¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

Muchos profesionales que trabajan con Google Adwords se hacen la misma pregunta una vez que ya han creado una cuenta, y sus campañas en Google Ads están en funcionamiento, ¿cómo debo optimizar dichas campañas para lograr mejorar los resultados que se están consiguiendo?

¿Qué podemos hacer para mejorar los resultados de las campañas en Google Ads?

Muchas son las posibilidades que tenemos para poder optimizar las campañas en Google Ads, los aspectos que tendremos que tener en cuenta son: keywords, criterios de segmentación y anuncios. A continuación hablaré en profundidad de cada uno de estos aspectos y cómo debemos gestionarlos de forma proactiva.

1. Keywords

Las keywords o palabras claves es uno de los factores principales que debemos tener en consideración para lograr la optimización de nuestras campañas, por lo que hacer un barrido diario de las keywords que pueden ayudarnos enormemente a mejorar resultados, sobretodo en aquellas cuentas en las que trabajemos con centenares de palabras claves, para poder determinar las keywords que mejor rendimiento nos están generando, tanto en término de CPL como en CPC.

Pero antes de lanzar una campaña, no debemos olvidar hacer un estudio de palabras claves en profundidad, para poder asegurarnos que la campaña va a tener un funcionamiento adecuado y un retorno satisfactorio para nuestros clientes.

¿Qué herramientas tenemos a nuestra disposición para hacer el keyword research?

Existen muchas herramientas que pueden ayudarnos a la hora de hacer el estudio de keywords, y la primera que os voy a recomendar es el Google Keyword Planner, ya que es la herramienta que nos ofrece Google Ads, y nos proporciona un primer acercamiento a las palabras claves, los costes asociados y el rendimiento asociado a las mismas.

Debemos tener en cuenta que los datos que nos aporta la herramienta son aproximados, y podemos tener algunos desajustes una vez lancemos la campaña, según lo que nos indica el Keyword Planner, por lo que debemos manejar estos datos con precaución.

Otras herramientas que pueden ayudarnos son: Answer the Public y Google Trends.

Answer The Public es una herramienta freemium que nos aporta mucha información acerca de las búsquedas que realizan los usuarios, pudiendo obtener ideas de palabras claves que utilizar en tus campañas, incluso de posibles grupos de anuncios con palabras claves que se estén buscando mucho en la actualidad y que puedan ayudarnos a conseguir leads de calidad.

Google Trends es otra de las herramientas de Google que nos pueden ayudar en nuestro keyword research, ya que está herramienta nos proporciona la evolución de uno o varios términos de búsqueda, incluso en el caso de sectores o marcas, lo que nos da una idea general de la tendencia de las búsquedas o de patrones de compras periódicos, incluso con datos del país que nosotros elijamos, por lo que nos puede ayudar enormemente en seleccionar keywords relevantes.

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

Concordancias de keywords para adaptarnos a las búsquedas de los usuarios

La concordancia de keywords es otro de los aspectos que solemos olvidar cuando creamos nuestras campañas, y haciendo una selección adecuada de las concordancias, podemos ahorrar mucho dinero en forma de clics inválidos, o los que no generen retorno alguno a las campañas.

Todas aquellas palabras claves que no estén generando leads en un período de 3-6 meses podremos pararlas, ya que no nos interesarán. Por supuesto, antes de pararlas, haz un pequeño estudio para verificar que no vas a parar alguna keyword imprescindible para tu negocio.

Tipos de concordancias para sacar jugo para optimizar tus campañas de Google Ads

La tipología de concordancias que nos permite Google Ads es de cuatro tipos: amplia, amplia modificada, de frase y exacta. La principal diferencia entre estas cuatro concordancias es la amplitud de anunciarte en ciertas búsquedas y en otras no.

La concordancia exacta es la más limitante, ya que únicamente nos permitirá anunciarnos con la keyword seleccionada, activando con ello el anuncio que hemos creado. La concordancia exacta suele tener los CPC más altos, ya que la calidad de los leads generados suele ser más alta.

En el caso de la concordancia de frase, le daremos la posibilidad a Google que nos anuncie cuando los términos de búsqueda incluyan la frase que hemos añadido, consiguiendo con ello aparecer en más resultados, pero con menos probabilidades de que sea exactamente lo que el usuario esté buscando.

Lo mismo nos pasará con la concordancia amplia y la amplia modificada, apareceremos en mayor número de búsquedas, pero la calidad del lead decaerá y la búsqueda será mayor, ya que apareceremos en búsquedas que puede ser que no nos interesen a priori, por lo que necesitaremos analizarlas con mayor precaucación, pero también será un buen lugar para generar nuevas palabras claves de interés gracias a los términos de búsqueda generados gracias a estas concordancias.

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

Negativización de palabras claves

Otro aspecto fundamental en la optimización de tus campañas es la negativización de las palabras claves, podremos seleccionar aquellas palabras por las que no queremos aparecer, tan sólo incluyéndolas como keyword negativa, pero debemos tener en cuenta que si tenemos muchas campañas activas, sea interesante utilizar listas de palabras claves negativas, añadiendo en esta lista las pàlabras claves por las que no queremos aparecer en ninguna de nuestras campañas.

Hacer un buen análisis de keywords negativas nos ahorrará mucho presupuesto, y lograremos reinvertir esa parte del presupuesto en keywords que generen conversiones. Gracias a ello evitaremos clics inválidos o no relevantes, evitando con ello malgastar el presupuesto.

Términos de búsqueda, la mina de oro de keywords para tu negocio

Los términos de búsqueda son otro aspecto a tener en cuenta para la optimización de tus campañas, gracias a los mismos podemos tener información de cómo nos están encontrando, pudiendo añadir esos términos de búsqueda como keywords en los grupos de anuncios, o incluirlos como keywords negativas en una lista, para no volver a aparecer por ese término.

Por último, no olvides identificar las keywords que te son más y menos eficientes, calcula el margen de beneficios según keyword, ten en cuenta la relevancia de tu página web con respecto a la keyword con la que pujamos…

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

2. Segmentación y ajuste de pujas según nuestras preferencias

Otro de los grandes bloques a tener en cuenta para optimizar cuentas es el ajuste de pujas y la segmentación con criterios rigurosos: podremos sobrepujar por aquellas palabras claves que mejor rendimiento nos proporcionan, en aquellos momentos en los que mejores resultados tenemos…

Lo primero que debemos tener en cuenta es la identificación del buyer persona, es decir, la identificación del perfil de tu potencial comprador, caracterizándole para poder acoplar las campañas a un nivel detallado, consiguiendo con ello un ajuste pormenorizado de las campañas.

Las posibilidades que nos ofrece Google Ads son variadas y numerosas, podemos segmentar por género, edad, por hora, por día de la semana, por localización, por dispositivo, por acción de conversión…

Para segmentar por género o edad lo podemos hacer directamente desde la aplicación, en la pestaña datos demográficos, añadiendo un ajuste de puja positivo o negativo, también podremos segmentar por estado parental, ingresos familiares, o combinaciones de datos demográficos.

También podemos ajustar las pujas por hora, para sobresalir en aquellos tramos en los que el rendimiento es mejor, y reducirla en los tramos en los que nos interese tener menor presencia o sea más caro convertir, por lo que no nos interese pujar por ese tramo horario.

Además, podemos seleccionar aquellos días de la semana que más nos interese publicitarnos, incluso aumentando la puja alguno de ellos. En muchos ocasiones, las campañas suelen pararse los fines de semana ya que las conversiones suelen caer, y el CPL se suele disparar.

¿Qué otros ajustes podemos tener a nuestra disposición?

Para optimizar tus campañas en Google Ads también lo podemos hacer por localización, escogiendo las ubicaciones en las que queremos publicitarnos, o un diámetro concreto con respecto a una población, y negatizar las localidades en dónde no queramos aparecer.

Otro de los factores a tener en cuenta es el dispositivo principal por el que nos están convirtiendo los leads, especialmente esencial se convierte en este caso el dispositivo móvil, ya que normalmente en la mayoría de sectores es uno por lo que más leads entran, por lo que tener una puja adecuada es imprescindible para lograr buenos resultados.

También podemos ajustar las pujas por acción de conversión, como en el caso de las llamadas de teléfono, dónde son fundamentales en el ejemplo de que se cuente con un call center para la venta.

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

3. Anuncios para optimizar tus campañas de Google Ads

El tercer factor que no debemos pasar por alto son los anuncios que vamos a utilizar en nuestras campañas y en los grupos de anuncios.

En cuánto a los anuncios podría escribir tan sólo un artículo dedicado a los mismos, pero resumiendo algunos de los aspectos a tener en cuenta son:

  • los anuncios deben ser directos, centrados en lo que vamos a destacar.
  • utilicemos un call to action claro y efectivo.
  • mantener el tono de la página web y utilizar el mismo vocabulario, especialmente en el caso de las keywords.
  • utiliza las palabras claves en los anuncios que estás utilizando.
  • inserta promociones y códigos de descuento temporales.
  • haz test A/B para mejorar el rendimiento de tus anuncios.
  • el copywriting te va a ayudar a dar un mensaje más comercial y donde se enfaticen los beneficios de los artículos.

¿Cómo deben ser los anuncios de tus campañas en Google Ads?

Debes utilizar entre 3 y 4 anuncios por grupo de anuncios, para así poder ir seleccionando aquellos que mejores resultados te proporcionen, escribe los 3 headlines en tus anuncios para facilitar que Google impresione la mayor cantidad posible de texto de tu anuncio. La rotación de anuncios de forma equitativa es importante para elegir aquellos que mejor funcionan.

Los responsive search ads también dan buen resultado en tus campañas, al poder incluir hasta 15 títulos y 5 descripciones en tus anuncios, dejando que el sistema elija la mejor combinación para facilitar la conversión con ellos.

No debes olvidar las extensiones en tus campañas de Google Ads

¿Cómo optimizar tus campañas de Google Ads?

No olvides utilizar todas las extensiones de anuncios que tengas a tu disposición en tus campañas en Google Ads, ya que no tienen un coste directo, únicamente si se hace clic en el mismo, y las posibilidades de convencer al usuario se incrementan de forma notable.

Hay diez extensiones a tu disposición, es el momento de que las pruebes y selecciones las que mejor se adapten a tu negocio, como pueden ser las de texto destacado, precio, llamadas, formulario de texto, enlaces de sitio…

Por supuesto, a parte de las keywords, los ajustes de segmentación y los anuncios, no debemos olvidarnos de utilizar las audiencias que estemos generando con nuestras campañas publicitarias, las estrategias de pujas, los modelos de atribución y el método Hagakure, que Google está priorizando en 2020, para lograr todavía mejores resultados.

Si necesitas ayuda para optimizar tus campañas en Google Ads, no lo dudes un minuto y consúltame ahora sin compromiso.


¿Qué otros factores tienes en cuenta para optimizar tus campañas de publicidad digital?

¿Has utilizado ya Hagakure en tus cuentas y has notado una mejora en los resultados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *