Una vez más, ya han pasado 12 meses y qué mejor momento que volver a pronosticar las 12 tendencias en marketing que volverán a destacar el sector en 2023, ¿comenzamos?

Mis 12 tendencias en marketing para el 2023

Metaverso y Realidad Aumentada

El metaverso ha supuesto la auténtica revolución en el 2022, y en el 2023 parece que la tendencia seguirá en este sentido.

Cada vez existen más empresas que han presentado su metaverso en particular, pero algunos tienen ya su recorrido y un volumen interesante de usuarios. Roblox, Decentraland, Horizon Worlds o The Sandobox son sólo cuatro de los más famosos, pero las empresas han encontrado un filón en el metaverso.

Las posibilidades de negocio se multiplan en el metaverso, desde los NFTs, el entretenimiento, la especulación, el sector inmobiliario, la publicidad, etc.

La realidad aumentada también se está en crecimiento, especialmente en exposiciones, publicidad y museos, pero todavía queda un largo camino por recorrer para que sea algo habitual en nuestras vidas.

GA4 y Data Driven Marketing

El anuncio de que el 1 de julio Google Analytics 4 será la solución de analítica única para Google ha supuesto una auténtica revolución para los analistas. Muchas empresas que hasta el momento se mantenían fieles a Universal Analytics, han tenido que comenzar con la medición dual. Así podrán tener datos de referencia y comparativos a partir de mediados del año 2023, cuando se produzca el apagón definitivo de Google Analytics 3.

En el caso del Data Driven Marketing, que es la disciplina de la toma de decisiones basada en datos, es un modo de trabajar que cada vez se ha extendido más entre las empresas. Hasta hace poco, los departamentos de las empresas acumulaban datos, pero existía poco análisis de forma integral para tomar decisiones. Parece que cada vez se dan más cuenta de la relevancia de los datos, las decisiones se pueden tomar de forma estratégica al tener en cuenta los stakeholders, potenciando el win win de los partícipes en las organizaciones.

Si quieres que te ayude a implementar las tendencias en marketing en la estrategia y mejorar la presencia de tu marca, puedes contactarme desde aquí

12 tendencias en marketing para 2023

Videos efímeros

El vídeo se ha convertido en el contenido que ha tenido un crecimiento sostenido año tras año, hasta alcanzar máximos desde la pandemia.

Si analizamos las redes sociales, esta tendencia se acelera aún más, Tiktok se ha convertido en la red social con un crecimiento espectacular en 2020, 2021 y 2022. BeReal está creciendo a buen ritmo en 2022, Twitch se ha convertido en la opción preferida para los adolescentes, que ya no tienen a la televisión como referente. Sin olvidarnos de la vuelta de tuerca de Instagram, con la prioridad cada vez más manifiesta de los reels como el formato más viral y visualizado.

TikTok Now ha copiado de forma descarada a BeReal, para seguir por la senda del crecimiento. Tiktok quieres seguir ofreciendo a sus usuarios las últimas opciones para compartir contenido.

Youtube también se ha subido al carro con los Shorts, su formato de microvídeos con el que intenta competir con TikTok e Instagram. Muchas estrellas de la música e influencers se han sumado a la ola, pero de momento parece que nada le hace sombra a estas redes sociales.

12 tendencias en marketing para 2023

Historias emocionantes

Cada vez exigimos a las marcas más, pero aparte de su línea de comunicación sea consistente, necesitamos que nos cuenten historias que nos lleguen al corazón.

No es suficiente colgar una lona en una calle comercial en una de las principales ciudades, para lograr que se viralice en redes sociales. Es condición necesaria en algunos casos, pero no suficiente, hay que trabajar con la imaginación y la creatividad. Pero sobretodo para sorprender al público y así conectar de una forma que no se olviden de la marca ante la marabunta de impactos que recibimos a diario.

12 tendencias en marketing para 2023

Publicidad omnicanal

Hace sólo unos años, invertir en publicidad en un único canal era un síntoma de éxito casi asegurado. Pero el incremento de la publicidad y el aumento de empresas que han entrado en el mercado publicitario en los últimos años, el análisis del customer journey map es algo imprescindible.

Trabajar el inbound marketing se ha trasladado a todos los departamentos de la empresa. Ya que no es suficiente con que la presión se haga desde el departamento comercial. Más que nunca, todos los departamentos deben trabajar en ofrecer una publicidad onmicanal que impacte, convenza y fidelice al usuario y posible cliente.

Actualmente, la combinación de canales orgánicos, gracias al SEO y las redes sociales, de pago, con los social ads, la publicidad programática y el SEM, el marketing automation, los afialiados, y los acuerdos estratñegicos, se convierten en una fórmula de triunfo.

12 tendencias marketing 2023

Zero Party Data

La privacidad del consumidor y la minimización de los datos que almacenan las herramientas publicitarias han marcado el camino desde 2020.

Las actualizaciones de los sistemas operativos ha propocionado que cada vez sea más necesario la modelización de los usuarios. Pero evidentemente no es algo mágico.

Trabajar con datos de calidad es un activo significativo para lograr resultados positivos en marketing. Si tenemos bases de datos ya trabajadas, podemos mejorar el performance de forma sustancial.

Aquí es dónde el zero party data cobra especial significación para seguir mejorando.

Revolución Physical

Desde el 2020, el digital se ha convertido en el canal predominante para la venta, gracias al comercio eléctrónico y a las facilidades otorgadas. Pero no debemos olvidar que el canal físico sigue siendo esencial para muchos consumidores, especialmente en el customer journey.

Acudir a un comercio de proximidad para mirar y comparar, y después comprar en el online más barato, es algo que muchos usuarios hacen.

También es cierto, que la atención al cliente en el canal físico ha ido deteriorándose poco a poco. Con ello, muchos consumidores han tenido que elegir el canal digital como el predominante.

https://www.youtube.com/results?search_query=tendencias+marketing+2023

Sin embargo, la combianción entre los canales físicos y los online se convierten en una obligación a trabajar para poder prestar un servicio de 10.

IA en Creatividades y mucho más

La inteligencia artificial aplicada a la generación de creatividades ha experiemntado un crecimiento significativo desde septiembre de 2022. Muchas empresas se han sumado a la moda de lanzar su IA para competir en este mercado.

Los resultados son claramente mejorables, pero cada vez están mejorando más y más. En algunos casos, los resultados son sorprendentes.

Evidentemente, sóilo estamos dando los primeros pasos en este terreno, y estamos a la espera de seguir con grandes avances en la inteligencia artificial para el 2023.

Si necesitas que te apoye para implementar estas tendencias en marketing en la estrategia y mejorar rendimiento de tu publicidad, puedes contactarme desde aquí

Contenido viral e hilos

El viral se ha convertido en el santo grial para las empresas, que luchan por lograrlo. Evidentemente, existen causas comunes en algunos virales. Pero en muchos casos, el factor fortuito ha propiciado que un contenido se haya convertido en viral.

Las lonas son un formato que era viral hace años, pero en el último lustro, la masificación ha hecho necesario diferenciarse.

Los hilos en Twitter se han transformado en el formato con un crecimiento revolucionario. Muchos tweeteros se han enamorado de los hilos para contar historias. Muchas de ellas se han viralizado de forma orgánica.

Los hilos son una forma sencilla y original de ofrecer un contenido útil a tu comunidad, y que permite diferenciarse.

12 tendencias en marketing

Podcasts

Se ha convertido en un canal de comunicación que está arrasando, y en el 2023 el crecimiento de los podcast será aún más espectacular.

Tan sólo necesitas un micrófono y cascos, con ello ya tendrás tu set de grabación preparado para compartir tus conocimientos con tu comunidad.

Elige el tema, la periodicidad y apuesta por innovar con tus invitados, seguro que así tu podcast será diferente e innovador.

Conexión con comunidad diariamente

Tener una comunidad es una tarea ardua y a largo plazo, pero luego lo imprescindible es mantenerla. Hay que tener en cuenta que siempre habrá personas que entrarán y otras que saldrán de la comunidad.

Por eso, tener una conexión con ellos, valorar su opinión y penar en ellos es una labor fundamental.

Todas las marcas, incluso las personas, han empezado con comunidades reducidas, por eso diferenciarse es el primer paso para poder crecer y validarse a diario.

Las redes sociales se convierten en el altavoz perfecto para las empresas, para interactuar y sirven de termómetro ante un lanzamiento.

Si sólo apostamos por la publicidad, la comunidad puede crecer pero también se puede desmoronar en el momento que no se invierta, y otros sí lo hagan.

Marcas con valores

Cómo bien comentaba con anterioridad, los consumidores son cada vez más exigentes con las marcas. No sólo piden que sean respetuosas con el medioambiente, sino que lo cumplen y lo comuniquen. Los consumidores están hartos de conductas de greenwashing, en dónde las organizaciones venden unos valores de respeto con la naturaleza, cuando no lo cumplen. Estos valores deben recorrer una senda mucho más larga.

Los valores no sirven para completar la memoria anual que se va a entregar a los accionistas. Los valores no suman si únicamente se desarrollan en la página web de la organización. Pero luego, no se cumplen. Ni con los clientes, ni con los empleados, ni en desarrollo del trabajo diario.

Terminar con comportamientos nocivos y prácticas tóxicas es el paso para defender los valores.

Puede parecer difícil acabar con comportamientos que se perpetuan en ciertas organizaciones, pero es necesario para avanzar y sobrevivir. Pero también para que los empleados se sientan felices y quieran decidir seguir trabajando con la ilusión del primer día.

Conclusión a las 12 tendencias para 2023 en marketing

Estas 12 tendencias se encuentran algunas de ellas en fase embrionaria y otras en clara expansión, pero sumarse a ellas supone apostar por el futuro del marketing para el 2023.

¿Cuál sería tu tendencia 13 en marketing para el 2023?

¿Crees que en 2023 el metaverso se consolidará o se desinflará definitivamente?

Más información sobre las 12 tendencias en marketing para 2023

Las 23 tendencias en Redes Sociales para triunfar este año

3 pasos para conectar con éxito en redes sociales

La evolución del contenido viral

El factor común de todos los podcast que triunfan en 2022

Google Analytics 4: cómo configurarlo y en qué se diferencia

La disyuntiva de las marcas en redes sociales: ganar presencia o mantener autenticidad

5 estrategias para recopilar zero-party data de tus clientes en un mundo digital sin cookies


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.