Marketing viral: ¿cómo crear infografías virales?

El panorama del marketing de contenidos está en constante evolución. Hoy en día, no se trata solo de escribir publicaciones en blogs y esperar atraer tráfico. Con la aparición de formatos más atractivos, los especialistas en marketing pueden encontrar nuevas formas creativas de presentar información.

Unas de esas herramientas de marketing de contenidos que se ha convertido en una de las favoritas son las infografías. Las razones de su popularidad se pueden atribuir a su formato atractivo y la capacidad de presentar información compleja de una manera fácil de digerir.

Desde crear conciencia de marca y aumentar la credibilidad hasta atraer tráfico a tu sitio web y mejorar la clasificación de los motores de búsqueda, las infografías pueden ayudarte a lograr todo esto y más.

Según un estudio reciente, 40% de los especialistas en marketing estuvo de acuerdo en que las infografías fueron el contenido con mejor rendimiento en 2019. Y con el aumento del trabajo remoto – especialmente desde el 2020 – y la disminución de los presupuestos, los especialistas en marketing buscan opciones de bajo costo para llegar a nuevas audiencias.

A continuación te queremos hablar sobre cómo crear infografías virales que generen vínculos de retroceso (back links) y menciones en la prensa.

Cómo crear infografías

Crear contenido que se vuelva viral es de lo que está hecho el sueño de todos los especialistas en marketing. Las infografías en redes sociales pueden ayudarte a lograrlo. ¿Quieres saber cómo?

Es posible crear infografías que se pueden publicar en las redes sociales para llegar a nuevas audiencias, aumentar la visibilidad, generar backlinks y menciones de prensa. Sin embargo, para que esto ocurra, te recomendamos los siguientes pasos:

Identifica el tema correcto

El primer paso para crear contenido viral es elegir el tema correcto. Si tu tema no es lo suficientemente atractivo o relevante para tu público objetivo, no hay forma de que otras personas decidan compartirlo.

Puedes tener en cuenta estos puntos al momento de pensar en potenciales temas para una infografía viral:

  • Debe resolver los puntos débiles, desafíos o las preguntas de los clientes.
  • Busca entretener a los lectores o satisfacer su curiosidad.
  • Rompe algunos mitos comunes.
  • Desafía conceptos erróneos.
  • Descubre temas de actualidad y muestra contenido que es tendencia del momento.
  • Crea un resumen de sugerencias o citas de expertos.

Además, lo ideal es que te asegures de enfocar tu infografía en un solo tema, ya que es probable que esto mantenga a tus lectores más interesados ​​y comprometidos con la misma. 

A continuación, se muestra un ejemplo de una infografía que se centra en un tema único y específico: comparación entre perros y gatos.

Marketing viral: ¿cómo crear infografías virales?

Haz una investigación de palabras clave

Una vez que tengas una idea amplia de qué se tratará tu infografía, debes determinar las palabras clave objetivo específicas. Puedes utilizar el Planificador de palabras clave de Google o Ahrefs para encontrar la palabra clave adecuada para clasificar en los rankings de resultados del buscador.

Selecciona palabras clave de cola larga (frases de tres a cuatro palabras, conocidas en inglés como long tails), ya que son más específicas y tienen poca competencia.

También puedes obtener ideas para palabras clave aprovechando la función de autocompletar de Google; esto te dará una idea acerca de las consultas de búsqueda más frecuentes relacionadas con tu tema.

Después de encontrar las palabras clave, también es importante seguir tus clasificaciones con una herramienta como Linkio, que te ayudará a monitorear las posiciones y muchas adiciones de calidad a tus campañas.

También puedes encontrar más ideas en la página de resultados de búsqueda en las secciones “preguntas relacionadas” y “búsquedas relacionadas”.

Como las infografías son imágenes, la forma más eficaz de optimizarlas para que se clasifiquen bien es mediante el uso de la palabra clave de destino en elementos como la etiqueta del título del post donde estará insertada, la meta descripción, el contenido de apoyo de la imagen, la URL de la página web, el nombre del archivo de la imagen de la infografía y el texto alternativo de la misma.

Crea una estructura

Establece el objetivo de tu infografía: ¿estás buscando educar a los lectores, hacer comparaciones, mostrar cambios u organizar la información? Esto te guiará para realizar tu investigación y decidir los puntos de datos que planeas incluir.

El siguiente paso es investigar. Si has realizado una encuesta para obtener datos, comienza a organizarlos. De lo contrario, investiga y recopila información y estadísticas relevantes que podrían incluirse en la infografía.

Puedes implementar alguna de estas maneras para recoger datos para tu infografía:

  • Realiza una búsqueda dirigida en Google usando comillas para buscar una frase exacta, por ejemplo, “trabajo remoto”. Utiliza el signo menos para eliminar ciertas palabras (marketing de contenido-currículum) o incluyendo la palabra “datos” en tu frase de búsqueda.
  • Explora los repositorios de datos existentes (por ejemplo Open Data del gobierno de EEUU, Statista y Google Scholar, por nombrar algunos).

Una vez que tengas los datos en mano lo ideal es crear un esquema, estructura o incluso un diagrama de Gantt para poder llevar un orden de las tareas que necesitas abarcar para darle a la infografía. Puedes también resumir las distintas secciones y tomar nota de los puntos que deseas agregar en cada sección.

Presentar la información visualmente

Crear infografías se reduce a presentar información de una manera visualmente atractiva. Además, no olvidemos que estás creando una infografía de redes sociales (porque deseas que se vuelva viral), lo que significa que debe tener elementos visuales fuertes y llamativos.

Desde infografías estadísticas, informativas y de línea de tiempo hasta de procesos, geográficas, comparativas y listas, existen varios tipos diferentes de infografías. Lo importante es evaluar cuál es el más adecuado para mostrar los datos en tu caso en particular. 

Estos son los tipos de infografías existentes y sus propósitos:

  • Estadística: presenta datos, hechos y estadísticas de múltiples fuentes o respalda un argumento con datos relevantes.
  • Informativa: comunica un concepto nuevo o especializado.
  • Línea de tiempo: resalta fechas importantes o brinda una descripción general de los eventos.
  • Proceso: proporciona una descripción general de los pasos de un proceso.
  • Geográfica: presenta datos basados ​​en la ubicación, datos demográficos o compara datos por región.
  • Comparación: compara dos opciones.
  • Lista: para resumir información o presentar listas.

Independientemente del diseño que utilices, asegúrate de mantener una sensación de equilibrio y estructura, dando suficiente espacio entre los elementos para que los lectores puedan consumir la información. A continuación, te mostramos un ejemplo de un diseño limpio y simple, con suficiente espacio negativo entre los elementos de diseño.

Marketing viral: ¿cómo crear infografías virales?

Además de los gráficos y tablas, también deberías buscar incluir imágenes, símbolos, iconos o ilustraciones para hacer que la infografía sea más atractiva y memorable.

La clave es hacerlo estéticamente agradable manteniendo el texto al mínimo.

¿No tienes experiencia en diseño? Puedes usar un creador de infografías y confiar en plantillas y recursos de diseño gráfico para tener una ventaja.

Diseño limpio y sencillo

Diseña infografías para que sean claras y fáciles de entender. Las infografías desordenadas y que incluyen grandes trozos de texto, fuentes ilegibles y sin espacios en blanco no van a ser efectivas.

Así es como puedes mantener un diseño limpio y simple:

  • Selecciona fuentes legibles.
  • Limítate a 2-3 colores contrastantes.
  • Mantén los colores, tamaños y estilos consistentes.
  • Utiliza los espacios en blanco de forma adecuada.
  • Establece una jerarquía visual entre los elementos de diseño.

¿Cómo puedes ampliar el alcance y el compromiso de las redes sociales con tus infografías?

Marketing viral: ¿cómo crear infografías virales?

¡Felicidades! Has creado una infografía impresionante y valiosa. Ahora es el momento de promocionarla y lograr que la mayor cantidad de personas la lean y la compartan.

Hablando de un mayor alcance, no hay mejor medio para compartir contenido (con la esperanza de volverse viral) que las redes sociales.

Además de las redes sociales habituales como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, también debes compartirla en Pinterest, que se sabe que es la red social perfecta para contenido visual.

Pero ¿cómo puedes optimizar las infografías para las redes sociales para atraer tráfico a tu sitio web y generar backlinks y menciones de prensa?

Si combinas las siguientes tácticas con una buena estrategia de divulgación, atraerás muchos backlinks. Por lo tanto, asegúrate de estar preparado con un kit de prensa y plantillas de correo electrónico.

Desglosa la infografía

Las redes sociales no son el lugar para la comunicación con mucho texto. Lo que funciona aquí es el contenido breve.

Si bien puedes publicar un enlace a la página donde se encuentra la infografía y esperar a que las personas hagan clic, una forma más efectiva de llamar la atención es dividir la infografía en secciones más pequeñas y publicarlas periódicamente para generar interés en tus seguidores en redes sociales.

También puedes aprovechar aquellas redes que tienen la opción de publicar un carrusel, tal como ocurre en Facebook, LinkedIn e Instagram. De esta manera podrás mostrar múltiples publicaciones en redes sociales a la vez.

Publicar avances

¿Quieres que la gente se sienta intrigada y curiosa sobre tu infografía? Publica teasers o avances. No solo son compatibles con las redes sociales, sino que también son eficaces para atraer tráfico a tu sitio web.

Publicar teasers en las redes sociales implica compartir ciertas secciones de tu infografía sin revelarla por completo. La idea es captar la atención de las personas y obligarlas a hacer clic en el enlace compartido para conocer más y verla completa.

Utiliza estratégicamente la palabra clave objetivo

¿Recuerdas la palabra clave objetivo que usaste para optimizar el contenido de la infografía? Es hora de usarla también en las redes sociales.

Asegúrate de implementarla en los espacios destinados para el texto en las redes sociales. También debes utilizar hashtags relevantes (que contengan la palabra clave) para aumentar la exposición y hacer que tu contenido sea más fácil de encontrar.

Utiliza fuentes fáciles de leer

Las personas suelen desplazarse por varias publicaciones en las redes sociales, entonces, ¿cómo puedes asegurarte de que tu infografía destaque de entre los demás posts y cautive a las personas?

El tamaño, el estilo y el peso de la fuente juegan un papel fundamental para ayudar a que tu contenido se destaque. Por ejemplo, una fuente que se ve bonita podría no ser la mejor opción para las redes sociales.

Por lo tanto, elige una que sea legible y mejore tu mensaje. No uses más de tres fuentes por diseño, ya que pueden verse desordenadas y no darán la sensación de profesionalismo en las redes sociales.

Optimiza los tamaños de imagen para diferentes plataformas

Usar la misma imagen en todas las plataformas de redes sociales no es una buena práctica. Lo último que deseas es que su audiencia tenga que hacerle zoom a una infografía de Instagram para poder entenderla o, peor aún, que una sección de la publicación se recorte abruptamente.

Cada plataforma de redes sociales tiene diferentes requisitos y especificaciones de tamaño. Entonces, para que las infografías de redes sociales funcionen para ti, debes optimizarlas para las diferentes cuentas.

Por ejemplo, 1200 x 630 píxeles funcionan mejor para publicaciones de imágenes de Facebook. Del mismo modo, el tamaño de imagen óptimo en Instagram es 1080 x 1080 píxeles. 

Por lo tanto, lo ideal es que optimices el tamaño de las imágenes según el formato de publicación y la plataforma de redes sociales para maximizar las vistas y el rendimiento.

Incluye el logotipo de tu marca

Siempre es una buena idea incluir el logotipo de la marca en una infografía que se va a publicar en las redes sociales. De esa manera, cuando se comparta, tu marca recibe el crédito y la visibilidad que merecen.

Independientemente de dónde elijas colocarlo, asegúrate de que sea sutil y no domine la comunicación. Recuerda que lo importante es que la información resalte. También debes mantener la coherencia en todas sus publicaciones en las redes sociales para reforzar el reconocimiento de marca.

Esto también te ayudará a mejorar tu identidad visual en las redes sociales y a crear una presencia sólida. Todo esto es importante si estás creando infografías como piezas creativas para tu estrategia de marketing de afiliados, en cuyo caso también querrás incluir la marca del afiliado.

Agrega botones para compartir en redes sociales

Además de compartir piezas de contenido infográfico en tus plataformas de redes sociales, también vas a desear que los lectores las compartan orgánicamente desde tu página web. Entonces, ¿por qué no facilitarles la tarea? Puedes usar una herramienta como AddThis (un plugin de WordPress) para agregar botones que permiten compartir en redes sociales una página o entrada de blog en donde estará insertada la infografía.

Esto fomentará el intercambio social y permitirá a las personas compartir la infografía con su red con solo hacer clic en un botón.

En conclusión

Con todo el esfuerzo que conlleva la creación de infografías, debes aprovecharlas para atraer tráfico, aumentar la conciencia y establecer credibilidad en el sector.

Lo importante es diseñar una infografía valiosa y digna de compartir y promocionarla lo más posible a través de las redes sociales, los posts de invitados y el marketing de divulgación.

Si bien no existe una fórmula fija para crear una infografía viral, seguir estos consejos puede aumentar tus posibilidades de crear una infografía que se vuelva viral, mientras genera backlinks y menciones de prensa.

Información sobre el autor


Ermelinda Maglione es Licenciada en Comunicación Social y Especialista en Periodismo Digital. Tiene más de 15 años de experiencia en redacción digital y copywriting, especialmente para temas de marketing, redes sociales y SEO.

Deja un comentario