¿Qué son las Core Web Vitals y por qué debemos tenerlas en cuenta?

Antes de nada, quiero agradecer a Álvaro este espacio en el ¡cumpleaños número 8 de su Blog! ¡Muchas Felicidades!

Ahora sí, nos adentramos en el tema 😉

Todos sabemos que Google es el motor de búsqueda más utilizado, así que solemos guiamos mucho por las indicaciones que propone y los cambios de algoritmo o todo tipo de cosas que anuncie, es así… ahí vamos, detrás de él para que nuestras webs las tenga en cuenta y nos posicione para determinadas palabras claves.

Hace ya unos meses el gigante Google, ha anunciado que implementaría las Core Web Vitals, pero ¿qué es esto? ¿debo hacer cambios en mi web? ¿qué pasa si no hago nada? Éstas y muchas otras preguntas seguro se te vienen a la cabeza.

Espera, pongamos un poco de claridad respecto a estas métricas que Google quiere que cumplamos en nuestros sitios webs para darles prioridad en los resultados de búsqueda de los usuarios.

¿Qué son las Core Web Vitals?

Las Core Web Vitals son parámetros que Google ha establecido para mejorar la experiencia de usuario, y claro que todos queremos tener una web que cumpla con ello, ya que influirá en las SERP, pero, a no enloquecerse.

Google quiere indicar qué “tan bien” o “tan mal” está el sitio web desde ese punto de vista (“user experience – UX”), pero estas métricas no se basan en el contenido de la web, si no que evalúan un aspecto más técnico.

Si bien el contenido y el valor que se entrega al usuario para solucionar un problema es primordial, es lógico lo que Google plantea, porque si tu web carga en 12 segundos el usuario no leerá tu contenido ni de casualidad, por más bueno que sea.

Así que un poco de razón tiene, hoy en día no te puedes permitir una carga lenta de tu sitio web.

Todo lo queremos ¡ya! Y por eso siempre insisto en la importancia de tener una web pensada para posicionar, y nada mejor que contratar a un profesional para ello. 

Claro está, que las palabras claves que utilices seguirán siendo importantes para posicionar tu web, vamos, que todo es un conjunto de acciones que se deben realizar, la web se debe cuidar desde muchos aspectos.

¿Qué evalúan las Core Web Vitals?

Si queremos cumplir y tener en cuenta éstas nuevas métricas Google, deberemos fijarnos en los siguientes parámetros.

Evaluación de las Core Web Vitals:

  • Largest Contentful Paint (LCP): cuánto tarda en cargar el elemento de mayor peso de la página. 

Óptimo 2,5 segundos desde el comienzo de la carga.

  • First Input Delay (FID): cuándo los usuarios pueden empezar a interactuar con la página. 

Óptimo 100 milisegundos.

  • Cumulative Layout Shift (CLS): cuánto se desplaza el diseño durante la carga. 

Óptimo 0,1.

Debes saber que esta medición la hace en escritorio y móviles, no es la misma para ambos, por eso vas a ver que tienes opción de evaluar en desktop o en móviles.

Core Web Vitals

¿Cómo puedo medir las Core Web Vitals mi sitio web?

Desde siempre, los que hacemos diseño web, hemos contado con herramientas para evaluar la velocidad de carga, su optimización en general, su estructura SEO, y hoy se han anexado estos cambios que implementa Google.

Por ejemplo, podemos evaluar las Core Web Vitals de nuestra web con:

  • Page Speed Insight 
  • Lighthouse
  • Extensión Core Web Vitals
  • GTMetrix
  • Search Console

Si pruebas en todas, verás que los resultados pueden ser diferentes, pero obviamente vas a encontrar coincidencias en las mejoras a realizar.

Así nos lo muestra Page Speed Insight

Ya al ver los colores te vas dando cuenta si tienes cosas que mejorar y dónde. Debajo del gráfico encontrarás los detalles de las cosas que deberías mejorar de acuerdo al análisis realizado.

A veces dice te dará un aviso, que no supera la evaluación porque no cuenta con datos suficientes. En fin, hay que utilizar varias herramientas para analizar bien todo.

¿Qué son las Core Web Vitals y por qué debemos tenerlas en cuenta?

Extensión de Google

También tienes este extensión para Crome que te da los datos de las Core Web Vitals y es muy sencilla de utilizar, solo debes instalarla y hacer click en la web que quieras analizar.

Core Web Vitals y por qué debemos tenerlas en cuenta

Lighthouse

Lighthouse me gusta bastante utilizarlo, y solo debes hacer click derecho en tu web y dar a inspeccionar o usar F12, luego buscas el apartado Lighthouse y le das a “Generar reporte”, recuerda que lo hace en escritorio por un lado y en móvil por otro.

Como verás te muestra el paso a paso de la carga de tu sitio web y también, si bajas un poco, te da sugerencias de mejoras.

¿Qué son las Core Web Vitals y por qué debemos tenerlas en cuenta?

Gtmetrix

Es mi favorita, aunque a día de hoy utilizo más las anteriores, supongo que, como muchos, iré alternando, pero es que desde esta nueva implementación de las Core Web Vitals, miro primero las del propio Google.

También te da el “pintado” de la carga de tu web y debajo, como en el resto, encontrarás las sugerencias de mejoras

¿Qué son las Core Web Vitals y por qué debemos tenerlas en cuenta?

Search Console

Para evaluar las Core Web Vitals en Search Console, debes ingresar a tu cuenta y dirigirte al apartado Métricas Web Principales.

Si haces click en “ver informe”, ya sea en móvil o en escritorio, podrás ver las URL que necesitan mejoras y luego puedes validar nuevamente las URL y ver qué resultados nuevos te arroja una vez realizada la misma.

Qué son las Core Web Vitals

¿Qué factores influyen para tener un buen resultado en las Core Web Vitals?

Pueden ser varios los factores que influyan en los resultados de la comprobación de las métricas de las Core Web Vitals, pero te dejaré aquí los más relevantes.

Hosting

Muy importante es el hosting donde tengas alojada la web, y el plan con el que cuentes. La respuesta que brinda tu servidor debe ser óptima y por eso siempre recomiendo que contrates un buen hosting, te evitarás dolores de cabeza.

Imágenes

Otro factor importante es la manera en que subes de tus imágenes, siempre debes optimizarlas al máximo, sin que queden pixeladas pero sí bien optimizadas y es un error que veo en varias webs

Es decir, guarda tus imágenes en el menor peso posible, optimízalas además con algún optimizador como puede ser TinyPNG o con algún plugins para tal fin. 

Optimización en móviles

Revisa las versiones móviles, a día de hoy sabemos que los usuarios utilizan más el móvil, no es mi caso jajajaja, pero la mayoría sí según las estadísticas.

CDN 

Puedes utilizar un CDN para optimizar la carga, si no sabes de qué te hablo te invito a curiosear y buscar información sobre ello 😉 

Optimizar códigos

También es importante minimizar códigos HTML, CSS y JavaScript al máximo. En mi caso utilizo WP Rocket, pero hay otros que cumplen con esa función.

Es cuestión de ir probando, leer, investigar, ten en cuenta que el mundo de internet cambia de manera constante. 

Depende, todo depende 

(Gracias Pau ❤️) 

Como todo en la vida, y por supuesto en Marketing, todo: “depende”, así que lo básico a tener en cuenta, es lo que te comenté. 

¡Cada web es un mundo!

Influirá por supuesto el diseño, si tienes sliders o efectos visuales que retarden la carga, la cantidad de plugins y funcionalidades.

Por ejemplo, si tu web carga anuncios externos, la solución no está en tus manos, bueno sí, los quitas y ya…

Como te dije al comienzo, lo mejor es crear la web con conocimiento de lo que implica, una web no es solamente subir fotos y colocar el texto, que es lo que muchos hacen.

No digo que necesitas ser experto en SEO o analítica, que cada área del Marketing Digital es inmensa, por ello hay especialistas en cada una, pero sí hay que tener cierto conocimiento para luego poder ir creciendo a medida que avanza tu negocio.

Y una web requiere de cuidados, de limpieza de elementos que ya no utilizas, vamos, es como tu casa, pero digital. 

Conclusión

Qué quieres que te diga… ¡No nos volvamos locos! 

Está muy bien buscar cumplir con lo que Google solicita, ya que está pensado para que el usuario tenga una buena experiencia, pero a veces, no es posible alcanzar las métricas tal cual las pretende Google.

Una web súper minimalista, sin efectos, sin slider, sin imágenes, o incluso “sin contenido”, llegará a esos 100 puntos que algunos aspiran, en general no he visto sino hasta 98, y en webs que no tienen ni una imagen, más que el logo y el favicon.

Que igual habrá de 100, y con todo impecable en los requerimientos de Google, puede ser, pero no lo he visto. 

Y no debes olvidar que tenemos muchas opciones para llegar a nuestros clientes potenciales. No descartes tener presencia en redes sociales, ni realizar anuncios de pago

Hoy, al haber cada vez más opciones en Internet, muchas veces se requiere invertir para convertir

Nada mejor que hacer ver tu contenido, si es interesante para tu público objetivo, seguro podrás llegar a él, aunque Google no te muestre en primera página. 

Ah, importante, no olvides que las imágenes también posicionan, y por supuesto trabaja el SEO Local 😉

Cosas por mejorar, habrá en el 99,99% de los casos, pero haz las cosas con cabeza, no te obsesiones con el “verde”.

Bueno, me despido con un ¡Muy Feliz Cumpleaños! Me voy a brindar por estos 8 años de Álvaro, adoro encontrar motivos cada día para celebrar… 

Biografía de María Valeria Di Donato

Diseñadora web. Apasionada por WordPress y de todas las acciones de Marketing Digital que pueden hacer crecer tu negocio de manera online. En su Blog encontrarás información sobre diseño web y diferentes herramientas que te serán útiles para tus proyectos digitales: https://www.mariavaleriafreelance.com/

Deja un comentario