¿Qué es el brand advocacy y cómo llevarlo a la práctica?

¿Qué es el brand advocacy y cómo llevarlo a la práctica?

El brand advocacy o defensor de una marca es un término que ha ido creciendo en términos de relevancia y conocimiento en los últimos años, a medida que las empresas han entendido que no es suficiente con tener presencia en los social media, tanto en redes sociales como en la web corporativa, sino que es necesario tener una escucha activa de lo que se comenta de la marca, de su sector de actividad, de las críticas que siempre van a tener, pero también de las tendencias del sector en el que se trabaja.

¿Por qué conseguir defensores de marca creíbles?

Porque conseguiremos una marca protegida ante los ataques de trolls, pero también porque los defensores de marca apoyarán cualquier novedad que se lance al mercado, y generarán conversación alrededor de la misma, consiguiendo ser auténticos altavoces de las empresas. No debemos olvidar que en caso de que exista una crisis en redes sociales, también pueden ayudar a que el problema se resuelva más fácilmente, y que prestando su apoyo, se olvide más rápido el fallo.

Para conseguir defensores de marca o prescriptores es necesario estar pendiente de la conversación social en las redes sociales que más usuarios congregan en España, como son Instagram, Facebook, Twitter, LinkedIn o Tik Tok, entre otras, para después comenzar a analizar que temas se hablan que estén relacionados con el sector de actividad de la empresa, y después hacer una selección para conocer cuáles son los mejor encuadran con los intereses de la organización.

Pero para conseguir todo esto, será necesario conseguir delimitar las tribus que más interés pueden generarnos, es decir, los grupos que tienen intereses en común y pueden sernos de utilidad, y conocer sus lugares de reunión, también conocidos como templos. Si conseguimos identificar una o varias tribus, y la/s red/es que suelen utilizar, podemos tener patrones de comportamiento de cara a la activación de la estrategia de brand advocacy o de embajadores de marca.

¿Qué es el brand advocacy y cómo llevarlo a la práctica?

Recordar que la estrategia de brand advocacy puede ser de con prescriptores internos o externos a la corporación, es decir, como embajadores internos nos encontramos a los empleados, que van a compartir contenido y opiniones en sus redes sociales personales, tanto si lo deseamos o no, lo van a hacer, por lo que debemos darles una serie de pautas, para que no cometan errores, pero también a los directores de departamento, en el que su opinión va a tener mucho más peso y van a tener que ser mucho más cautos en su uso de sus redes sociales.

Entre los prescriptores externos nos encontramos con variedad de perfiles, como pueden ser: expertos en una materia, influencers, clientes de la empresa, etc. Por supuesto, es fundamental conocerles y saber como interactúan o pueden interactuar con nuestra empresa o marca, para que supongan un beneficio claro como “relaciones públicas”.

¿Cómo poner en acción a los brand advocates?

Puede ser el punto crítico, por eso, es imprescindible haber estudiado y preparado las fases anteriores, para conseguir buenos resultados y que los embajadores de marca que se han incorporado a la estrategia de brand advocacy remen todos en la misma dirección, sin salirse ninguno de la senda marcada con anterioridad.

La marca lo que debe hacer es trabajar el marketing emocional, generando con ello sentimientos positivos hacia la empresa, para que se hable positivamente de la misma en las redes sociales, generando con ello recuerdos satisfactorios y posibilidad de recomendaciones para el futuro.

¿Qué es el brand advocacy y cómo llevarlo a la práctica?

Pero aparte de generar emociones positivas alrededor de la marca, también debe generar contenido, que sea actual y sorprendente, capaz de animar a que se comparta en redes sociales, si el contenido está “curado”, será más fácil y rápido que se comparta, y generar al final conversación alrededor de la misma, logrando con ello que se ascienda en el top of mind awareness.

Ahora llegamos al punto más complicado del brand advocacy, la contraprestación que se va a recibir, en el caso de influencers o expertos está claro que recibirán una contraprestación económica o en forma de regalos, pero en el resto de casos, lo que van a recibir es fortalecimiento del ego, es decir, la posibilidad de que una empresa con gran visibilidad en redes comparta tu publicación o tweet, logrando amplificar tu influencia, logrando con ello poner en valor lo que ha hecho al hablar sobre la marca, y animando a que lo vuelva a hacer en el futuro.

Otro de los beneficios es la exclusividad, y me explico, si la empresa es del sector automovilístico y prepara un evento en el que invita a sus empleados, si cada uno de ellos comparte contenido en sus redes sociales acerca de su asistencia a la fiesta, conseguirá y amplificará el efecto del yo estuve allí, pasando un buen rato y divirtiéndome, y tú no, poniendo en alza la envidia, que tan bien funciona en redes sociales.

¿Has trabajado en alguna ocasión con embajadores de marca?

¿En qué sectores es más fácil y en cuáles es más complejo trabajar con brand advocacy?

Más información

Brand advocacy: cómo ganar defensores de tu marca

Qué son los Brand Advocates y cómo conseguirlos

Por qué la ‘Brand Advocacy’ comienza motivando a tus colaboradores

4 comentarios en “¿Qué es el brand advocacy y cómo llevarlo a la práctica?”

  1. ¡Muy buen artículo Álvaro!
    Los defensores de marca pueden ser muy útiles para mejorar o/y aumentar la visibilidad de una empresa, pero también es un arma de doble filo ya que la empresa no tiene pleno control sobre sus actos. Un claro ejemplo son algunas declaraciones/actuaciones de influencers que se alejaban mucho de la filosofía de la marca con la que en alguna ocasión ha colaborado, pudiendo “ensuciar” la imagen de dicha empresa.

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Silvia, gracias por tu comentario.
      Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, cuando decidimos contar con defensores de marca o brand advocacy es necesario tener un control pormenorizado sobre ellos, ya que sino podremos tener problemas, tanto a corto como a medio plazo, que no serán fáciles de solucionar.
      Un saludo

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Robert, me alegro que te haya gustado este artículo.

      Gracias por tu comentario y por compartirlo en tus redes sociales.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *