Entrevista a Nilton Navarro

¿Cómo recuerdas tus primeros años profesionales trabajando como realizador, postproductor y editor en distintos programas de televisión?

¡Súper feliz! Porque había conseguido cumplir uno de mis sueños que era: trabajar en la televisión en el área de Producción. Guardo con mucho cariño todos los momentos vividos y de todos los colores porque me han dado muchos aprendizajes y lecciones de vida

¿Por qué decidiste cambiar de aires y venirte a trabajar a España?

Después de 5 años trabajando en TV, quería seguir creciendo tanto personal como personalmente, así que era momento de reinventarme y eso hice. Vine a España y encontré el mundo digital como una puerta abierta hacia el futuro. 

Como siempre  he considerado el estudio como una oportunidad para abrir la mente, mis primeros pasos en España fueron de la mano de la formación. Me he especializado en Marketing Digital, Publicidad Digital y Social Media, a través de 4 Másters y convertirme en lo que soy ahora.

¿Cómo fué tu cambio de profesión y comenzar a trabajar como community manager?, ¿qué recuerdos tienes trabajando como community manager de Lectiva y Laboris?

El camino no ha sido nada fácil. Reinventarme profesionalmente supuso iniciar de nuevo desde abajo haciendo prácticas. Tengo buenos recuerdos de Lectiva y Laboris donde aprendí sobre el sector, el mercado, las herramientas, sobre las empresas… 

Cuando empecé era parte del equipo que subía contenidos a la web y después me abrí hueco en el departamento de Marketing para gestionar las redes sociales y haciendo la producción audiovisual de las marcas. Fue una gran experiencia.

¿Cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído trabajar durante estos últimos 7 años en InfoJobs?, ¿y el momento más complicado que te ha tocado vivir?

En cuanto a uno de los momentos más complicados, recuerdo una vez que en InfoJobs hicimos un evento presencial en 2015 en Madrid llamado: InfoJobs Challenge. El objetivo del evento era ayudar a conseguir un millón de alegrías, es decir, un millón de contratos de trabajo cerrados a través de InfoJobs. El sitio donde lo hicimos nos quedó muy pequeño porque asistió muchísima gente y no dimensionamos bien el espacio. Afortunadamente lo resolvimos pero recuerdo que hubo momentos de tensión.

La mejor parte de mi trabajo, desde que era Community Manager y ahora también como Brand Manager de InfoJobs, es ayudar a las personas a mejorar su vida profesional para encontrar empleo y a las empresas a encontrar talento porque contribuyo a mejorar nuestra sociedad. Cuando me envían mensajes de que han encontrado trabajo o al talento que necesitan, me pone muy feliz.

¿Cómo ha sido la evolución de las redes sociales durante tu trayectoria profesional?, ¿cómo se plantea el futuro con la irrupción de nuevas redes sociales que están cambiando los hábitos de consumo de los usuarios?

Las redes sociales seguirán evolucionando. Hemos visto que se han mantenido las principales, que han cerrado otras y que se han creado nuevas que pisan muy fuerte. 

Lo que espero de las redes sociales es que tengan su propia esencia y personalidad, y no que se estén copiando funcionalidades entre sí. 

Por otro lado, se ha demostrado que las redes han cambiado nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo: las personas que “ven” la TV, en realidad están viendo el móvil y “escuchando” la TV. Ya estamos acostumbrados a la doble pantalla para consumir más contenido en menos tiempo y que sea a la carta. 

Ahora bien, si nos enfocamos a la carrera profesional, también hemos visto cómo las redes sociales contribuyen a mejorar nuestra vida profesional

Lo que sí me queda claro es que las formas de comunicar seguirán evolucionando con las redes sociales. La tecnología será la gran herramienta que nos seguirá ayudando a afrontar los cambios y retos del futuro, pero desarrollar el lado creativo y llevarlo a su máximo potencial a través de buenas personas será la solución.

Entrevista a Nilton Navarro

¿Qué herramientas y procedimientos utilizas a diario para ser más eficiente en la gestión de tus redes sociales y poder estar atento a todo lo que sucede en el ámbito digital?

Para estar al día, leo muchos blogs y webs de Marketing Digital, Social Media, Empleo, Personal Branding y Felicidad. Aprovecho las herramientas para gestionar mejor mi tiempo, planificar y organizar mi día, y planificar mis redes sociales. 

Algunas herramientas que utilizo son: Trello, Miro, Feedly, Hootsuite, Capcut, marcadores de Chrome

¿Qué recomendaciones darías para mejorar nuestra propia marca personal?

1. Haz un ejercicio de autoconocimiento para: 

Identifica tus motivaciones, creencias e intereses

-Analiza que conocimientos tienes, experiencias, habilidades  y cualidades que combinadas formen parte de tu propuesta de valor 

-Define tu papel en el mundo y establece tu misión, visión y valores

2. Prepara tu estrategia personal:

-Establece tu propuesta de valor: qué es lo que te hace valioso para los demás

-Identifica tu público objetivo (clientes, audiencia y seguidores) e identifica a tu competencia

-Crea tu posicionamiento: atributos, especialización y elementos diferenciadores

-Haz marketing: selecciona las opciones ideales para difundir tu propuesta

3. Visibilidad

Promoción: selecciona los canales offline y online

Brand manual: imagen personal, logo, colores, elevator pitch, tarjetas… 

¿Qué consejos darías a un trabajador que quiera cambiar de profesión pero no sepa qué pasos dar para tener esta mejora profesional?

A nivel personal, debemos descubrir cómo convertir nuestras pasiones en proyectos o modos de vida. Cuando hacemos algo que nos apasiona, deja de ser un trabajo. El tiempo no importa. La motivación, la productividad y la dedicación aumentan y con ello los resultados se vuelven extraordinarios.

Si quieres dar un cambio en tu carrera profesional, reconducir tus estudios, reinventarte o conocerte mejor, el test de personalidad Wingfinder de Red Bull es para ti. Todas las personas somos únicas, con diferentes pasiones, fortalezas, habilidades y objetivos. Es muy importante que conozcas tus fortalezas y habilidades para que las aproveches al máximo, y que sepas en qué debes mejorar para que sigas desarrollándote y crezcas tanto a nivel personal como profesional. 

Es fundamental que te marques objetivos a corto, mediano y largo plazo. Que seas valiente y que sueñes; que sueñes a lo grande, porque un sueño siempre será el camino hacia el futuro y tu felicidad es la clave de tu éxito.

Entrevista a Nilton Navarro
Adevinta Spain

¿Qué recomendaciones darías a un recién licenciado que quiera trabajar como community manager?

Si quieres trabajar de Community Manager debes tener mucha pasión, estar al día de las redes sociales e identificar cuáles son las mejores para tu empresa o marca. Para mí, un Community Manager hace también de terapeuta, motivador, periodista, detective, analista, coach, traductor…y todo al mismo tiempo. Así que te debe gustar mucho tu profesión.

Las claves para dedicarse a esta bonita profesión son la actitud, que es fundamental, la capacidad de comunicarse, tener escucha activa, ser analítico, empático, tener buen rollo con tu comunidad y darles lo que necesitan. 

Y por supuesto, siempre estar en constante formación e innovación.

¿Crees que las soft skills son imprescindibles para poder pasar una entrevista profesional o los reclutadores se decantan más por la experiencia profesional y por los estudios cursados?

En un mercado laboral altamente cualificado y competitivo, las empresas, además de valorar tu formación y tu experiencia, valoran cada vez más tu personalidad, actitud y capacidad para aportar soluciones.

Las habilidades personales, también conocidas como soft skills, cobran más importancia a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Esos rasgos de la personalidad, capacidad de aprender nuevas cosas, adaptarse a los cambios o las conductas para enfrentar las diferentes situaciones profesionales o personales que surgen en su día a día.

Estas son las habilidades más demandadas para encontrar trabajo, según el último estudio de InfoJobs:

Trabajar en equipo

Proactividad

Resolver conflictos

Orientación a resultados

Adaptación al cambio

Tolerancia a la presión

Tomar decisiones

Comunicar eficazmente

Empatía

Escucha activa

Fuera del ranking encontramos a la creatividad, la negociación, la asertividad, la curiosidad, la persuasión y el compromiso.

¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado de trabajo en España en los próximos años?

Los nombres de las profesiones, los empleos, las formas de trabajar, las metodologías, las empresas, los espacios, nuestros estilos de vida… Todo va a cambiar. Podrá ser provocado por la tecnología, por la globalización o por temas sanitarios pero lo que no hay duda, es que el factor humano seguirá siendo la clave del éxito en las empresas.

Nadie sabe cómo será el mercado laboral en 10 años pero estoy seguro que necesitaremos personas más innovadoras y más productivas donde la creatividad, la actitud y la pasión marcarán la diferencia. Además, que les motive a explorar nuevas experiencias para proponer soluciones ante situaciones donde las recetas de siempre ya no funcionan.

Las empresas deberán cambiar sus metodologías y estilos de trabajo enfocándose siempre a ser más eficientes. Deberemos humanizar mucho más a las empresas. Generar nuevos enfoques basados en el potencial del talento humano porque las personas son la clave del éxito en las empresas. 

Necesitamos organizaciones más directas, que eliminen niveles jerárquicos, que acerquen los/as directivos/as al resto de la organización y a las dificultades del trabajo diario. Que haya menos jefes/as y más líderes. En definitiva, poner más foco en las personas potenciando su crecimiento personal y profesional.

Por ejemplo, medidas como el teletrabajo encajan en una nueva mentalidad empresarial basada en la confianza y el compromiso, donde lo que se valora es la entrega de resultados y el cumplimiento de objetivos y no el presentismo, es decir, las horas que pasa el empleado en su puesto de trabajo. A una persona se le paga por lo que aporta, no por las horas que está frente a un portátil, por ejemplo.

Entrevista a Nilton Navarro
Adevinta Spain

¿Qué es lo que te ha aportado el Personal Branding Lab Day?

Ser parte del Congreso de Marca Personal más importante de habla hispana, es un gran orgullo. Lo más bonito es: una gran familia, amigoas/as y grandes momentos con fantásticas personas. En cada evento, de manera altruista, nos unimos para mejorar nuestra sociedad y dejar huella en el mundo

¿Consideras que es imprescindible para un profesional tener su propio blog dónde generar su propio contenido y trabajar su marca personal?

Sí, es imprescindible. Es un gran valor añadido para todas las personas.

¿Por qué te decidiste a crear tu blog?, ¿consideras que tardaste mucho en tener tu propia web?, ¿qué es lo más difícil de mantener tu blog?

Considero que me tarde en crear mi web y blog. Es verdad que tenía mis redes sociales súper activas pero tener tu propia casa digital, es lo más. 

Mi web y blog los lancé en abril 2019 y estoy muy contento con lo que he hecho. Me gustaría publicar más veces a la semana pero hay meses que se me complican y lo hago una vez a la semana. Eso sí, en mis RRSS todos los días subo contenido, sobre todo videos.

¿Cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído tu blog?

He tenido muchas gratificaciones. Por ejemplo, varios de mis posts se han hecho virales pero hay uno que le dió la vuelta al mundo literalmente. Mi post de “10 cosas que deberías borrar, o no publicar, en tus redes sociales” llegó hasta el portal de noticias de la BBC donde recogieron mi post y me mencionaron a nivel mundial, ya que lo tradujeron en diferentes idiomas. 

El post de la BBC lo recogieron varios medios de comunicación a nivel mundial, así que aparecí en cientos medios de todo el mundo.¡Brutal! 

¿Qué es lo más interesante de tener tu propio canal de Youtube?, ¿cómo nutres de contenido tu canal de Youtube?

YouTube es un gran aliado para conectar a través de tutoriales, webinars, noticias, formación o entretenimiento. En mi canal subo contenido de noticias, tutoriales, entrevistas y formación gratuita. Me encanta el contenido audiovisual.

¿Consideras que estar presente en TikTok y en Twitch actualmente es imprescindible para cualquier profesional?, ¿cómo utilizar estas redes sociales para mejorar la marca personal y la empleabilidad?

Es importante estar en las redes sociales donde esté tu audiencia y donde te sientas cómodo/a mientras compartes contenido. En el caso de TikTok, lo veo como una gran oportunidad porque sigue y seguirá creciendo, además que no se necesita tanto tiempo para crear contenido a comparación de Twitch.

Por otro lado, Twitch es una plataforma muy interesante para conectar de otra manera con tu audiencia. Eso sí, en estas redes y en las demás debemos de ser pacientes y perseverantes para crear una comunidad.

¿Qué es lo mejor de haber ganado tres premios en los últimos años?

Celebrar el gran trabajo de muchos años trabajando con grandes profesionales y fantásticas personas. Es muy bonito cuando te reconocen por tu trabajo y trayectoria.

¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2022?

Empecé este año colaborando con el mejor streamer del mundo, Ibai y su equipo de esports, KOI. He impulsado que InfoJobs sea partner oficial en 2022. ¡Es un gran proyecto con grandes acciones! 

Por cierto, comparto la nueva oferta de trabajo por si te gustaría trabajar con Ibai.

Otros proyectos para este año: impulsar proyectos para que haya más mujeres tech, lanzar un podcast, activar mi canal de Twitch y otros que más adelante los podré contar.

¿Qué pasaría si cerrara Twitter? (pregunta de Keka Sánchez)

Tendríamos que crear otra plataforma igual porque Twitter es una gran red social con relevancia para el mundo.

¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado de esta sección del blog?

En este tipo de secciones, acostumbraba a preguntar esto: ¿Cómo te describirías  en un Tweet, ahora me gustaría saber: ¿Cómo te describirías en un TikTok?

Biografía resumen: de Nilton Navarro 

Reconocido como “El más Influyente de los Recursos Humanos” de España en 2019, por la revista RRHH Digital. Con más de 7 años de experiencia, es especialista en Marketing Digital, RRHH y Empleo 2.0. Es Brand Manager de InfoJobs y Dir. Académico del Máster de Marketing Digital de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Deja un comentario