Entrevista a Ana Belén Arcones

He tenido el placer de poder conocer en persona a Ana Belén Arcones en el mes de mayo de 2022, y hoy por fin os comparto la extensa entrevista con esta empresaria y profesora de origen segoviano, pero madrileña de adopción. Un placer poder ponerte voz y alma a la entrevista.

Entrevista a Ana Belén Arcones

1.¿Cómo recuerdas los primeros años cuando fundaste IMF?, ¿fué duro posicionar la escuela de negocios en el panorama educativo nacional?

Fueron años muy difíciles, pero apasionantes. Empezamos en el mundo online cuando entonces no era muy conocido, ni reconocido. Ejercíamos como profesores, como tutores; elaborábamos, nosotros mismos, el material didáctico de las materias que cada uno impartíamos. Eramos profesores y gerentes; llevábamos el marketing y la parte financiera… En aquella época compatibilizábamos la formación presencial, con la formación online y ésta con la semi presencial; trabajábamos más de 12 horas… Lo recuerdo como una época de aprendizaje enorme; de enriquecimiento continuo y de desarrollo constante. Apasionante. 

No imaginábamos nunca en lo que IMF se iba a convertir con el paso de los años.  

Belén Arcones

Lo vivimos todo con mucha ilusión, con mucha pasión por lo que hacíamos. Invertimos y arriesgamos todo lo que se ingresaba. Queríamos las mejores tecnologías, los mejores profesores, las mejores herramientas académicas

Fueron años inolvidables. Una época dificil, de mucho trabajo y preciosa

2.¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en la gestión de IMF?, ¿y el mayor éxito logrado?

Las distintas normativas o regulacionesa aplicar en la organización no es fácil, debido a las distintas exigencias . No es lo mismo gestionar una escuela de negocios, que un centro universitario, que un centro de formación profesional o una editorial,….Y el rápido crecimiento. Los alumnos empezaron a valorarnos muy positivamente y hubo masters en los que no podíamos admitir más personas. Gestionar el éxito a veces puede ser difícil. Tuvimos la suerte de elegir buenos compañeros de viaje. Compañeros que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida profesional. 

IMF ha llegado a ser, en una etapa, la escuela de negocios con más reconocimientos de calidad y algunos de nuestros masters han tenido las mejores valoraciones del mercado por parte de los alumnos …

3.¿Cómo es el perfil de estudiantes que hay actualmente en la escuela?, ¿ha evolucionado mucho durante estos 5 últimos años?

Muchas veces el perfil del alumno está directamente relacionado con la materia en la que se matriculan y la oferta formativa que se ofrece. Ahora mismo se están impartiendo programas formativos que hace años nadie se hubiera podido imaginar, como puede ser el Data Science, Ciberseguridad…. 

ES difícil dar datos al respecto; en general, yo creo que sí se ha ampliado el abanico de edad

4.¿Por qué decidisteis vender hace año y medio IMF?

No la he vendido por completo. Aún mantengo un porcentaje minoritario de la compañía, pero efectivamente no sigo, por decisión propia, en la parte ejecutiva de la compañía. Necesitaba un respiro.

Decido vender, por cuestiones personales.

Elegí vender para comprar tiempo de calidad al lado de las personas que quiero. 

También pensé que, con la incorporación de nuevos directivos, se podría acelerar el plan estratégico que teníamos diseñado a medio plazo. En teoría eso era lo mejor para IMF

Entrevista a Ana Belen Arcones

5.¿Qué es lo que te aporta continuar como Consejera del Consejo de Administración pese a haber renunciado a la dirección general de IMF?

Creía que podría aportar en la visión de la parte orgánica de la compañía; de la parte más pura de la organización. No quería desvincularme de la casa que fundé porque creí que podría ayudar con mi experiencia a su crecimiento. 

6. ¿Por qué se ha realizado el renaming de IMF a IMF Smart Education?

Lo ha decidido el nuevo y magnífico equipo de la casa. Unos profesionales maravillosos. Tienen un departamento de marketing impresionante.

IMF Business School necesitaba evolucionar su marca debido a la transformación que la institución educativa había vivido. IMF es un referente en la innovación dentro de la educación online, gracias a su metodología orientada a ofrecer la mejor formación profesionalizante que le lleva ser la solución accesible y flexible para todos los estudiantes que acoge. 

La marca IMF sale de su antigua caja con unos trazos de letras más amplios, discontinuos y añade el apellido “Smart” a su descriptivo

“Smart” representa la solución inteligente que evoluciona el futuro de la educación, promoviendo dejar de estudiar para volver a aprender.

7. ¿Has ganado en calidad de vida al centrarte en tu otra empresa, Abantos Desarrollo, además de ayudar a nuevas startups e involucrarte en proyectos solidarios?

He ganado en calidad de vida al dejar la dirección ejecutiva de IMF. Cuando dejé la dirección general tenía una equipo de casi 200 personas en plantilla y otras tantos profesionales que colaboraban….…

Ahora es distinto. Estoy en el Consejo de Administración de IMF y ayudo en la gestión de mi propio patrimomio familiar; ejerzo como inversora de iniciativas que me resultan interesantes y colaboro de forma mucho más activa con organizaciones de carácter solidario. 

Ahora mi tiempo lo dedico mas a colaborar con ONGs o proyectos solidarios. 

Entrevista a Ana Belen Arcones

8.¿Cuál de los proyectos solidarios en los que estás trabajando le tienes un mayor cariño?

Los que tiene que ver con los niños y con las personas dependientes

El proyecto de Nepal Sonríe me gustó desde el principio. Por las personas que colaboraban y por lo que hacían. Le tengo un especial cariño.

Nepal Sonríe trabaja por la infancia y la mujer nepalí a través de la educación como herramienta de cambio y desarrollo.

9.¿Cómo se ha vivido la evolución de la formación durante la pandemia?, ¿cómo ha afectado en la realización de las clases?, ¿se ha seguido apostando por la formación presencial, por la online o la híbrida?

Yo creo que ha habido experiencias de todo tipo. Los que llevábamos años en la formación online teníamos una ventaja competitiva natural.

La mayoría de las escuelas de negocios “se han convertido” a la formación online (de ahí que haya más competidores en el mercado) o al menos han incorporado esta modalidad en su portfolio. Todas con un mérito enorme. 

debo remarcar que la formación online no es un mero repositorio de pdfs en la nube… es mucho más. Es una filosofía de aprendizaje

Yo creo que este tipo de formación se ha dado a conocer y mucha gente lo ha valorado de forma positiva. La formación online te permite una flexibilidad y un ahorro de tiempo en desplazamientos que te permite contabilizar tu vida bastante. 

10. ¿Ha sido drástica la evolución de las redes sociales durante tu trayectoria profesional?, ¿cómo se plantea el futuro de las redes sociales con la irrupción de nuevas redes sociales que están cambiando los hábitos de consumo de los usuarios?

Sí, al principio era muy personal; posteriormente hablaba más de temas profesionales y en estos momentos quiero tener un perfil más bajo. 

En cuanto al futuro de las redes sociales, imagino que habrá redes que aparecerán y otras desaparecerán

Creo que, en función de la edad, imperarán aquellas con contenido más efímero para los más jóvenes; las redes incorporarán parte de comercio social, más contenido en formato de  video, y la publicidad por parte de las marcas…

Y entiendo que deberán regularse mucho más a nivel de privacidad y seguridad.

Yo estoy expectante para ver cómo influirá el metaverso en las redes sociales y la realidad virtual

11. ¿Consideras que estar presente en TikTok y en Twitch actualmente es imprescindible para cualquier profesional?, ¿cómo utilizar estas redes sociales para mejorar la marca personal y la empleabilidad?

Para cualquier profesional no es imprescindible. No todas las redes son necesarias para todos los actores del mercado laboral.  Depende de los objetivos que cada uno tengamos, profesional y personalmente.

De la misma manera que creo que no tienen que ser solo espacios de entretenimiento. Creo que también pueden ofrecer contenido no relacionado con el ocio y ser un contenido riguroso y serio. Periodistas, profesores, escritores, ingenieros, pintores…

12. ¿Consideras que Facebook todavía es útil en el mix de redes sociales a utilizar por cualquier profesional? 

Una vez más te diría que depende para qué; que depende del público al que te quieras dirigir. 

Personalmente, para mí ha sido la red que más me ha gustado durante años. Ahora me gusta también mucho Instagram

No descartaría Facebook, en principio en absoluto para algunas estrategias de marca de algunos targets determinados.

13. ¿Qué herramientas y procedimientos utilizas a diario para ser más eficiente en la gestión de tus redes sociales y poder estar atenta a todo lo que sucede en el ámbito digital? 

A mi me gustan mucho las redes por la cantidad de información que podemos obtener de ellas. Utilizo el sistema de alarmas de distintas plataformas y las listas de Twitter para seguir más detenidamente las noticias que más me interesan en función del momento o el área y las personas que me resultan de interés. 

14. ¿Cómo trabajas tu propia marca personal?, ¿qué recomendaciones darías para mejorar nuestra propia marca personal?

Yo creo que lo fundamental es conocerte. Conocer bien nuestras propias fortalezas y nuestras debilidades. 

Definir unos objetivos  y prepararnos para ellos. Prepararnos y formarnos. Crucial. 

Y yo trabajaría mucho la diferenciación y el valor añadido que puedo ofrecer a lo que ya existe. 

15.¿Qué consejos darías a un trabajador que quiera cambiar de profesión pero no sepa qué pasos dar para gestionar esta mejora profesional?

Dependería de las razones por las que quisiera cambiar de trabajo. No daría los mismos consejos a alguien que quiere cambiar de trabajo porque ya no le gusta lo que hacía, que a otro que quiera cambiarse porque quiera ganar más dinero o a otro que quiera tener más tiempo libre. 

Está claro que nuestra profesión es parte de nuestra vida y cada uno debe vivirla como considere oportuno. 

Belén Arcones

Yo siempre recomendaría que se conozcan bien; que luchen por conseguir lo que quieren (visualizando lo que se supone que es su trabajo “ideal”); que se marquen unos objetivos… y unos tiempos!!!!  Y que actúen, que se muevan, que pregunten, que establezcan contactos, que luchen por sus sueños y no pierdan nunca la esperanza

entrevista belen arcones

16.¿Qué recomendaciones darías a un recién licenciado que quiera trabajar en el sector del marketing o la comunicación?

Coincido mucho con lo que decía Maria Lazaro, mujer y profesional a la que admiro, en la entrevista que la realizaste. Trabajar en una agencia curte mucho. El aprendizaje es bestial por la diversidad de organizaciones con las que se trabaja.

Y una vez más que no deje de formarse. Todo cambia y quedarse en el mismo sitio es una forma de ir para atrás

17.¿Cuáles son las soft skills imprescindibles para poder pasar una entrevista profesional o crees que los reclutadores se decantan más por la experiencia profesional y por los estudios cursados?

La aptitud es crucial. Pero también lo es la actitud. Lo mismo pasa con los conocimientos, la experiencia personal y los estudios cursados. Son cruciales. Pero también los son las soft skills. La responsabilidad, el trabajo en equipo, la escucha activa, la empatía son claves….

En algunos trabajos el liderazgo es clave

18.¿Cómo crees que va a evolucionar el mercado de trabajo en España en los próximos años?, ¿y en otros países de Europa?, ¿los trabajos como freelance seguirán creciendo o se estancarán?

Dependerá muchísimo del crecimiento económico, que estará en gran medida determinados por factores geopolíticos y por la evolución de nuestro mercado interno

Yo sí creo que trabajaremos más por proyectos. El mercado laboral deberá ser más flexible y entraremos en un mercado laboral donde probablemente la gente empiece a cobrar no por su tiempo sino por su trabajo efectivo.

19.¿Qué evento sobre redes sociales y social media de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar próximamente en formato presencial?

Cualquiera de los que hemos realizado en IMF. De verdad que me parecían interesantísimos. Con gente brillante. Los alumnos tenían un alto grado de satisfacción. 

20.¿Consideras que es imprescindible para un profesional tener su propio blog dónde generar su propio contenido y trabajar su marca personal?

Una vez más depende de sus objetivos. Yo imprescindible no lo considero. Hay perfiles que requieren tener un perfil bajo. 

Pero si quieres mostrarte al mundo el blog es una herramienta interesante

21.¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2022?

Ejecutar distintas inversiones que he realizado. 

22.¿Cómo te describirías en un Tweet?, ¿y cómo te describirías en un TikTok? (pregunta de Nilton Navarro)

“Si me defines, me limitas” – Tweet

No tengo TikTok. Pero gracias a ti… me lo estoy pensando .

entrevista belen arcones

Muchas gracias por tu generosidad Belén, por tu tiempo y por tu confianza, disfruté enormemente de nuestra charla entre risas y confidencias ☺️

Si quieres descubrir o redescubrir el resto de entrevistas de esta sección, puedes hacerlo desde el link sobre entrevistas a profesionales del marketing y la comunicación

Biografía de Ana Belén Arcones

Ana Belén Arcones es licenciada en Sociología y Ciencias Políticas, máster en Prevención de Riesgos, magíster en Innovación y Gestión del Conocimiento, master en Marketing digital y doctora en Economía.
Actualmente es Consejera Delegada de Abantos Desarrollo Profesional y forma parte del Consejo de Administración de IMF Business School. Anteriormente, ha ejercido como presidenta de ICE y Consejera de ESESA, EIPE, IMF, CEUPE, Wawaland, entre otras organizaciones.


Participa habitualmente como ponente en congresos nacionales e internacionales.
Su desarrollo profesional y académico está enfocado principalmente a: comunicación, marketing digital, liderazgo femenino y gestión empresarial.


Ana Belén ha sido elegida en varias ocasiones dentro del ranking de las Top 100 Mujeres Líderes de España; y distinguida entre las diez mujeres más influyentes de España, en la categoría de Directiva. Además, ha sido galardonada con la Medalla de Oro al Mérito Profesional, un premio otorgado por la Fundación Foro Europa 2001.


Actualmente, está enfocada a la gestión de inversiones, gestión patrimonial e iniciativas solidarias; labor esta última en la que siempre está inmersa.

Deja un comentario