Una de las noticias en el panorama online en el mes de Junio, ha sido la compra por parte de Microsoft de la red social profesional LinkedIn, por la cifra de 23.260 millones de euros, una cifra estratosférica, que da una idea de la relevancia de la operación para la industria digital.
En esta entrada trataré de dar algunas claves de esta macrocompra, del panorama que se vislumbra en el sector y de las consecuencias en términos del Big Data para la compañía fundada por Bill Gates.
LinkedIn nació a finales de 2002, principios de 2003, y se ha convertido en la red social profesional por excelencia, cuenta con 433 millones de usuarios, y ha tenido un crecimiento sostenido, siendo la red preferente para conectar con otros perfiles profesionales, mensajería entre profesionales y en la búsqueda de nuevas oportunidades profesionales.
Dentro del sector de las redes sociales y de las grandes compañías tecnológicas, LinkedIn tiene una posición de referencia, pero es cierto que al no formar parte de un holding que le diera apoyo, la restaba competitividad. Todo eso ha cambiado en Junio de 2016.
Microsoft, la multinacional que cambió el mundo gracias a la popularización y la accesibilidad de la informática a un público mayoritario, estaba últimamente de capa caída, siendo noticia gracias a las actualizaciones de Windows, Skype, Xbox y a sus smartphones. Microsoft ha decidido comprar LinkedIn para acceder a un sector que es de relevancia para seguir creciendo a nivel mundial, el de las redes sociales, y más concretamente, el que se centra en las empresas y los profesionales.
LinkedIn es la base de datos de perfiles profesionales más importante del mundo, en el que la mayoría de casos los datos personales y laborales están actualizados, con información muy rica personalizada, fotografía que personaliza el perfil en la mayoría de casos y conexiones con diferentes perfiles, lo que determina su red de influencia o de ser un influencer.
¿Por qué el Big Data de Microsoft es el gran beneficiado?
LinkedIn es una de las bases de datos de contactos más potentes del mundo, y eso no es un asunto baladí. Tener, gestionar e interconectar perfiles de esa grandiosa base de datos es un input que cualquier empresa ambiciona por poseer; imaginaros poder hacer un emailing masivo a esa masa ingente de usuarios, pudiéndoles ofrecer productos adaptados a sus necesidades personales o profesionales, mediante cross selling. Un negocio nada desdeñable.
Además, el Big Data de LinkedIn puede ser la joya de la corona para mejorar los procesos de inteligencia artificial de la corporación, mejorar procesos productivos, predecir las tendencias de búsquedas y las necesidades de los profesionales. También consigue posicionarse para luchar contra gigantes tecnológicos como son Google y Amazon, y diferenciarse de ellos, al segmentarse a un target “empresarial”.
El panorama de empresas de base tecnológica se encuentra en la actualidad con un dominio aplastante de Google y sus múltiples servicios (Drive, AdWords, Analytics…), de Facebook (con sus redes sociales Instagram y WhatsApp), Apple, Twitter, Snapchat, entre otras muchas.
El dominio de Microsoft en el sector de la informática sigue siendo todavía hegemónico, a pesar del enorme crecimiento del software libre y de Apple, además, gracias a la adquisición de LinkedIn entra en un sector de negocio en el que no tenía ninguna presencia, diversificando su línea de productos o servicios, lo cuál le puede resultar muy lucrativo, y en el que pueden producirse importantes sinergias entre sus múltiples negocios.
El funcionamiento y la publicidad de LinkedIn van a evolucionar, de forma lenta pero inexorable, fomentando la monetarización de dicha red social, mejorando y multiplicando las opciones de Ads dentro de la red social, probando nuevas fórmulas de patrocinio y enfatizando las relaciones profesionales, por algo es una de las redes sociales que mejor reputación tienen.
¿Por qué Microsoft compra ahora LinkedIn?
¿En qué le va a beneficiar a LinkedIn ser adquirida por Microsoft?
¿Habrá nuevas adquisiciones de redes sociales en los próximos meses?
Información relacionada
¿Qué pretende Microsoft con la compra de LinkedIn?Changing the way the world works
¿Qué gana Microsoft al comprar LinkedIn?
Microsoft y LinkedIn, una operación grande, una gran operación
Hay una nueva adquisición que Facebook ha hecho, que tendrá que ver con el área de Recursos Humanos desde la misma Red Social; hasta donde yo sé, donde estará disponible será primeramente en Estados Unidos. Veremos qué pasa con tanto BIG DATA.
¡Buen artículo! 🙂
Buenas, ante todo, gracias por la lectura.
Facebook está siguiendo la estrategia de diversificación como red social que ya siguió Google como buscador, veremos si triunfa.
Un cordial saludo.