El 2 de Octubre se cumple un nuevo aniversario de este blog que estás leyendo, y ya estamos nada más y nada menos en el cumpleaños número 11. Una bonita cifra que hoy toca celebrar haciendo un análisis por la evolución del marketing en estos años y lo llegará próximamente.
¿Cómo era el sector del marketing hace 11 años y cómo ha evolucionado?
Sin lugar a dudas, se ha producido que el sector se ha haya vuelto más complejo, palpable en el número exponencial de herramientas con las que trabajamos en marketing, y que sigue creciendo semana a semana.
El aumento de herramientas en términos generales es positivo. Hace que tengamos múltiples posibilidades para hacer mejor el trabajo, pero el exceso de competencia también ha hecho que algunas herramientas hayan desaparecido en los últimos años. Principalmente, las herramientas de gestión de redes sociales han sufrido la tremenda competencia por sobresalir en un mercado cada vez más saturado.
Otra de las praxis que se han producido de forma habitual ha sido la copia descarada de funciones que han destacado en algunas herramientas, para emular dicho éxito. Desde el fenómeno de las stories, los vídeos cortos, la preocupación por la privacidad, el contenido efímero o el uso de hashtags.
En este camino por los últimos 11 años en el marketing, muchas herramientas han dejado de utilizarse. Bien por una bajada en el número de usuarios, por falta de viabilidad de la empresa o porque la empresa ha decidido dar portazo sin muchas más explicaciones. Google ha sido una de las más prolíficas para clausurar herramientas, incluso existe una página con el listado de las herramientas que nos han abandonado y vida útil.
Cambios en paid media en 11 años
En el caso del sector del paid media, el cambio ha sido sustancial. Hemos pasado de un ecosistema en el que apenas teníamos publicidad de Facebook y de Google, donde predominaban los anuncios de texto, a un contexto donde cada vez hay más actores. Sin contar que los formatos de anuncios son cada vez más numerosos.
Este cambio ha venido propiciado por múltiples factores: han accedido mayor número de anunciantes que se han animado a utilizar la publicidad digital, la pandemia ha hecho que la publicidad online haya crecido exponencialmente, especialmente para ecommerce, los costes por anunciarse son cada vez mayores, por lo que buscar otras alternativas se convierte en algo necesario, la privacidad de los usuarios es cada vez más relevante, el incremento de restricciones para poder anunciarse por parte de algunos sectores en algunas plataformas…
¿Qué malas praxis han afectado al marketing en estos 11 años?
Muchas han sido las malas actuaciones en el marketing que han florecido en los últimos años y que han hecho que en muchas ocasiones se asemeje la palabra marketing al timo.
Las redes sociales han hecho que florezcan los gurús en el sector, que han empezado a compartir contenido en el que prometían beneficios increíbles en plazos de tiempo ridículos. Además, estos gurús se han apoyado en la publicidad en vídeo para hacer que su mensaje sea más persuasivo y creíble. Tristemente muchos se han aprovechado de esta situación para hacerse un nombre y dar consejos, que en la mayoría de los casos, eran erróneos.
También se ha propiciado que se demandaran perfiles en marketing que conocieran todos los ámbitos, desde SEO, SEM, email marketing o social media. Evidentemente, eso es imposible con un ecosistema tan cambiante y creciente en los últimos años. El profesional de marketing que sabía hacer de todo, como un manitas, se ha ido profesionalizando, y especializándose en una disciplina concreta. Sin embargo, el intrusismo es algo bastante normalizado en el sector y contra lo que es difícil combatir.
¿La IA terminará por cambiar el sector tal y cómo lo conocemos?
Sin lugar a dudas la inteligencia artificial va a seguir cambiando el sector y a hacerlo más dinámico, pero no significa algo negativo.
Mucho se ha hablado de que la IA va a hacer que el trabajo en el sector digital, y por ende, en el marketing, vaya a desaparecer. Pero ni mucho menos.
La IA debe servir para ayudar a reducir el trabajo rutinario y que en la mayoría de los casos, aporta poco valor. Todavía existen muchas tareas que realizamos a diario que se pueden automatizar, o en algunos casos, simplificar, gracias al uso de la inteligencia artificial.
Cuando mejor conozcamos las posibilidades y limitaciones que tiene en la actualidad la IA, hará que seamos mejores profesionales y por ello, más eficientes.
El marketing es todavía un adolescente, ya que tiene mucho por aprender y experimentar todavía.
¿Cómo será el sector dentro de 11 años?
Me es casi imposible hacer un pronóstico de cómo evolucionará el marketing hasta el año 2035. Pero intentaré dar algunos brochazos de por dónde entiendo que puede evolucionar.
La automatización es un hecho, y seguirá por el mismo camino. La IA puede generar textos para casi cualquier medio, de ahí el valor que una persona prepare textos originales y que no pueda recrear la inteligencia artificial tan fácilmente.
Se apostará cada vez por campañas y soportes nuevos y creativos, para tratar de sorprender a una audiencia cada vez más saturada y aburrida. Las lonas fueron algo sorprendente hace unos años, pero ahora ya está demasiado visto.
La estrategia cobrará cada vez mayor significancia. Al existir cada vez mayor competencia, ser rápido y tener una ruta bien definida será algo sustancial para hacer que los proyectos sean exitosos, y poder pivotar si surgen problemas.
¿Cómo espero que sea el próximo año en el blog y qué podremos encontrarnos?
Me gustaría que estos próximos meses este blog siga creciendo, tanto en número de lectores como en la calidad de los contenidos. Es palpable que existe mucha información en redes sociales, pero en muchos casos, cuando buscamos una información más específica en internet, es casi imposible dar con ella.
Por eso me gustaría seguir escribiendo artículos con mi opinión sobre temas de actualidad y también con novedades. Pero principalmente con información que no se recoge de forma habitual en otros portales del sector o con opiniones discordantes, para generar debate.
Espero veros el próximo año en el 12 aniversario del blog, y seguir brindando por un marketing de calidad.