¿Qué pasos debemos seguir para hacer publicidad en Google Ads?

▷¿Qué pasos debemos seguir para hacer publicidad en Google Ads?

Al lanzarnos en la interfaz, en muchas ocasiones estamos perdidos en los pasos que debemos tener en cuenta para organizar una cuenta desde cero, y hacer publicidad en Google Ads, por eso, hoy he decidido compilar todos los pasos a seguir para poner en marcha una cuenta, y además, no olvidarnos nada.

¿Qué es Google Ads (o Google Adwords)?

Google Ads (o Google Adwords, como la siguen conociendo muchas empresas) es la herramienta de Google para hacer publicidad en las distintas redes que pertenecen a la empresa, y en dónde podemos hacer anuncios de nuestros productos o servicios.

Google Ads es la forma que tiene la empresa de Alphabet para conseguir monetizar el motor de búsqueda más destacado del mundo.

Nos permite hacer publicidad en diferentes redes que pertenecen a la empresa matriz, las cuáles son: búsqueda, display, shopping, vídeo y descarga de aplicaciones.

Redes de publicidad en Google Ads

Son 5 las redes publicitarias a tener en cuenta en Google Ads, vamos a por ellas!

  1. Red de búsqueda: es la más famosa y utlizada por miles de anunciantes. Los anuncios de texto se confunden en muchos casos con las búsquedas en el motor de Google, y pueden ser útiles para conseguir tráfico de calidad a nuestras landings.
  2. Display network: los anuncios de display acompañan a millones de internautas a diario, por eso, anunciarse en esta red es tremendamente interesante, especialmente gracias al remarketing o retargeting.
  3. Shopping: si estamos pensando en hacer publicidad de un comercio electrónico, escoger esta red es casi obligatorio, para conseguir ventas cualificadas.
  4. Vídeo: Youtube es la herramienta de vídeo más popular del mundo, y podemos anunciarnos aquí gracias a Google Ads.
  5. Descarga de apps: es una de las redes que está potenciando Google en los últimos años, para incitar la descarga de aplicaciones, gracias a la Android Store.
¿Qué pasos debemos seguir para hacer publicidad en Google Ads?

¿Qué debemos tener en cuenta para crear una cuenta de Google Ads?

Lo más relevante para iniciarnos en Google Ads es contar con una estrategia bien planificada, que deberemos sintetizar en el plan de marketing de la empresa. Gracias a ello, podremos consultarlo cuando tengamos algún problema o cualquier duda en el proceso de configuración y optimización.

Una vez que tengamos una estrategia armada y bien definida, será el momento de contar con una cuenta de Gmail, ya que la necesitaremos para crear la cuenta de Google Ads.

Debemos tener especial cuidado de guardar las claves y el email con el que accedemos a la cuenta, por si es necesario hacer cualquier cambio. Si únicamente vamos a utilizar una cuenta de Google Ads, no tendremos este problema, ya que accederemos casi a diario con el email y el password. En cambio, si añadimos esta cuenta a un MCC (Mi Cuenta Cliente), podemos tener problemas en el futuro, al no recordar el email asociado y la contraseña.

Primeros pasos para crear campañas

Una vez creada la cuenta de Gmail, y por tanto la cuenta de Google Ads, que habremos configurado sin añadir ninguna campaña y con la configuración profesional, será un buen momento de proteger la marca comercial.

Esta protección de la marca comercial la podemos realizar con el siguiente formulario que nos proporcionan: https://support.google.com/legal/contact/external_consult_wf?product=adwords

A continuación, nos dedicaremos a iniciar el keyword research, o la búsqueda de palabras claves, que van a ayudarnos a posicionarnos en el mercado. Podemos acudir al planificar de palabras claves de Google Ads, a Semrush y al propio motor de Google, para ir chequeando las keywords que más nos interesan.

No debemos olvidar tampoco, hacer una planificación de las campañas y los grupos de anuncios que van a formar parte de la cuenta, siempre basado en el estudio de palabras claves que hemos realizado con anterioridad.

¿Qué pasos debemos seguir para hacer publicidad en Google Ads?

Benchmarking desde el primer momento

Este palabro puede pillarte desprevenido sino estás acostumbrado a la terminología del marketing y de la dirección comercial, pero en estos ámbitos, es ampliamente conocida.

El benchmarking consiste en conocer de primera mano lo que están haciendo los competidores, para poderte inspirar (y copiarles claro) en aquello que mejor les está funcionando, pero además, poder dar un paso más y proponer acciones totalmente originales y creativas.

Con ello, podemos saber qué copys están utilizando los competidores, qué palabras claves han seleccionado y están pujando, y ver qué acciones comerciales están realizando.

Siguientes pasos para la creación de una cuenta

Deberemos tener en cuenta la landing page, microsite o webpage a la que van a dirigirse las campañas, para poder empezar a trabajar los copys, y poder enviarlos a cliente. El cliente podrá validarnos los copys y ofrecernos mejoras de los mismos.

No debemos olvidar tampoco las extensiones de los anuncios, que también podremos enviar a cliente para la validación.

A continuación, solicitaremos a los diseñadores gráficos las creatividades que necesitaremos para nuestras campañas en la red de display. Por supuesto, si vamos a utilizar vídeos en nuestras campañas, también deberemos solicitarlos.

Configurando los settings de Google Ads

Llega aquí una de las partes más delicadas que debemos realizar para que no se produzcan errores o fallos que nos puedan costar dinero y esfuerzo en el futuro.

Aquí deberemos configurar la etiqueta de remarketing y las acciones de conversión, y pasarlas a nuestro analista, para que configure las etiquetas en Google Tag Manager.

También deberemos crear las audiencias de remarketing, que pueden ser de diversos plazos temporales, 30 días, 90 días, 360 días y 540 días, que es el máximo que nos permite la herramienta.

Por supuesto, podremos definir las audiencias que vamos a utilizar en las campañas de display, y las audiencias personalizadas que más nos interesen.

Últimos pasos en la configuración antes de la salida definitiva

Las últimas fases consistirán en definir el coste por lead y coste por adquisición que queremos conseguir con las campañas, según nuestra experiencia previa y el mercado en el que vamos a operar.

También deberemos añadir el método de pago, si es un número de cuenta bancaria, una tarjeta de crédito o débito, o una cuenta de Pay Pal, una de las novedades de Google Ads en 2021. Deberemos esperar unos 2 o 3 días a que Google haga un pequeño ingreso, y consignar la cantidad para poder operar.

Otro punto importante, es determinar el presupuesto con el que vamos a lanzar las campañas. Por supuesto, concretar la fecha de lanzamiento y la fecha de posible finalización de las campañas.

Determinaremos la estrategia de puja que vamos a usar en las campañas, podemos elegir entre el CPC, CPC mejorado, CPA objetivo, maximizar clics, maximizar conversiones, maximizar el valor de la conversión, ROAS objetivo, cuota de impresiones objetivo, etc.

Deberemos tener en cuenta si nos decantamos por la red de search si elegimos añadir los partners de búsqueda, mi recomendación es que no los utilices, ya que la calidad de los leads suele ser peor, y el CPL más elevado.

La estrategia de puja la decidiremos en función de nuestras necesidades e intereses, ajustándola en el tiempo y según el escenario en el que nos encontremos.

¿Qué pasos debemos seguir para hacer publicidad en Google Ads?

Estructuración de campañas

Los últimos pasos para poner en marcha las campañas de publicidad en Google Ads es no olvidarnos de estructurar adecuadamente las mismas, para lograr unos buenos resultados, aquí Google nos propone Hagakure.

Además de una estructuración adecuada, debemos repasar las palabras claves asignadas, las listas de palabras claves negativas, las audiencias que estamos utilizando, los anuncios que hemos preparado, las extensiones que se adecúen a nuestros intereses, los dispositivos acertados, las ubicaciones más exitosas, las segmentaciones demográficas interesantes…

Una vez que hayamos hecho todo este repaso, será el momento de poner en marcha las campañas y cruzar los dedos para que los leads o las ventas lleguen pronto.

Recopilando los pasos a seguir para hacer publicidad en Google Ads

La mayoría de estos pasos los deberemos seguir para hacer publicidad en Google Ads y estar online con nuestras campañas. Tener una sencilla checklist puede sernos de gran utilidad para no olvidarnos de nada, y conseguir los objetivos estratégicos propuestos en el plan de marketing.

¿Qué es lo más complicado de poner en marcha una cuenta de Google Ads?

¿Me puedes dar algún consejo en todo este proceso para ser más eficiente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *