Slack como herramienta de comunicación interna

Hoy os traigo un artículo sobre Slack, la herramienta que ayuda a muchas organizaciones en la comunicación diaria de equipos de trabajo. En el momento que actualmente vivimos, en los que el teletrabajo se ha convertido en algo muy común en la mayoría de sectores y empresas, contar con herramientas para facilitar la comunicación interna se convierte en algo imprescindible.

Algunos detalles de Slack como herramienta de comunicación interna

Slack es una herramienta de comunicación interna para equipos que surgió con el nombre de Dharma, creada por Stewart Butterfield, Eric Costello, Cal Henderson, y Serguei Mourachov. Surge como una herramienta interna utilizada por la compañía Tiny Speck en el desarrollo de Glitch, un juego en línea actualmente obsoleto. La herramienta es lanzada al mercado en agosto del 2013 y consiguió un registro de 8.000 clientes en las primeras 24 horas, es servicio de pago pero también tiene una cuenta gratuita para equipos pequeños​. La subida de archivos y la comunicación entre trabajadores puede usarse de manera gratuita pero otras como videoconferencias y el acceso a partir de los 10.000 mensajes enviados son de pago. Tiene versiones para Android​, iOS​, Mac​, Windows​ y Linux.

Mi experiencia profesional con Slack

He trabajado con Slack en varias empresas y mi evaluación de esta herramienta es en general positiva. Es intuitiva para poder empezar a trabajar con ella, y facilita la comunicación con el equipo de trabajo. Pero también es cierto que presenta algunas debilidades.

Creo que la división por canales es un gran acierto, porque por una parte puedes tener los proyectos en los que participas ordenados, pero también controlados. Teniendo por separado las conversaciones individuales con otros compañeros, pudiendo acceder más rápidamente cuando te contestan.

slack como herramienta de comunicacion interna

La mayor desventaja que encuentro a Slack es que los mensajes se borren cada 7 días, ya que en muchas ocasiones la información que se nos facilita por esta vía de comunicación es necesaria por más tiempo, y es fácil perderla. Es fundamental por lo tanto estar avispado y guardar toda la información interesante, bien en un documento de trabajo o en notas, para así evitar perderlo. Sino se pueden producir dolores de cabeza al buscar información que nos comentaron pero ya ha desaparecido de la aplicación. Obligándonos a volver a preguntar y recordar quién nos lo comentó.

Otro handicap de la aplicación es que los chats creados con varios contactos, elegidos de forma individual, quedan añadidos en las conversaciones privadas o individuales. Con ello, puede ser que nos confundamos cuando vayamos a hablar con algún compañero de forma individual, y utilicemos este canal.

¿Slack es útil para todas las organizaciones?

La respuesta es clara y contundente, no. Depende del grado de madurez comunicativa que exista en la organización, pero también de la comunicación informal imperante.

En organizaciones pequeñas, como micropymes, en donde la comunicación puede ser personal o online con herramientas de videollamada, puede ser suficiente. Es decir, el chat de Teams, el de Skype… puede ser suficiente en estos casos. Pero en el caso de empresas más grandes, es necesario contar con herramientas que nos ayuden en la comunicación interna, evitando el WhatsApp personal de cada empleado.

slack como herramienta de comunicacion interna

¿Podemos utlizar Slack para hablar con nuestros clientes?

No es lo más habitual, aunque en ocasiones, puede ser interesante utilizarlo como canal de comunicación con clientes. Sobretodo por la inmediatez que nos ofrece y por la facilidad de uso. Gracias al uso de Slack, podemos reducir la dependencia del email, y conseguir que la conversación diaria con cliente sea más fluida y se enriquezca.

Evidentemente, si decidimos implantar Slack para conversar con los clientes, debemos comprometernos a utilizarlo de forma proactiva. Consiguiendo que la otra parte también se comprometa a conectarse a diario por esta vía, y a compartir las novedades que surjan en los proyectos.

Debemos tener en cuenta que si queremos que Slack se convierta en la herramienta de comunicación interna por excelencia, debemos apostar por ello. Sino las buenas intenciones se quedarán al principio, ya que sino existe una voluntad de entendimiento, a las pocas semanas, se abandonará su utilización. Todo ello generará una sensación de no haber cubierto las expectativas planteadas.

Videollamadas con Slack

Es uno de los aspectos que más problemas suelen generar. Slack nos proporciona la opción de poder realizar videollamadas con nuestros contactos, posibilidad que puede ser cómoda. Gracias a estas videollamadas, podemos hablar por esta aplicación sin salir a otras aplicaciones, como Meet, Zoom u otras. Con ello nos podemos ahorrar tiempo al crear una sala o compartir el enlace con nuestro compañero.

Pero el problema surge que las videollamadas por Slack funcionan regular, el vídeo se suele quedar congelado, el audio no funciona acompasadamente, a veces se corta repentinamente, o el audio deja de funcionar.

Creo que es uno de los principales problemas, y no creo que sea excesivamente complicado solucionar estos pequeños problemas que surgen. Aunque también puede ser que en la versión de pago de la app estas videollamadas funcionen correctamente, y sea un motivo para saltar a la versión freemium.

slack como herramienta de comunicacion interna

Implantación y utilización de Slack por sectores

No he encontrado ningún artículo o estudio en este sentido, pero por experiencia propia, la mayor implantación creo que se produce en equipos jóvenes, dinámicos y creativos.

Por sectores, en la mayoría de agencias de marketing suelen utilizarlo, pero también en desarrolladores de software o web. En el entorno de las oficinas también podemos encontrarnos empresas que lo utilizan, según el grado de digitalización que presenten.

Actualmente, debido al contexto de pandemia mundial y a la expansión del teletrabajo, la aceptación de este tipo de herramientas se ha ampliado. Principalmente porque supone una manera de comunicarse de forma profesional, pudiendo evitar otros canales más informales.

Comunicación informal y Slack

En resumen, Slack tiene muchas ventajas y algunos inconvenientes en la comunicación diaria de los equipos. Pero contar con herramientas que ayuden a comunicar y que sean de fácil adopción es complicado de encontrar. Aquí es dónde han dado en el clavo, porque Slack es intuitiva, gratuita y se adapta bien a diferentes entornos de trabajo.

¿Qué ventajas crees que tiene Slack en los entornos organizacionales?

¿Cuáles son las limitaciones para que más empresas acepten la implementación de este tipo de herramientas en la comunicación diaria?


Más información relacionada

Slack para Equipos: una guía para implementarlo con éxito

Un vicepresidente de Slack comparte las 23 apps más útiles que utiliza su equipo a diario para aumentar la productividad

Slack rediseña su imagen de marca junto a Michael Bierut

Deja un comentario