El 14 de junio de 2022 se celebró el FOA Circus, tan bien conocido como Future of Advertising, en el que nos adentramos en un metaverso de posibilidades, gracias a la ponencias y al fantástico networking posterior al evento.

Marketing Directo, medio online especializado en marketing, nos trae cada año este evento ineludible para conocer las tendencias y las novedades del sector publicitario nacional e internacional. Es un placer escuchar a los magníficos ponentes que siempre son muy bien recibidos con gran admiración por parte del público.

En esta edición del 2022, tras dos ediciones, la del 2020 y del 2021, que fueron en formato online y híbrido, por fin pude volver a disfrutar del FOA en toda su amplitud. Además en el Teatro Goya Multiespacio, un lugar excepcional para disfrutar de este tipo de eventos.

Si necesitas ayuda para trabajar tu estrategia en los canales digitales solicita una consultoría conmigo desde aquí

En este caso, no voy a resumir cada una de las ponencias que formaron parte del congreso, sino que me voy a centrar en una de las que atención atrayeron, como fué la del metaverso.

Metaverso y FOA Circus

Charly Molina de Tidart nos acercó al metaverso en el FOA Circus.

La ponencia tenía el título de “La publicidad en el metaverso”, en ella nos estuvo explicando la falta de estrategia de muchas marcas para trabajar en el metaverso.

Pero hay que entender el contexto actual, ya que no sabemos cómo va a evolucionar. Las marcas están haciendo pruebas porque la tecnología avanza cada vez más rápido.

En la actualidad, muchas marcas están desarrollando tecnologías centradas en el metaverso tan sólo por tenerlas, pero también para no quedarse atrás.

El metaverso en un nuevo entorno que se está desarrollando actualmente, lo podemos comparar con Second Life.

Los metaversos van a ser una nueva puerta de entrada en el desarrollo de contenidos y el disfrute de experiencias. Mucha gente cree que solo hay un metaverso, el de Facebook, pero estamos equivocados, habrá muchos.

Nadie sabe cómo va a ser el desarrollo y la evolución del metaverso.

Estamos centrados en generar contenidos y hacerlo útil, y luego ya veremos cómo va a funcionar la publicidad en él.

¿Cuáles son los metaversos y cómo se interactúa?

Horizon Worlds es el metaverso de Facebook, pero para poder acceder a él es necesario las gafas Oculus. Meta está trabajando en hacer que mediante el móvil se pueda acceder a Horizon Worlds. Así conseguirán un producto de masas. Hay que recordar que el acceso a Horizon Worlds en 2022 está limitado todavía a EEUU, ya que cuando detecta una IP extranjera, bloquea el acceso.

The Sandbox es otro de los metaversos y está centrado en la gamificación. Detrás suyo se encuentra el rapero americano Snoop Dogg. Está de momento en alfa, pero hay grandes marcas, como Atari, que ya están ahí.

Decentraland es otro de los metaversos más famosos, te permite acceder a mecánicas de juego y además también puedes acceder a espacios, como son los famosos terrenos en los metaversos.

Las parcelas se compran por las marcas o por los promotores. Hay mucho negocio generado ya en el metaverso gracias a la compra y venta de terrenos. Inmobiliarias, arquitectos, diseñadores 3D ya están trabajando allí.

Los NFTs son los activos digitales que se intercambian en el metaverso.

Las colecciones ralacionadas con los NFTs se han ensombrecido por la especulación en torno a ellos.

No podemos olvidar los wearables en el metaverso, que se pueden comprar en el metaverso.

Las mecánicas de juego se desarrollan con los programadores, para fidelizar a los usuarios. Los usuarios que acceden recurrentemente a dicho metaverso obtienen los NFTs, y estos NFTs se basan en la reputación y en la escasez, ya que hay recursos limitados para transaccionar.

Dentro del ámbito de la publicidad, tenemos ejemplos en los Flagshipstore. McDonald´s ya ha comenzado a utilizarlo con cierto atino, ya que puedes pedir una hamburguesa y que te la envían a dónde tú lo desees.

Los eventos, como en caso de Samsung, puedes hacerlo con grado de prioridad para el acceso de los usuarios.

Las vallas publicitarias también pueden ayudar a generar negocio, pero recordar que debe generar beneficio para los anunciantes y para los publishers (propietarios de los terrenos). En este caso, Carlos vé complicado rentabilizar las vallas en el metaverso.

Por último, los wearables NFTs pueden ser de ciertas marcas de ropa, por ejemplo, Nike. Cuando una persona se pasea por un metaverso con ese wearable, está haciendo publicidad de dicha marca.

Ni pueden ni van a sobrevivir todos los metaversos

Carlos Molina, CEO de Tidart

¿Por qué las marcas tienen que entrar en el metaverso?

En el debate, con la ronda de preguntas y respuestas, Javier Piedrahita y Carlos compartieron algunas reflexiones en torno al metaverso.

No hay ninguna garantía de invertir en el metaverso, y hay posibilidades de poder perderlo todo.

Hay que estar ahí para saber lo positivo, pero también lo negativo, así puedo compartir estos aprendizajes.

Las marcas más innovadoras están dispuestas a soportar este riesgo, pero algunas sólo buscan el titular.

Los gigantes de Asia ya están trabajando en el entorno de la fidelización y entender al target. La gamificación funciona muy bien en el sector de la moda, llegando incluso arrasar en ventas, como en el caso de Shein.

Desarrollar un juego web o mobile asociado a una marca de ropa, que facilite la compra y la fidelidad del usuario y futuro comprador.

Recordar que Samsung hizo el lanzamiento de su nuevo terminal en 2022 en Decentraland. Ahora mismo es un metaverso de referencia, sin olvidar que Roblox tiene mucha audiencia actualmente.

FOA Circus es metaverso de posibilidades

Gracias a la ponencia “Publicidad en el Metaverso: Pasen y Vean las Posibilidades“, que ofreció Charly Molina, de Tidart, pudimos entrar en el metaverso. El metaverso que se ha convertido en un universo en el que todos se quieren especializar, pero pocos han experimentado hasta ahora. Un placer haber podido asistir un año más al FOA y disfrutar de todas las ponencias a lo largo de la jornada.

¿Qué ponencia del FOA te pareció más interesante?

¿Qué ponente te gustaría ver en vivo y en directo en el Future of Advertising 2023?

Imágenes del FOA Circus y su metaverso de posibilidades

Categorías: Marketing

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.