Las tendencias de diseño web cambian continuamente. Por lo tanto, es un campo en constante desarrollo. El campo del diseño web comparte una relación con la tecnología y tendencias presentes en internet, puede ser un escaparate de nuevas ideas e innovaciones. 

En este artículo, vamos a discutir algunas de las tendencias de diseño que rompen el camino. Ahora echemos un vistazo a las más de 15 tendencias de diseño web innovadoras que llegarán en 2022.

Bueno, los gradientes no son una tendencia completamente nueva, ya que ciertamente han recorrido un largo camino con el tiempo. Aunque, con el tiempo, los gradientes complejos se están convirtiendo en una de las tendencias, ya que se está utilizando en el diseño web moderno y se utiliza a menudo para añadir profundidad a las imágenes planas.

Los gradientes volvieron a aparecer en 2018, con el logotipo de gradientes de Instagram. Desde entonces, ha establecido nuevos estándares en términos de creatividad e interactividad

Según los diseñadores web y los expertos, está ganando más y más popularidad, porque ofrece más espacio para la creatividad. En segundo lugar, el usuario no está seguro. Por un lado, prefieren el minimalismo y, por otro, tienden a pensar que el diseñador no se ha esforzado en el diseño si sólo ve dos colores. En este caso, el degradado puede ser útil, ya que crea una ilusión de movimiento manteniendo el diseño mínimo. 

2. Claymorphism

El Claymorphism es una de las más frescas y nuevas tendencias de diseño web. Amigable, atractivas manos/humanos en 3D o cualquier otra ilustración, puede utilizar esta nueva y fresca tendencia de diseño web para dar un aspecto muy interactivo a su sitio web. Se integra bien en el mundo del diseño minimalista.

El Claymorphism se hace mezclando cuatro estilos:

  • Colores claros, pastel y vivos
  • Grandes esquinas redondeadas
  • Doble sombra interior
  • Sombra exterior

3. Diseño de comportamiento

El diseño conductual hace que la experiencia del usuario sea lo suficientemente interesante como para desencadenar un determinado comportamiento.

Cuando interactúas con una aplicación o un sitio web de este tipo, realizas una determinada acción, desarrollas hábitos, haces cosas, ya sea caminar, montar en bicicleta, pintar, meditar, etc. En eso consiste el diseño conductual. Combina la psicología, el diseño, la tecnología y los métodos creativos para averiguar por qué la gente hace las cosas que hace y averiguar mediante la experimentación cómo activarlas para cambiar su comportamiento.

Esta tendencia de diseño web 2022, es básicamente un proceso de ideas, técnicas y principios para cambiar comportamientos. Se trata de utilizar señales visuales para desencadenar el comportamiento del usuario. Puedes revisar algunas de las aplicaciones web que ejecutan esta increíble tendencia de diseño web de manera creativa.

4. Diseño de Memphis

Otro en la lista de tendencias de diseño web 2022 es el diseño de Memphis. Es más una cosa de los años 80, pero haciendo una reaparición como una tendencia de diseño web en 2022.

Memphis es mucho más que una tendencia de diseño, rompe la norma típica y fomenta la frescura, la creatividad y la singularidad a través del diseño. Además, motiva la audacia y la valentía, no sólo en el diseño sino en la vida, y nos recuerda que nuestro tiempo en esta tierra debe ser divertido. Por lo tanto, realmente puede ayudarte a dar la mejor impresión.

15 tendencias en diseño web para el 2022

5. Bordes visibles

Sabiendo el hecho de que los sitios web se construyen realmente en una cuadrícula estricta y se mantienen unidos con el código, ¿qué puede hacer que parezcan reales? Como si flotaran en un espacio dentro de los límites, como si estuvieran ordenados a mano. Pues bien, los bordes no sólo se separan si se utilizan correctamente. Dan un toque de realismo a la página web y pueden crear una impresión de limpieza de su página web.

Esa es la razón por la que en 2022, los diseñadores web están prefiriendo esta tendencia. Tratan de hacerlo un poco más real con diseños que revelan su base sólo con el uso de bordes y marcos simples. Un borde visible tiene obviamente la ventaja de separar dos secciones entre sí. Esto hace una experiencia de navegación fácil para el visitante, así como puede mostrar más contenido sin hacer que se llene.

6. Tipo de letra en movimiento

Pues bien, esta es una de las nuevas y frescas tendencias de diseño web en 2022. Combinar la animación con la tipografía es la mejor manera de hacer que tu página web sea atractiva e interesante. La tipografía ya no es sólo una forma de transmitir información o masaje. Puedes mostrar tu creatividad con ella y hacerla interactiva animándola.

La animación suele reservarse para los gráficos ilustrados, los elementos de interfaz de usuario y las transiciones de página. Sin embargo, la animación o, digamos, un texto/tipo en movimiento puede crear una experiencia fresca y única para los visitantes. Incluso las animaciones básicas, como las rotaciones circulares, pueden marcar la diferencia durante la navegación. Ahora, los diseñadores modernos han roto este estereotipo mezclándolo con la tipografía.

Haz que se muevan de forma creativa teniendo en cuenta una cosa: evite la animación excesiva de las tipografías, ya que puede resultar abrumadora para los visitantes y distraerlos del motivo principal del sitio web.

7. Tipografía de gran tamaño en la sección principal

Lo más importante es cómo va a impresionar la página de tu sitio web a tus visitantes.

Pues bien, la parte superior de una página, conocida como “sección héroe”, es una parte crucial de tu sitio web. Es lo primero que van a ver tus visitantes. Si no está bien diseñada, el visitante puede no encontrarla lo suficientemente interesante como para seguir desplazándose. 

El año pasado se trataba más de tener una imagen en la sección de héroe, ahora en el próximo año, el escenario ha cambiado. Las imágenes se sustituyen por una tipografía llamativa y de gran tamaño, muy al estilo de Netflix.

Una tipografía grande, gorda y atrevida, sin vídeos ni fotografías, utilizada en una combinación de colores monocromática es suficiente para llamar la atención del usuario rápidamente. Al ser la primera parte de un sitio web que ven los visitantes, la imagen principal debe ser impactante. 

15 tendencias en diseño web para el 2022

8. Interactivos atractivos

El diseño web interactivo no es sólo una tendencia, sino que es uno de los requisitos cruciales, ya que no sólo atrae a los visitantes, sino que añade valor y elabora su objetivo también. Además, es un factor muy vital para todo diseñador. El trabajo principal de un diseñador web es ofrecer un sitio web interactivo y atractivo para asegurarse de que los visitantes no abandonen el sitio web.

El motivo de un diseño web interactivo es mantener a los visitantes en el sitio tanto como sea posible. Usted puede hacer su sitio web más atractivo mediante el uso de interactivos como la animación 3D, vídeos, gráficos, etc., para atraer la atención de sus visitantes. El uso de interactivos atractivos motiva un compromiso significativo con la página, como hacer clic, desplazarse, deslizar y arrastrar.

Esta tendencia de diseño web también ayuda a reducir la tasa de rebote, ya que es más probable que los visitantes se queden en su sitio. Es una de las mejores maneras de proporcionar valor a los visitantes, hacer que se comprometan con su sitio web y aprender más sobre ellos.

9. Fuentes interactivas

Las fuentes ya no son “una simple cosa” en los tiempos modernos. Pueden influir en el rendimiento del sitio web. Las fuentes dejan una impresión en los visitantes. Por lo tanto, es necesario elegir las fuentes adecuadas y utilizarlas de forma creativa. En los tiempos actuales, con una tecnología muy avanzada y la disponibilidad de fuentes, uno puede utilizar toda su creatividad e imaginación con las fuentes.

A diferencia de los tiempos anteriores, ahora es aún más fácil crear efectos más elaborados utilizando plataformas modernas sin código. Aunque, al aplicar la interactividad a las fuentes, es importante tener en cuenta una cosa, algunas personas se distraen con los caracteres en movimiento. Por lo tanto, no hay que abusar de ello.

10. Experiencias creativas de desplazamiento

Antes se recomendaba que los sitios incluyeran la mayor cantidad de información por encima del pliegue para evitar que el usuario tuviera que desplazarse. Pero en esta era moderna, el desplazamiento se considera uno de los factores del IMP, ya que los visitantes quieren participar de una manera en la que puedan obtener información sobre el sitio web de una manera elegante.

El desplazamiento de paralaje introdujo una nueva forma de permitir a los diseñadores romper el estereotipo haciendo que el acto de desplazamiento en sí mismo sea atractivo para el usuario. En 2022, las experiencias de desplazamiento serán mayores y mejores que nunca, ya que llevarán a los visitantes a realizar viajes imaginativos.

15 tendencias en diseño web para el 2022

11. Gráficos hechos a mano

El arte dibujado a mano es una de las tendencias de diseño web más singulares y diferentes. Se está convirtiendo en uno de los estilos más populares y es adoptado por los diseñadores web bastante bien. Utilizar estos elementos diseñados a mano para atraer a los visitantes es sin duda una buena idea.

Bien, el motivo principal de un diseñador web es diseñar y presentar el sitio de una manera interesante y de moda para atraer a los usuarios. Para ello, los diseñadores web prueban ideas frescas y únicas en sus proyectos. Con el tiempo, este afán por destacar de forma diferente, lleva a la utilización de elementos dibujados a mano en el sitio web.

Ahora, el dibujo a mano es una de las características más utilizadas por los diseñadores, artistas gráficos e ilustradores. Los diseñadores web están considerando esta tendencia de diseño web 2022, ya que ofrece la oportunidad de experimentar con el diseño y mostrar la creatividad y la inspiración.

12. Más Glassmorphism

Glassmorphism es una combinación de la transparencia, el desenfoque, y el efecto translúcido de vidrio esmerilado. Eso da un efecto vidrioso. Glassmorphism añade profundidad y jerarquía visual a su UI. Además, puede utilizarse eficazmente para centrar la atención en el contenido que desea destacar de forma única.

Esta técnica se utiliza en logotipos, ilustraciones o incluso en secciones completas. Desde las páginas de aterrizaje de los sitios web, las interfaces de las aplicaciones móviles y los cuadros de mando, hasta los componentes de la interfaz de usuario, como las tarjetas, las pantallas de incorporación y las pantallas de inicio de sesión, los diseñadores están utilizando el efecto Glassmorphic de forma creativa para añadir interés visual a la interfaz.

13. Ilustraciones

Las ilustraciones están consideradas como una de las mejores formas de retener a los visitantes de su sitio web. Ha sido una tendencia establecida en el mundo del diseño web y seguirá siendo la misma en 2022 también. Los diseñadores web están experimentando con todas las formas posibles para destacar entre la multitud y lo están haciendo con un estilo muy único. Ahora han introducido ilustraciones en 2 estilos diferentes: Estilo collage y estilo abstracto.

1. Estilo Collage

Los gráficos de estilo collage pueden dar a las ilustraciones del sitio una sensación táctil, abrir más espacio en blanco en un diseño y permitirte incorporar imágenes sin centrar todo el diseño alrededor de una fotografía. Asegúrate de mezclar formas, colores y patrones dentro de un collage. Puedes añadir un efecto monocromático, un tinte o un filtro a las fotografías para que se integren en el diseño general.

2. Ilustración abstracta

Ahora, las ilustraciones abstractas que tienen una textura más orgánica y una sensación de la mano humana que las crea son cada vez más populares. Mientras que los gráficos vectoriales limpios y pop y las simpáticas ilustraciones de seres humanos y objetos han reinado en el diseño web desde hace unos años, quizá la gente busque algo que parezca un poco más natural y sofisticado.

Este tipo de ilustración puede crearse con tinta y papel y escanearlos o crear en un software de ilustración. La clave está en incorporar diversas texturas e irregularidades naturales como la acuarela, la tinta, la pintura, los efectos de serigrafía o la textura del papel. Las líneas también pueden ser más suaves, imitando las variaciones de peso de las líneas que se producen al utilizar grafito o tinta.

14. Menos neumorfismo

El neumorfismo fue una de las principales tendencias de diseño de interfaz de usuario 2020/2021 y con razón. Es fresco, creativo y también atractivo. Es realista, moderno, futurista, visualmente atractivo, y extremadamente impresionante debido a su sombra suave y apariencia general. Sin embargo, la mayoría de los diseñadores web están dejando de utilizarlo por su problema de accesibilidad.

El neuomorfismo crea dificultades de visión situacional en algún momento, como los entornos brillantes que interfieren con la visibilidad de la pantalla, y el neumorfismo es difícil de leer en entornos como ese.

La falta de contraste y diferenciación clara hace que los sitios de este estilo sean muy difíciles de navegar para cualquier persona con visión reducida. Además, los elementos sombreados pueden dificultar que el usuario decida qué botón está pulsando.

Conclusión

Al utilizar cualquier tendencia de diseño web hay que saber que el objetivo principal no es sólo atraer a los visitantes, sino también proporcionar una experiencia de navegación fácil y significativa con el fin de mantenerlos fidelizados en tu web.

Por tanto, tampoco es recomendable aplicar todas las tendencias, es posible que tu web se vea como un payaso de circo. Sin embargo, analiza las opciones e incluye las que creas más convenientes. 

Biografía del autor

Jackelynne Méndez – Responsable de SEO Offsite Selectra Colombia

Somos un comparador de tarifas de servicios de telecomunicaciones que te permite encontrar la mejor oferta de TV, Internet o telefonía de forma gratuita ¡No dudes en contactar con nosotros! 


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.