Entrevista a Manolo Rodríguez

Tengo el placer de recibir en esta sección de entrevistas a un gran profesional al que sigo desde hace años en redes sociales, espero que nos podamos poner cara a la @ dentro de poco, hoy tengo la suerte de compartir la entrevista con Manolo Rodríguez, disfrutadla.

Entrevista a Manolo Rodríguez

¿Cómo empezaste a trabajar como periodista?, ¿qué recuerdos tienes de esos primeros años?

Un año después de acabar en la facultad me enteré de que abría un periódico de deportes en A Coruña. Yo vivía en Bilbao. Hice la maleta, sí solo una, y conseguí que me cogieran. Pero como todas las seciones estaban ocupadas, las dos primeras semanas me ocupé de la página de televisión y de inventarme el horóscopo. Sí, de inventarlo. Jajaja. Después, ya entré en la sección de polideportivo y empecé a disfrutar como un enano.

De aquellos primeros años recuerdo la pasión que ponía en todo, eso no quiere decir que ahora no le ponga pasión, pero en aquel momento todo era aprender de cero. Recuerdo acabar mi trabajo y sentarme junto al diseñador de la portada y ver como la iba creando.

¿Cómo ha sido la evolución de la prensa en los últimos 20 años?, ¿cómo se plantea el futuro con la crisis permanente que vive el sector?

La irrupción de internet lo ha cambiado todo. Y como se pueden ver en las estadísticas de ventas de periódicos, esa llegada de internet se le ha atragantado a la prensa. No vio venir el tsunami y aún ahora lo está pagando. El futuro no pinta bien, sobre todo para la prensa de papel.

Ahora, todos los periódicos están trasladando su negocio a internet con el modelo de pago y habrá que ver si con ese modelo son capaces de aguantar los gastos que supone la infraestructura de un periódico. Habrá aún más recortes de periodistas de los que ya ha habido y ese recorte va a suponer que la información sea peor.

entrevista a manolo rodriguez

¿Cómo te iniciaste en el mundo de las redes sociales?, ¿qué es lo más positivo de ellas?, ¿y lo negativo?

De forma profesional me inicié sobre 2010. Sí, ya sé que es un poco tarde, pero hasta ese momento no habían interesado mucho. Después vi que las redes sociales eran fundamentales y comencé a estudiar su funcionamiento.

Lo mejor de las redes sociales es poder estar conectado con gente que conoces y poder llegar a conocer a gente que no hubieras conocido si no hubieras estado en redes sociales. ¿Y lo peor? La infoxicación, la gran cantidad de contenido que hay en las redes sociales, el ruido que hay y las fake news. Esto último hay que controlarlo de alguna manera, porque va a llegar un momento en el que nadie va a poder distinguir una noticia real de otra inventada.

¿Qué herramientas y procedimientos utilizas a diario para ser más eficiente en la gestión de tus redes sociales?

Uso las listas de Twitter y Feedly para hacer curación de contenidos y Buffer para programarlos. Cada día, al menos, tuiteo 3 contenidos que yo creo que son interesantes. Eso me obliga a tener que leer todos los días durante un buen rato sobre marketing digital, periodismo… Es una forma de estar al tanto de todo lo que sucede alrededor de mi trabajo.

¿Cómo trabajas tu marca personal?, ¿qué recomendaciones darías para mejorar nuestra marca personal?

Mi marca personal gira alrededor de mi blog (Desenredando la red). Cuando alguien me pide el currículum le mando el enlace del blog y el de mi LinkedIn. En el blog intento plasmar todo lo que sé sobre marketing digital. También intento hacer curación de contenidos y compartir contenido interesante a través de mis redes sociales. Mi recomendación es que saque un blog sobre el sector y/o la temática sobre la que quiere mostrar que sabe del tema para que luego le contraten.

¿Quiénes son tus referentes en el mundo del social media?

Hay muchos, pero por decir dos: Calvo con barba. Siempre que leo algunos de sus artículos sobre marketing me digo “qué bien lo cuenta y porqué no se me ha ocurrido a mí contarlo antes”. Y en el apartado de los blogs, Antonio Cambronero de Blogpocket, por cómo entiende el proceso de bloguear.

entrevista a manolo rodriguez

¿Qué evento sobre redes sociales y social media de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar próximamente?

He estado en eventos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Santander, Bilbao, Lugo, Vigo, A Coruña… Durante varios años acudí (desde A Coruña) al EBE (Evento Blog España) que se celebraba en Sevilla. Juntarte durante tres días con locos como tú por el marketing digital, las redes sociales, la tecnología o el periodismo es impagable. Desafortunadamente ya no se celebra.

¿Qué es lo más gratificante de haber puesto en marcha la comunidad “Coruña Bloggers”?

Mi objetivo con Coruña Bloggers es reunir a gente relacionada con los blogs, las redes sociales, el marketing digital, la tecnología… de la ciudad de A Coruña. Ya somos más de 300. Lo más gratificante es ver siempre la cara de la gente mientras está escuchando a los ponentes (intervienen dos en cada evento). Merece la pena el esfuerzo que supone organizar un evento como este cuando ves sus caras.

¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido al desempeñar tu trabajo?, ¿cómo lo hiciste frente y resolviste?

La verdad es que no recuerdo grandes errores. Quizá una vez que abrí la portada de la sección de Economía con una noticia en la que al hacer las cuentas me confundí con la cifra que puse en el titular. Cuando me di cuenta quise que me tragara la tierra. Desde entonces, siempre que trabajo con números compruebo un par de veces que no hay errores.

¿Qué recomendaciones darías a un recién licenciado que quiera trabajar en el sector del social media?

Que nunca pare de formarse y que pruebe e investigue. Que se ponga a escribir un blog ya (antes de salir de la facultad), que tenga una página de Facebook y que haga pruebas, que ponga anuncios en Facebook para ver cómo funciona, que mida el alcance de las publicaciones en Facebook, LinkedIn o Twitter… Es la única manera de aprender: probando.

Es la única manera de aprender: probando

La teoría está bien, pero cuando más aprendes es con la práctica. Tuve un cliente hacer un par de años que quería un canal de YouTube. Yo aún no tenía el mío. Y no podía decirle si era bueno o malo. Pues saqué mi canal de YouTube para ver cómo funcionaba todo y así poder decidir mejor si a ese cliente le convenía tener un canal de YouTube, qué estrategia hay que implementar, la inversión que necesitaba, cuánto se tardaba en grabar un video, en editarlo… y claro, cuál es después el retorno.

entrevista a manolo rodriguez

¿Consideras que es imprescindible para un profesional tener su propio blog dónde generar su propio contenido y trabajar su marca personal?

A esta pregunta te iba a responder con un sí en mayúsculas y nada más. Pero me voy a extender un poco. No concibo que un profesional, sea del sector que sea, no tenga un blog en el que cuente todo lo que sabe sobre ese sector. Es la mejor forma que conozco de posicionarte como referente, o como una persona que sabe más que el resto sobre ese tema. Además, te vas a diferenciar del resto de tu competencia que no tenga un blog. El blog siempre debe estar en el centro de tu estrategia digital.

¿Por qué te decidiste a escribir un blog hace 10 años?, ¿cómo has celebrado este décimo aniversario?’

Cuando me empecé a interesar por el marketing digital comprobé que la inmensa mayoría de los que se dedicaban a este sector tenían un blog en el que contaban al resto lo que sabían. Me chocó mucho esto, porque venía del periodismo, en el que no le cuentas a nadie de fuera lo que haces y sobre todo, cómo lo haces. Me llamó mucho la atención que en sus blogs compartiesen sus estrategias. Luego comprobé que lo hacían para que fuesen reconocidos como gente que sabía mucho de ese tema y que eso mejoraba mucho su marca personal.

En febrero de 2021 el blog ha cumplido diez años y lo he celebrado publicando un libro: ‘No le digas a mi madre que tengo un blog’. Le he puesto como subtítulo ‘El libro que me hubiese gustado leer cuando empecé con mi blog hace diez años’. Es un viaje al corazón del proceso de bloguear con recomendaciones, trucos y también mi visión personal de cómo creo que hay que bloguear.

¿Crees que hay una infoxicación de contenidos actualmente?, ¿se repiten siempre los mismos contenidos y temáticas en los blogs?

Sí, sin duda. Para encontrar un buen contenido tienes que haber hecho click en diez enlaces que no te aportan nada. Pero bueno, con estos últimos te llega con leer los tres primeros párrafos para comprobar que hay mucho humo. Y cuando encuentras un contenido del bueno lo saboreas y, claro, lo compartes con tu comunidad.

¿Cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído tu blog?

Conocer a gente brillante que de otra forma habría sido imposible conocerla. Hay mucha gente ahí fuera, en internet, que además de crear un gran contenido es muy buena gente y sin un blog habría sido imposible conocerla.

¿Qué es lo más difícil de “desenredar la red” en la actualidad?

Lo que comentabas ante de la infoxicación. Tenemos tanto contenido malo que para encontrar algo bueno hay que rascar mucho. Y las fake news. Hay que hacer algo para controlar este problema.

¿Por qué nos deberíamos comprar tu último libro “No le digas a mi madre que tengo un blog”?

Porque le harías muy feliz a mi madre. Jajaja. No, ahora en serio. Como comentaba antes, es el libro que me hubiese gustado leer cuando empecé con mi blog hace diez años. En él he volcado todo lo que he aprendido en esta década y que me ha llevado a conseguir más de un millón de visitas.

¿Qué es lo que más te gusta al trabajar como profesor en escuelas de negocio?

Enseñar sin duda. Un bloguero también es un profesor. Te tiene que gustar enseñar si quieres tener un blog. Y en mi caso ser profesor es una evolución. Aprendes algo sobre un tema y luego quieres que los demás también conozcan lo que tú has aprendido.

¿Cómo va a ser la evolución del social media para los próximos años?

Ayyyy, juego casi todas las semanas al Euromillón y nunca me toca, así que no soy nada bueno en la parcela de la adivinación. Lo que sí me gustaría, ya hay algún movimiento, es que a los creadores de contenidos en redes sociales (desde el que publica una foto de un árbol en Instagram hasta el que hace un video superbueno en YouTube pasando por el que comparte contenido del bueno en Twitter o LinkedIn) se les remunere de forma económica.

Está bien eso de que al crear contenido en redes sociales o compartir contenido de otros mejora tu marca personal, pero cuando voy al supermercado no puedo pagar con medio kilo de mi marca personal. Así que ya que las redes sociales están ganando ingentes cantidades de dinero con todo lo que publicamos, estaría bien que repartieran un trozo del pastel.

entrevista a manolo rodriguez

¿Qué proyectos tienes entre manos para este 2021?

Mis años ‘laborales’ empiezan en septiembre y acaban en junio. En septiembre pasado lancé mi primera novela de ficción ‘La princesa de los apóstoles’, en febrero el libro de los blogs, y, salvo alguna iniciativa puntual, hasta el verano mi idea es escribir un poco más de lo que ya hago en el blog, darle un empujón al otro blog que tengo (Pilla tu maleta) y publicar algunos videos en mi canal de YouTube que lo tengo un poco abandonado. 

¿Cuál ha sido tu máxima gratificación gracias al sector del marketing? (pregunta de Mar Carrillo)

Es una respuesta similar a la pregunta anterior de cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído tu blog. Conocer a gente brillante que hace marketing digital como yo entiendo que hay que hacerlo. Sin molestar al usuario e intentar vender sin que parezca que vendas.

¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado a esta sección del blog?

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Biografía de Manolo Rodríguez

Siempre quise ser periodista y contar historias. No me imagino haciendo otra cosa. Empecé a trabajar en 1996 en un periódico cuando el único ordenador con internet que había en la redacción estaba en una esquina. No me ha ido mal desde entonces: redactor, coordinador de área, jefe de sección, subdirector

He dirigido equipos, he contratado a periodistas, he sido el encargado de decidir -a veces con acierto, otras no tanto- qué noticia tenía que ir en cada sección o con qué información debía abrir la portada del periódico.

Hace una década descubrí la web 2.0 y todo lo que eso supone para un periodista. En 2011 abrí mi primer blog y ahí intento desenredar la red. Desde entonces siempre digo que ya no necesito un psicólogo, ya tengo un blog.

También imparto charlas y doy formación sobre marketing digital, marca personal, blogs, redes sociales

Mi último retoño es un libro que acabo de publicar en Amazon. Se titula ‘No le digas a mi madre que tengo un blog’.

Desde diciembre de 2015 soy el coordinador de redes sociales del periódico La Opinión A Coruña. Además, sigo escribiendo en el periódico porque creo que los diarios aún no están muertos, pero hay que hacer algo para que no se mueran.

Y mientras, me sigue divirtiendo contar historias… en el mundo 1.0 y en el 2.0.


Deja un comentario