Analítica, consigue las métricas clave de tus redes sociales con Hootsuite

Analítica, consigue las métricas clave de tus redes sociales con Hootsuite

Si trabajas en social media necesitarás conocer en todo momento las analíticas de las cuentas que gestiones. De esta forma, podrás comprobar el resultado de tu estrategia. El problema surge cuando las redes sociales no suministran las métricas adecuadas,  como ocurre con Instagram. O bien, el caso contrario, nos proporcionan demasiados indicadores. Eso es lo que sucede al exportar las estadísticas de Facebook. En tales situaciones, contar con una buena herramienta que facilite los KPIs más representativos, se convierte en fundamental.

Hootsuite, una solución completa

Aunque en el mercado existen diferentes aplicaciones para gestionar medios sociales, es indudable que Hootsuite es una de las mejores si no, la más completa. Entre sus funciones más conocidas están la programación de mensajes y la monitorización de contenidos. Sin embargo, también permite la conexión con múltiples aplicaciones, como Dropbox, Zendesk, Evernote… Pero hoy vamos a centrarnos en explorar el área de Analítica.

Antes de empezar, debemos tener en cuenta que las características disponibles dependerán del plan contratado. Por lo tanto, si tu cuenta es Free tenemos malas noticias para ti. Hootsuite ofrece estadísticas clave desde el plan Pro en adelante, incorporando funciones mejoradas a medida que se produzca un upgrade. Por lo tanto, tomaremos esta primera modalidad como referente, al ser la más utilizada.

Lo que no se mide no se puede gestionar

Analítica es accesible desde el icono con forma de gráfico de columnas situado en la barra lateral izquierda. Al entrar accedemos directamente a la Vista General. Allí, podemos seleccionar la cuenta de Twitter, Facebook o Instagram que nos interese controlar. La interface también permite marcar varias cuentas para las que se hará una comparativa. Esta característica puede ser relevante cuando una organización tiene perfiles diferentes pero asociados o de interés. Tal podría ser el caso de una cadena de radio y distintos programas, o un restaurante/gimnasio… con distintos locales.

Siguiendo con la configuración, en la zona superior derecha estableceremos el periodo a controlar. Lo bueno es que automáticamente, Hootsuite incluirá en el informe, el periodo anterior para poder comparar mucho mejor los resultados. Por ejemplo, en la siguiente imagen podemos ver en azul los datos generales de Twitter para julio y en negro los de junio.

Analítica, consigue las métricas clave de tus redes sociales con Hootsuite

Si avanzamos con Twitter como referente, Hootsuite también proporcionará datos acerca del Número de tuits publicados, Seguidores, Interacciones (Retuits, Me gusta y Respuestas) y Sentimientos generados.

Analítica, consigue las métricas clave de tus redes sociales con Hootsuite

Como es lógico, las métricas mostradas podrán ser ligeramente diferentes en función de la red social escogida. 

Conoce el resultado de tus publicaciones

Aparte de los indicadores, Hootsuite también proporciona datos específicos de los distintos mensajes que publiquemos. En el caso de contar con un blog propio, esta función resultará particularmente interesante para comprobar el interés que despertamos en nuestra audiencia. Además de las redes integradas en el apartado anterior, en éste también podemos escoger LinkedIn. 

El funcionamiento es similar al que acabamos de ver. Podemos escoger un periodo temporal concreto para analizar, pero para localizar una publicación en concreto es posible tanto aplicar filtros por etiquetas o campañas como editar el número de  columnas. Por ejemplo:

Analítica, consigue las métricas clave de tus redes sociales con Hootsuite

Elige cómo quieres ver los resultados

Hasta ahora, hemos visualizado los datos obtenidos directamente en pantalla. No obstante y dependiendo del tipo de informe Hootsuite ofrecerá otras alternativas. Para acceder a las mismas, sólo hay que fijarse en el desplegable verde que aparece en la esquina superior derecha. Allí podremos escoger entre PDF, presentación, hoja de cálculo o CSV.

En resumen

Como acabamos de exponer, conseguir las métricas clave en Hootsuite es realmente fácil. Con sólo escoger red social, cuenta y periodo obtendremos los datos pertinentes disponibles en diferentes formatos. Pero la potencia de Hootsuite no acaba aquí, si interesa puedes seguir profundizando y aprender a crear tus propios dashboards de analítica personalizados

Hootsuite te proporciona todas las métricas relevantes en un mismo entorno

Artículo escrito por Lucía Montero Rodríguez

Capacitación digital, eLearning, Estrategia y gestión en Redes Sociales, Diseño web. Embajadora española de Hootsuite.

www.luciamonterorodriguez.com 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *