Fallos, errores y problemas en Google Ads

Es el momento de centrarse en algunos de los principales problemas que nos encontramos en el día a día al gesstionar campañas en Google Ads. Estos errores y fallos pueden darnos muchos quebraderos de cabeza sino ponemos la atención adecuada para evitarlos.

A continuación detallo algunos fallos, errores o problemas que me he encontrado en la gestión diaria de Google Ads. Pero evidentemente, son sólo los más comunes y frecuentes.

Fallo 1: Presupuestos

Los presupuestos pueden generar muchos dolores de cabeza cuando se establecen de forma desorganizada y sin una estrategia bien definida.

El primer punto a tener es cuenta es tener concretado cada mes el presupuesto. Si lo tenemos así, podremos ser mucho más precisos a la hora de ajustarlos, pudiendo hacer una división más certera.

Pero bien es cierto que cuando dependemos de un tercero, cliente o superior, que nos apruebe el presupuesto mensual para poder invertirlo, se pueden generar discrepancias.

Por ese motivo, poder trabajar con presupuestos cerrados para todo el año es perfecto, ya que evitamos posibles olvidos o pérdidas de información. Gracias a esta aprobación previa, podemos trabajar de forma más certera y previsora.

Bien es cierto, que en este sentido pueden producirse cambios, bien por temas de competidores o por la evolución del mercado. En estos casos, que evidentemente son excepcionales, debemos trabajar de forma coordinada y con toda la información posible, para poder ajustar los presupuestos en cuando podamos.

En muchas ocasiones sucede que los especialistas SEM tenemos que empezar el mes sin tener un presupuesto aprobado. Por lo que lo más adecuado, es mantener el presupuesto con el que estábamos trabajando el mes anterior, hasta que nos confirmen el presupuesto.

Otro punto importante, es dividir el presupuesto de forma equitativa entre las distintas campañas. Siempre sin olvidarnos de darle más presupuesto a las campañas que nos funcionan mejor. Una forma de dividir el presupuesto, es hacerlo entre 30,4, para así tener una media bastante aproximada del gasto diario.

Fallos y errores en Google Ads

Error 2: Pujas

Las pujas también son fundamentales en las campañas de Google Ads, por eso, es relevante tenerlas en cuenta.

La mayoría de especialistas SEM se decantan por las estrategias de pujas que mejor se ajustan en función de sus necesidades. Pero también en función de las características del proyecto y de las posibilidades de crecimiento.

En la mayoría de casos, cuando lanzamos una cuenta nueva o nuevas campañas, debemos decantarnos por la estrategias de puja manuales. Es decir, la estrategia de CPC se convierte en nuestro aliada en ese momento. En este caso, podemos decantarnos por el CPC mejorado, ya que añade parte una estrategia automatizada, ayudándonos a mejorar los resultados.

Bien es cierto, que una vez que hayamos cumplido unas semanas con la campaña rodando, normalmente en unas 4 o 5 semanas, dependiendo del presupuesto y de las conversiones, podemos cambiar de estrategia de puja.

Lo más adecuado es saltar al smart bidding, siempre y cuando las conversiones sean suficientes. Las opciones que tenemos es probar con un experimento durante 2, 3 o 4 semanas, y ver que opción nos genera mejores resultados. Una vez terminado el experimento, podremos decantarnos por la mejor opción.

De las pujas de smart bidding, recomiendo utilizar maximizar conversiones, CPA objetivo y ROAS objetivo.

Fallos, errores y problemas en Google Ads

Problema 3: Acciones de conversión

La configuración de las acciones de conversión también pueden ser objeto de múltiples problemas, errores y fallos en la gestión de Google Ads.

Por esta razón es fundamental seleccionar de forma minuciosa y precisa las acciones de conversión que vamos a tener en cuenta. Por ello, debemos analizar la página web o la landing page a la que dirigimos nuestros anuncios, para identificar las acciones claves que vamos a considerar.

Si concretamos estas acciones de conversión en un documento, nos será más sencillo tenerlas localizadas en el futuro. Incluso poder hacer cambios de forma más simple, ya que podemos tener una explicación de cada conversión.

Las acciones de conversión deben estar contempladas en microconversiones y macroconversiones, para así ayudar al machine learning a optimizar las cuentas.

Las acciones de conversión se miden gracias a Google Tag Manager, la herramienta para controlar los leads. Pero muchas veces, cambios en las landing pages pueden generar que la medición sufra problemas. En este punto, es importante enterarse del problema cuanto antes, para poder solucionarlo rápidamente y poder contemplarlo en Google Ads. Sino añadimos esta excepción en la medición de Google Ads, el algoritmo puede volverse loco debido a este problema.

Fallos y errores en Google Ads

Error 4: Palabras claves

Es otro de los activos principales de este canal, por algo, hace unos años, llevaba por nombre Google Adwords. Seleccionar adecuadamente las palabras claves que van a formar parte de las campañas es un punto fundamental para que funcionen.

Para realizar esta selección de palabras claves, es esencial contar con el keyword research. Es el documento que nos va a ayudar a seleccionar las mejores palabras claves, y a poder agruparlas por temáticas. Además, este keyword research es un documento vivo, y por lo tanto, revisable cuando lo volvamos a necesitar.

Las palabras claves pueden ser a veces un quebradero de cabeza. En proyectos pequeños, porque apenas tenemos palabras claves que sean fácilmente identificables. Pero en proyectos grandes, trabajar con miles de keywords a la vez, puede ser también un trabajo arduo y poco agradecido.

Bien es cierto, que la nueva metodología Hagakure ha supuesto una revolución en este sentido. No solo en el caso de las keywords, sino también en la estructuración de las campañas. Gracias a Hagakure podemos simplificar nuestras campañas y grupos de anuncios, estructurando de forma más sencilla. Así ayudaremos al algoritmo a optimizar más fácilmente. Pero necesitaremos de un volumen grande de conversiones, y poder utilizar smart biding, entre otros requisitos.

Fallos y problemas en Google Ads

Fallo 5: Concordancias

Otro de los fallos que se encuentran al hacer una auditoría en una cuenta de Google Ads es el uso inadecuado de las concordancias. Es fundamental hacer un uso inteligente de las mismas, para maximizar el rendimiento y ahorrar presupuesto.

Las concordancias han ido evolucionando a lo largo de los años en Google Ads, y actualmente podemos encontrarnos con tres tipologías. La concordancia exacta es esencial para conseguir leads o ventas directamente relacionadas con el término de búsqueda. Pero es cierto que conocer la palabra clave concreta que busca el usuario es complicado. Por supuesto contar con la concordancia exacta en campañas de branding es un punto positivo.

En el caso de la concordancia de frase, ha venido a sustituir a la concordancia amplia modificada. Una concordancia que hasta no hace mucho, era una de las favoritas de los especialistas SEM. Esta “nueva concordancia” nos permite tener acceso a términos de mayor long tail, por lo tanto, tenemos posibilidad de acceder a nichos de interés. Pero también es cierto que vamos a acceder a muchas búsquedas con poca intención de conversión o poco rentables. Por eso, debemos combinarla con la concordancia exacta.

En el caso de la concordancia amplia, ha sido la demonificada desde hace años. Bien es cierto, que últimamente gracias al smart bidding y a la negativización, podemos conseguir tener buenos resultados, siempre y cuando la usemos con inteligencia.

Fallos, errores y problemas en Google Ads

Problema 6: Anuncios

Otro de los fallos, errores y problemas en Google Ads son los anuncios, tanto los de display como de search.

Los anuncios llevan a darnos muchos dolores de cabeza, porque se rechazan por múltiples razones, en algunos casos, sin mucho sentido.

Para tratar de evitar esta problemática, debemos tener en cuenta la política publicitaria de Google Ads. Sino nos encontraremos llamando día sí y día también al servicio de atención de Google. Os comparto el teléfono por si lo necesitáis, es el 900800624. Podéis también comunicaros gracias al chat, aunque suele ser una opción más lenta y limitada. O también escribiendo a vuestro account, siempre y cuando tengáis uno asignado.

Especial cuidado también a los links que añadís a los anuncios, ya que si generan un error, Google Ads puede invalidar el anuncio, como destino no válido, rechazándolo. Peor opción es el caso de que dirijamos a un error 404, ya que Google Ads no podrá saberlo, y estaremos disparando sin balas.

No podemos olvidar tampoco los problemas que pueden generar las extensiones de anuncios. La que más fallos me ha generado particularmente es la de llamada, ya que la herramienta puede ser muy purista. Debemos ser consistentes en el teléfono que tengamos en la extensión y en la landing page.

Errores y problemas en Google Ads

Fallo 7: Audiencias

Las audiencias también pueden generar problemas, errores y fallos divergentes en Google Ads.

Para evitar esta problemática, debemos configurar adecuadamente las audiencias nada más crear una cuenta. Tanto las audiencias para hacer remarketing, como la etiqueta de remarketing. Sin olvidarnos de añadir las etiquetas de conversión y los activadores a Google Tag Manager.

Pero dentro del capítulo de las audiencias, podemos encontrarnos con un maremagnum de opciones. Desde las audiencias que tenemos por defecto en Google Ads, como las personalizadas.

Dentro de las audiencias predefinidas, tenemos las de mercado, afines, por acontecimientos vitales, similares… Pero no debemos olvidar tampoco crear las personalizadas, bien por URL, por palabras claves o por temática.

Pero tampoco podemos olvidarnos de las audiencias que podemos crear en Google Analytics. Estas audiencias las podemos crear según los criterios que definamos. Posteriormente, debemos subirlas a Google Ads para poder utilizarlas.

Gracias a GA4, las audiencias que podemos crear y subir a Google Ads se han incrementado, por lo que las opciones que tenemos de ser más precisos se incrementan.

Errores, fallos y problemas en el día a día del SEM

Este listado es sólo una pequeña aproximación a toda la problemática que tenemos que gestionar los especialistas SEM. Por eso, es importante tener las ideas claras en la gestión de campañas, para reducir en la medida de lo posible estos errores. Las prisas y la falta de definición de una estrategia pueden ser objeto de múltiples fallos en el futuro.

Si necesitas ayuda o tienes dudas para poder mejorar tus campañas de publicidad digital, o te propones optimizar tus cuentas en Google Ads, no lo dudes un minuto y consúltame ahora sin compromiso.

¿Qué otros errores has tenido en la gestión de tus cuentas?

¿Cuál es el mayor fallo que has cometido en Google Ads y cómo lo has solucionado?

Más información sobre problemas, fallos y errores en Google Ads

Los 15 errores más comunes que cometes al usar Google Ads

Solucionar errores comunes de Google Ads

Por Qué Google Ads No Funciona Y Cómo Solucionarlo

Errores que nunca debes cometer en tus cuentas de Google Ads

Deja un comentario