Entrevista a Alicia Ro

Entrevista a Alicia Ro

Hoy tengo el placer de recibir en mi blog a una magnífica profesional de la comunicación, con una larga carrera forjando una marca personal imborrable, con tod@s vosotr@s Alicia Ro.

Entrevista a Alicia Ro

  • ¿Cómo empezaste a trabajar en el sector de la comunicación?, ¿cómo recuerdas esa época?

A los 21 años, cuando estudiaba 4º de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, me surgió la oportunidad de presentar mi primer programa de televisión en Telecinco durante los meses de verano. Me faltaban experiencia y conocimientos, pero me lancé de cabeza a la piscina y dije que sí. 

Era la primera vez que me ponía delante de una cámara, estaba bastante perdida, me sentía insegura y resolví la situación lo mejor que pude. ¡Pero lo hice! A pesar de las dificultades, al terminar me quedé con ganas de repetir y con la sensación de haber vivido una experiencia emocionante

Durante el siguiente curso de la carrera, en 5º, asistí en paralelo a un máster de “presentación, redacción y locución”. Esto me permitió especializarme y acceder a unas prácticas en la radio. Al poco tiempo me cogieron para presentar un programa en Canal Plus (hoy Movistar Plus) y aquello fue el comienzo de una bonita trayectoria de más de 14 años trabajando en la tele. 

Recuerdo esa época con mucho cariño y con una cierta nostalgia. La tele ha sido para mí una gran escuela que me ha enseñado las claves de la comunicación que conecta con el público. Esto me ha resultado muy útil después porque lo he podido aplicar a otros ámbitos, formatos y situaciones: conferencias, webinars, redes sociales, blogs…

  • ¿Cómo va a ser la evolución del sector de la comunicación para los próximos años?

Si te refieres a la televisión, parece que nos dirigimos a un modelo de consumo a la carta, personalizado, multiplataforma e interactivo. La tele convencional, como la hemos conocido hasta ahora, evolucionará dando paso a productos audiovisuales flexibles que cada espectador disfrutará donde y cuando quiera, pudiendo interactuar con ellos y adaptarlos a sus gustos o preferencias.

Si hablamos de la comunicación en un sentido más amplio, imagino que tenderá a ser cada vez más segmentada, personal, cercana, de calidad para destacar frente a tantos estímulos, en múltiples canales y formatos, muy vinculada a la tecnología, transparente y honesta para luchar contra las informaciones falsas (fake news).  

  • ¿Es imprescindible para un profesional que trabaja en la comunicación contar con un blog profesional o es mejor centrarse en tener un canal de Youtube?

Ambas plataformas son geniales si las usas para crear y compartir contenido que cumpla dos requisitos:

  1. Ayudarte a alcanzar tus objetivos. Es importante generar material que te sirva para algo, con estrategia, con una finalidad. 
  2. Que sea interesante, relevante y útil para tu público objetivo. Que aporte algo rico a las personas a las que te diriges. 

Si se dan estas dos condiciones, tanto el blog como el canal de YouTube pueden convertirse en las mejores herramientas de posicionamiento y visibilidad profesional. 

Entrevista a Alicia Ro
  • ¿Por qué te has centrado en tu faceta de formadora en los últimos años?

Dar clase me permite compartir mis conocimientos sobre comunicación y marca personal con los alumnos para que lleguen lejos, todo lo lejos que se propongan. 

Me hace feliz aportar herramientas a otros profesionales que les permitan dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. Enseñarles a transmitir sus mensajes de forma clara, convincente y efectiva, ya sea en público o en vídeo. Indicarles los pasos para que aprendan a conocerse bien, ponerse en valor y ganar visibilidad en su sector. 

Llevo años centrada en esto. Es mi misión. 

  • De todo lo que has estado trabajando a lo largo de tu carrera profesional: actriz, presentadora, profesora… ¿qué es lo que más te gusta?

Me gusta mi faceta como profesora por las razones que acabo de comentar, pero también disfruto mucho como presentadora. En este caso, pongo el foco en captar la atención del público, entretenerlo, que pase un buen rato, que se divierta, a la vez que recibe información y datos útiles que pueden mejorar su vida. Me siento muy cómoda siendo el nexo de unión entre los diferentes protagonistas de un evento y el hilo conductor del mismo, dando una coherencia a todo. ¡Se me pasa el tiempo volando y me llena de energía positiva!

  • ¿Cómo ha conseguido el evento de marca personal “Personal Branding Lab Day”, que presentas, convertirse en uno de los más importantes?

Es una maravilla. No existe un evento de Marca Personal parecido en el mundo. Para mí es un regalo precioso ser la presentadora de este congreso junto a Nilton Navarro. Las claves de su éxito son muchas. 

  • Para empezar, nace de la idea generosa de aportar valor a la sociedad a través del Personal Branding. 
  • Los más grandes referentes de la Marca Personal en España y Latinoamérica se juntan ese día para compartir sus conocimientos en conferencias y mesas redondas.
  • Se trata de una jornada ininterrumpida en directo de más de 8 horas de duración. 
  • Es un congreso gratuito al que cualquiera puede asistir desde su casa, desde su trabajo o desde donde esté, en cualquier parte del planeta, porque lo hacemos online usando YouTube. 
  • Contamos con el apoyo de grandes empresas colaboradoras como Infojobs, Telepizza, Lid Editorial, Raiola Networks, Seo de Canarias & Mkt y la Facultad Blanquerna de Barcelona que, entre otras cosas, ofrecen regalos al público durante toda la jornada.

¡Es la gran fiesta de la Marca Personal!

Entrevista a Alicia Ro
  • ¿Qué evento de marketing de todos los que se celebran le tienes más cariño o te gustaría participar?

Le tengo mucho cariño al Digital Marketing Day Málaga porque me invitaron a dar una ponencia sobre video marketing que disfruté un montón y me trataron genial.

También guardo recuerdos muy agradables de los primeros congresos de marketing online a los que asistí: Congreso Web en Zaragoza y SEonthebeach en La Manga.

Me haría ilusión participar en alguna edición de Branding Day, la jornada de marketing y comunicación de los insaciables, y en el DSM Valencia.

  • ¿Qué es lo más difícil al comenzar a trabajar tu marca personal?

Depende de cada persona. A algunos les resulta complicado conocerse bien, a otros encontrar la actividad que les llena y les motiva, a otros marcarse objetivos o expresar con palabras quiénes son y qué tienen de especial… 

Es cierto que encuentro a bastantes profesionales que les cuesta mostrarse y exponerse. Existe un cierto pudor o vergüenza a ser visible. Cuando, en realidad, es algo imprescindible y necesario: si no te ven no cuentan contigo, si no comunicas es como si no existieras. 

Entrevista a Alicia Ro
  • ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado durante tu trayectoria profesional?

Hay tres grandes retos que me vienen ahora mismo a la cabeza.

El primero, dejar el contrato indefinido que tenía en la empresa donde trabajaba para apostar por mí y aventurarme a montar mi propio proyecto

El segundo, ganarme la vida y obtener ingresos con dicho proyecto. O sea, monetizar (esa palabreja tan de moda) mi actividad.

El tercero, convivir con la incertidumbre a diario. Es el precio que hay que pagar cuando tomas las riendas de tu vida y disfrutas de libertad.

  • ¿Qué procedimientos y herramientas utilizas para ser más eficiente en la gestión de tus redes sociales?

Con mis redes sociales me siento libre. No me veo obligada a publicar por publicar. Sólo lo hago cuando realmente tengo algo que me apetece compartir con los demás. De forma que mi presencia y actividad no son constantes, sino puntuales. Esto aligera y facilita bastante la gestión de mis plataformas

Herramientas uso pocas. Feedly para la curación de contenido, Hootsuite cuando programo alguna publicación, Metricool para estar al día de las estadísticas y Crowdfire para gestionar mi comunidad.

  • ¿Qué recomendarías a un recién licenciado que quiera dedicarse profesionalmente a la comunicación?

Como es un sector muy amplio, pon foco. Especialízate en el tipo de comunicación que más se adapte a tus fortalezas y a tus gustos. Gestiona tu marca personal para conocerte bien, marcarte un objetivo profesional y establecer un plan de acción que te lleve a conseguirlo. Mejora tus habilidades comunicativas en público y en vídeo. Sigue aprendiendo cosas nuevas y formándote cada día. Predica con el ejemplo: en casa del herrero ¡cuchillo de ACERO!

  • ¿Qué proyectos tienes entre manos para el año 2020?

Seguiré en la línea de los últimos años, impartiendo talleres presenciales, dando conferencias y presentando eventos. 

Además, lanzaré mi primer curso online, algo que me hace mucha ilusión y de lo que tengo muchas ganas. Espero poder estrenarlo en el primer trimestre del año.

  • ¿En qué pones más empeño a la hora de aportar valor en tu trabajo? (pregunta de Tristán Elósegui)

Pongo empeño en tres pilares que considero fundamentales en mi profesión: utilidad, motivación y entretenimiento. 

Tanto en los cursos que imparto como en los eventos donde participo como ponente o presentadora, procuro ofrecer pautas útiles a los asistentes, motivarlos para que salgan con ganas de ponerlas en acción y hacerlo de forma dinámica para que el proceso de aprendizaje resulte entretenido.

Esto requiere la máxima preparación y entrega por mi parte en cada proyecto.

  • ¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado a esta sección del blog?

¿Qué te ayuda a venirte arriba y te da fuerzas en los momentos difíciles o de bajón?

Biografía de Alicia Ro

Comunicadora especializada en técnicas para Hablar en Público, en Vídeo y Personal Branding.  Ganadora de los #PremiosBlogs2017 en la categoría de Marca Personal. Ha trabajado más de 14 años como presentadora, reportera, redactora y locutora de televisión en Cuatro, Canal Plus, Mediaset, Atresmedia y Canal Extremadura TV. Actualmente, prepara a profesionales para dar voz a sus ideas y proyectos de forma brillante. A través de cursos y asesorías, les entrena para que transmitan sus mensajes de manera clara, convincente y efectiva en conferencias o reuniones. Les enseña a perder el miedo a la cámara y hablar con soltura frente al objetivo. También les aporta claves para conocerse, ponerse en valor y ganar visibilidad.  Alicia es presentadora de eventos, ponente, autora del blog www.aliciaro.com y del canal de Youtube AliciaRoComunica.  Utiliza su comunicación cercana para que los demás lleguen lejos. 


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *