¿Cómo conseguir posicionar tu blog sin morir en el intento?

¿Cómo conseguir posicionar tu blog sin morir en el intento?

Muchos profesionales de diversos ámbitos: legal, sanitario, social, comunicación o marketing, entre otros muchos, se deciden a crear un blog como lugar de encuentro, pero también como foro de aprendizaje y ayuda mutua, logrando con ello mejorar la marca personal, pero hay que tener en cuenta una serie de best practices para no morir en el intento al mantener un blog de éxito.

¿El blog es la mejor opción para crear contenido?

En este sentido mi respuesta sería un no rotundo. El blog sólo es una herramienta más para poder compartir tus experiencias, conocimientos y tu opinión personal, pero nada más. Existen otras muchas herramientas que te pueden ayudar a crear contenido, y poder compartirlo, como son Youtube, Instagram, LinkedIn…, en función de tus habilidades y de tus capacidades.

Si bien es cierto que el blog es útil para iniciarte en el mundo de la creación de contenido, ya que te permite no exponente tan directamente, ya que lo harás a través de un texto, que puede conectar más o menos con el público, pero no supone enfrentarte a una cámara de fotos o a una de vídeo, y sobretodo, teniendo en cuenta los miedos asociados a hablar en público y a escucharte a hablar en una grabación, como puede ser un podcast.

¿Cómo conseguir posicionar tu blog sin morir en el intento?

¿Cómo posicionar nuestro blog siguiendo los criterios de Google?

Google tiene en cuenta decenas de criterios para posicionar un blog, por lo tanto, es fundamental segmentar todo lo posible nuestro blog para facilitar que el SEO sea más sencillo.

Es decir, si elegimos hablar de nuestra profesión como enfermero, la mayoría de publicaciones deben estar relacionadas con el sector sanitario, y todas tus inquietudes relacionadas con tu sector profesional, que puedan interesar a otros profesionales, para que puedan empatizar con lo que expreses, y compartan su opinión en redes sociales o en los comentarios del blog.

Pero por supuesto, la forma en que escribes afecta mucho a la forma en que te posicione el buscador, por lo que tienes que hacer un keyword research previo, para ver que palabras claves son interesantes para posicionarte, y empezar a escribir sobre esas temáticas, logrando convertirte en un experto sobre tu temática, para poder posicionarte en un tiempo determinado, de forma realista ante tus competidores.

El enlazado interno es uno de los factores a tener en cuenta para posicionar tu blog, me refiero con ello, dirigir a otras partes de tu blog con cada artículo, consiguiendo que las visitas sean más prolongadas, y con mayor profundidad, reduciendo con ello las tasas de rebote asociadas.

Otro de los factores que tiene en cuenta Google para posicionar tus artículos son los comentarios que hayas recibido en tus entradas, ya que supone un feedback muy importante, por una parte, porque es una persona que ha leído el post hasta el final, lo que significa que tiene interés por el tema en cuestión o por la forma en que lo explicas, y porque a parte quiere compartir su opinión o tiene una duda relacionada al respecto, y en vez de buscar información en otros blogs o en internet, quiere que tú le resuelvas sus dudas, o simplemente compartir sus impresiones o su opinión.

¿Cómo conseguir posicionar tu blog sin morir en el intento?

Las imágenes que complementen nuestros artículos también son determinantes en SEO, tanto para destacar como para quedar olvidados por parte de Google, por ello, te recomiendo tener una plantilla en Photoshop, con el tamaño que mejor se adapte a la plantilla de tu blog, en mi caso es 600×400 píxeles, y por supuesto, adaptando todas las imágenes a esta plantilla, añadiendo tu link en cada imagen, y guardándola para web y dispositivos, consiguiendo con ello que la imagen pese menos, y con ello, el blog cargue más rápidamente.

El linkbuilding, es decir, que otros portales y blogs nos enlacen con los anchor text que más nos interesen, es otro de los factores que más puede ayudarnos a la hora de posicionarnos de forma más rápida para determinadas búsquedas, cómo bien nos comenta el Consultor SEO en Tenerife por referencia como es la agencia SEO de Canarias.

El ritmo de publicación también puede afectar al SEO de nuestro blog, de ahí la relevancia de tener un calendario de publicación al respecto, ya que no es lo mismo un blog con decenas de post indexados por parte de Google, que un blog que únicamente publica un post nuevo al mes, lo que supone tener sólo 12 post nuevos al año, lo que dificulta bastante tener un buen posicionamiento ante otros blogs, que pueden contar con un historial más antiguo y un mayor número de entradas.

En resumen, no debemos olvidar a la hora de posicionar un blog la temática a desarrollar, el enlazado interno, el enlazado externo, el ritmo de publicación en el blog, tener cuidado con las imágenes que utilizamos, etc. En conclusión, no olvidarnos ni de Google ni del usuario que nos va a leer.


¿Qué más tienes en cuenta al escribir en tu blog que ayude al SEO?

¿Crees que es fácil posicionar un blog con menos de un año de vida?

Más información sobre SEO y blogs

Cómo mejorar el SEO de tu blog fácilmente

Cómo escribir el post perfecto: SEO para blogs y Marketing de Contenidos

14 Tendencias SEO y Factores de Posicionamiento para 2020

6 comentarios en “¿Cómo conseguir posicionar tu blog sin morir en el intento?”

    1. Álvaro López Herrera

      Hi, thank you for your comment.

      Your suggest is completaly correct, this process is good for improve SEO blogging.

      Kind regards!

  1. Hola 🙂
    Si posicionar un post puede ser a hell of a bitch! Pero no sé vale la pena escribir y conectar con otros marketeros.

    Algo que ayuda muchísimo posicionando un texto es tener buenas palabras clave y ubicarlas dentro del texto en lugares estratégicos que son los títulos y subtitulos.
    🙂 Buen post! Me voy a leer otro jeje

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Adriana:

      Gracias por la lectura de este artículo, me alegro que te haya gustado.

      Cómo bien comentas, es realmente complicado posicionar un blog, y por lo tanto sus post. Pero no debemos desfallecer, si seguimos una estrategia coherente y sistemática, podemos conseguir buenos resultados. La selección de palabras clave es esencial para el SEO, al igual que el uso de sinónimos de esas keywords, para facilitar la labor de las arañas de Google.

      Saludos!

  2. Hola amigo!
    Me encantó tu publicación me ha dado luces para mi Blog personal:
    1.- Segmentar mejor mi público (en casa de herrero, cuchillo de pala)
    2.- Mejorar las keyword
    3.- Enlazar los contenidos
    4.- Elegir mejor las imágenes
    5.- Buscar alianzas para el linkbuilding
    6.- Diseñar el calendario para que los contenidos sean más frecuentes
    Espero, de esta manera poder aumentar los comentarios de mis publicaciones. Ya tengo la ruta ¡Mil gracias!

    1. Álvaro López Herrera

      Hola Mauren:

      Me alegro que mi artículo te haya ayudado a mejorar tu blog personal.

      Es cierto, que cuando entramos en la dinámica de publicar semanalmente, nos empezamos a olvidar de escribir contenidos bien segmentados, seleccionar las palabras claves oportunas, con enlazado interno y externo, imágenes que inviten a leer el artículo, y tener un calendario de contenidos, que puede ser flexible según nuestras necesidades.

      Seguro que siguiendo todos estos tips, observas como mejora tu blog semana a semana.

      Gracias por tu comentario! Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *