Todo lo que sé sobre las campañas de Discovery en Google Ads

Las campañas de Discovery se lanzaron en el año 2019 para Google Ads y hoy me he decidido a contaros todo lo que sé sobre esta tipología de campañas que están haciendo la competencia a las famosas campañas de display.

discovery ads gogle ads

Me he decidido a titular de esta manera este artículo como un homenaje al gran Fernando Maciá Domene y su libro “SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento web”.

Según nos señala Google, estas campañas permiten llegar a 3.000 millones de clientes en todos los feeds de Google y así alcanzar los objetivos de rendimiento. Gracias a las señales que proporciona Google sobre la audiencia y la intención de los consumidores. Este tipo de campañas permiten proporcionar experiencias de anuncio atractivas, visuales y personalizadas a los usuarios que estén dispuestos a descubrir marcas e interactuar con ellas, todo en una sola campaña de Google Ads.

Gracias a las campañas de Discovery podemos anunciarnos en las pestañas de promociones y social de Gmail, el feed principal de Youtube y en la red de Discover, un lugar en el motor de búsqueda que sirve para darnos nuevas ideas y recomendaciones según nuestros gustos. Mucha gente se pierde al explicarle esta funcionalidad relativamente nueva, pero muchos en la práctica ya la han utilizado en su día a día.

Cómo preparar una campaña de Discovery paso a paso

A la hora de crear una campaña de Discovery, es sencillo, tanto si lo hacemos directamente en el motor de Google Ads, como si nos decantamos por el Editor.

Lo positivo que tenemos en este caso es que podemos decidir dónde crearlas, ya que en el caso de las Performance Max Campaign o Campañas de Máximo Rendimiento, sólo las podemos trabajar por el momento desde la propia herramienta de Google Ads.

Cómo preparar una campaña de Discovery paso a paso gogle ads

Si tienes problemas con tus campañas de Google Ads, ya que no consigues leads ni tráfico de calidad, es el momento de que realice una auditoría de tu cuenta para que puedas empezar a vender, puedes hacerlo desde aquí

Primeros pasos en Discovery Ads

El primer paso que debemos realizar es ir a la pestaña nueva campaña, y hacer clic.

Nos llevará a la posibilidad de elegir el objetivo de campaña, y posteriormente a seleccionar la campaña que queramos crear, en nuestro caso elegiremos Discovery.

A continuación, elegiremos la página web asociada a nuestra campaña, y la pondremos el nombre que deseemos.

A partir de aquí, pasaremos a la siguiente pestaña, y empezaremos con todas las configuraciones de la campaña. Tendremos que elegir la ubicación, los idiomas, la estrategia de puja, el presupuesto y las acciones de conversión correspondientes.

Posteriormente, dentro de más configuraciones, podremos segmentar por día y hora, fecha de inicio y fin de la campaña, parámetros personalizados para las URLs y exclusiones de contenido.

Cómo preparar una campaña de Discovery paso a paso gogle ads

Lo siguiente, son las opciones de segmentación. Aquí podemos elegir los segmentos de audiencia, bien por segmentos personalizados, por listas propias o por intereses demográficos.

Cómo preparar una campaña de Discovery paso a paso gogle ads

También podemos elegir la segmentación demográfica por edad, sexo, poder adquisitivo y estatus parental. Además , podemos seleccionar la segmentación optimizada para incrementar las conversiones en torno a un 20%, según lo que nos indica Google Ads.

El penúltimo paso es la creación de los anuncios, que es el paso que más tiempo nos puede llevar. Podemos seleccionar los anuncios de Discovery o Discovery Carrusel. En mi caso, los que suelo utilizar son los de Discovery, pero si utilizas ambos, estás dando más recursos para que el sistema pueda optimizar a lo que mejor le funcione.

Aquí añadiremos la URL final, hasta un total de 15 imágenes y un logo, 5 títulos y 5 descripciones. Así el sistema los podrá combinar para crear combinaciones y mostrar los que mejor funcionen. Por último, añadiremos el nombre del negocio y el call to action.

Todo lo que sé sobre las campañas de Discovery en Google Ads

Él último paso, será la comprobación con toda la información de la campaña, para verificar que todo es correcto, y poder lanzarla cuando lo deseemos.

Ventajas de las campañas de Discovery en Google Ads

Las ventajas que tenemos al utilizar las campañas de Discovery en Google Ads son varias:

  • Fácil creación: si vas completando los pasos anteriores, puedes preparar y lanzar la campaña en apenas 30 minutos, siempre y cuándo tengas toda la información preparada.
  • Sencilla optimización: las posibilidades de optimización de estas campañas en Google Ads se reducen de forma considerable, al igual que las estrategias de pujas.
  • Resultados rápidos: al comenzar a trabajar con pujas smart bidding, y dejar al sistema optimizarse por sí mismo, los resultados suelen ser más rápidos que en otras campañas, pero en todo caso, depende del tráfico y el presupuesto que tenga la campaña.
  • Mejor performance que Display: en general esta tipología de campaña tiene mejor rendimiento para la generación de ventas o las ventas. Por supuesto, siempre debemos fijarnos en las conversiones post impresión y post clic, para tener toda la información al completo.
  • Menor número de creatividades: a diferencia de las campañas de Display, es fácil preparar las creatividades para Discovery. Únicamente vamos a necesitar trabajar un par de tamaños en jpg, como son el tamaño mínimo de 600×314, pero el recomendado es el de 1.200×628 y el tamaño de archivo debe tener un peso máximo de 5 MB. Para el caso del logo de la marca, debemos utilizar uno de 1:1. La dimensión recomendada es la de 1.200×1.200, pero los logotipos pueden ser de un mínimo de 128×128.

Desventajas de las campañas de Discovery en Google Ads

Los inconvenientes que nos encontramos al comenzar a usar las campañas de Discovery son los siguientes:

  • Calidad de los leads: al igual que sucede con las campañas de máximo rendimiento, la calidad de las conversiones suele ser más baja. Esto sucede si lo comparamos con las campañas de búsqueda, que son las que tienen una calidad mejor, pero también en el caso de las Shopping o Vídeo.
  • Optimización: por una parte puede ser una ventaja, ya que nos podemos centrar en labores estratégicas de las cuentas o con cliente. Pero por otra parte, perdemos posibilidades de aprendizaje y optimización manual.
  • Canibalización: estas campañas pueden generar canibalización con otras campañas propias si utilizamos las mismas audiencias o segmentaciones. En principio las ubicaciones son diferentes, por lo que lo mejor es tratar de segmentar con cuidado.
Cómo preparar una campaña de Discovery paso a paso gogle ads

Mejores prácticas en las campañas de Discovery

Te comparto algunas de las best practice que nos recomienda Google para Discovery:

  • Usa imágenes de gran impacto para atraer la atención de los consumidores: será la forma perfecta de atraer su atención en el feed de Discover.
  • Reutiliza imágenes alta calidad de campañas de medios para aprovechar al máximo las mejores ubicaciones de Google.
  • Consigue impactar a las audiencias adecuadas: céntrate en las audiencias con mejor performance en tus otras campañas. Pueden ser las de search o display, para reimpactarles con Discovery.
  •  Elige un presupuesto adecuado y espera un tiempo en la optimización: Google Ads recomienda indicar un presupuesto de 10 veces el valor de la puja de CPA objetivo. Google Ads recomienda esperar unas 2-3 semanas, y tener al menos 40 conversiones para hacer cambios en las campañas.
  • Revisa el rendimiento de tus campañas: asegúrate que el etiquetado es correcto. Además chequea los informes por audiencia y monitoriza tus informes por recursos.
  • Utiliza diferentes grupos de anuncios: en cada campaña, puedes añadir varios grupos de anuncios con las mismas creatividades, copys y llamadas a la accion. Sólo necesitas cambiar únicamente las audiencias seleccionadas (afines, de mercado, similares, acontecimientos vitales…).
Discovery

Mi experiencia personal con estas campañas en Google Ads

Llevo ya trabajando bastante tiempo con estas campañas, y el rendimiento ha ido progresando sin parar, en un principio, el volumen y los resultados eran bastante limitados. Pero bien es cierto que en los últimos meses han presentado un crecimiento generalizado y sostenido en casi todos los sectores con los que trabajo. Especialmente en los proyectos de generación de leads, en los de ventas los resultados son más modestos.

Si necesitas ayuda o tienes dudas para poder mejorar tus campañas. O te propones a lanzar campañas de Discovery en tus cuentas en Google Ads, no lo dudes un minuto y consúltame ahora sin compromiso.

Conclusiones acerca de todo lo que sé sobre las campañas de Discovery en Google Ads

Las campañas de Discovery han llegado para ayudarnos a dar mayor visibilidad a nuestros proyectos. Incitando al descubrimiento a usuarios que consumen contenidos en diferentes plataformas de Google, ayudando con ello a que los resultados sean positivos, tanto en términos de marca como de performance.

¿Has tenido resultados positivos en las campañas de Discovery para ecommerces?

¿Qué es lo más complicado de utilizar campañas como estas de Discovery que están tan limitadas para los accounts?

Acerca de las campañas de Discovery

Qué es el Smart Bidding de Google Ads y cómo beneficiarte de él

Audiencias de Google Ads: ¿qué tipos existen y cómo crearlas?

Requisitos de formato de los anuncios Discovery

Guía de Google Ads (Adwords): 13 campañas para conseguir más tráfico web

Mejora la rentabilidad de tus campañas incorporando señales avanzadas en las estrategias de puja

Deja un comentario