7 años del blog en 7 instantes imborrables en mi memoria

7 años del blog en 7 instantes imborrables en mi memoria

Hoy es un día especial porque este blog que lees cumple la mágica cifra de 7 años, nada más ni nada menos, es un placer llegar a este número que en muchas culturas trae suerte, con ganas de seguir aprendiendo a vuestro lado de marketing y redes sociales. Por eso, hoy os traigo 7 instantes imborrables que están intimamente ligados al crecimiento de mi blog en estos trepidantes 7 años.

¿Qué me ha sucedido en estos 7 años de vida del blog?

Hacer una selección de 7 momentos especiales que me han sucedido en los 7 años de vida del blog es realmente complejo, ya que han sido muchos los momentos especiales que he vivido escribiendo los casi 300 artículos que forman parte de esta bitácora.

7 años del blog en 7 instantes imborrables en mi memoria

1. Creación del blog una tarde de 2013

Después de acabar de trabajar en Regoluna, una agencia de marketing y comunicación en 2013, en la que estuve escribiendo en los blogs corporativos que tenían, me decidí a continuar con esta actividad por mi cuenta, ya que me gustó la experiencia de compartir mis avances en el sector con otros profesionales, para así poder escribiendo y no perder la práctica que había desarrollado en esos meses.

Tenía muchas dudas acerca de la temática sobre la escribir, quién me iba a leer, qué CMS elegir, cómo planificar el calendario de publicaciones, cada cuánto publicar para no cansar a los lectores, cómo compartir los artículos que iba escribiendo…

Mi primer post fue acerca de la multinacional surcoreana Samsung, debido a un artículo que había publicado el dominacal XLElSemanal, y ahora releyéndolo me da un poco de vergüenza, ya que es un artículo muy corto y que profundiza poco en la empresa, pero me parece valiente que consiguiera superar mis miedos y apretara el botón publicar.

2. Primer aniversario del blog

El primer aniverario fue un momento especial, ya que no esperaba persistir durante un año escribiendo, ya que tener un blog supone enfrentarse al cursor parpadeando con muchas dudas de cómo enfocar el artículo que quieres escribir, superar los miedos cuando quieres escribir un artículo polémico o en que das una opinión personal.

Pero después de 365 días de estar pendiente de estadísticas y mejoras con nuevos widgets, el primer aniversario fue un momento de satisfacción personal porque supuso un logro, y porque también suponía comprometerse a seguir escribiendo durante al menos otro año más.

7 años del blog en 7 instantes imborrables en mi memoria

3. Comprar el dominio para el blog y la web

Hace tres años y medio me decidí a comprar un dominio, y después de dar muchas vueltas a cuál debía ser el dominio que tenía que adquirir, me decidí por mi nombre y apellidos, para mejorar mi marca personal y mejorar mi posicionamiento online.

Decidí abandonar el nombre de “Es Marketing Online”, que me había acompañado durante 4 años y medio, y centrar el blog (que acabaría por ser una web), en mi persona, dando con ello una imagen más profesional y completa.

4. Colaboraciones en el blog

No sabría cuantificar el número de colaboraciones que ha habido en mi blog, tanto de profesionales a los que conozco en persona, como tantos otros, a los que únicamente conozco a través de las redes sociales.

Algunas empresas se han interesado por colaborar en mi blog, escribiendo acerca de diversas temáticas, aportando con ello su punto de vista acerca de múltiples disciplinas relacionadas con el marketing.

Las colaboraciones es una de las vías más increíbles para mejorar el posicionamiento orgánico de tu blog, pero también para amplificar tu marca en las redes sociales de los colaboradores, por eso, seguiré contando con profesionales del sector para seguir aprendiendo a su lado.

5. Sección de entrevistas con profesionales del sector

En 2019 me lancé a la aventura de realizar una serie de entrevistas con grandes profesionales del sector, de los que he aprendido mucho en estos 7 años de trayectoria del blog. De ahí la relevancia de contar con ellos para conocerles mejor, y que puedan compartir sus conocimientos en diversas materias: content marketing, marketing turístico, marca personal, redes sociales, comunicación corporativa, …

Cada entrevista consiste en seguir un esquema de unas 15 a 20 preguntas, unas 10 preguntas se repiten en todas las entrevistas, y el resto se ajustan en función del perfil y la trayectoria del entrevistado. Por último, se añade una última pregunta, que comparte el entrevistado, sin saber quién responderá la pregunta que dejan en su propia entrevista, ya que será el próximo profesional que pase por la sección, el que la responda.

6. Quinto y sexto aniversario del blog

Para el quinto y sexto aniversario del blog me decanté por la colaboración de un montón de profesionales del sector, para que aportaran su experiencia en el sector del marketing y la comunicación.

En el quinto aniversario, pregunté a 30 profesionales cómo era su vida hace 5 años, y cómo había evolucionado en ese período. Me pareció realmente interesante conocer mejor a estos profesionales de los que he ido aprendiendo gracias a lo que comparten en redes sociales y en sus blogs, y profundizar en cómo su vida personal había evolucionado dedicándose al sector digital.

En el sexto aniversario, volví a dar un giro al post del quinto aniversario, y pregunté a 6 profesionales con reconocida trayectoria en 6 ámbitos complementarios del marketing, cómo percibían que iba a evolucionar el sector en que trabajan, y cómo podía ser su evolucion profesional en estos 6 años. Vuelvo a agradecer por contar con la colaboración de Juan Merodio, Laura Ferrera, Alfredo Vela Zancada, Fernando Ferreiro, Óscar Abad y Fátima Martínez para ese post.

7. Migración del blog de CMS

Después de mucho tiempo dándole vueltas acerca de cómo hacer más profesional el blog, me decidí por hacer la migración del blog de Blogspot a WordPress, una decisión que había pospuesto durante mucho tiempo porque tenía dudas al respecto.

Una vez que conseguí el hosting con Raiola Networks, comencé a investigar cuál era la mejor forma de realizar la migración sin perder posicionamiento orgánico de los artículos que había publicado hasta ese momento, y sin sufrir penalizaciones de posicionamiento orgánico por parte de Google.

En Youtube y en diversos blogs encontré información de cómo realizar la migración, pero no me daba confianza de que la migración se pudiera realizar sin problemas, por lo que pedí ayuda en mi cuenta de Twitter. Tuve la suerte de que tres profesionales me contestaran, y en especial, que Eduardo Tornos me echará una mano en este drástico cambio, guiándome en todo el proceso y resolviendo todas las dudas que me fueron surgiendo en la migración.

Gracias a la inestimable ayuda de Eduardo, finalicé la migración del blog y lancé mi nueva web para el sexto aniversario del blog, lo que me supuso una gran alegría y un gran avance profesional.


¿Sobre qué temáticas te gustaría que escribiera en este nuevo curso?

¿Qué nuevas entrevistas te gustaría que hiciera en los próximos meses?


4 comentarios en “7 años del blog en 7 instantes imborrables en mi memoria”

  1. Enhorabuena Álvaro! Por tus 7 años con el blog, los que luchamos día a día para mantener el nuestro sabemos en trabajo que lleva, ya ni te cuento mantenerlo más o menos a flote con algo de autoridad, asi que felicidades por tu trabajo y por compartirlo con todos. Gracias! Saludos!

    1. Álvaro López Herrera

      Muchas gracias Manu por las felicitaciones y por tus ánimos!

      A veces es complejo encontrar nuevos temas para no repetirse y seguir con nueva motivación, por eso es necesario celebrar estas efemérides.

      Un abrazo

    1. Álvaro López Herrera

      Gracias por seguir mi blog tantos años! Espero que sigas aprendiendo cada día algo nuevo. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *