Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital. Jorge y yo estuvimos hablando a finales de septiembre de 2022 durante casi una hora y os comparto los mejores momentos de dicha entrevista.

Entrevista completa a Jorge Pascual

  • ¿Cómo surgió la oportunidad de empezar a trabajar en Interdigital en 2001 como Responsable Data Center y Servicios?

Supone remontarme muy atrás. Mi hermano Kico había montado la agencia, en mi caso había acabado la carrera, y empecé a hacer prácticas allí. En estos momentos el data center era precario si lo comparamos con la situación actual. Era un sector puntero y poco conocido. Interdigital supuso en 1997 uno de los primeros ecommerces que se montaron en España.

  • ¿Qué recuerdos tienes de esa primera etapa en Interdigital?

Son muy buenos. Aprendí un montón, había mucha gente que asociaba internet a los chats IRCs. Se hablaba mucho de futuro, pero las televisiones hacían mucha publicidad inversa,. Las televisiones trasnmitían un mensaje de miedo. Suponía ser evangelizador y trabajar como formador para sacar dinero en un primer momento.

  • ¿Por qué te decidiste cambiar de aires y empezar a trabajar como responsable del departamento de informática de Columbus International Business School?

Cambié de aires por la típica crisis de los 30, pero no fuí a Columbus directamente.

Antes me hice autónomo y seguía trabajando para Interdigital y también estaba trabajando como consultor tecnológico para Alt Pirineu. Trabajaba para los restaurantes y la hostelería como forma de promocionarse en los alrededores, estaba ayudando a digitalizar estas empresas. Salió formación en Columbus, en Zaragoza, y supuso volver a mi ciudad natal. En ese momento fuí dejando Interdigital poco a poco.

  • ¿Cuál ha sido el problema más importante al que te has enfrentado durante tu carrera profesional trabajando en Interdigital?

Normalmente los problemas suelen ser malinterpretaciones con clientes. Uno de los antiguos clientes pedía absudeces y de malos modos. Siempre hay algún cliente así, que por pagarte creen que pueden hacer esto. El equipo estaba quemado con él, porque más vale la calidad de vida que esos ingresos. Es una fácil solución pero a veces no tanto.

Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital. Jorge y yo estuvimos hablando a finales de septiembre de 2022 durante casi una hora y os comparto los mejores momentos de dicha entrevista.
  • ¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido durante tu trayectoria?, ¿cuál ha sido el mayor logro que has alcanzado?

Errores he cometido tantos. Siempre digo que no son errores, son learnings. Uno de los errores es decir que sí a todo, y dar falsas expectativas de que sí lo puedes hacer, pero en realidad no lo puedes hacer.

Hacemos mucha consultoría con los clientes antes de trabajar con ellos.

Siendo sincero y claro me da mucha tranquilidad para poder dormir.

A veces las expectativas están demasiado altas, nos han llegado con proyectos de que querían replicar Facebook o LinkedIn, pero luego resulta que casi no tenían recursos para comenzar.

  • ¿Por qué te decidiste por volver a trabajar en Interdigital?, ¿cómo ha evolucionado la empresa en estos 20 años en los que llevas trabajando allí?

Siempre hay un punto familiar. Estaba feliz en mis proyectos, pero había llegado el momento en el que en Columbus con la formación no lo tenía muy claro. Un día, me reuní a comer con mi hermano y mi cuñada y me estuvieron comentando la posibilidad de volver a Interdigital con algunos cambios. Me metí más en marketing digital, dejando de lado la parte de servidores. Interdigital tenía la necesidad de más trabajadores.

En Interdigital había otros profesionales y montamos un departamento de marketing muy chulo.

  • ¿Cuál fue tu primera experiencia como docente y qué te cautivó de la formación?

Fué casi sin terminar la carrera, haciendo formaciones a través de contactos, dí clases de HTML para crear páginas web. No existía ni Dreamweaber ni FrontPage. También dí cursos de Office para parados, o cursos de Windows FP para seguridad. Aprendía más con los alumnos porque me estaba formando constantemente.

A partir de ahí la formación ha sido un continuo durante mi carrera, hice un parón hace 5 años y ahora he vuelto a la formación con KSchool.

  • ¿De las formaciones que has impartido en estos 20 años, con cuál te quedarías porque le tienes más cariño?

Ha habido varias que me han hecho mucha ilusión. a veces me encuentro con alumnos años después y te reconocen, y te sientes realizado por la trayectoria que han conseguido.

Los cursos que dí al principio en Inesdi me produjeron mucha satisfacción por la forma en la que colaboraban los alumnos y la implicación. En columbis empecé a dar formación de marketing, y en la Universidad de la Blanquerna también funcionaron bastante bien. En KSchool he tocado el streaming y quizás me he quedado viejo, ya que cuesta más a la hora de empatizar e interactuar.

Entrevista Jorge Pascual
  • ¿Cómo empezaste a trabajar con Google Ads?, ¿qué es lo que más te llamó la atención de la herramienta?

Mis primeras incursiones con Google Ads fueron porque estábamos trabajando con muchas tiendas haciendo SEO. Empezamos a ver los enlaces patrocinados y no sabíamos muy bien qué era. Descubrimos así Google Adwords.

Recuerdo contactar sobretodo con dos profesionales que me ayudaron mucho. J B Moreno, que estuvo trabajando en Interdigital, me ayudó bastante, y Rafa Jiménez, que tiene su empresa Seal Metrics y de análisis sin cookies. Rafa me hizo una masterclass privada prácticamente, y fue la forma de entender cómo funcionaba. Después fuí aprendiendo de forma autodidacta.

  • ¿Cómo empezaste a trabajar con Amazon?, ¿qué es lo que más te llamó la atención de su herramienta de publicidad?

En 2015 me encontraba trabajando con ecommerces y explorando canales fué cuando llegué a Amazon Seller Central. Yo también pensaba que Amazon vendía sus productos pero hay muchas tiendas que venden a través de Amazon sus productos. Empecé a meterme en el mundillo para ver qué era. Ha habido mucha autoformación, ahora Amazon tiene el University, vídeos y los certificados. Ahora hay tanta formación que cuesta verla toda.

Siempre he sido muy autodidacta.

Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital

Me dije en Amazon qué puedo vender y empecé a vender. Monté tres tiendas con más o menos éxito, y monté otras 5 o 6 que han quedado abandonadas. Me lancé a Amazon por demandas de mercado y me atrajo por todo el potencial que tienen.

Trabajamos con una tienda de ecommerce que vende en Amazon y factura en Navidad un millón de euros.

El posicionamiento orgánico hay que trabajarlo, pero hay otras keywords que también hay que usarlas para vender.

Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital. Jorge y yo estuvimos hablando a finales de septiembre de 2022 durante casi una hora y os comparto los mejores momentos de dicha entrevista.
  • ¿Cómo podemos formarnos para empezar a trabajar con Amazon Ads?

En internet ahora hay mucha información, en sell.amazon.es, hay un apartado que es University y te lleva a un canal de Youtube con un canal de contenido y webinar, sobre Amazon y advertising. Hay otra formación All4Marketplaces, de Jordi OB. Recomiendo suscribirse a la newsletter para aprender y estar al día, pero para profundiar y formarse de forma más ágil es mejor apuntarse al curso de Amazon que tiene All4Marketplaces. Sin olvidarme, del módulo de advertising en el máster de Paid Manager en Kschool que imparto.

  • ¿Qué cambios de los que se han producido en Google Adwords o Google Ads consideras trascendentales en estas décadas?

Todos, y cada vez con más quebraderos de cabeza. El último ha sido las campañas de Máximo Rendimiento, no me gusta porque nos quita herramientas de gestión para darle más importancia a la IA. Siempre que se hacen cambios, lanzamos el grito al cielo. Recuerdo cuando quitaron la segmentación por móvil y parecía algo extraño, pero ya nadie habla de ello.

Las campañas de Performance Max son cajas negras, Google no quiere enseñárnoslo todo. Sólo podemos negativizar en estas campañas si tenemos un account asignado.

  • ¿Cómo podemos encajar las estrategias SEO y SEM en un proyecto de un negocio digital?

Es obligatorio encajar esta estrategia. Tu estrategia SEM debe ir alineada con la estrategia SEO. Debe existir un buen SEO on page, cuando hacemos ads debemos entender el onpage para que las campañas funcionen.

Los informes de keywords y de emplazamientos también ayudan. El SEO local ha cambiado mucho, especialmente con las ciudades que más pueden funcionar y las que menos.

La comunicación es esencial, trabajar las palabras de long tail para que los desarrolladores implementen estas palabras en las landing page.

Tanto DSA, Shopping, Smart Shopping nos obliga a trabajar el SEO on page.

Entrevista a Jorge Pascual
  • ¿A qué evento de marketing y negocios de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar de forma presencial?

Tengo cariño a todos, soy colaborador del Clinic SEO, montándolos mensualmente. El Paid Media Day también le tengo mucho cariño, empezamos en pandemia, la última en Barcelona fué un éxito con todo vendido. El próximo es el 27 de octubre de 2022 en Madrid, durante el eShow. El clinic SEO es el primer día del eShow, y el segundo día se celebra el Paid Media Day.

Después de haber montado el Clinic Summit con motivo de los 100 Clinics realizados. Admiro a cualquiera que monte, lance y nos proporcione un evento de marketing digital. Con lo que solo puedo decir que tengo cariño hasta para los eventos que no puedo asistir

Tiktok es una de las plataformas más accesibles cuando han acudido a un Paid Media Day. Intentamos también que vengan empresas grandes: Spotify, Google, Facebook, Amazon… para presentarnos sus productos.

Entrevista a Jorge Pacual
  • ¿Qué recomendarías a un recién licenciado que quiera dedicarse profesionalmente al sector de la publicidad o el marketing?

Primero leer mucho, seguir mucho y desconfiar mucho.

Hay tanta información que hay que desconfiar de lo que te dicen.

Cuando vas a trabajar con Google, debes pensar como un desarrollador y ver lo que quieren ellos.

Ser objetivo y trabajar mucho se dice fácil. Trabajar mucho por poco dinero pero aprendiendo a cambio.

Ahora veo tiendas que invierten 80.000 euros al mes y pienso a ver cómo lo invierto. Trabajar con clientes de 100, 200 o 300 euros te permite romper cosas más fácilmente.

Si fallas cuando inviertes 100 euros, te permite generar un learning. Con un cliente de 80.000 euros deberás cagarla menos.

Lo bueno de esta profesión de marketing no es necesario recursos económicos, pero sí recursos de tiempo.

Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital
  • ¿Es imprescindible para un profesional que trabaja en el sector del marketing contar con un blog profesional?, ¿qué experiencia has tenido con tu blog https://pascualnadal.com/?

Imprescindible no es, ya que mi blog lleva abandonado desde hace tiempo. Todavía tengo varios dominios, ya que he trabajado mucho en ellos gracias a varios blogs y con cuentas. Antes era marca personal, ahora la marca personal la estoy trabajando con charlas, ponencias, revistas…

Trabajar el blog lleva ahora mucho tiempo, antes hacía anotaciones para mí, para no olvidar cómo hacía algo.

Tenemos una carpeta en la nube llamada recursos, que ha sustituido a estos tutoriales.

Es importante trabajarlos porque te ayuda a conocer las páginas web y a montarlas.

Ahora los artículos de los blogs se han transformado en los hilos de Twitter.

Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a Jorge Pascual, Head of Paid Media and Performance Marketing en Interdigital
  • ¿Qué proyectos tienes entre manos para 2022 y 2023 y se puedan contar?

Ahora lo tengo bastante rodado, con el Black Friday y Navidad con clientes para el 2022. Además, estoy hablando con Twitch y FlyreTV, y tener un DSP para trabajar con ellos. Se podría considerar un hito personal y profesional.

También me gustaría trabajar con nuevas redes, con Prime Video, Tik Tok, FlyreTV, Twitch

Quiero probar Spotify Ads porque es mi gran pendiente, buscando el cliente que quiera hacerlo.

También tengo otra tienda en mente para montarla, con Amazon Handmade, son entregas en 2 o 3 semanas. Tengo varios contactos que trabajan con profesionales que hacen labores a mano, y este canal puede servir para vender manualidades de esa forma.

Si quieres descubrir o redescubrir el resto de entrevistas de esta sección, puedes hacerlo desde el link sobre entrevistas a profesionales del marketing y la comunicación

Biografía de Jorge Pascual

Formación

Ingeniero informático
G Ads Partner since 2007 Amazon advertising certified since 2018

Agente certificado TIC (Gen Cat)

Experiencia profesional

25  años dedicados al Mundo digital entorno a los servicios Web; desarrollo, posicionamiento, marketing, formación,

14 años Head of Paid media and Performance Marketing
Marketplace strategist

Divulgación

Miembro y organizador del ClinicSEO
Creador y organizador del Paid Media Day 

Profesor de Marketing digital y Paid en: Kschool, Inesdi, Blanquerna URLL, Columbus IBS, …

Speaker

ClinicSEO, CWZGZ, Congreso Web, E-Show (MAD-BCN) , Congreso SEM profesional, Paid media day

Conversion Thursday, ….

Categorías: Entrevistas

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.