Estructuración Hagakure en Google Ads

¿Es Hagakure la mejor manera de mejorar el rendimiento de tus campañas y por qué?, ¿es aplicable en cualquier tipo de proyecto, con independencia del presupuesto y del histórico?, ¿es tán fácil de aplicarlo como nos comentan desde Google?, ¿tienes algún caso de éxito al aplicar Hagakure en algún proyecto que gestiones y en qué ha consistido el proceso?

Estructuración Hagakure en Google Ads

Por Ana Perez

Soy Ana Perez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Llevo 10 años gestionando y optimizando campañas de Google Ads y Bing tanto en B2C como B2B en todo el mundo, desde USA hasta ASPAC y cualquier tipo de vertical. En mi tiempo libre me gusta leer, el senderismo y devorar alguna serie de Netflix.

1- La verdad que no, que a veces me ha funcionado muy bien otras veces no tanto. Creo que como idea está genial y que te ayuda a tener una estructura muy amplia, te da mucha información sobre las búsquedas, pero a veces el trabajo de negativización que hay detrás y el coste de probar palabras en Broad no compensa.

2- Para mi no es aplicable a cualquier tipo de proyecto, dependerá mucho de presupuesto, histórico y sector. Además, creo que te recomiendan utilizarlo en sectores con categorías amplias, y que tus URLs tengan como mínimo 3.000 impresiones a la semana, por lo que cuando tienes un producto nicho, no va a funcionar.

3- Es fácil y no, porque cuando tienes cuentas granulares al pasar a un sistema tan amplio puedes cargarte el performance. Así es que hay que ir con cuidado.

4- Sí, tenemos casos de éxito y de fracaso. Pero tengo un par de clientes de que empezamos con hagakure con una estructura simplificada basada en las diferentes URLs y nos ha funcionado muy bien.

Estructuración Hagakure en Google Ads

Si necesitas que te ayude a mejorar el rendimiento de tus campañas de publicidad digital, puedo hacerlo gracias a una auditoría SEM de tu cuenta, proponiendo un listado de quick wins y recomendaciones, y con ello mejorar la cifra de ventas y beneficios de tu empresa, no lo pienses un minuto más y solicita una consultoría desde aquí

Por Blanca López

Gestora y directora de cuentas en CrackPPC.

PPC manager especializada y enamorada del mundo eCommerce. Google Shopping y toda la captación de tráfico de pago para negocios digitales son los pilares de mi día a día profesional y mi pasión.

Mi filosofía es clara, mientras tengas un trabajo en el que aprendas cada día y cada día sea un reto, no te costará trabajar.

No siempre y no de cualquier modo. Estas nuevas tendencias de estructuración de campañas hay que cogerlas como base, pero modificarlas y adecuarlas a cada caso para sacarles todo el partido. Son herramientas a nuestro servicio, que se tienen que adaptar a nuestras necesidades y no viceversa.

Creo que sí que se pueden aplicar a prácticamente cualquier tipo de negocio, aunque unas veces tiene más sentido que otras. También puede ser ideal para una parte de la cuenta pero desaconsejada para otra.

No me parece nada sencillo el migrar 100% a esta estrategia en grandes proyectos, siempre da la sensación de que te dejas cosas fuera y pierdes el control, sacrificando volumen de rendimiento “medio” para contrarrestar la inversión en algunos puntos de bajo rendimiento.

Sí lo aplico y con muy buenos resultados en proyectos de eCommerce pero también de leads. Los resultados son buenos de manera general pero han necesitado bastante paciencia y algunos ajustes en el modelo inicial. En el caso de Frankie de King en nuestra web podéis ver cómo lo hemos aplicado a ese negocio híbrido entre lead e eCommerce.

Estructuración Hagakure en Google Ads

Por Jorge Marquina

Planifico y gestiono campañas de Google Ads en Wanatop, una agencia de marketing online especializada en captación de tráfico. Orientado siempre a resultados concretos de captación de leads o ventas.

En ocasiones, también me gusta pelearme con Google Tag Manager hasta conseguir que los proyectos de mis clientes midan a la perfección

En muchas ocasiones compactar nuestras campañas y grupos de anuncios va a ser una buena opción. De esta forma favorecemos la automatización y el machine learning.

Pero, al igual que comentaba en el apartado de smart bidding, creo que no debemos generalizar y va a depender del tipo de cuenta en la que estemos trabajando. 

Si estamos utilizando smart bidding es porque, a priori, tenemos un volumen lo suficientemente grande como para aplicar Hagakure con éxito.
No obstante, tengo campañas en las que estoy utilizando smart bidding (porque a pesar de no tener mucho tráfico me funciona mejor que las pujas manuales) pero no llego a ese volumen mínimo de impresiones por grupo de anuncios para usar Hagakure que marcan desde el propio Google.

Por lo tanto, en proyectos grandes donde ya estemos apostando por smart bidding, opino que es la mejor opción ir compactando (de forma progresiva) grupos de anuncios o campañas. 

Pero, en cuentas pequeñas donde aún estemos trabajando principalmente con pujas manuales, no debemos volvernos locos y cambiar toda nuestra estructura y planteamiento por estas recomendaciones de Google. 

Dicho esto, uno de los aspectos más positivos de esta estructura (independientemente de lo bien que te pueda funcionar) es el ahorro de carga de trabajo en tareas operativas como analizar términos de búsqueda, negativización, ajustar pujas o revisión de anuncios.

Por tanto, vamos a tener más tiempo para centrarnos en temas de negocio como: estrategia, márgenes, landing page
Es ahí donde creo que podemos aportar más como gestores de cuentas y hacia donde va a evolucionar nuestro perfil con todo el tema de las automatizaciones o campañas smart.

Estructuración Hagakure en Google Ads

Por Lorena Sánchez Felipe

Lorena es consultora SEM y marketing lover a partes iguales. Los últimos años ha desarrollado su carrera en la parte de SEM de diferentes agencias, con clientes de diversas tipologías, pero nunca ha dejado de lado el resto de ámbitos del marketing digital. Tiene su propio blog donde comparte contenido desde hace 3 años de temáticas muy variadas dentro del ámbito online.

La primera vez que escuché el término Hagakure fue de mano de un asesor de Google, quién me explicó al detalle esta nueva estrategia, me generó curiosidad y terminé aplicándola. Tengo que reconocer que, pese a ser una prueba, conseguí buenos resultados. Quizás no aumentaron significativamente las conversiones, pero sí disminuyó notablemente el CPA

Si bien es cierto que, como todo en Google Ads, el cambio no fue inmediato. Los resultados tardaron en percibirse cerca de un mes, algo que, si el cliente no es paciente, no se puede permitir. Por lo general, es bastante común pensar que el SEM es mágico y es tan sencillo como pagar y empezar a vender o conseguir leads, pero como vemos hay mucho más detrás. 

Con el tiempo, continué aplicando esta estrategia con diferentes resultados. Lo que está claro es que no es aplicable a todos los proyectos. En primer lugar, la estructura de la web tiene que estar muy bien trabajada, cosa que no siempre es fácil de hacer entender al cliente. En segundo lugar, la web debe tener un volumen de tráfico elevado, que le ayuda a Google a entender claramente por qué los usuarios vistan cada url y con qué fin. Por último, el presupuesto no debe ser ajustado ya que estamos hablando de aplicar esta estrategia en sectores bastante genéricos, que se suelen caracterizar por una alta competencia. 

Creo que en Google Ads no hay una estrategia mágica que te ayude a obtener resultados sí o sí. Cada campaña es un mundo, con unos objetivos y unas características, por lo que generalizar en el uso de estrategias no me parece la mejor opción. 

Estoy a favor de utilizar el método Hagakure siempre y cuando se den las condiciones óptimas para ello, pero utilizarlo solo porque se ha puesto de moda, me parece un error. 

Estructuración Hagakure en Google Ads

Por Leonardo Rosales

  • ¿Quién soy?: 
    • Leonardo Rosales
    • 38 años
    • Argentino
    • Perfil / Hobby: Curioso y autodidacta
  • ¿Qué hago?
    • Licenciado en Publicidad
    • Más de 15 años de experiencia en proyectos digitales
    • Reconocido por Google como Experto de Producto Diamante en Google Ads
    • Expertise: Desde la estrategia hasta la implementación y medición de aspectos
      técnicos y visuales relacionados a campañas digitales.
  • ¿Es Hagakure la mejor manera de mejorar el rendimiento de tus campañas y por qué?
    • Hagakure es sin lugar a dudas una metodología muy novedosa y desafiante. El cambio de paradigma es radical, y poder abordarlo llevándolo a la práctica en proyectos requeriría validarlo con el cliente y transmitir qué es lo que se llevará a cabo y por qué. Como siempre me gusta aclarar, no es recomendable hablar ni prometer resultados, pero sí contar con todas las herramientas, experiencias y fundamentaciones con sustentos para comprender por qué algo puede funcionar mejor frente a otras opciones. En el caso de Hagakure, es arriesgado poder afirmar que es la mejor manera de mejorar el rendimiento de campañas. Creo que el aporte del método Hagakure consistió en lograr preponderar volumen y tiempos de aprendizaje por sobre estructuras granulares, lo cual el cambio de paradigma significó una nueva forma de pensar versus cómo veníamos trabajando, para poder así dar lugar a lo nuevo. 

  • ¿Es aplicable en cualquier tipo de proyecto, con independencia del presupuesto y del histórico?
    • La verdad, es que no lo veo aplicable a cualquier tipo de proyecto, sobre todo en aquellos relacionados con obtención de Leads (contactos). Entiendo que es una metodología que rinde mejor en proyectos relacionados principalmente al E-Commerce, pero de verticales de negocio con volumen en demanda (no así en nichos muy concretos). Así mismo, para poder implementar Hagakure, se precisa de por lo menos 3.000 impresiones semanales, por lo que un presupuesto reducido que no logre alcanzar o superar dicha métrica, se quedará a mitad de camino (en otras palabras, sí es muy necesario poder contar entonces con un presupuesto acorde para tal fin, y así valerse al mismo tiempo del histórico y datos generados).

  • ¿Es tán fácil de aplicarlo como nos comentan desde Google? 
    • La implementación sí es fácil desde el aspecto práctico del set up de campañas y el orden / metodología a tener en cuenta (grupos de anuncios por página de destino, keywords con concordancia amplia, DSA, entre otros). Pero para que ello funcione, es necesario tener además un sitio web con una estructura robusta a nivel SEO Friendly, como así también aspectos técnicos de carga rápida. Por otro lado, también es necesario que todos los actores implicados en la estrategia de campaña (Cliente, Team Leader, Gestor de Cuentas, etc) estén bien alineados a los objetivos que se tratará de lograr mediante la implementación de dicho método. Lo mencionado es muy importante, dado que es muy necesario poder mantener un presupuesto de inversión constante en el tiempo a los efectos de lograr rendimientos que no son inmediatos, y allí la ansiedad es un factor clave a controlar para no abortar a mitad de camino (porque entonces ahí nos quedará la duda, ¿sirve o no?).

  • ¿Tienes algún caso de éxito al aplicar Hagakure en algún proyecto que gestiones y en qué ha consistido el proceso?
    • Actualmente estamos en un proceso de capacitación y aprendizaje constante en conjunto con clientes y cada uno de los miembros integrantes de equipos diversos. Lograr unificar criterios a veces no es tan fácil como decir que existe una fecha de inicio para implementar Hagakure. Pero lo que sí venimos trabajando es en demostrarle al cliente con datos concretos y certeros cómo Smart Bidding logra optimizar resultados a lo largo del tiempo, como así también dicha nueva forma de trabajo donde esquemas granulares de campañas pierden vigencia y practicidad. Es decir, no se ha logrado implementar hasta el momento el método Hagakure en niveles óptimos como se debería, por lo cual quedan esquemas mixtos que no pueden considerarse como tal. Pero sin lugar a dudas, vemos que es un camino el cual se transita como un proceso natural de destino.  
Estructuración Hagakure en Google Ads

Por José Galán

Licenciado en Publicidad, Especialista en Marketing Online, en captación de tráfico web, especialidades Google Ads, SEO, Facebook Ads y Email Marketing. Hago crecer negocios en Internet, visibilidad web, visitas y ventas. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”.

¿Es Hagakure la mejor manera de mejorar el rendimiento de tus campañas y por qué?

Hagakure básicamente el máximo aprovechamiento del aprendizaje automático de Google Ads utilizando para ello los sistemas de Smart Bidding, los anuncios dinámicos de búsqueda (DSA) y los anuncios adaptables de búsqueda (RSA). Utilizando la técnica de estructuración Hagakure logramos simplificar la gestión y optimización de las campañas, pero sobre todo nos ayuda a impactar al máximo de potenciales compradores o clientes. Hay que tomar en cuenta que con está técnica se permite el procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real, algo que difícilmente se pueda lograr con un modelo basado en cambios y análisis manual. 

¿Es aplicable en cualquier tipo de proyecto, con independencia del presupuesto y del histórico?

Hay varios factores que se deben tomar en cuenta para poder aplicar con éxito Hagakure. Ciertamente es una técnica válida que pueden utilizar y aprovechar cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y sector e incluso presupuesto, pero también es cierto que se deben cumplir unos requisitos mínimos para que el machine learning funcione adecuadamente. 

El primer requisito es que debemos contar con grupos de anuncios que semanalmente logren obtener al menos 3.000 impresiones. Por ese motivo la estructura de Hagakure recomienda el uso de palabras clave amplias, solamente debemos usar la concordancia exacta cuando detectemos determinadas palabras clave de alto valor y con mucho volumen, acompañado de buenos anuncios adaptables de búsqueda (RSA). 

Por supuesto, se recomienda el uso de grupos de anuncios dinámicos que se centran en las URLs de destino y no en palabras clave y que nos permiten generar anuncios dinámicos de búsquedas (DSA), que nos ayudarán a llegar a un público más amplio que potencialmente no hayamos pensado con el uso de palabras clave. Hay que tomar en cuenta que el 15% de las consultas en Google son nuevas y únicas. 

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que existe una fase de aprendizaje en el cual podemos observar rendimientos dispares entre días, esto es normal, en este punto es necesario mantener la calma y esperar que el aprendizaje automático finalice sus procesos y se estabilice. Es recomendable no hacer grandes cambios en los presupuestos, todo debe realizarse paulatinamente, es decir, no duplicar o triplicar un presupuesto de un día para otro.  

¿Es tan fácil de aplicarlo como nos comentan desde Google?

Sí, es realmente fácil aplicar la técnica Hagakure, sobre todo porque al final lo que estamos consiguiendo es una simplificación de las estructuras de las cuentas y las campañas, lo que Google busca es evitar campañas con cientos de grupos de anuncios con palabras clave muy especificas y con poco volumen que al final disipa los datos y por lo tanto no permite un buen trabajo del machine learning.

Con Hagakure lo que logramos es agrupar todos los datos y conseguir el máximo rendimiento, todo con una gestión fácil. 

 ¿Tienes algún caso de éxito al aplicar Hagakure en algún proyecto que gestiones y en qué ha consistido el proceso?

Por supuesto, sobre todo en clientes que tienen un gran histórico de datos en Google Ads y que querían aumentar sus ventas. Lo primero fue analizar e identificar los puntos en común y con mejor rendimiento, recordemos el requisito de 3.000 impresiones por grupo de anuncios. Seguidamente creo una nueva campaña con una estructuración simplificada, en lugar de tener cada producto un grupo de anuncios propio, se crearon grupos de anuncios por categorías de los productos, se añadieron palabras clave amplias y se usaron listas de exclusión de palabras clave negativas para enfocar y no aparecer en términos de búsquedas no relevantes. Además, se complemento esos nuevos grupos de anuncios de búsqueda por categorías con grupos dinámicos de búsquedas, que le permitió al cliente obtener conversiones adicionales y una reducción de sus costes por conversión.  

Puedes recordar el artículo 1 de 6 PPC Insights desde aquí: Estrategias de puja de Smart Bidding en Google Ads

O puedes rememorar el artículo 2 de 6 PPC Insights desde aquí: Audiencias en campañas de Google Ads

Gracias a los 6 expertos por compartir sus conocimientos y experiencia en este post de 6 PPC Insights

Deja un comentario