como mejorar tu uso de linkedin

¿Cómo mejorar tu uso de LinkedIn?

LinkedIn se ha convertido en la red social profesional por excelencia, ya que actualmente la gran mayoría de profesionales tienen un perfil que les permite ofrecer su marca personal de forma clara, pudiendo aprovecharse de las múltiples ventajas que tiene la red social de Microsoft.

Usos más eficientes de LinkedIn en tu día a día

LinkedIn es una herramienta útil en tu trabajo diario, pero al igual que sucede con el resto de redes sociales, debemos hacer un uso eficiente de la misma, para evitar pérdida de tiempo y frustaciones relacionadas con nuestros intereses.

  1. Programa tus publicaciones: al igual que en el resto de redes sociales, tenemos la posibilidad de utilizar una de las muchas herramientas que tenemos disponibles para poder programar las publicaciones de forma semanal, y así despreocuparnos de la gestión diaria.
  2. Márcate un tiempo de uso diario: es lo más adecuado para no estar todo el día enganchado a las novedades que aparezcan en tu feed, puedes tener el objetivo de leer cada día una publicación que se haya compartido en LinkedIn y te interese, o simplemente, la vas a utilizar cuando estés viajando en el metro por la mañana.
  3. Mejora tu perfil: puedes establecer media hora a la semana para mejorar algo de tu perfil, o bien tu extracto perfil, completar con información actualizada tu experiencia profesional actual, escribir alguna recomendación que tengas pendiente o simplemente escribir una reflexión que creas que puede aportar algo de valor a tu comunidad.
  4. Contestar los mensajes que recibas: es otra de las funciones de LinkedIn que se han pervertido debido a las malas praxis, relacionadas con el envío de mensajes indiscriminados para vender cursos con descuentos, solicitar tu presencia en eventos previo pago o simplemente, ofrecer sus servicios profesionales o los de su empresa, sin tener una relación previa de diálogo y confianza. Recomiendo aún así tratar de contestar estos mensajes, tanto los que son meramente comerciales, como aquellos que te ofrecen algo, por ejemplo, nuestra asistencia a un evento o la participación en algún artículo, a pesar de no estar interesado en la oferta.
como mejorar tu uso de linkedin

¿Qué prácticas son más adecuadas en la gestión de LinkedIn?

Existen muchas prácticas que pueden favorecer tu perfil, y ayudarte profesionalmente, algunas de ellas son las siguientes:

  1. Link amigable: es uno de los detalles que te pueden ayudar a dar una imagen más profesional de tu perfil en LinkedIn, y es tan fácil como pinchar dentro de tu perfil en: editar tu url y perfil público, justamente en la ventana que te aparezca, en la columna derecha, tienes la opción de editar tu URL personalizada, quitando el código alfanumérico asignado aleatoriamente por LinkedIn, y añadiendo tu nombre y apellidos a la URL.
  2. Perfil en inglés: es otra de las opciones que nos permite LinkedIn, aparte de tener nuestro perfil público en español, podemos tener el perfil también en inglés, ayudando con ello a que casi cualquier persona pueda entender a qué te dedicas y dónde has trabajado.
  3. Recomendaciones: es otro de los puntos esenciales en LinkedIn, y en muchas ocasiones, infrautilizado, ya que a muchos profesionales les cuesta mucho esfuerzo solicitar una recomendación, cuando verdaderamente debería ser un beneficio para ambas partes, ya que significa que la relación laboral ha sido, o está siendo, beneficiosa para ambas partes.
  4. Empleos: esta sección de LinkedIn ha evolucionado mucho en los últimos años, pasando de estar meramente de decoración, con ofertas laborales que estaban indefinidamente en la red social, a sumar en la actualidad casi más ofertas que Infojobs o Infoempleo para algunas profesiones, de ahí la relevancia para las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo.
  5. Quién ha visto mi perfil: es otra de las funciones que mejor funcionan para hacer networking, dentro del perfil, debajo de nuestro extracto personal o acerca de, tenemos la opción de “quién ha visto mi perfil”, es decir, LinkedIn nos chiva aquellos profesionales que han accedido a nuestro perfil profesional para consultarlo, y por lo tanto, han tenido algún tipo de interés, por lo que pueden ser objeto de nuestro interés si queremos trabajar o colaborar con ellos, o simplemente añadirlos como contactos.
como mejorar tu uso de linkedin

¿Cómo aumentar el número de contactos en LinkedIn?

Es el eterno debate en torno a LinkedIn, si es mejor tener una comunidad pequeña y bien seleccionada, con profesionales con los que hayamos trabajado previamente y conozcamos en persona, o tener una red amplia, con muchos contactos de diferentes sectores, que nos permita tener un feed más enriquecedor, y que con ello, aumenten nuestras posibilidades de hacer networking digital.

En mi caso, según mi experiencia en el uso de LinkedIn desde hace ya 10 años, recomiendo añadir por supuesto a profesionales con los que has trabajado, bien de forma presencial u online, sin olvidar, ampliar tu red con profesionales que trabajen en tu mismo sector profesional, en mi caso, que trabajen en publicidad digital, como SEM, traffickers, o en todo caso, en marketing.

Si crees que podemos contactar por LinkedIn, éste es mi perfil para que envíes una invitación para ser contactos.

¡Muchas gracias por tu comentario, sugerencia o queja en este artículo o en mis redes sociales!

¿Qué otros consejos me darías para el uso diario de LinkedIn?

¿Qué funciones extrañas o comandos ocultos conoces en LinkedIn?

Más información relacionada con LinkedIn

Cómo usar linkedin y por qué deberías aprovechar esta súper herramienta

Así son las nuevas funciones de LinkedIn: cada vez más parecida a Instagram y Facebook

Qué es Linkedin, para qué sirve y cómo funciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *