6 pasos claves para posicionarte, crecer y vender en Instagram

Para conquistar Instagram, necesitas mucho más que solo subir fotos o videos de manera aleatoria, existen otros factores que debes tomar en cuenta porque no todo se trata del contenido, si no de una estrategia en donde este funcione como un puente entre tú y tu audiencia/cliente ideal. Para que tus posibilidades de éxito aumenten, te compartiré 6 pasos claves para impulsar tu marca en Instagram y posicionarte en tu nicho de mercado.

6 pasos claves para posicionarte, crecer y vender en Instagram

Elige un nicho para tu negocio

El peor error que puedes cometer por redes sociales es querer vender tus productos o servicios a todo el mundo. Lo que realmente debes hacer es identificar un nicho (grupo de personas con características similares que buscan un resultado en común), y ofrecer soluciones capaces de satisfacer sus necesidades y deseos.

Para elegir adecuadamente tu nicho tienes que buscar la intersección entre 2 factores: aquello que te gusta, apasiona y tienes el conocimiento para hacer; y las necesidades de las personas y su disposición a pagar para solucionar aquello.

Analiza a la competencia

Luego de elegido el nicho, es momento de analizar a tus competidores con el objetivo de comprender que es lo que hacen (identificar un patrón común), y aquello de les brinda mejores resultados. Para esto, te recomiendo que sigas a algunos referentes (cuentas de mayor exposición) y te mantengas al tanto de lo que hacen y transmiten.

Toda esta información te ayudará a inspirarte al momento de crear, en especial porque te permitirá modelar contenido que ya está validado en ese nicho por la audiencia (no plagies, toma referencias y encuentra tu propio estilo).

6 pasos claves para posicionarte, crecer y vender en Instagram

Define una identidad visual para tu marca

Ahora es momento de darle vida a tu marca (entiéndase marca como la esencia de tu negocio y aquellos que transmite a los demás). Esto es importante, ya que te ayudará a diferenciarte y sobresalir de la competencia.

Siempre recomiendo acudir a un profesional para obtener mejores resultados, pero para comenzar basta con poner atención en lo siguiente:

  1. Define un tono para tu marca (es la forma en la cual te comunicarás con tu audiencia).
  2. Elige un elemento representativo (un logo o tu fotografía con los colores de tu marca).
  3. Para los colores de marca te recomiendo que elijas 4: 1 principal, 1 secundario, 1 para detalles y otro neutro (blanco o negro).
  4. Define 2 tipografías para tus diseños: 1 para títulos y 1 para el cuerpo de los textos.
  5. Evalúa incluir texturas o formas a tus diseños (es opcional, no te compliques de más en el diseño).
Luis Rubilar te comparte en este artículo los 6 pasos claves para posicionarte, pero también crecer y vender en la red social Instagram

Optimiza tu perfil (nombres y biografía)

La idea es que cuando las personas busquen en Instagram la solución a sus problemas, tú aparezcas en los resultados y cuando ingresen a tu perfil decidan seguirte (y posteriormente comprarte).

Es por esto que más allá de tener una biografía “estética” debes lograr que sea efectiva, es decir, capaz de convertir a un alto porcentaje de visitantes en seguidores.

Todo lo que menciones en tu perfil debe ser compatible con el SEO para posicionarte en las búsquedas, y tiene que lograr persuadir al usuario para que te siga (en la infografía te menciono las claves para lograrlo). Trabaja en una estrategia de contenidos

En las redes sociales el contenido es el rey, y cómo mencioné al inicio, es el puente que conecta tu negocio con tu audiencia/cliente ideal.

Más allá de la cantidad que seas capaz de producir, lo importante es que crees un plan que seas capaz de mantener en el tiempo. Para esto te recomiendo definir días de creación y distribución del contenido.

En cuanto a la creación, define días para elegir los pilares y temas, otro para la creación como tal, y el último para afinar detalles y programar.

Algunos tips claves:

  1. Mientras más publiques, mas alcance tendrás (de 3 a 5 veces por semana es bueno, todos los días es perfecto).
  2. Utiliza adecuadamente los formatos (en la infografía te explico mejor).
  3. No solo subas fotos de tus productos, crea contenido que sane los dolores o satisfaga los deseos de tu audiencia: primero conectar y luego vender.
  4. No te compliques en el diseño, lo importante es la calidad del contenido y el valor que aporte.
6 pasos claves para posicionarte, crecer y vender en Instagram

Comienza a interactuar para impulsar tu engagement.

Las redes sociales fueron hechas para compartir experiencias entre los usuarios, por lo tanto, la interacción es una pieza fundamental para crecer. Además, necesitas darte a conocer porque las personas no llegarán por arte de magia, y tu contenido en un inicio llegará a muy pocas personas por si solo. Por lo tanto, debes crear un plan para atraer tráfico hacia tu perfil.

Para esto:

  1. Deja 2 piezas de valor (comentarios y likes) en el contenido de las cuentas de tus referentes, competidores y público objetivo.
  2. Elige algunos hashtags y hazles seguimiento para comentar las publicaciones.
  3. Crea vínculos para apoyarte mutuamente con personas que puedas colaborar.
  4. Busca alguna manera de intercambiar ideas u opiniones mediante mensaje directo.
  5. Interactúa en las stories de tus seguidores y también en su contenido.

Estos 6 pasos son los pilares de una estrategia efectiva en Instagram. Mi mayor consejo es que evites la perfección: empieza como sea y mejora en el camino. La mejor forma de aprender es haciendo, por lo que no necesitas ser un profesional, simplemente alguien capaz de ayudar a otro. 

Gracias por llegar hasta aquí, para más contenido de este tipo encuéntrame en Instagram como @soyluis.digital. Nos vemos!

Biografía de Luis Rubilar de @soyluis.digital

Luis Rubilar es un ingeniero industrial de 25 años que luego de titularse en el 2021, decidió emprender en el mundo del marketing fundando Transfórmate, agencia dedicada a la gestión de redes sociales y diseño de sitios web. Sin embargo, en el 2022 decidió emprender un proyecto personal para enseñar todo lo que había aprendido acerca de la red social Instagram en el camino, y así es como abre su cuenta @soyluis.digital en el mes de marzo. Hoy en día, ya cuenta con más de 2,000 seguidores y publica contenido a diario de marketing y tips de Instagram.

Deja un comentario