entrevista keka sanchez

Entrevista a Keka Sánchez

Hoy tengo el placer de recibir en esta sección de entrevistas del blog a una profesional con las ideas muy claras, a la que llevo siguiendo desde hace años con todo lo que hace a través de sus redes sociales, os presento a Keka Sánchez.

Entrevista a Keka Sánchez

1. ¿Cómo empezaste a trabajar como social media manager?, ¿qué recuerdos tienes de esos primeros años?

Al principio fue todo a modo amateur. Comencé usando las redes sociales como cualquier usuario, pero mi dedicación a ellas fue creciendo y por supuesto el interés, entonces decidí prestarle más atención, a pesar de que mi dedicación profesional era otra y justamente fue cuando se produjo la crisis económica. Fue entonces cuando  pensé en capitalizar mi conocimiento sobre las redes sociales

Los primeros años fueron un boom de aprendizaje y crecimiento. No había prácticamente reglas y se ganaba visibilidad por la cantidad de tiempo que pasaras en ellas. El contenido era mucho más fresco, los haters eran residuales y tenían poca capacidad para dañar. Eran ventanas indiscretas sin cortinas. 

2. ¿Cómo ha sido la evolución de las redes sociales en estos 10 años?, ¿cómo se plantea el futuro con la irrupción de nuevas redes sociales que están cambiando los hábitos de los usuarios?

Vertiginosa. Comenzaron poco intuitivas y muy descontroladas. Los usuarios se fueron uniendo a las redes sociales sin miedo y a corazón abierto, evidentemente la evolución ha sido cada vez más compleja y a la vez más apasionante porque se le ha dado un sentido, o al menos en muchos casos, al uso de cada una de las plataformas 2.0

El futuro de las nuevas redes sociales están haciendo que los usuarios tengan menos capacidad realmente de decisión, somos bajo mi punto de vista a nivel consumidor, más manipulables y es cierto que la irrupción de las noticias falsas y de los deep fake han hecho mella en la tranquilidad del manejo de las redes sociales. En este sentido creo que hay una analfabetización digital y ahora más que nunca toma sentido el conocer y el formarse en el manejo de cada una de las redes sociales y los códigos de comunicación que se establecen en cada una de ellas

3. ¿Qué herramientas y procedimientos utilizas a diario para ser más eficiente en la gestión de las redes sociales?

Parto de una hoja de ruta de publicaciones diarias a través de la web, de ahí publico en redes sociales, pero también cuento con herramientas de gestión de redes, monitorización, análisis y de generación de informes. Por supuesto es necesario estar actualizado en referencia a las noticias, estar pendiente de las tendencias sin olvidarnos de la conversación que se da en cada una de ellas. La escucha activa y las conversaciones son fundamentales para la mejora y ayuda a los usuarios.

entrevista a keka sanchez

4. ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del social media?

Teresa Suarez, Inma Ferragud, Elena del Real, Dolores Vela, Elia Guardiola, Eva Collado, Vilma Nuñez, Fátima Martinez, Gaby Castellanos, Maider Tomaseda, Ana Santos, Manuela Battaglini, Paloma Llaneza, Jesús Fernández Acevedo, Pepo Jimenez, Óscar Santos, Fernando de la Rosa, Antoní Guitierrez Rubí, Alfonso Alcántara, Ramón Salaverría… 

5. ¿Cómo trabajas tu marca personal?, ¿qué recomendaciones darías para mejorar nuestra marca personal?

Mi marca personal está enfocada a educar respecto al marketing digital, sobre las redes sociales, informar sobre noticias falsas o bulos. Todo lo que tenga que ver con mi profesión  pero con un enfoque educativo y pedagógico.

Recomendaciones sobre la marca personal daría las siguientes: tener claro el objetivo a alcanzar, ponerle un plazo, conocer las herramientas y recursos digitales a nuestro alcance y tener claro que la marca personal es una acción individual para un beneficio colectivo. Si lo que hacemos solo nos beneficia a nosotros mismos. para mí eso no entraría dentro de lo que es la marca personal, sería otra cosa. 

entrevista keka sanchez

6. ¿Qué evento sobre redes sociales y social media de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar próximamente?

Realmente no te podría decir uno en concreto porque  lo cierto es que le tengo cariño a unos cuantos, Pero si tuviera que elegir alguno escogería el econgress porque se celebra en Málaga y de allí es de donde vengo y luego también Promarketing Day porque tengo muchísimo cariño a los compañeros de Aula CM desde sus inicios.

7. ¿Qué situación es la más compleja a la que te has tenido que enfrentar en un caso de reputación online y cómo se consiguió resolver?

La más reciente y compleja ha sido en plena pandemia. Los usuarios no sabían qué hacer ante la cancelación de sus vuelos y viajes, y eso produjo una gran vorágine de incertidumbre. Frente a ello optamos por crear una plataforma  con toda la información relevante, actualizada y necesaria para que pudieran tomar las decisiones adecuadas y saber cómo dirigirse a las aerolíneas.                                                                                       

entrevista a keka sanchez

8. ¿En qué aspectos se pueden incidir para mejorar la comunicación corporativa que puede tener una PYME?

Considero que un aspecto fundamental para mejorar la comunicación corporativa es que todos los miembros del equipo de una marca o empresa sean conocedores de todo aquello que la marca produce y de aquello que se da en el ámbito digital. Por tanto, ayudar con la alfabetización digital de los miembros de un equipo es fundamental para un correcto desarrollo respecto a la comunicación. Otro punto destacable sería tener una muy buena comunicación interna. La buena comunicación de una empresa, pasa por tener una buena comunicación integral que integre la externa e interna.

9. ¿Qué recomendaciones darías a un recién licenciado que quiera trabajar en el sector del social media?

Formarse y especializarse en todas aquellas áreas que considere que va a desarrollar su trabajo dentro de una empresa.

10. ¿Consideras que es imprescindible para un profesional tener su propio blog dónde generar su propio contenido y trabajar su marca personal?

Quizás no sea algo imprescindible, pero desde luego es más que recomendable hacerlo. Otra cosa es poder tener el tiempo y la dedicación suficiente para tener una continuidad en el blog, por tanto, si dependes de ti mismo,  tener ese escaparate es fundamental, pero en el caso de trabajar para terceros o estar ya muy asentado en el mercado puede que tener un blog no sea algo prioritario.

entrevista keka sanchez

11. ¿Por qué te decidiste a escribir un blog?, ¿qué es lo más difícil de mantener un blog durante tantos años?’

Decidí abrir un blog porque en  aquel momento no existían las redes sociales como tal y era uno de los vehículos por los que poder comunicarse y expresar tus opiniones y enseñarles a los demás lo que tú pensabas más sencillo. A día de hoy, el blog ha cogido otro cariz. Es quizá el refugio donde nadie va a arrebatarte o censurar  tu pensamiento.

Bueno sobre todo lo más complicado es tenerlo actualizado de contenido, al menos en mi caso. Luego también contamos con las cuestiones técnicas porque los blogs cada vez son más complejos y en las plataformas en las que los albergamos  se necesitan actualizaciones constantes que pueden suponer un problema, si no estás actualizado.

12. ¿Crees que hay una infoxicación de contenidos actualmente?, ¿se repiten siempre los mismos contenidos y temáticas en los blogs?

Estamos en plena expansión de infoxicación de contenido conjuntamente con una vorágine sobre noticias falsas y esto por supuesto afecta a la manejo de nuestra actividad en Internet. 

Bueno pueden repetirse, pero qué duda cabe de que cuando hay información novedosa, bien sea porque se le da un formato o un contexto, o se cuenta una experiencia respecto a esa situación, todos son elementos a sumar.

13. ¿Cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído tu blog?

La mayor gratificación es poder expresarte sin temor y con la amplitud y tranquilidad que necesitas. Esto no se da en otros ámbitos digitales, pero sobre todo el que la gente pueda conocerte y pueda realmente identificarte como alguien real que tiene una trayectoria y que está ahí, genera credibilidad y transparencia.

entrevista a keka sanchez

14. ¿Por qué has decidido dar tanta visibilidad a la enfermedad que padeces actualmente, incluso creando un Instagram para hablar de tu vida como paciente diagnosticada de esclerosis múltiple?

Siguiendo mi finalidad, vuelvo a la educación.  Quiero que la gente sepa qué es la esclerosis múltiple, también quiero que sepan que se puede trabajar en el Social Media teniendo esta enfermedad. Visibilizarla nos hace menos vulnerables. Las redes sociales y mi profesión se juntan en este binomio maravilloso para poder trasladar todo aquello que te puede afectar como persona y como profesional. Siempre está bien esta dosis de realidad en el mundo happy del 2.0. He tenido una época muy compleja en la que tuve que rechazar o cancelar conferencias y nadie sabía el motivo. Pues bien… este fue. 

15. ¿Qué es lo que más te gusta al trabajar como profesora en universidades y escuelas de negocio?

Servir de ayuda aquellos futuros profesionales y compañeros que se van a integrar en el ámbito laboral. 

16. ¿Qué recomendaciones darías a un docente para que los alumnos se impliquen en las clases?

Estar actualizado, conocer el lenguaje coloquial, usar las novedades tecnológicas que se utilizan,  estar al tanto de las tendencias y a hablarles de igual a igual. Que no consideren que ser profesor les sitúa en un estatus superior a los alumnos. Ser profesor nos sitúa en un nivel de responsabilidad respecto a ellos y es el ayudarles a aprender todo cuanto puedan y despertar su curiosidad. Yo lo denomino horizontalidad educativa

entrevista keka sanchez

17. ¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2021?

Seguir pilotando los mandos de FACUA y hacer crecer One to Corp.  

18. ¿Cómo te ves dentro de cinco años? (pregunta de Manolo Rodríguez)

Más experimentada, con más conocimiento sobre recursos y herramientas pero básicamente igual que ahora.  Ayudando en marketing digital y educando en él. 

19. ¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado de esta sección del blog? 

¿Qué pasaría si cerrara Twitter?

Biografía de Keka Sánchez

CMO en One to Corp y social media manager de dilatada experiencia, viene desarrollando su trayectoria asesorando a empresas, ONGs, profesionales y personajes públicos sobre sus estrategias de comunicación online. Conferenciante experta en marca personal, branding de marca y crisis reputacionales.
Ha impartido clases en másteres y cursos organizados por las universidades de Málaga, Sevilla, Pablo de Olavide, A Coruña y UNIA así como en escuelas de negocios e institutos empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *