Mi foro de aprendizaje son los grupos de Facebook

Mi foro de aprendizaje son los grupos de Facebook

Facebook es la red social que popularizó y facilitó el crecimiento de las redes sociales horizontales, logrando lo que pocos expertos podían imaginar, que se convirtieran en una herramienta imprescindible para millones de personas a diario, tanto para mantenerse informados, para estar al tanto de lo que piensan sus amigos, pero también para aprender y profundizar en determinados temas.

¿Facebook sigue siendo una buena herramienta para compartir contenido?

Sin lugar a dudas, Facebook sigue siendo la red social más potente del mundo, a pesar de perder penetración en los últimos años entre determinados targets, por ejemplo, entre los adolescentes y los jóvenes, es decir, entre generación Z y millenials, pero aún así sigue siendo una herramienta imprescindible, y si se trabajan bien los grupos, pueden ser un lugar increíble para crear comunidades de aprendizaje y cooperación sin fronteras.

Mi foro de aprendizaje son los grupos de Facebook

¿Por qué recomiendo los grupos de Facebook?

Porque cada semana comparto mis nuevos artículos en diferentes comunidades online, y en comparación con LinkedIn, en Facebook hay mucho más engagement, muchos más usuarios con ganas de leer y aprender con el contenido que se comparte de forma online. Por supuesto, que es importante seleccionar los grupos en los que quieres participar y que más te pueden aportar, pero navegando un rato podrás descubrir aquellos que más se adaptan a tus exigencias y necesidades.

Mi propia experiencia con el Foro de Social Media y Marketing Digital en Facebook

En el año 2017 me decidí a crear mi grupo en Facebook, el Foro de Social Media y Marketing Digital, tras la estela de algunos en los que ya estaba compartiendo mi contenido de marketing, ya que pensaba que podía ser una buena ventana para seguir aprendiendo. En los primeros meses, había un bajo engagament y la mayoría de los usuarios del Foro eran profesionales con los que ya tenía contacto en otras redes sociales, como Twitter y LinkedIn.

2018 fue un año de transición, en dónde se produjo el crecimiento de la comunidad, aunque de forma paulatina, mis pretensiones no eran muy amplias por el momento, simplemente que la plataforma siguiera sirviendo como un punto de unión entre profesionales del marketing y de la comunicación.

Mi foro de aprendizaje son los grupos de Facebook

Pero llegó el 2019 y de repente todo cambió, el grupo empezó a crecer de forma increíble, con cerca de 10 nuevas peticiones de usuarios que se quieren incorporar a diario, una cantidad enorme de publicaciones de todo tipo que a diario se quieren compartir, y una comunidad con ganas de apoyar al resto de usuarios que invierten su tiempo en hacer de este grupo un lugar vivo y en cambio constante.

Actualmente las cifras son increíbles, con más de 1.500 miembros, muchos colaboradores que ha diario comparten su contenido o sus dudas para intentar que otros miembros les ayuden, además de poder tener una relación online con grandes profesionales a los que poder desvirtualizar en un futuro (próximo y cercano).

Además, en verano de 2019, me decidí a crear un canal en Telegram sobre marketing con el mismo nombre tras el buen resultado que ha tenido el grupo en Facebook, y con las mismas pretensiones, crear un lugar de aprendizaje y cooperación en torno al marketing, evidentemente la comunidad es todavía pequeña, menos de 100 suscriptores, pero poco a poco ha ido creciendo.

¿Cuáles son los inconvenientes de gestionar un grupo en Facebook?

La dedicación, ya que te exige que a diario accedas a la red social para aceptar las nuevas publicaciones, responder preguntas y moderar las nuevas incorporaciones al grupo, a pesar de que hay días en que es complejo sacar un rato para administrarlo correctamente y sin prisas.

Otro de los inconvenientes de los grupos de Facebook es el exceso de spam que existe, sobretodo porque hay muchos miembros que no entienden que no se puede compartir contenido comercial, por lo menos en el grupo que yo he creado, ya que se desvirtúa el objetivo del mismo, perdiendo con ello parte de la magia que tiene.

Quiero agradecer a todos los que se dedican a diario a invertir parte de su tiempo en hacer que el humilde grupo del Foro sea más grande gracias a su participación desinteresada y altruista, es un placer contar con una comunidad que se implica en hacer crecer este foro de aprendizaje. No me gusta dar nombres, pero cada uno de ellos saben lo mucho que aportan y lo agradecido que me encuentro por ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *