¿Las estrategias de puja de smart bidding en Google Ads son la mejor forma de optimizar el ROI?, ¿qué estrategia de smart bidding consideras que es la mejor o es tu preferida y por qué?, ¿utilizar estrategias de smart bidding al lanzar tus nuevas campañas es la opción más inteligente y rentable y por qué?
Por Ana Perez
Soy Ana Perez, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.
Llevo 10 años gestionando y optimizando campañas de Google Ads y Bing tanto en B2C como B2B en todo el mundo, desde USA hasta ASPAC y cualquier tipo de vertical. En mi tiempo libre me gusta leer, el senderismo y devorar alguna serie de Netflix.
Personalmente creo que las Smart bidding nos hacen la vida un poco más fácil. No me gusta dar el control a Google 100% pero si que es verdad que la mayoría de veces las cuentas funcionan muy bien con smart bidding.
2- La estrategia siempre variará en función de los objetivos del cliente, personalmente para una ecommerce generalmente uso Max Conv Value, y para Lead-Gen tCPA, pero siempre me gusta ir probando y hacer diferentes tests. Creo que los A/B testings son muy importantes para identificar cuál es la mejor estrategia. Para campañas de Brand suelo utilizar target Impression Share pero a veces, haciendo A/B testing me he dado cuenta que funcionaba mejor otra estrategia, o al menos la otra estrategía se acercaban más a los objetivos del cliente.
3- Pues depende el sector y los objetivos del cliente. He visto que, por ejemplo si es una ecommerce de belleza como el sistema tiene muchos indicadores del mercado y una max conversion value, sin añadir el ROAS target, podría funcionar bien. Sin embargo, si tu producto es muy nicho y hay poca competencia, yo prefiero empezar con Manual CPC o Enhance y utilizar los modifiers correspondientes.

Por Blanca López
Gestora y directora de cuentas en CrackPPC.
PPC manager especializada y enamorada del mundo eCommerce. Google Shopping y toda la captación de tráfico de pago para negocios digitales son los pilares de mi día a día profesional y mi pasión.
Mi filosofía es clara, mientras tengas un trabajo en el que aprendas cada día y cada día sea un reto, no te costará trabajar.
No siempre el smart bidding es la mejor opción. Hay que tener en cuenta que, por un lado, necesitamos cierto volumen de datos para poder confiar en las estrategias de puja inteligentes y, por otro lado, nosotros tenemos data propia de negocio que nos ayuda a valorar resultados y que, en muchas ocasiones, es difícil poder transmitir a las plataformas para que puedan aprender en consecuencia y traernos los mejores resultados.
En mi caso, como apasionada del eCommerce, siempre la métrica clave sera el ROAS y, por tanto, la estrategia de tROAS sería la más adecuada. En cualquier caso, esta no tiene en cuenta el LTV o el margen de cada venta, por lo que hay que tratarla con cuidado.
Siempre depende el caso, en el mundo del PPC (como en muchos otros) generalizar puede ser peligroso, por lo que habría que valorar cada caso por separado.

Por Jorge Marquina
Planifico y gestiono campañas de Google Ads en Wanatop, una agencia de marketing online especializada en captación de tráfico. Orientado siempre a resultados concretos de captación de leads o ventas.
En ocasiones, también me gusta pelearme con Google Tag Manager hasta conseguir que los proyectos de mis clientes midan a la perfección.
En la mayoría de cuentas o campañas smart bidding va a ser la mejor opción, ya que el sistema tendrá en cuenta señales que nosotros, como humanos, no vamos a ser capaces de identificar.
No obstante, creo que no debemos generalizar. Puede haber proyectos o, concretamente, determinadas campañas en las que nos convenga tener control.
En primer lugar, en proyectos nuevos, sin histórico, puede ser interesante arrancar con CPC manual o maximizar clics hasta que consideremos que tenemos un volumen de datos adecuado para utilizar Smart Bidding.
O en cuentas que, a pesar de ya tener cierto recorrido, el presupuesto diario/mensual que manejamos es pequeño y queremos tener un mayor control.
En segundo lugar, puede haber cuentas en las que estemos usando smart bidding pero que, en determinadas campañas, sigamos utilizando una estrategia de puja manual.
Por ejemplo, en las campañas de protección de marca, suelo usar CPC manual. De esta forma, evito que se me dispare el CPC medio y puedo jugar con las métricas de visibilidad como el porcentaje de impresión en parte superior o superior absoluta.
Para poder elegir mi estrategia de smart bidding preferida, debo dividir entre proyectos de captación de leads o ecommerce.
Para la captación de leads mi estrategia de puja favorita es “CPA” y para ecommerce “tROAS”. Prefiero estos 2 tipos de estrategias de puja frente a “Maximizar conversiones” o “Maximizar el valor de las conversiones” porque no van a tratar de gastar todo el presupuesto por defecto y, además, le podemos indicar al sistema cuál es nuestro objetivo a nivel de negocio en cada campaña.

Si necesitas que te ayude a mejorar el performance de tus campañas en Google Ads, puedo hacerlo gracias a una auditoría SEM de tu cuenta, identificando quick wins y recomendaciones, y gracias a ello potenciar la cifra de ventas de tu empresa, no lo dudes más y solicita una consultoría desde aquí
Por Lorena Sánchez Felipe
Lorena es consultora SEM y marketing lover a partes iguales. Los últimos años ha desarrollado su carrera en la parte de SEM de diferentes agencias, con clientes de diversas tipologías, pero nunca ha dejado de lado el resto de ámbitos del marketing digital. Tiene su propio blog donde comparte contenido desde hace 3 años de temáticas muy variadas dentro del ámbito online.
Hace años, cuando hablábamos de smart bidding hablábamos de incertidumbre y
desconfianza, pero lo cierto es que hoy en día es un must para conseguir nuestros
objetivos. Aunque antes era más reticente a utilizar las pujas automáticas en el inicio de las
campañas, lo cierto es que a día de hoy los datos me han demostrado que ya se puede
confiar en ellas.
En mis campañas he percibido cómo el smart bidding ha ido mejorando con el tiempo y,
observando los gráficos, se puede ver de manera visual cómo el tiempo de aprendizaje de
las campañas ha disminuido y se ha vuelto más eficaz. Hace años siempre lanzaba las
campañas con pujas manuales, pero hoy sé que puedo confiar en las pujas automáticas
desde el inicio.
En mi opinión, no se trata de tener una estrategia de puja favorita, sino de saber adaptar
las diferentes estrategias a las diferentes fases de la campaña y los objetivos del
cliente. En muchas ocasiones, los clientes solo saben que quieren vender más o conseguir
más leads y ni si quiera se centran en el retorno de la inversión, solo se fijan en el número
de conversiones. Para estos casos, mi caballito ganador es la estrategia de maximizar
conversiones, aunque siempre hay que analizar si el algoritmo ha entendido cuáles son las
conversiones que te interesan.
Sinceramente, me parece muy necesaria la utilización del smart bidding para las campañas,
ya que creo que el algoritmo nos aporta un conocimiento que nosotros no podemos
alcanzar, pero, por otro lado, siempre con supervisión, no olvidemos que los objetivos de la
plataforma pueden no estar alineados con los de nuestra campaña. Google siempre quiere
tu dinero.

Por Leonardo Rosales
- ¿Quién soy?:
- Leonardo Rosales
- 38 años
- Argentino
- Perfil / Hobby: Curioso y autodidacta
- ¿Qué hago?
- Licenciado en Publicidad
- Más de 15 años de experiencia en proyectos digitales
- Reconocido por Google como Experto de Producto Diamante en Google Ads
- Expertise: Desde la estrategia hasta la implementación y medición de aspectos
técnicos y visuales relacionados a campañas digitales.
Creo que no existe una mejor o peor forma de metodologías de trabajo y estrategias a aplicar, sino que las mismas deben analizarse, estudiarse y basarse en experiencias respecto a si es aplicable o no en determinados proyectos. En mi caso en particular, he trabajado varios años previos a la incorporación de Smart Bidding, lo cual al principio el escepticismo me llevó a aplicarlo progresivamente sobre todo en campañas nuevas y no sobre las ya existentes. Eso me permitió en mucho casos comprender la lógica de funcionamiento de los mismos sin arrastrar un historial viciado por propios datos, con la posibilidad de testear el potencial de los mismos. Entendiendo el ROI como el retorno de inversión resultante entre la ganancia obtenida vs inversión realizada, creo que Smart Bidding aportó (y aporta) mucha luz en lo que respecta a automatización y reducción de tareas repetitivas, lo cual a nivel gestión de cuenta libera más tiempo para el análisis crítico para la mejor toma de decisiones.
Mi primera experiencia en Smart Bidding fue iniciada a través de Maximizar Conversiones, la cual sigo implementando en gran mayoría de los casos. La misma fue utilizada para proyectos que no eran de e-Commerce sino que buscaban conversiones del tipo formulario completado, click en llamar por teléfono, entre otros. Automatizar el tiempo destinado en ajustar CPC Medio me liberó a la posibilidad de comprender mejor la estructura general de la cuenta de manera permanente y no enfocarme precisamente en detalles demandantes. El tiempo de aprendizaje es necesario respetarlo, y en ocasiones la realidad del mercado y el cliente avanzan en otros tiempos no compatibles, pero a medida que la campaña fue mostrando resultados favorables, se afianzó el concepto demostrado del potencial de Smart Bidding. Si bien es necesario, y hasta determinante, tener todos los aspectos técnicos implementados y controlados, como el hecho de configurar el seguimiento de conversiones, considero que Maximizar Conversiones es una estrategia Smart Bidding que reduce riesgos si hay errores técnicos no solucionados al momento inicial de activación de la campaña (por ejemplo, si el valor de conversión no es correctamente determinado, no se sugiere avanzar hacia otras estrategias más desafiantes como ROAS objetivo).
Remitiéndome a las menciones del inicio, sería una imprudencia de mi parte poder afirmar si es o no más inteligente y rentable la elección de una estrategia de Smart Bidding al momento de lanzar una campaña, dado que depende por supuesto de la naturaleza del proyecto en su conjunto (objetivos y necesidades de negocio, aspectos técnicos de configuración de la Web / APP para saber si la misma puede soportar los requisitos técnicos para aportar valor en el aprendizaje de datos al algoritmo de Google Ads, entre otros). Igualmente, creo que la tendencia de Google Ads como herramienta en sí misma nos demuestra que progresivamente en sus funcionalidades y mejoras evoluciona hacia una preponderancia de estrategias de Smart Bidding, Automatización y Aprendizaje Constante. Por lo que considero que en la medida de lo posible, mientras más familiarizados estemos con éstos conceptos, podremos abordar con mayor probabilidad de adopción enfoques estratégicos entre diferentes proyectos.

Por José Galán
Licenciado en Publicidad, Especialista en Marketing Online, en captación de tráfico web, especialidades Google Ads, SEO, Facebook Ads y Email Marketing. Hago crecer negocios en Internet, visibilidad web, visitas y ventas. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”.
El smart bidding consiste en un conjunto de estrategias cuyo fin es la obtención de mayores conversiones en la campaña, ahora mismo y por los datos que facilita Google y también la tendencia del mercado, se considera la mejor forma de optimizar el ROI, ya que son los algoritmos de Google los que seleccionan la puja más adecuada para cada subasta. La mayoría de las campañas que usan estrategias de smart bidding, consiguen mejores resultados que otras campañas más manuales, por lo que la automatización en muchas campañas es un hecho y también una ventaja, siempre que sepamos mandarle al algoritmo las señales correctas.
Esto va a depender mucho del negocio, el objetivo buscado y la inversión que se quiera realizar. Una de mis preferidas y de las que más me gusta es la de Maximizar el valor de las conversiones con un ROAS objetivo, ya que Google Ads va a ajustar las pujas automáticamente para obtener el máximo valor de conversión, siempre teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias. Esto suele funcionar muy bien en las campañas de Shopping Inteligente. Si el presupuesto es suficiente, también Maximizar conversiones puede funcionar bien según el caso, aunque hay que estar atento al gasto diario para evitar alguna sorpresa desagradable.
La mayoría de las veces si, ya que se muestran mucho más rentables que otro tipo de estrategias más manuales, sobre todo si ya tenemos todo configurado correctamente a nivel de conversiones y señales al algoritmo. Suelen ser más rentables, lo primero porque nos ahorran tiempo, anteriormente en la configuración de campaña había que realizar bastantes ajustes para que quedará todo listo y esto hacía que la planificación fuera mucho más lenta. También a la hora de optimizarse han avanzado mucho desde unos años a aquí y en unos pocos días ya pueden tomar “velocidad de crucero” y por último el rendimiento a niveles de ROAS suele ser mucho mayor que el de otro tipo de estrategias.
Gracias a los 6 expertos por compartir sus conocimientos y experiencia en este post de 6 PPC Insights
0 comentarios