¿Por qué lo llaman Inbound Marketing cuando quieren decir Marketing Relacional?

¿Por qué lo llaman Inbound Marketing cuando quieren decir Marketing Relacional?

En los últimos años, el concepto de Inbound Marketing ha llegado revolucionando el ámbito empresarial y el del marketing, en que tan dispuesto está a adoptar extranjerismos para definir conceptos, me gustaría reflexionar acerca de esta metodología tan fascinante para las corporaciones en su relación con sus potenciales clientes y con sus clientes actuales.

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas de marketing no intrusivas que nos permiten captar clientes generando valor añadido, mediante una eficiente combinación de acciones de marketing digital como son el posicionamiento orgánico, la gestión adecuada de la presencia en redes sociales, el marketing de contenidos o content marketing, la analítica web y otras herramientas de especial incidencia.

El Inbound Marketing es una metodología para atraer y retener a los clientes, suponiendo un paso adicional a las técnicas modernas del marketing, que se basan en atraer al cliente para venderle y dar por finalizada así la relación (marketing transaccional), pasando ahora a mantener la relación con el cliente, tratando de fidelizarle, para que vuelva a comprar en la empresa y la recomiende a su entorno, tanto de forma offline como online, actuando como prescriptor para dicha sociedad (marketing relacional).

¿Por qué lo llaman Inbound Marketing cuando quieren decir Marketing Relacional?

El concepto del Inbound Marketing embebe con otros conceptos del marketing que han ido surgiendo en los últimos años, y no deja de ser una evolución y combinación con otras técnicas que ya funcionaban exitosamente. El Inbound Marketing entronca con los Brand Lovers, porque busca que los clientes conozcan una marca o empresa, y se enamoren de sus servicios y productos, y los recomienden a sus amigos, familia y compañeros, pero también del marketing 360º, al combinar múltiples técnicas de marketing para conseguir impactar de forma más eficiente a un público heterogéneo y ávido de nuevas experiencias, además de recordar al marketing relacional, en el que busca que la relación con el cliente se caracteriza por una fidelidad del mismo, por todo lo que la empresa puede aportarle.

El marketing relacional es la tipología del marketing que se basa en desarrollar relaciones de confianza, cercanas y fuertes con sus clientes, con lo que conseguirá que la relación entre empresa-consumidor sea más fructífera y duradera, proponiendo beneficios para ambas partes y facilitando el win-win entre ambos actores.

Esta técnica de marketing es ambiciosa, se debe desarrollar en un horizonte temporal de medio a largo plazo, tratando de ayudar al usuario, no imponerle la publicidad o servicios de la empresa en cuestión, con lo que ello supone en términos de imagen y credibilidad para dicha corporación.
Las etapas del ciclo de compra por las que va a pasar el cliente o consumidor son: atracción, conversión, conclusión y enamoramiento, aplicando una serie de herramientas que debe utilizar la organización para conseguir sus objetivos en términos de confianza y fidelidad.

¿Por qué lo llaman Inbound Marketing cuando quieren decir Marketing Relacional?

Las metodologías y herramientas a utilizar en el inbound marketing son amplias, y en general útiles para todas las corporaciones, como son el SEO, gracias a las múltiples herramientas gratuitas y de pago que existen en la actualidad para efectuar un SEO on page y off page efectivo, la creación de contenido en blogs, es importante también para dar a conocer la marca, posicionarla en los buscadores y dar a conocer los servicios que se ofrecen, el email marketing sigue siendo una herramienta de marketing potente si se realiza convenientemente y con una base de datos depurada, las redes sociales como un singular canal de comunicación con el que tener un contacto directo y bidireccional con tus clientes y leads, el resto de herramientas de social media que tampoco debemos dejar de lado para que el inbound funcione exitosamente, los informes de Analytics son fundamentales para validar las acciones que se están desarrollando y proponer acciones de mejora continua, las landing page como una excelente manera de generar oportunidades de negocio o leads de calidad…

En mi opinión, esta metodología va a convertirse en una forma imprescindible para diferenciarte de la competencia, pero hay que tener en cuenta que aún así hay otras herramientas offline que se deben seguir utilizando en la relación con el cliente, como por ejemplo, una llamada de teléfono cuando surge cualquier problema o dicho cliente quiere realizar una sugerencia, porque los canales digitales son esenciales en la actualidad, pero sin menospreciar los analógicos, ya que pueden ayudar al cliente en todo momento y facilitar que quede satisfecho con la empresa y esté dispuesto a recomendarla.

¿Crees que la metodología del Inbound Marketing se puede aplicar a cualquier sector?


¿El Inbound Marketing es más fácil aplicarlo en una pequeña empresa o en una multinacional?


Más información


4 comentarios en “¿Por qué lo llaman Inbound Marketing cuando quieren decir Marketing Relacional?”

  1. Fernando de León

    En mi caso Álvaro yo utilizo ambas estrategias
    Constantemente asisto y organizó eventos con mis prospectos y clientes presenciales
    En mis redes comparto información valiosa q les permita conocerme a los prospectos Online
    Concuerdo contigo

    1. Álvaro López Herrera

      Buenas Fernando:

      La utilización de ambas estrategias de marketing son beneficiosas para lograr la fidelización de los clientes.
      Ojalá las empresas empiecen a concienciarse de su uso.
      Muchas gracias por la lectura

  2. Hola Alvaro, al final metodologías van y vienen, pero lo que no deja de ser el objetivo, lograr fidelizar y satisfacer a tu cliente; ¿Cómo lo logramos? dependerá del modelo de negocios que tengamos o queramos desarrollar. ¿Hay una sola forma infalible? No, las estrategias y objetivos del negocio, definirá el camino de todos los procesos funcionales de la empresa, incluyendo el del marketing y por ende sus acciones para concretar las metas propuestas.

    Me encanta este debate….
    un abrazo

    1. Álvaro López Herrera

      Sin ninguna duda Milagros, el inbound marketing no es una mala metodología para fidelizar al cliente, pero no debe ser un credo, ya que entronca como otras metodologías clásicas en el marketing.
      Como siempre, tener el foco en la estrategia es esencial para lograr los objetivos estratégicos de tus proyectos y triunfar.

      Gracias por la lectura y por tu comentario.
      Un abrazo!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *