Campanas de competencia en Google Ads pros y contras

Campañas de competencia en Google Ads: pros y contras

Seguro que en más de una ocasión, te has encontrado con los pros y contras al trabajar con las campañas de competencia en Google Ads, teniendo que evaluar su conveniencia, para mejorar el performance de tus clientes.

Las campañas de competencia tienen mala fama entre los especialistas SEM, pero puedes obtener resultados sorprendentes si haces un uso inteligente de las mismas.

Campanas de competencia en Google Ads pros y contras

Campañas de competidores en Google Ads

Las campañas de competidores consisten en añadir los términos de branding de los principales competidores en nuestras campañas, para posteriormente mostrar anuncios de nuestra empresa o productos. Puede parecer un tema confuso, pero vamos a explicarlo detalladamente para conocer todos los puntos de vista al respecto.

Es frecuente tratar de restar visibilidad y ventas a los competidores, y gracias a este tipo de campañas, podemos hacer daño a estos competidores directos.

Hay que tener en cuenta que podemos pujar no solo por los términos de marca exacta de la competencia, sino también por la marca y productos relacionados. Por lo que las posibilidades que nos ofrecen las campañas de competencia se incrementan exponencialmente.

Antes de realizar una campaña de competidores, deberemos trabajar el keyword research o investigación de palabras claves. Gracias a este documento podemos tener un fiel reflejo de las pujas que están teniendo con sus términos de marca, y si nos puede ser rentable competir contra ellos.

Hay que tener en cuenta que este tipo de campañas son un excelente complemento a las campañas de marca, especialmente en sectores donde existe mucha competencia. Algunos sectores en los que trabajo o he trabajado con estas campañas son: seguros, inmobiliario, educación, telecomunicaciones, etc. Es importante analizar el sector donde vamos a realizar la campaña, porque puede ser que las búsquedas de competidores sean muy escasas, o por el contrario, con el presupuesto que tenemos no es rentable lanzarnos a hacer este tipo de campañas.

Campanas de competencia en Google Ads

Pros de estas campañas

Existen muchos beneficios de utilizar estas campañas en tus cuentas, algunos de ellos son:

  • Incrementar la visibilidad de tus productos: pujando por los principales términos de la competencia, podemos conseguir que nuevos usuarios descubran nuestros artículos. Gracias a ello, podemos restarles cuota de mercado a los principales competidores del sector.
  • Robar clientes descontentos o insatisfechos: podemos encontrarnos con clientes que están buscando otras alternativas a sus compras habituales. Especialmente si han tenido una mala experiencia de compra, o se han sentido olvidados cuando han tenido un problema. Si conseguimos que prueben nuestros artículos y les conquistamos, habremos conseguido unos clientes que pueden ser fieles durante años a la empresa.
  • Competir en precio: puede ser que los usuarios estén buscando a nuestra máxima competencia, pero si les aparecemos nosotros con una oferta especial, puede ser que nos compren si les convencemos. A partir de aquí, deberemos cubrir sus expectativas para que sigan confiando en nuestra empresa, aportando siempre mayores beneficios.
  • Defendernos ante ataques de los competidores: a pesar de haber decidido no realizar campañas de competencia en Google Ads, puede ser que los máximos competidores estén realizando estas campañas, por lo que tendremos que defendernos, primero con campañas de marca, para posteriormente decidir si les replicamos y nos lanzamos a competir por sus términos de marca.

Contras de las campañas de competidores

También hay inconvenientes al uso de esta tipología de campañas, algunas son estas:

  • Podemos generar una guerra de CPC: tenemos que tener en cuenta que puede ser que en un sector donde exista mucha competencia, como el del automóvil, si se entra a competir por una marca concreta, por ejemplo, Citröen, el CPC se incremente de forma brutal. Este incremento de los CPC puede ser un quebradero de cabeza para las marcas que pujen por la marca concreta, porque puede ser que no resulte rentable pagar 10 euros por un clic. Pero hay que tener en cuenta que puede ser tremendamente provechoso pagar esos 10 euros, o incluso el doble o el triple, si se convierte en una compra, cuando el producto que vendemos es un coche de 60.000 euros. Por esa razón, evaluar los presupuestos, las pujas y los artículos que vendemos es esencial para encajar una estrategia ganadora.
  • Mala imagen: asociarnos a la marca de la competencia directa puede resultar un handicap para nuestra empresa, por eso es necesario evaluarlo, para saber si realmente es necesario utilizar estas campañas en SEM.
  • Calidad de los leads: puede ser que los leads que generemos con estas campañas de competidores sean de mala calidad, y por lo tanto, que nos generen más dolores de cabeza que otra cosa. Es necesario tener controlados los leads que se generan de estas campañas, para poder verificar la calidad de lo que entra.
Campanas de competencia en Google Ads pros y contras

¿Por qué generan tanta polémica esta tipología de campañas?

La razón principal por la que generan polémica y son un tema controvertido es por el daño que puede causar a ciertas marcas, sobretodo al usarse de forma indiscriminada.

Entre competidores de sectores más pequeños, o incluso con empresas que ya se conocen, puede existir un pacto de no agresión entre marcas. Pero cuando entramos en sectores en dónde la competencia es brutal, el panorama cambia de forma drástica. En sectores como el telco, seguros, educativo, hotelero, automovilístico o inmobiliario, la situación puede mover cientos de miles de euros. Por lo que tener campañas de competencia para robar tráfico, leads y ventas a los principales competidores se puede convertir en una estrategia lucrativa, altamente interesante en su consideración y puesta en práctica.

Estrategias de puja para este tipo de campañas

En cuanto a las estrategias de puja en Google Ads que podemos utilizar en este tipo de campañas, tenemos varias posibilidades, si bien nos decantamos por las pujas manuales o por las de smart bidding.

En el caso de las pujas manuales, podemos utilizar el CPC mejorado, ya que así vamos a poder controlar mucho mejor los resultados de las campañas.

Cuándo nos decidamos por utilizar las pujas de smart bidding, podemos decantarnos por las pujas de maximizar conversiones o CPA objetivo. Si te tengo que recomendar una de las dos opciones que te propongo, sería la de maximizar conversiones. Gracias a esta puja, con el presupuesto que hayamos establecido, conseguiremos que el sistema se centre únicamente en aumentar las conversiones.

Campanas de competencia en Google Ads

Conclusiones de las campañas de competencia en Google Ads: pros y contras

Las campañas de competencia tienen mala fama entre los SEM, pero si conocemos sus pros y contras, podremos decidir cuando utilizarlas en Google Ads sin problemas. Ayudándonos de ellas, podremos conseguir aumentar significativamente los resultados de los clientes, y restar cuota a los competidores.

¿Has utilizado las campañas de competencia en Google Ads?

¿Qué resultados te han dado estas campañas?, ¿recomendarías utilizarlas?

Más información acerca de las campañas de competencia

¿Se puede usar el nombre de la competencia en Google AdWords?

Pujar por el nombre de tu competencia en Adwords. Una mala jugada

¿Es legal usar el nombre de la competencia en Google Adwords?

Cómo defenderte de tus competidores en Google Ads

Novedades anunciadas en Google Marketing Livestream 2021

2 comentarios en “Campañas de competencia en Google Ads: pros y contras”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *