lo que he aprendido de marketing en 2020

¿Cómo he tratado de solventar el problema de la automatización?

El incremento de la automatización y del smart bidding en las cuentas de Google Ads es un avance imparable, a pesar de que algunos especialistas SEM seamos reacios a algunas prácticas que nos recomiendan desde Google.

Por esa razón, pelear contra la herramienta es una práctica infructuosa y de la que saldremos perdedores. Por ello, es mejor aprovechar algunas de las ventajas que nos ofrecen las pujas inteligentes, y lograr con ello mejorar el performance de las campañas.

En el caso de los términos de búsqueda, es más complicado buscar una solución completa, en el caso de grandes cuentas, el número de términos de búsqueda sigue siendo elevado, pero en el caso de cuentas pequeñas, y con presupuestos más pequeños, la optimización se dificulta y es más compleja.

Por esa razón, conseguir nuevos términos de búsqueda puede ser imprescindible para conseguir mejorar los resultados de las cuentas, por eso, repasar esta pestaña más periódicamente, será fundamental para optimizar las campañas de Google Ads.

Nuevas formas de seguir formándose

El año 2020 ha sido muy positivo en el ámbito digital, y especialmente a algunos sectores, ya que han conseguido un desarrollo impresionante, así como todos aquellos relacionados con el comercio electrónico y el big data, que han alcanzado una cifras de récord debido a la situación de pandemia, el confinamiento perimetral y domiciliario, y los cambios de consumo por parte de miles de personas.

Una vez que se decretó el estado de alarma, la posibilidad de seguir formándose con cursos, bien en formato presencial, o en eventos presenciales, se esfumó de inmediato.

lo que he aprendido de marketing en 2020

¿Cómo he podido seguir formándome en marketing y publicidad digital?

En el ámbito educativo, también se ha producido una auténtica revolución, para poder continuar con las posibilidades de seguir formándose, tanto de marketing como de otras materias.

A medida que se redujeron a cero las posibilidades de formarse presencialmente, las opciones de seguir ampliando conocimientos gracias al formato online se multiplicaron exponencialmente gracias a los webinars.

Fueron cientos las posibilidades de seguir webinars, que se desarrollaron por parte de asociaciones, empresas, freelances…, y en diferentes formatos: ciclos, congresos online o charlas.

Además la posibilidad de certificarse en herramientas que utilizo en mi día a día se ha multiplicado, desde Hubspot, Google Marketing Platform, Semrush, o por ejemplo, el certificado de campañas de aplicaciones de Google Ads, que se lanzó en la primavera de 2020.

Ojalá que en 2021, pueda seguir formándome de forma online como hasta ahora, pero también poderlo combinar con la formación presencial, que también es necesaria para fomentar el networking y el debate crítico sobre ciertas temáticas objeto del temario.

Así, gracias a la formación offline, también podré desvirtualizar a muchos cracks del marketing digital, y reencontrarme con otros tantos amigos y profesionales del sector.

Habilidades y destrezas suaves – “soft skills”

Si ha habido una destreza que he tratado de poner en práctica en el 2020, y que desbanca al resto, es sin lugar a dudas, la resiliencia.

Según la RAE, la significado de la palabra resiliencia es:

1. Capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos.

2. Capacidad de un materialmecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido.

Debido a las circunstancias excepcionales que hemos vivido en el 2020, esta destreza considero que ha sido fundamental para seguir enfrentándonos a la realidad con ánimo y buena aptitud, y en mi caso, la valoro aún más.

¿Cómo he conseguido aplicar las destrezas suaves para resolver ciertas situaciones complicadas?

Las soft skills son cada vez más valoradas por las empresas, ya que en muchas situaciones del día a día, es necesario ponerlas en acción, para enfrentarnos de proactiva a los problemas que se nos presentan sin esperarlos.

Entre otras, considero que son imprescindibles las siguientes destrezas suaves, tanto tenerlas como ejercitarlas: empatía, asertividad, compañerismo, pensamiento crítico, flexibilidad, y resiliencia.

Muchas de estas habilidades son intrínsecas a muchos trabajadores, pero es necesario ponerlas en práctica, sobretodo cuando las prisas y el estrés forman parte del ADN del día a día.

Y en el caso de la resiliencia, creo que es aún más relevante, porque cuando el panorama no es positivo, y el nivel de noticias malas superan al de las noticias positivas, hay que tener una visión más amplia, con mayor amplitud de miras, y tener recursos para actuar debidamente, sin perder el ánimo.

Por supuesto, aplicar la resiliencia no significa que seamos héroes, a los que no nos afecta nada de lo que sucede al resto, y de los problemas que surgen, sino que consiste en actuar con la habilidad de reponerse rápido cuando nos encontramos con un problema imprevisto, o te dan una mala noticia, sin caer en la frustración o en la ansiedad.

Esto es tan sólo un breve resumen de lo que aprendido de marketing en 2020, y que me llevo en la mochila al 2021, sólo espero que me ayude a afrontar el nuevo año con mejor actitud y mayor positividad.

Espero que a vosotros también os sea de utilidad todo lo que creo que ha formado parte de mi año, por mi parte os deseo que vuestros sueños y objetivos se hagan por fin realidad en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *