copywriter es el arte de seducir con la escritura

Copywriting es el arte de seducir con la escritura

Muchas veces al empezar a trabajar en una campaña de publicidad en el ámbito digital, bien en Facebook Ads, Google Ads o Microsoft Advertising (Bing Ads), se nos olvida que no sólo es importante determinar el target o público objetivo, el presupuesto o el tiempo que va a estar activa la campaña, sino que es imprescindible ajustar el lenguaje y el mensaje al público al que nos estamos dirigiendo, para conseguir atraer su atención y provocar una acción.

Aquí es dónde entra en acción el copywriting, el arte de ayudar a convencer al lector de un texto de las bondades de un producto o servicio, haciendo que perciban las bondades del mismo sin tenerlo enfrente, tan sólo leyendo un anuncio, una web o una landing page.

¿Cómo utilizar el copywriting en tu estrategia de PPC?

El copywriter debe ayudar a captar la atención, y puede parecer fácil pero no lo es para nada, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de estímulos que se reciben a diario, y que en muchos casos casi ni nos enteramos de algunos de ellos.

Copywriting es el arte de seducir con la escritura

El copywriting debe centrarse en una serie de factores o características al preparar anuncios para una campaña:

  • Call to action: es uno de los aspectos fundamentales para que las campañas tengan éxito, y en muchos casos, las llamadas a la acción son repetitivas, poco acertadas o directamente, imposibles. Por ejemplo, si en el anuncio se lee: “Llama ahora” y no hay un call center activo los fines de semana que les vaya a ayudar y dar información fidedigna sobre el producto, entonces será necesario ajustar mejor la campaña, cambiando los CTA para no mentir al potencial cliente, ajustando con ello mejor el presupuesto asignado a la campaña.
  • Beneficios percibidos: el copy (o texto del anuncio) debe tratar de dar información clara y contrastable del producto a vender, si se acompaña de una imagen real del producto, será mucho mejor para dar mayor claridad de las características de lo que estamos promocionando. Cuántos más beneficios conozcamos y podamos dar información de ellos, mayores serán las posibilidades de que los usuarios estén interesados en el producto.
  • Ajustar el mensaje: en muchas ocasiones, creemos que todos los que van a leer el anuncio van a tener los mismos intereses o necesidades. Pero en la mayoría de ocasiones, las campañas van a estar segmentadas según características cualitativas y cuantitativas del público objetivo, por lo que se hace imprescindible también ajustar también el mensaje, los beneficios a resaltar en el copy, e incluso, la forma de redactar el texto, pudiendo ser unos casos, más informativo, y en otros casos, más persuasivo.
  • Urgencia: si trabajamos la urgencia en la sensación de la compra, es decir, un plazo de tiempo en el que se pueda comprar, o un plazo exacto en el que se va a mantener la promoción, o incluso el número de artículos que quedan disponibles en tiempo real en el almacén, será una forma de conseguir que el potencial comprador se decida más rápidamente entre comprar o no, y si tiene dudas, buscará más información que le ayude a tomar una decisión, tanto en un sentido como en el otro. En este caso, tenemos muchos ejemplos, desde el caso del Black Friday, las webs de reserva de hoteles o vuelos en aviones, Amazon
Copywriting es el arte de seducir con la escritura

El copywriter puede trabajar en diferentes ámbitos, bien redactando los textos de una web, una tarea que puede parecer fácil pero no lo es para nada, ya que conseguir diferenciarse con los textos de una web es un trabajo complejo, y que lleva mucho tiempo de documentación y reuniones previas, por supuesto, sin olvidar que los textos deben ser SEO friendly, es decir, que estén bien redactados según los criterios de Google para el posicionamiento orgánico y de sus múltiples actualizaciones, pero tampoco podemos olvidarnos de los copywriter especializados en landing page o páginas de aterrizajes, en dónde se deben condensar todas las características y beneficios en una simple página, ayudando a convencer de que lo que se ofrece se adecua al precio por el que se vende, tampoco olvidarnos de los community manager que también deben saber de copywriting para ayudar en el primer paso del funnel de conversión o los profesionales especializados en el marketing automation, que deben crear sus emails en función del objetivo al que van a lanzarlo.

El copywriter es un profesional que se seguirá demandando en el ámbito digital, porque seguirá habiendo necesidad de escribir buenos textos para captar la atención del target y mejorando con ello los resultados esperados de la misma.

2 comentarios en “Copywriting es el arte de seducir con la escritura”

  1. Pedro Urbina

    Muy buena introducción para aquellos que no conocen el Copywriter, yo soy disseñador web freelance y hace poco menos de dos años conocí el copy y gracias a Javi pastor un referente de España en Copywriter me animé a capacitarme y gracias a ello mi visión como diseñador cambio y ahora tengo un flujo de trabajo en el que no inicio un proyecto si no está definido el copy del mismo.

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Pedro, me alegro que te haya gustado este artículo.

      El copywriting se ha convertido en una profesión de futuro en apenas unos años, y por supuesto, definir de forma anticipada los copys hará que las posibilidades de que el proyecto triunfe se incrementen.

      Javi Pastor es todo un referente entre los copywriters, ojalá algún día pueda tenerle en mi blog.

      Un saludo y gracias por comentar!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *