entrevista mar carrillo

Entrevista a Mar Carrillo

Tengo el placer de retomar esta sección de entrevistas y lo hago con una excelente profesional a la que sigo desde hace años en redes sociales, espero que nos podamos poner cara a la @ dentro de poco, hoy tengo la suerte de compartir la entrevista con Mar Carrillo.

Entrevista a Mar Carrillo

1. ¿Cómo empezaste a trabajar en el sector del marketing y la publicidad?, ¿qué  recuerdos tienes de aquellos momentos? 

Mi comienzo en el sector de la publicidad y del marketing fue gradual, desde muy joven y por  diferentes perspectivas. 

En el sector de la publicidad comencé como modelo siendo menor de edad. Estuve poco  tiempo en ese sector ya que no me terminaba de llenar. Como siempre me llamaron la  atención los eventos, pasé a trabajar como coordinadora y azafata en giras nacionales de  diferentes marcas, así hice como por ejemplo en la Vuelta Ciclista de Cruzcampo o durante 3  años en la Gira de Voley-Playa de J&B y todo ello con menos de 20 años. Gracias a mi relación temprana con el mundo laboral pude enfocar todo mi potencial y pasión, y decidí estudiar  publicidad y relaciones públicas. 

Cuando finalicé, y tras estar un año y medio en Bristol (Inglaterra), estuve viviendo 7 años en  Madrid y ahí me di cuenta que quería hacer un máster de especialización en marketing. Pero  por el volumen de trabajo que tenía en esos momentos era imposible. 

Años después, tras llegar de estar residiendo en Dubái durante casi un año, y tras enfrentarme  a un duro momento reflexivo en lo personal y en lo profesional, pude especializarme en  marketing con un máster de la Universidad de Cádiz, en concreto, con el máster en  dirección en marketing digital y social. A partir de ahí no he parado de formarme en marketing,  dado que este sector está en continuo movimiento, con cursos y formaciones especiales,  además de haber trabajado en importantes proyectos y en diferentes sectores, la mayoría por  cuenta ajena. 

2. ¿Cómo trabajas tu marca personal?, ¿qué recomendaciones sugerirías para  mejorar nuestra marca personal? 

La marca personal tiene que ser un fiel reflejo de cómo somos, qué nos gusta, qué sabemos  y qué nos mueve. 

Hay que hacer un trabajo reflexivo y personal de dónde queremos llegar, para enforcarnos  en esos objetivos y plasmarlos en nuestra estrategia de marca personal

Por supuesto, hacer uso de todas las herramientas que nos ofrece la marca personal, como  uso de redes profesionales, un calendario de contenidos, uso de un blog profesional …

entrevista mar carrillo

3. ¿Qué te aportan las redes sociales a nivel personal?, ¿y a nivel profesional? 

A nivel personal las redes sociales, tras 33 mudanzas, 3 países, y varias empresas, las  redes sociales me han permito estar conectada con la gente que quiero y aprecio. 

En lo profesional, las redes sociales me han permitido crecer como profesional, conocer a  otros profesionales con las mismas inquietudes que yo, formarme en varias inquietudes, y  encontrar varias veces proyectos y empleos apasionantes. 

4. ¿Qué herramientas y procedimientos utilizas a diario para ser más eficiente en  la gestión de tus redes sociales? 

Utilizo gestores de redes sociales, programas de marketing automation, email marketing, y  el mantenimiento de mi blog y mi web

Me obligo a leer diariamente blogs del sector de marketing, retail, tecnológico, e intento estar  en continua interacción con compañeros del sector. Por cierto, ahora estoy completamente enganchada a Clubhouse, es una plataforma muy cómoda, con muy buen ambiente, que me está permitiendo escuchar por primera vez a contactos que tenía desde hace años en  LinkedIn, Twitter o incluso seguidores de mi blog. 

5. ¿Cómo crees que se podría acabar con la creación y difusión de fake news en  las redes sociales? 

Es bastante complicado, ya que hay muchos intereses enfrentados. En primer lugar, para ello, las redes sociales deberían modificar sus propias plataformas, de manera que, para hacerse  un perfil, este debería estar debidamente verificado y relacionado a un sujeto real. Pero ello  podría suponer, según el país, un problema de protección de datos

Por otro lado, existen empresas que han basado su negocio en la creación de noticias de dudosa credibilidad. Y, por otro lado, está el problema de los propios individuos que  utilizan las redes sociales, bajo el anonimato para verter falsos rumores y noticias

6. ¿Quiénes son tus referentes en el mundo del social media? 

Uff son muchos… Vilma Núñez, Manuel Moreno, Fernando Rubio, Clara Ávila, Bruno Vázquez, Claudio Ignacio, Mabel Cajal, Pedro Rojas, … Imposible mencionar a todos. 

Y no solo del sector del social media, sino en marketing, en publicidad, creativos, fotógrafos,  empresarios… 

Me encanta poder seguir de cerca a grandes profesionales y escuchar detenidamente sus  batallas. 

entrevista mar carrillo

7. ¿Qué evento de marketing de todos los que se celebran le tienes más cariño o  te gustaría participar próximamente? 

Tengo especial cariño a todos los eventos que hemos celebrado desde Foro Marketing Sevilla, Marketing en Cádiz y desde la Federación de Marketing de Andalucía. Sobre todo, la  presentación de inauguración de marketing en Cádiz

También fue para mí un honor participar en el Congreso Faconauto, en Andalucía Digital week, en Tedx Baluarte, o en las charlas de Google active, entre otros. 

Uno de mis sueños en impartir una charla en alguna conferencia Tedx. 

8. ¿Crees que hay una infoxicación de contenidos actualmente?, ¿se repiten  siempre los mismos contenidos y temáticas en los blogs? 

Más que repetirse, no se actualizan y, sobre todo, no se profundiza. Cuando tienes un problema, muchas veces tienes que hablar directamente con compañeros para solucionar los problemas que nos encontramos día a día. 

9. ¿Cuál ha sido el mayor error que has cometido al desempeñar tu trabajo?, ¿cómo lo hiciste frente y resolviste? 

En mi caso 10 años en el sector de marketing y publicidad he tenido muchos errores, errores que, gracias a ello, me han hecho aprender, y ser la profesional que soy en estos momentos. 

Desde no tener bien repartidas las partidas de marketing para nuevas redes sociales o acciones concretas de lanzamiento de producto, gastos de marketing directo o nuevas  acciones de RSC, a no calcular el alcance de una posible publicación en redes sociales…. 

Aquí comparto un error de novata en redes sociales con mi vaca Margarita.

10. ¿Qué recomendaciones darías a un recién licenciado que quiera dedicarse  profesionalmente al sector del marketing? 

Que es un sector muy competitivo, en continuo aprendizaje, que al igual que un médico  nunca deja de estudiar un buen profesional del marketing tiene que estar siempre

formándose en nuevas tendencias, herramientas y tecnológicas. 

11. ¿Consideras que es imprescindible para un profesional tener su propio blog  dónde generar su propio contenido? 

No es imprescindible, pero si es una gran herramienta para dar un salto a tu marca personal,  sobre todo si quieres ser tú mismo quien dirija tu carrera profesional. 

entrevista mar carrillo

12. ¿Cuál ha sido la mayor gratificación que te ha traído tu blog? 

En el blog he recibido correos de personas que me comentan que les he ayudado a encontrar trabajo, a saber qué quieren hacer con su carrera profesional o simplemente les he ayudado a enfocarse. Eso es muy hermoso. 

13. ¿Qué te ha aportado vivir en el extranjero?, ¿de qué experiencia tienes mejor  recuerdo, de tu estancia en Inglaterra o en Dubái? 

Me ha aportado tener un gran “open mind” tanto para comprender tendencias, como utilizar  nuevas redes sociales, asimilar nuevos estilos de consumo… 

Y, sobre todo, he tenido la suerte de conocer gente maravillosa. Cuando estás lejos de tu  familia, hay amistades que se convierten en tus personas más allegadas, y ese vínculo es  precioso y todo tesoro

14. ¿Qué es lo que más te gusta al trabajar como formadora en universidades y  escuelas de negocio? 

Lo que más me gusta es compartir conocimiento, unir la empresa privada con la formación  universitaria, algo tan sumamente importante para formar grandes profesionales. 

Y es muy gratificante, que antiguos alumnos te escriban, te cuenten cómo les va, e incluso  te relaten como se hacen grandes profesionales. 

Llevo 6 años en la docencia y espero poder seguir compaginándolo por muchos años más. 

entrevista mar carrillo

15. ¿Cómo se encuentra el mercado laboral en el sector del marketing y la  publicidad actualmente?, ¿han empeorado las condiciones tras la crisis del  coronavirus? 

En sector del marketing se caracteriza por un sector muy competitivo, con larga jornadas  laborales, y mucho estrés, sobre todo si trabajas en agencia. Y cuyo departamento está directamente justificando por la consecución de objetivos, lo que provoca, que cuando un  plan de marketing no consigue todos sus hitos, se tienda a cambiar a las personas que  lideran el proyecto. Todo ello provoca que sea un sector muy variable y con gran  inestabilidad.

Antes de la crisis de la pandemia existía una gran diferencia salarial según autonomías,  ahora el trabajo en remoto y las ofertas laborales para trabajo online están aumentado  considerablemente, pero desgraciadamente, me consta que muchos compañeros tienen sueldos que no tienen en cuenta todas sus responsabilidades y su dilatada experiencia laboral. 

16. ¿Cómo va a ser la evolución del marketing digital para los próximos años? 

El marketing digital, el ecommerce, la digitalización, tras la pandemia, ha sufrido un gran  boom, un gran empuje donde muchas empresas que no habían dado los pasos para digitalizarse, van indudablemente a desaparecer. 

Y las empresas que habían comenzado, indudablemente asignarán cada vez más partida económica a la parte digital del negocio. 

17. ¿Qué proyectos tienes entre manos para el comienzo de 2021? 

En enero, tuve el gran placer de sumarme a las filas de una organización empresarial, dentro del sector industrial, como directora de marketing y comunicación, liderando 3  empresas y la matriz del grupo. 

Estoy entusiasmada con este nuevo proyecto, y, sobre todo, por el gran reto de expandir las 3 empresas a nivel europeo, destacando entre ellas, las marcas Persum y Cascoo. 

Comenzamos con un año que todavía va a ser muy complicado celebrando ferias nacionales e internaciones, algo básico en el sector B2B industrial, pero estoy segura de poder llegar a los hitos que nos plateamos para este año 2021. 

Por otro lado, tengo el gran placer de volver a la asociación Foro Marketing Sevilla, para  formar parte de la junta directiva y seguir dando valor y contenido a esa gran  organización. Sobre todo, es un placer volver a disfrutar del tiempo de los grandes  profesionales que la forman. 

También espero seguir colaborando con Cruz Roja, pero esta vez, desde Carmona.

18. ¿Recomendarías el blog como herramienta de comunicación a un freelance,  emprendedora o emprendedor, pyme, etc.? Y ¿por qué? (pregunta de Antonio Cambronero) 

A un freelance le recomiendo encarecidamente que haga uso de todas las herramientas  online y offline que nos ofrecen el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. Por ello,  el blog, tiene que ser el eje central de comunicación, donde podrá medir y controlar la  información que se refleja sobre él/ella. 

19. ¿Podrías dejar una pregunta para el siguiente entrevistado a esta sección del  blog?

¿Cuál ha sido tu máxima gratificación gracias al sector del marketing? 

Bio Mar Carrillo 

Apasionada del marketing, de la publicidad, de las ventas, de los negocios, de la digitalización y del sector retail. 

Con más de 10 años de experiencia en marketing y en publicidad, en la actualidad trabaja como directora de marketing y comunicación de un grupo empresarial enfocado en el sector industrial. Directora de marketing y comunicación de Persum y Cascoo. Actualmente es directora de marketing EMEA de Robby Europe.

Además, es docente, conferenciante y forma parte de la junta directiva de Foro Marketing  Sevilla.

2 comentarios en “Entrevista a Mar Carrillo”

    1. Álvaro López Herrera

      Muchas gracias por la parte que me toca, ha sido un placer haber contado con Mar para esta entrevista.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *