Tendencias publicitarias covid

Tendencias publicitarias en tiempos de Covid-19

En los tiempos que corren, los negocios están cambiando la actividad publicitaria que emitían a través de diferentes medios hasta hace unas pocas semanas: unos aumentándola, otros modificándola y otros incluso eliminándola al completo.

De hecho, se estima que el sector publicitario quedará afectado por la crisis sanitaria del coronavirus. La inversión publicitaria se ha disminuido más de un 30% desde mediados de marzo. Los responsables de grandes agencias de publicidad afirman que casi la mitad de campañas publicitarias que estaban activas se han eliminado o están en proceso de ello.

Sin embargo, para muchas empresas esta situación a dado lugar a aumentar su actividad publicitaria para ganar rápidamente clientes ante la incertidumbre económica actual, así como a reinventarse y crear publicidad empática.

La publicidad de los productos y servicios mayormente demandados

Las necesidades que una persona puede tener en su día a día en condiciones normales son bastante diferentes a las que puedan surgir tras varios días o semanas de confinamiento. 

En consecuencia, los hábitos de compra se han visto afectados a causa de la crisis del coronavirus, algunas veces influenciados por el descubrimiento por parte de los ciudadanos de nuevas formas de pasar el tiempo, y otras por la necesidad de adaptar la rutina a un estilo de vida totalmente distinto.

  • Alimentación e higiene

Sobre todo durante los primeros días de confinamiento, en los que la incertidumbre y el miedo asolaban a la población, se produjo un fuerte incremento de las ventas de los productos de alimentación e higiene. Podíamos comprobar, gracias a las imágenes que circulaban por las redes sociales, como muchos supermercados presentaban sus estanterías completamente vacías. Un ejemplo de ello es la famosa crisis del papel higiénico, que tanto ha dado que hablar.

A raíz de esta situación, la publicidad de supermercados e incluso marcas alimentarias que hasta ahora no habíamos visto, han empezado a florecer en televisión, radio y medios sociales.

Tendencias publicitarias covid
  • Juegos y tecnología

Con la presencia de los niños en casa, el sector del entretenimiento en general ha sido uno de los grandes favorecidos, desde plataformas de series y películas, como Netflix, hasta los grandes proveedores de juegos de mesa y videojuegos. Un ejemplo, es el aumento en ventas de este último sector, el de los videojuegos, que ha sido de más de un 50% desde que comenzó el confinamiento.

  • Productos para hacer deporte en casa. 

Otro de los grandes favorecidos económicamente por la crisis del Covid-19 es la industria del deporte, que ha visto incrementada sus ventas online: desde ropa deportiva, mancuernas, bicicletas estáticas, etc.

La población se ha concienciado de lo importante que resulta la práctica de ejercicio para mantenerse sano tanto físicamente como mentalmente. Y es que los expertos recomiendan hacer deporte en casa diariamente para aumentar los niveles de las hormonas de la felicidad (las endorfinas, la dopamina y la seretonina), que nos harán más fácil el confinamiento desde un punto de vista psicológico. 

Las empresas que ofertan estos productos han aprovechado esta situación, incluso realizando ofertas de sus productos.

  • Empresas que ofrecen servicios/productos favorables para el teletrabajo.

Una vez que se decretó el estado de alarma, y que se prohibió el funcionamiento presencial de la actividad económica no esencial, no han dejado de aumentar las contrataciones, por parte de las empresas, de servicios y plataformas de teletrabajo

En las últimas semanas hemos visto nuevos recursos de videoconferencias, publicidad de soluciones de call center para teletrabajar o la oferta de centralitas virtuales que permiten el contacto entre empleados y con clientes desde cualquier dispositivo conectado a Internet

Tendencias publicitarias covid

Marketing emocional, bienvenido a casa

En el último mes hemos visto cómo la publicidad ha cambiado. Hemos pasado de un estado de felicidad, de consumismo, a un estado de tristeza, de empatía, solidaridad y a la necesidad de fomentar el optimismo. Hemos cambiado del “Qué bien estamos” al “todo saldrá bien”, del “¡vente con nosotros!” al “estamos contigo”.  

Hemos dado la bienvenida así al marketing emocional, la corriente del marketing en la que la estrategia se basa en la conexión con el potencial cliente a nivel comunicacional. Es decir, el objetivo es encontrar un vínculo afectivo con el público, para que sienta la marca como algo propio y necesario.

Unas de las campañas que más estamos viendo actualmente están basadas en el marketing emocional y la publicidad empática. Durante una crisis como la que estamos viviendo, no podemos llegar al cliente de una manera directa, sino a través de los sentimientos. La diferenciación, hoy, consiste en ser empático y emocional, en ver quién se pone más en la piel del cliente.

Las firmas que están obteniendo un mayor reconocimiento y que, a su vez, están posicionándose, son aquellas que venden su compromiso con la causa y crean con el cliente un punto de unión, ya sea ofreciendo descuentos o productos/servicios gratis (como UberEats con su código promocional “NOTELAJUEGUES15”), generando una sensación de comprensión a través de su comunicación o creando una utilidad de forma desinteresada (como es el caso de Inditex y la fabricación de EPIS en sus fábricas).

Otro ejemplo es la nueva campaña de Bankinter en televisión, la cual ha sido todo un éxito y ha sido realmente aceptada por los consumidores. Su música, sus imágenes y su mensaje han reforzado la imagen de marca de la empresa, en un momento de crisis económica.

Campañas de concienciación social

Son numerosas las marcas que se han unido también a esta tendencia en tiempos de coronavirus. Las campañas de concienciación social consisten en dejar de lado las campañas publicitarias habituales con el fin de adaptarlas a dar una mayor visibilidad y concienciar sobre la crisis del Covid-19 y sus consecuencias.

Un ejemplo sería la campaña iniciada en las redes sociales por Coca-Cola, dando gracias a todos los colectivos profesionales que están trabajando día y noche con el objetivo de ayudar a la sociedad a salir de esta situación. 

Otro claro ejemplo de este tipo de marketing, sería el utilizado en la última campaña publicitaria de Bankia, en la cual muestra su apoyo a la sociedad en medio de la crisis del coronavirus. Al final del anuncio, se muestra el logotipo de Bankia junto al de otras marcas que también han colaborado con la causa. La campaña claramente trata de dar a entender la importancia de que todas las empresas echen una mano para evitar al máximo las consecuencias económicas que el coronavirus pueda acarrear.

Por su parte, otras empresas como KFC ha optado por colaborar retirando su último spot en Reino Unido, en el que se hacía referencia a “chuparse los dedos”, algo que va totalmente en contra de las directrices que han lanzado los más importantes organismos sanitarios.

Artículo escrito por:

Ana López. Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fonvirtual. Especializada en marketing digital y comercio electrónico. A menudo intervengo en otros blogs y llevo a cabo actividades de consultoría para grandes grupos. Puedes seguirme en LinkedIn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *