¿Qué necesita una campaña de email marketing para que funcione?

¿Qué necesita una campaña de email marketing para que funcione?

En la mayoría de empresas se realizan campañas de email marketing para impactar a sus potenciales clientes con sus productos y servicios, conveciéndoles que éstos cubrirán las necesidades que tienen, tratando de usar la persuasión y ofertas agresivas. Pero muchas veces estas campañas no tienen el éxito que se espera de ellas, describo las características que debe tener una campaña de email marketing para que funcione exitosamente

¿Qué necesita una campaña de email marketing para que funcione?

¿Qué caracteriza una campaña de email marketing triunfal?

  1. Base de datos actualizada y de contactos interesados: para que una campaña de email marketing funcione adecuadamente, la base de datos debe estar testada, con usuarios que hayan aceptado que se les envíe publicidad por parte de la empresa y que estén interesados en los productos que le vaya a ofrecer la corporación.
  2. Plantilla moderna y simple: el uso de una plantilla que sea sencilla, en donde la imagen sea la protagonista y en que los títulos se distingan a la perfección será el primer paso para que la campaña impacte con buenos resultados en nuestro público.
  3. Diseño responsive: la mayoría de plantillas que vienen por defecto con las aplicaciones de envío de mailing son responsive, pero si te decantas por preparar tu plantilla en formato HTML, que el diseño se adapte a los distintos dispositivos en los que se puede consumir, será una condición imprescindible para que los emailings se lean en portátiles, tablets y en smartphones.
  4. Lenguaje adaptado al target seleccionado: adaptar el lenguaje al público al que nos dirigimos es fundamental para que los textos se lean, sean creíbles y enganchen al lector, si no está escrito de forma adecuada, el lector desconectará de la lectura y pondrá en duda toda la campaña.
    ¿Qué necesita una campaña de email marketing para que funcione?
  5. Perfecta combinación de texto-imágenes-vídeo (40-40-20): la utilización de vídeo es cada vez más apropiado, ya que si el target se convence de las bondades del producto o servicio con el vídeo, recordará a la empresa y lo que ofrece, y lo tendrá en su conjunto de consideración cuando tenga intención de adquirir ese tipo de producto. Un promedio de 40% de texto, 40% de imágenes y un 20% de vídeo es lo ideal, pero si la empresa no utiliza de forma habitual el formato de vídeo, un ratio de 50-50 será perfecta.
  6. Call to action bien elegido y colocado: las llamadas a la acción deben estar colocadas una vez que termine el texto informativo de las ventajas o características de lo que se quiere vender, para ayudar al potencial cliente a que compre cuando ya lo ha decidido, facilitándole este proceso.
  7. Landing page perfecta: en muchos casos, la campaña de email marketing y los productos que se ofertan están vinculados a una landing page para profundizar en el artículo ofertado, ampliando la información y los servicios que ofrece la corporación.
  8. Análisis del funcionamiento de anteriores campañas: los resultados de las anteriores campañas de email marketing son una pieza fundamental para mejorar el proceso de confección y envío de los mailng, un análisis en profundidad de los datos y ratios de apertura, rebote, bajas, clicks…, ayudarán a que las campañas vayan mejorando progresivamente.
El email marketing es un arte, y si se trabajan los emails cuidando los detalles, las imágenes y las bases de datos, los resultados obtenidos serán pronto muy satisfactorios.

¿Qué es lo más complicado para que una campaña de mailing funcione?


¿Qué otras recomendaciones darías para que el email marketing corporativo logre convertir?


Información relacionada


2 comentarios en “¿Qué necesita una campaña de email marketing para que funcione?”

  1. Considero que sobretodo para que una campaña de mailing funcione. Es indispensable el punto 1.
    Independientemente del contenido y de las demás cosas. Si tu lista está actualizada y si además proviene de fuentes que sabes que estarán interesadas en lo que enviarás. Seguro que enviar correos masivos será una de las cosas más productivas que puedas hacer.
    De lo contrario, es casi seguro que la campaña será un fracaso. Pues habrá correos sin leer y sin interesados.

    1. Álvaro López Herrera

      Buenas Ely, ante todo, gracias por tu comentario.

      Por supuesto que tener una base de datos actualizada es esencial, pero no debemos olvidar el resto de puntos para lograr buenos resultados.

      No creo que enviar correos masivos sea la mejor decisión, ya que puedes quemar una base de datos que te esté dando buenos resultados, creo que es más importante enviar emails con contenido de interes.

      Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *