Puede ser la primera vez que escuches “One Search”, técnica que aplica lo mejor del SEM para ayudarnos también del SEO y poder aplicarlo con cabeza en las estrategias de ventas.

Esta estrategia One Search proviene del entorno anglosajón, principalmente de EEUU, y en el entorno hispano, LATAM y España, apenas he encontrado información en español para poder documentarme. Por lo que he escrito este artículo documentándome de dicha información en inglés que he leído y valorado críticamente.

One Search SEM SEO

El SEM lidera, el SEO remata la jugada

En este caso, me valgo del símil de equipo de fútbol, en el que los centrales juegan y administran el balón, para que finalmente los laterales y delanteros acaben marcando los mejores goles del partido. Algo así nos podemos encontrar en el One Search, el SEM ayuda a generar las primeras ventas o conversiones, pero el SEO ayudará a mantener esas ventas o conversiones en el largo plazo. Ambos juegan un papel fundamental, al aprovechar las sinergias de la información generada gracias a dichas herramientas, la de Google Ads y Microsoft Advertising.

SEM SEO

Para entender el funcionamiento de One Search, lo voy a detallar pormenorizadamente:

Primero entra en juego el SEM: deberemos trabajar en un estudio previo de palabras claves o keyword research completo, con el que obtener un reflejo adecuado de la web que queremos promocionar o anunciar en Google Ads. Conociendo el volumen de búsquedas de las palabras tematizadas por sector, servicio o producto en particular.

SEO SEM

– A continuación, deberemos trabajar las campañas de Google Ads con los insights que hemos logrado. Prepararemos los grupos de anuncios, concordancias y la negativización de keywords, para poder poner en marcha las campañas cuanto antesy poder atraer visitas a la web.

– Una vez que tus campañas lleven activas unas semanas, y tengas resultados concluyentes de las campañas, será el momento de plantear la estrategia de contenidos. Aquí en donde entra en juego el SEO, logrando que esos artículos que entran descansados en el campo consigan posicionarse en buen lugar de la SERP, logrando además leads de buena calidad.

SEM SEO

– El trabajo que hemos realizado para las campañas SEM, podemos aplicarlo para el SEO. Lo que debemos es saber lo que están buscando los usuarios y conocer al detalle los fichajes que necesitaremos. Así cómo podemos ayudarles en sus necesidades gracias a contenidos de alta calidad y de valor.

One Search: estrategias de rentabilidad

Lo que logramos con One Search es mejorar la rentabilidad de los proyectos en los que estamos trabajando. La razón principal es que podemos ir trabajando conjuntamente con lo que mejor funciona en SEO y SEM, y potenciarlo aún más.

Podemos realizar un seguimiento de los CTR más altos de las campañas SEM. Para ello iremos identificando los temas y las búsquedas que sean populares, para poder trabajar a continuación en mejorar las páginas de destino en términos SEO y mejorar las tasas de ventas.

A los usuarios que ya han accedido con anterioridad a nuestra web o landing page les deberemos impactar con el remarketing, ya que será más factible que realicen una macroconversión o una venta.

One Search SEM SEO

Algunas de las ventajas de utilizar esta estrategia combinada de SEM y SEO son:

Reduce la inversión en SEM en aquellas búsquedas donde el SEO genera la mayor parte del tráfico y de las conversiones. Dedicando esa parte del presupuesto que estamos ahorrando en nichos más competidos, o en palabras de long tail con buenos márgenes.

– El CPA que vamos a obtener va a ser más realista, al estar combinando el SEO y el SEM. Gracias a la confección de un KPI que nos dará información del canal de búsqueda orgánico y del pago..

– El SEM puede ser la forma de acceder rápido a ciertos clientes, pero a medida que el contenido vaya posicionando bien gracias al SEO. Así podemos ir reduciendo la dependiencia del SEM en ciertas campañas.

– El CPA combinado se va a ver reducido poco a poco, gracias a una combinación de la búsqueda coherente y unida del canal SEO y SEM.

Mejora la reputación de la marca, al utilizar de forma conjunta ambas estrategias para comunicar un mensaje unificado y creíble.

Estrategias One Search

Si necesitas ahora ayuda en tus campañas en Google Ads, para obtener nuevas oportunidades de venta o generar estrategias rentables de tráfico, no lo dudes ni un minuto más y solicita una consultoría desde aquí

One Search: posibles escenarios

SEM SEO
vía sociobits.org

Podemos trabajar con 5 escenarios diferentes, y las recomendaciones serán diametralmente opuestas:

Escenario 1 – alto CPC y posición SEO en alza: como medida de acción optimizaremos la inversión que estamos haciendo en paid media.

Segundo escenario – en alza el conversion rate en SEM, pero el SEO tiene visibilidad baja: la acción no llevará a optimizar el rankeo orgánicamente, trabajando el contenido de la web.

Escenario 3 – dificultad para conseguir clics en SEO, sin presencia del SEM: la acción será hacer publicidad vía SEM, siempre y cuando los costes sean medios o bajos.

Cuarto escenario – alto volumen de búsquedas y la visibilidad SEO es baja: destinar un buen presupuesto a pujar por paid media para obtener quick wins.

Escenario 5 – alto CPC y bajo número de conversiones vía SEM: la acción serña optimizar el tráfico orgánico y pausar las campañas de SEM.

Recopilando sobre One Search Estrategias SEM y SEO     

Esta estrategia cohesionada de combinar las estrategias SEM y SEO gracias al One Search pueden ser un acierto. Siempre y cuándo hagamos un análisis correcto y trabajemos de forma coordinada entre ambos departamentos.

Más información de las estrategias One Search SEM y SEO

SEO Glossary: 200+ Terms & Definitions You Need to Know

The ‘One Search’ approach: How to combine your organic and paid strategies for greater effect.

Integrated SEO and SEM strategy delivering efficiencies and incremental performance

Why the walls between SEO and PPC needs to come down if we are going to deliver the transparency that the C-suite demands

The ‘One Search’ Approach: How to Combine Your SEO and SEM Strategies for the Highest Returns

Me gustaría que compartas tu opinión en los comentarios de este artículo o en mis redes sociales, sólo así podré mejorar con tu ayuda
Categorías: SEMSEO

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.