Guía Completa de Google Adwords

Google Adwords, o Google Ads, es la herramienta que tiene el buscador más importante del mundo para monetizar el número ingente de búsquedas que se realizan en él a lo largo del día en los cinco continentes, logrando que los usuarios encuentren lo que buscan y que los empresarios vendan sus productos y servicios mediante esta herramienta tan útil y potente. Google Ads es la herramienta más importante de SEM en el mercado de la publicidad digital.

El programa de publicidad de Google se lanzó en Octubre del año 2000, pero mucho ha cambiado y evolucionado desde esa primitiva época, en la que se recuerda el boom de las punto com, hasta la actualidad, en la que el servicio está segmentado según las necesidades de los anunciantes.

¿Cómo poner en funcionamiento una cuenta de Google Ads?

Para empezar a utilizar Google Ads, tan sólo debes tener una cuenta de Google, ya que gracias a ella, podrás acceder a todos los servicios que la empresa de Mountain View pone a disposición de los usuarios de forma completamente gratuita, como son: Gmail, Drive, Calendar, Youtube, Google+, Fotos, Hangouts, Google My Business, entre otros muchos.

Una vez que hayamos creado nuestra cuenta de Google, y tengamos usuario y nuestra contraseña, tan sólo deberemos acceder a https://ads.google.com/home/ para tener el primer contacto con la plataforma de publicidad más potente del mundo.

Guía Completa de Google Adwords

Una vez que accedemos a través del anterior link, llegaremos al inicio de Ads, que nos animará a que creemos nuestra primera campaña en Ads, pero antes de lanzarnos a la aventura del posicionamiento por pago, deberemos antes pensar en una serie de cuestiones de enorme importancia para lograr buenos resultados, como son: ¿qué presupuesto vamos a dedicar a SEM?, ¿cómo lo vamos a repartir?, ¿qué productos o servicios vamos a priorizar para anunciarles en esta herramienta?, ¿qué KPI son más importantes para medir los resultados en nuestro negocio?…

Primeros pasos en Google Ads

Una vez que ya tengamos resueltas estas dudas, podremos ponernos manos a la obra, creando por fin una campaña en Google Ads. Os recomiendo que lo primero que hagáis es una campaña en la red de búsqueda de Google, ya que es la más fácil de utilizar, y mejores resultados suele dar a las empresas, ya habrá tiempo para investigar en otras herramientas y funcionalidades de la aplicación.

Una vez que accedas por primera vez a Ads, el sistema te irá guiando para que confecciones tu primera campaña, si eliges los anuncios de texto, te encontrarás con los siguientes pasos:

Configuración de la campaña: desde esta pantalla puedes elegir el presupuesto de la campaña, el idioma o idiomas, la ubicación, la estrategia de pujas, el horario de publicación de los anuncios…

– El nombre del grupo de anuncios y la estructuración del mismo: lo más recomendable es que los dividas por las concordancias: exacta y amplia modificada.

Guía Completa de Google Adwords

– A continuación, elige las palabras claves de cada uno de los grupos de anuncios, teniendo en cuenta la estructuración que tendrán las campañas. Puedes utilizar para ello el planificador de palabras claves de Google Ads, ya que te proporcionará ideas de palabras claves que tienen elevado número de búsquedas y de palabras claves relacionadas.

Anuncios: es uno de los aspectos más importantes para lograr buenos resultados, un buen anuncio ayudará a que el usuario haga clic y comience en el embudo de conversión de la empresa, para convertirse en una futura venta. El anuncio debe tener un título 1 y 2, una URL personalizada y un cuerpo del anuncio, con una descripción de hasta 90 caracteres, en el que se explique los beneficios del producto o servicio en cuestión.

Extensiones de anuncios: un mayor uso de las extensiones en Google Ads, te ayudará a que los usuarios puedan entrar en tu landing page a través del propio anuncio o a través de la extensión, pero únicamente se te cobrará una vez, aspecto de enorme relevancia para el anunciante.

– Repasar que todos los campos están rellenos de forma correcta, podemos realizar un sencillo ckecklist con todos los campos que hay que repasar, cruzar los dedos y lanzar la campaña.

Recordar que Ads cuenta con un nuevo diseño, que ya lanzó esta Beta a principios del año 2017, y que se parece mucho al diseño de Drive o Google+; a pesar de que ya puedes trabajar con el nuevo diseño, si has trabajado con la anterior versión, puede ser que te cueste familiarizarte con él al principio, sobretodo porque algunas opciones, por ejemplo, para buscar la facturación o realizar un filtro, han cambiado de lugar.

¿Qué tipos de publicidad existen en Google Ads?

Guía Completa de Google Adwords

En Google Ads existen diversos tipos de publicidad en función de los objetivos y resultados que se buscan, tenemos la publicidad en la red de búsqueda, en la red de display, en Shopping y en video. Estos cuatro tipos de publicidad servirán para conectar con distintos públicos y llegar a una audiencia muy heterogénea, a continuación te explico las características de cada uno, además de los pros y contras de su utilización.

La primera publicidad que Google desarrolló ha sido la de búsquedas, es la que todavía sigue dando tan buenos resultados, esta tipología de publicidad acompaña a las búsquedas en el buscador más conocido del mundo, muchos han sido los cambios que se han ido produciendo en el número de palabras de los anuncios, las políticas de publicación de anuncios, la configuración de las campañas, el lugar donde aparecen los anuncios, el número de anuncios que aparecen en las búsquedas…

Los principales beneficios de este tipo de publicidad es la sencillez de confección de las campañas y los rápidos resultados, el handicap es el exceso de competencia que existe en ciertos sectores.

Guía Completa de Google Adwords

Otras redes de publicidad

La tipología de Display es la que acompaña a la de búsquedas, son los banners que aparecen en la red de Display de Google y en sitios que son amigos de Google, sin olvidar los sitios que tienen instalado AdSense; normalmente los KPI de estas campañas suelen ser más bajos, ya que están asociados con empresas que buscan objetivos de branding, más que de conversión y ventas. Las ventajas del Display es la posibilidad de dar a conocer tu empresa o lo que vende, el principal handicap, los bajos resultados que suelen proporcionar estas campañas.

La tipología de vídeo es otra de las famosas, son los anuncios que aparecen en Youtube, y en toda la red de Display de Google, la variedad de anuncios de vídeo es enorme, por lo tanto, si quieres conocer más sobre ellos, puedes investigar a fondo sobre la publicidad en vídeo en el anterior enlace. El principal beneficio es que el vídeo es la publicidad del futuro, y el principal handicap es la dificultad de impactar al público adecuado.

Por último, y no por ello, menos importante, es la publicidad de Shopping, que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años, como consecuencia del aumento de las ventas asociadas al comercio electrónico a escala mundial. La publicidad de Shopping hace referencia a las imágenes de los artículos que aparecen cuando buscan un ítem, además del precio y el vendedor, y que permiten comprar un artículo de forma sencilla desde Google. Los beneficios asociados a Shopping son los buenos resultados asociados a estas campañas, la desventaja, el exceso de competencia que hay en algunos sectores que son muy competidos.

Guía Completa de Google Adwords

¿Cuáles son los principales competidores de Google Ads?

El número de compatidores de Google Adwords no ha hecho más que incrementarse en los últimos años, desde el clásicos Bing Ads y Yahoo Advertising, integrados en Microsoft Advertising, hasta los “recién llegados” Facebook Ads, Twitter Ads y Linkedin Ads, entre otros.

Muchos son los competidores a los que tiene que hacer frente Google, pero gracias a la supremacía que mantiene en muchos mercados, como por ejemplo, en el caso español, donde supera el 90% de cuota, tiene una posición privilegiada.

En el caso de Bing Ads y Yahoo Advertising, los cuáles tienen un modelo de negocio publicitario calcado al de Ads; Bing Ads es el programa de Microsoft que tiene un diseño y un funcionamiento calcado al de su competidor, por lo que si controlas la plataforma publicitaria de Google, puedes saber utilizar fácilmente la de Bing Ads.

Estar presente con tu publicidad en Bing puede ser interesante para acercarse a determinados nichos de mercado, para tener una posición más alta en búsquedas de pago en relación a Adwords, y también, como complemento en tu estrategia de SEM, logrando mejorar tus KPIs.

Guía Completa de Google Adwords

Competidores en Social Ads

En el caso de los Social Ads, el predominante y que más daño a hecho a Google es Facebook, ya que a pesar de los targets a los que se dirigen son distintos, ha supuesto la aparición de una herramienta que le está disputando de tú a tú a Google el liderazgo en la publicidad mundial, un detalle que no esprecisamente baladí.

Facebook Ads tiene similitudes con Adwords, como por ejemplo en pujas, segmentaciones o importancia de los textos en los anuncios, pero las diferencias son también grandes, en el caso de Adwords los anuncios tienen imágenes, desde los tradicionales a los de carrusel, son los que mejor funcionan, sin embargo, en el caso de Adwords, son los de texto y Shopping los que mejores resultados otorgan a las empresas.

Caso aparte son Twitter Ads y LinkedIn Ads, las herramientas de publicidad que más tarde han llegado, pero no por ello debemos dejarlas de lado, es importante valorarlas en función de los objetivos, el sector y la estrategia que estemos dispuestos a poner en marcha, pero pueden ser un buen complemento para alcanzar mercados maduros o públicos minoritarios.

¿Cómo optimizar una cuenta en Google Ads?

Puede parecer enormemente complicado el conseguir optimizar los resultados que estamos consiguiendo en nuestras campañas en la plataforma publicitaria de Google, pero con pequeños cambios a diario, podemos lograr reducir los márgenes de forma paulatina.

Algunas medidas a tener en cuenta para optimizar nuestras campañas en Ads son:

– Tener en cuenta los términos de búsqueda, para añadirlos o negativizarlos, en función de nuestros requerimientos, los términos de búsqueda bien gestionados pueden traernos muchos leads a bajo coste.

Pestaña Oportunidades: nos irá indicando todos los cambios que son adecuados para ir mejorando la puntuación de nuestra cuenta, para que Google nos posicione mejor.

Extensiones: Google premia que usemos la mayor cantidad posible de extensiones, de ahí la importancia de tenerlas en cuenta y añadirlas en función de nuestras necesidades.

Más formas de optimizar una cuenta de Google Ads

Anuncios: actualizar aquellos anuncios que tienen malos datos, que están impresionando menos o que ya están desactualizados, es esencial buscar patrones de los anuncios que mejor nos funcionan para repetir su estructura en otras campañas.

Estrategias de pujas: las que suelen dar mejores resultados son las de maximizar clics y maximizar conversiones, pero es útil que pruebes todas y valores aquellas que mejor se adaptan a tus necesidades.

Bajadas de pujas: podemos realizar bajadas de pujas programadas y controladas, de un %, logrando reducir costes, y que la posición se vea apenas perjudicada con respecto a los competidores.

¿Para qué sirve el Editor de Google Ads?

El Editor de Ads es una herramienta que es de gran utilidad para los muchos profesionales que se dedican a trabajar a diario con esta aplicación, conocidos como Especialistas SEM o SEM Specialists.

El Editor de Ads es una herramienta esencial para trabajar sin tener que depender del motor de Ads, ya que te permite ir trabajando en las distintas cuentas que manejes, sin necesidad de estar conectado a Internet, pudiendo gestionar todos los detalles y aspectos de las campañas, y subiendo a posteriori todos los cambios en el motor en unos segundos.

Guía Completa de Google Adwords

¿Existen certificaciones de Google Ads?

Google lanzó hace unos años varias certificaciones en Ads, para garantizar unos determinados conocimientos a los profesionales que aprobaran los certificados.

En el artículo que os comparto anteriormente podréis encontrar toda la información acerca de todos los certificados que tiene actualmente Google, y que estudiando con sus guías o a través de la Academy, podrás aprobar de forma totalmente gratuita. A partir de Enero de 2018, los exámenes se pueden realizar desde Academy for Ads, la página donde se aglutinan todas las formaciones sobre publicidad de Google, desde los comentados en esta entrada (Búsqueda, Display, Vídeo y Shopping), a Google Analytics o DoubleClick.

¿Qué herramientas puedes utilizar en la gestión de tus campañas?

Existen varias aplicaciones para mejorar tus campañas en Google, algunas de las más destacadas son: Optimyzr, Semrush, WordStream, Semminer…

Te recomiendo que pruebes todas ellas, y selecciones aquellas que mejor se adapten a tus necesidades.

Si necesitas ayuda para optimizar tus campañas en Google Ads, no lo dudes un minuto y consúltame ahora sin compromiso.

¿Qué es lo más importante para empezar a utilizar Google Ads?


¿Ha perdido efectividad Ads en los últimos años como consecuencia de los Social Ads o la han reforzado?

Más información

Únete ya a la conversación en las siguientes redes sociales:

Twitter

LinkedIn

Facebook

Instagram

Grupo “Foro de Social Media y Marketing Digital» de Facebook

Grupo de Telegram «Foro de Social Media y Marketing Digital»

Quiero conocer tu opinión en los comentarios de este artículo o en redes sociales, comparte ahora con el #esMarketingOnline.

¡Muchas gracias por tu comentario, tu sugerencia o tu queja!

Si te ha gustado, comparte este artículo en tus redes sociales

Actualizado el 24.08.2019

Actualización el 07.02.2021

Actualizado el 27.12.2021


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.