Sin duda, Tik Tok está teniendo un crecimiento imparable y parece que en unos años será el rey de las redes sociales. Este nuevo formato de vídeos cortos ha revolucionado estas plataformas y, cierto es, que el resto están intentando imitar este nuevo formato.

La nueva app ha sido la más descargada durante los años 2020 y 2021. A pesar de que la audiencia empezó a ser adolescentes, en la actualidad el 67% de sus usuarios tiene más de 25 años. Ahora Tik Tok tiene más de 689 millones de usuarios únicos.

Las empresas son conscientes de estos datos y cada vez vemos más presencia en esta plataforma. En este post, te voy a contar cómo puedes crear una comunidad sólida y tener éxito.

El auge de Tik Tok en internet

Tik Tok está siendo la red social elegida por los más jóvenes. Está siendo ya habitual ver por la calle a niños y niñas grabar sus propios vídeos para publicarlo en esta red social. Ya son más de 500 millones de usuarios los que tienen en su móvil esta aplicación.

La pandemia ha hecho mucho daño a la mayoría del planeta. Sin embargo, a los creadores de Tik Tok les ha venido como anillo al dedo, ya que se empezó a consumir esta red social de manera que, hoy en día, es una de las principales.

Lo que empezó siendo una aplicación de usuarios bailando, ha acabado atrayendo a todo tipo de público. Tanto es así que grandes marcas están comenzando a introducirla en su estrategia de marketing digital.

Tik Tok, ¿cómo crear una comunidad sólida en esta red social?

¿Por qué elegir esta red social?

Tenemos que hablar del algoritmo de Tik Tok. Este es mucho más agradecido que el algoritmo de Instagram o Facebook. Estos últimos se están poniendo cada vez más complicados para conseguir más visibilidad, tras las últimas actualizaciones. Sin embargo, en esta nueva red social es mucho más fácil llegar a más público.

Por si no sabes cómo funciona el algoritmo de esta aplicación, te lo explico brevemente. Este reúne los vídeos que pueden gustar a los usuarios dependiendo de los hashtags, preferencias, etc. Por ejemplo, si una persona visualiza un vídeo completo de cocina, el algoritmo le seguirá mostrando vídeos de este tema. Pero si le muestra uno de fútbol y lo pasa rápido, no volverá a enseñar más sobre fútbol.

La aplicación es un escaparate muy atractivo tanto para las empresas como para los influencers. Como vengo diciendo, los vídeos tienen más visualizaciones que los reels de Instagram.

Esta red social que nació en 2018 no ha parado de crecer. Desde su lanzamiento ha superado en descargas a Facebook, Instagram y Youtube, al mismo tiempo que en horas de vídeos reproducidos. Además, cuenta con más de 130 millones de usuarios activos cada día, se dice pronto.

Tik Tok, ¿cómo crear una comunidad sólida en esta red social?

¿Qué estrategias puedes llevar a cabo para crear una comunidad en Tik Tok?

En esta red social, podemos ver todo tipo de vídeos, desde el humor, tutoriales, comida hasta bailes. Es decir, existe todo tipo de público. Por ello, Tik Tok es recomendable para cualquier compañía y todas deben integrarla en su estrategia de redes sociales.

Si eres jefe o propietario de una empresa y no sabes de lo que te estoy hablando, no te preocupes. Una persona encargada en la gestión de las redes sociales, seguro que te puede ayudar a tener éxito en esta aplicación.

No obstante, te dejo una serie de claves que debes cumplir si quieres crecer en número de seguidores. No es difícil, pero tienes que ser constante y, sobre todo, saber qué contenido es el que gusta a tu público.

Tik Tok, ¿cómo crear una comunidad sólida en esta red social?

Conocer el perfil de tu público

Seguro que has leído esto más veces, pero es que para cualquier estrategia de marketing digital es muy importante conocer tu público objetivo. Saber a quién te estás dirigiendo es vital para tener éxito.

¿Cómo puedes encontrar a tus seguidores? A través de hashtags. Este tipo de etiquetas te permitirá conocer quién busca ese tipo de contenido. Si usas el buscador de hashtag de la aplicación, te sugerirá etiquetas que te servirán de ayuda. Una herramienta perfecta para saber qué buscan los usuarios es Answer the Public.

Otra clave es analizar a tu competencia. Es decir, estudiar quiénes son los usuarios que siguen las otras cuentas que publican contenido como el tuyo.

Ser constante

Tik Tok es diferente al resto en cuanto a frecuencia de publicaciones. En el resto no es necesario publicar todos los días, excepto en Twitter. Sin embargo, esta plataforma es  muy fiel con aquellos que suben contenido 1 a 4 veces al día. Cuanto más publiques, más posibilidades tendrás de llegar a más audiencia.

No vale lanzar cualquier vídeo, además de ser constante, tiene que ser contenido de calidad. En el momento que dejes de publicar, tus seguidores dejarán de prestarte atención y el algoritmo dejará de hacerte caso. Teniendo en cuenta que se ven más de un millón de vídeos al día, según el estudio de Influencer Marketing Hub, debes de ser constante.

Tik Tok, ¿cómo crear una comunidad sólida en esta red social?

Interactúa con tu audiencia

Un aspecto muy necesario para crecer en redes sociales es interactuar con tus seguidores y con otras cuentas. ¿Qué queremos decir cuando decimos que los seguidores tienen que interactuar? Entre las opciones es que los usuarios den ‘like’, comenten, compartan o se guarden la publicación.

Para ello, debes incitar a los seguidores con un CTA (Call To Action). Uno de los trucos es preguntar a los usuarios para que puedan responder en el post. Todo lo que se te ocurra para que te respondan es bienvenido. Aquí entra el juego la creatividad de cada uno. 

Utiliza las herramientas del propio Tik Tok

Tik Tok agradece que se utilicen los recursos que te da la propia herramienta. No quiere vídeos muy trabajados, prefiere contenido sencillo. Es decir, no grabes con cámaras profesionales ni dediques mucho tiempo en editar los vídeos. Rápidos y simples. No tiene nada que ver con Youtube, por ejemplo. Además, utilizar la música que está de moda y que se está haciendo viral en ese momento.

Crea contenido atractivo y que llame la atención

Este punto está muy relacionado con conocer a tu público objetivo. Si a tus seguidores les gusta el contenido educacional, debes seguir creando ese tipo de vídeos. ¿Para qué cambiar lo que está funcionando? Cabe añadir que es importante ir variando el contenido porque la rutina aburre. Por ello, es fundamental saber combinar, aunque publiques más vídeos educacionales.

Dale un poco de humor a tus vídeos, ya que en Tik Tok no se lleva la seriedad. Contenido fresco y divertido se valora mucho. Además, la red social tiene un lenguaje propio y exige originalidad.

Tik Tok está cambiando las redes sociales

Como vengo diciendo, Tik Tok es una red social diferente, ya que solo se centra en el formato vídeo y ha calado entre los usuarios de una manera fantástica. Asimismo, la mayoría de influencers se llevan mejor con Tik Tok que con Instagram, ya que los vídeos tienen más alcance. Ya no solo los vídeos de influencers, sino que muchos vídeos de internautas se han hecho virales gracias a esta red social.

No es casualidad que muchos influencers estén creando más contenido en esta herramienta que en el resto. Pero, además, están los propios influencers de esta red social. La aplicación ha convertido a muchos adolescentes en este tipo de personajes. Aquellos que han tenido desparpajo y originalidad han ido creciendo poco a poco hasta ser conocidos por todos los usuarios.

Tik Tok, ¿cómo crear una comunidad sólida en esta red social?

Por esta misma razón podemos confirmar que Tik Tok ha revolucionado las redes sociales. La gente está disfrutando de hacer sus propios vídeos y de ver el contenido del resto. Podemos decir que Tik Tok está de moda.

Una de las pruebas de que este formato está funcionando es analizar al resto de redes sociales. Instagram y Facebook han sacado los ‘Reels’ o Twitter sacó los ‘Fleets’. También se subieron al carro WhatsApp o Linkedin con las famosas historias, aunque esta última decidió borrarlas. Por tanto, la mayoría ya disponen de este tipo de contenidos.

Esta aplicación fue creada para subir vídeos cortos que llamasen la atención a los usuarios y lo han conseguido. Por tanto, la comunidad que entra en esta red social, sabe lo que se va a encontrar. En el caso del resto es diferente porque podemos ver más variedad de contenido. Aunque, como acabo de decir, en Twitter y Linkedin esas publicaciones no han acabado de cuajar.

Si tienes cualquier pregunta o comentario, no dudes en escribir. Te responderé lo más rápido posible. Espero que te haya gustado el post.

Artículo escrito por Carlos Navarro

Me presento como un enamorado del Marketing Digital, pero tengo que decir que el SEO me tiene loco. Haciendo mis pinitos tanto en mi web como en agencia. Deporte y Música como hobby.  


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.