El móvil es el dispositivo clave en tu estrategia digital

El móvil es el dispositivo clave en tu estrategia digital

Lo habrás leído en infinidad de ocasiones, pero es así, el dispositivo móvil es básico en cualquier estrategia de marketing digital, y si no adaptes todas tus acciones a este dispositivo, estarás perdiendo oportunidades maravillosas para lograr mejorar tus resultados.

Empezando por el principio

En apenas 10 años, el teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo clave que utilizamos para casi todo, como despertador, notas, agenda, hablar con familia, amigos y compañeros, informarnos de la actualidad, pagar en el supermercado, resolver dudas, buscar trabajo, jugar en línea, ligar…

Con un promedio de unas 3 horas de uso diario, el móvil se ha convertido en el complemento perfecto en cualquier ocasión, ayudándonos en muchas ocasiones, pero convirtiéndose a veces en una distracción que nos “roba” mucho tiempo.

El móvil es el dispositivo clave en tu estrategia digital

¿Por qué el móvil se ha convertido en el core business de muchos sectores?

Porque cada día millones de personas realizan búsquedas a través de sus dispositivos móviles, y por lo tanto, tener optimizado tu sitio web para mobile se convierte en una obligación, ya que si los usuarios llegan a un sitio web que no es responsive, conseguiremos que el usuario abandone en un tiempo récord dicha web, ya que su user experience será poco satisfactoria, y seguirá con su búsqueda en otras páginas webs, o sino en el buscador.

Las búsquedas que se realizan desde ordenador de mesa (desktop) y a través de tablet son reducidas, por lo que al plasmar en la estrategia de marketing digital, las acciones que se van a llevar a cabo, el móvil tiene que tener un papel predominante, desarrollando dichas acciones en función de cómo se usa el móvil, y del público al que nos estamos dirigiendo.

¿Cómo ponemos al móvil en el centro de nuestra estrategia?

Ante todo, debemos no olvidarnos que cualquier acción que desarrollemos en marketing, debe estar perfectamente alineada con el mobile, para no perder el horizonte cuando nos ponemos en acción, y por supuesto, perfectamente medida, para poder después analizarla sin margen de error.

Es habitual que hayamos leído hasta el cansancio esta afirmación, pero una vez que nos ponemos a trabajar en el día a día en nuestro ordenador portátil, y con las prisas que siempre hay, acabemos por olvidarlo, creyendo que como nosotros lo visualizamos bien, el resto de usuarios también lo harán así.

Os pongo varios ejemplos para hacernos una idea de cómo establecemos el móvil como un factor indispensable.

El móvil es el dispositivo clave en tu estrategia digital

Ejemplo 1: Email Marketing

Email marketing: al confeccionar una campaña de email marketing, debemos cuidar el mensaje, el call to action, la promoción, el lenguaje, las imágenes que acompañarán al email, el encabezado y el footer, pero por supuesto, cómo lo va a ver el usuario cuando lo vaya a leer en su dispositivo móvil. Y aquí llega la madre del cordero, nunca mejor dicho, en cada dispositivo se va a ver de forma distinta, por lo que hay que cuidar que el email sea responsive, o adaptativo, y se ajuste a todos los móviles, con independencia de la marca, para evitar que se corten las imágenes o se pierda parte del texto, porque sino la acción de mailing habría sido un fracaso.

La mayoría de usuarios leen los emails desde su móvil, de ahí, la relevancia de optimizar la lectura desde móvil, el porcentaje de lectura desde ordenador de mesa o tablet se reduce ostensiblemente, aunque debemos analizar los datos cuidadosamente, por si tenemos una base de datos que prefiere consumir los emails desde desktop, o si existe un porcentaje lo suficientemente interesante que lo hace desde tablet. Si utilizamos plantillas predefinidas, que tendremoa a nuestra disposición en la mayoría de plataformas de email marketing, conseguiremos reducir estos problemas de visualización, y conseguir que el porcentaje de éxito se dispare.

Ejemplo 2: Campañas de posicionamiento por pago SEM

Campañas SEM: es otro caso en el que debemos tener especial precaución, para evitar perder leads por haber infravalorado el poder del móvil.

Debemos preparar nuestras campañas publicitarias teniendo en cuenta cómo se va a consumir el contenido que vamos a anunciar, y si por ejemplo, en el móvil, los anuncios pueden aparecer recortados o con menos información de lo que nos gustaría, debemos incorporar las llamadas a la acción en un lugar privilegiado, para facilitar que se haga click en los anuncios, antes de que en los anuncios de los competidores.

Por eso es imprescindible, ir revisando y checkeando periódicamente cómo se ven los anuncios con respecto a la competencia, para comprobar si han cambiado algo en sus anuncios, o si en móvil los anuncios aparecen de forma muy distinta a cómo los visualizamos en desktop o tablet.

El móvil es el dispositivo clave en tu estrategia digital

Ejemplo 3: Webs y blogs

Webs y blogs: puede parecer menos trascendental cómo se ve una web o un blog en móvil, pero para nada es así, todavía existen centenares de webs que no están en formato responsive, por lo que cuando accedemos a ellas, para buscar algún dato o leer un artículo, es un auténtico suplicio. Por eso, es imprescindible concebir cualquier blog o web desde los dispositivos móviles, para conseguir con ello, una navegación fluida y sencilla, consiguiendo con ello facilitar la vida a la persona que vaya a acceder. Por supuesto, si alguien nos avisa de cualquier problema de este tipo en la web, cerciorarnos de que está fallando exactamente, y ponerlo remedio cuanto antes.

En conclusión, debemos tener en cuenta el final del proceso, es decir, la acción que va a realizar el usuario cuando contacta o se interesa en nuestros servicios, gracias a la acción de marketing en concreto, y lo conseguiremos teniendo en cuenta la trascendencia del dispositivo con que lo realizará, en este caso, el móvil, para que la experiencia completa sea satisfactoria y triunfal.


¿Has tenido problemas en los resultados de tus clientes por no dar la importancia que realmente tiene al móvil?

¿En qué otros ámbitos digitales el móvil es fundamental?


Información relacionada

¿Qué es Mobile First y cuál es su importancia?

¿Qué es el Mobile Marketing y como usar esta estrategia?

5 campañas de marketing móvil para recordar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *